Villanófar – La Casita del Duende

por | miércoles, 22 junio 2022 | De 0 a 5 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Habíamos oído hablar de los duendes que se esconden en los bosques de Villanófar, y un domingo desapacible y perfecto para caminar iba a ser el día ideal para ir a ir a conocer a estos pequeños seres. Con una primavera dando sus últimos coletazos, nos vamos a conocer La Casita del Duende!

Inicio

La ruta parte del pueblo de Villanófar, muy cercano a Gradefes. Nada más llegar, a la altura de la iglesia y de un pequeño parque, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Villanófar

Descripción

Preparada la familia al completo, iniciamos la marcha siguiendo las indicaciones que vemos hacia La Casita del Duende. Tendremos que seguir un par de desvíos para ir abandonando el pueblo hacia el norte, en suave ascenso y sin complicaciones.

Iniciamos la ruta hacia La Casita del Duende

 

Desvío

 

La ruta, de ida y vuelta, tiene todo tipo de alicientes, y durante todo el recorrido nos irá sorprendiendo con unos simpáticos duendes informativos que nos irán guiando a lo largo del trazado. Para empezar, El Rincón de Pensar! Dos sillas a ambos lados de un árbol nos permiten reflexionar y pasar un momento muy divertido junto a Dafne! Por aquí también tenemos un pequeño área de descanso, perfecto para comer y descansar a la vuelta!

El Rincón de Pensar

 

Duende informativo

 

Sabri y Dafne pensando

 

Dejamos el primer atractivo de la ruta, momento en el que la senda se bifurca. Tomaremos el camino de la izquierda, con el fin de adentrarnos en el bosque de robles que vemos al fondo.

Desvío hacia la izquierda

 

Poco a poco, nos vamos acercando al bosque, aunque antes nos sorprende otro duende informativo, punto en el que volvemos a desviarnos hacia la izquierda. Ahora sí, continuamos entre robles!

Duende informativo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Robledal

 

Dafne disfrutando de la ruta

 

Seguimos el recorrido y llegamos al desvío que nos llevará hasta el Huerto y la Fuente de Cuchurrumaldo, donde Olivia aprovecha para refrescarse. Antes, tendremos que cruzar un bonito puente de madera. Al lado del huerto y de la fuente, un duende informativo nos volverá a dar detalles sobre el lugar! Visitado este pequeño rincón, regresamos a la senda principal, aunque lo haremos por un estrecho sendero que conecta con el camino un poco más adelante, por no regresar sobre nuestros pasos. Al llegar a la senda, tenemos un pequeño cartel que nos alerta del desvío por este otro lado.

Desvío hacia el Huerto y la Fuente de Cuchurrumaldo

 

Dafne cruzando el puente de madera

 

Un lugar muy bonito

 

Huerto

 

Fuente de Cuchurrumaldo

 

Duende informativo

 

Desvío hacia el Huerto y la Fuente de Cuchurrumaldo por el otro lado de la senda

 

Continuamos el simpático trazado llegando a las Hilanderas, donde encontramos su correspondiente duende informativo. Otro bonito rincón! Dafne se lo está pasando bomba!

Hilanderas

 

Dafne al lado del duende informativo

 

Caminando entre robles, uno de los ejemplares más grandes del bosque nos sorprende con una Casita de Cucu! Ya nos lo habían comentado los duendes…

Casita de Cucu

 

Pronto nos encontramos con una senda perpendicular. La cruzamos para continuar con el mismo rumbo y llegamos a la altura de un nuevo duende informativo, duende que nos contará curiosidades sobre el Horno y la Panadería que vemos a continuación! Otro de los lugares con más encanto de la ruta!

Desvío hacia La Casita del Duende

 

Duende informativo

 

Horno y Panadería

 

Seguimos el recorrido en busca de La Casita del Duende, aunque antes tendremos otra parada más, las Colmenas. Dafne no lo ve claro, y las bonitas abejas colgadas en el árbol le dan respeto! Vemos otro duende informativo!

Colmenas

 

La familia y el duende informativo

 

Dafne posando junto a las abejas

 

Ya estamos llegando al final del recorrido. El suave ascenso desaparece y afrontamos la última parte sin desniveles de ningún tipo. Vemos otra Casita de Cucu! Bonitas vistas hacia Peñacorada!

Dafne observando la Casita de Cucu

 

Panorámica hacia Peñacorada

 

Finalmente, tras algo más de dos kilómetros de ruta, llegamos a la altura del último duente informativo, lugar en el que encontramos el resto de alicientes del recorrido. Vemos el roble centenario que alberga La Casita del Duende, con su entrada secreta y su área de descanso, una hamaca, la simpática Despensa y la Escuela. Una de las zonas más bonitas de la ruta! El lugar está diseñado con mucho gusto y se nota! Y los más pequeños de la casa seguro que lo disfrutan!

Duende informativo

 

Roble centenario

 

La Casita del Duende

 

Hamaca

 

Despensa

 

Escuela

 

Adela junto a La Casita del Duende

 

Tras disfrutar debidamente de La Casita del Duende, emprendemos el camino de vuelta, siempre por el mismo camino de ida y sin pérdida. Dafne evita las abejas mirándolas de reojo! Lo bueno de volver por el mismo sitio es que lo podremos disfrutar nuevamente!

Completados los dos kilómetros de vuelta, llegamos nuevamente a Villanófar, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Preciosa ruta de ida y vuelta, sencilla, corta y familiar. Un recorrido con mucho encanto, diseñado para los más pequeños y que nos brinda multitud de alicientes durante todo el camino. Es un trazado perfecto para hacer afición, aprender y disfrutar de la naturaleza. Enhorabuena a Villanófar y a la Asociación Cultural La Penilla de Villanófar, artífices de esta simpática y entretenida ruta! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 19 de Junio de 2022
Duración: 2 h 38 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,04 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 112 m
Altura mínima: 893 m
Altura máxima: 1.006 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Meandros del Nora – Mirador de la Lladera – Mirador de la Peñona
▶️ https://randswanderlust.com/meandros-del-nora-mirador-de-la-lladera-mirador-de-la-penona/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #asturias #meandrosdelnora #miradordelalladera #miradordelapeñona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Pedro de Nora – Senda de Priañes – Priañes – Mirador Meandros del Nora – Meandro de Tahoces
▶️ https://randswanderlust.com/san-pedro-de-nora-senda-de-prianes-prianes-mirador-meandros-del-nora-meandro-de-tahoces/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #spain #asturias #sanpedrodenora #meandrosdelnora #miradormeandrosdelnora

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

Más...
Share This