Viadangos de Arbas – Pico Foxalba (1.773 m) – Pico Celleros (1.864 m) – Cueto Negro (1.862 m) – Valle de Gistreo

por | miércoles, 12 enero 2022 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa, Raquetas de Nieve, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera Las Ubiñas - La Mesa, Ruta | 0 Comentarios

Con los últimos días nevando y una jornada espléndida por delante, turno para raquetear por la Montaña Leonesa! Hace mucho que no pasamos por el espectacular Valle de Gistreo, así que la ascensión al Pico Celleros (1.864 m) y al Cueto Negro (1.862 m) desde Viadangos de Arbas podría ser una excelente opción. Nos vamos a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga a disfrutar de la nieve!

Inicio

La ruta da comienzo en Viadangos de Arbas, pequeño pueblo enclavado en el Valle de Arbas, uno de los rincones más bonitos de la provincia de León. En el centro del pueblo encontramos un pequeño espacio para dejar el coche.

Viadangos de Arbas

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el norte, saliendo de Viadangos de Arbas por su parte más alta. Hay algo de nieve, aunque seguimos en botas y con las raquetas en la mochila. Tras abandonar el pueblo, giramos hacia la izquierda para abandonar la pista principal y continuar hacia la loma del Pico Foxalba, nuestro primer objetivo.

Desvío hacia el Pico Foxalba

 

Es pronto y la nieve aún aguanta estable, aunque algunos pasos ya se hunden más de lo normal, lo esperado para la jornada de hoy, que promete ser una bregada importante. La idea será ir ganando altura progresivamente y siempre con rumbo noroeste.

Con continuidad de nieve, pronto nos damos cuenta de que estaremos ante una ruta a completar en raquetas de nieve. Hacemos una pequeña parada para calzarnos las raquetas y nos preparamos para la jornada soleada que tenemos por delante. Las vistas hacia el Pico Fontún son de escándalo!

Panorámica hacia el Pico Fontún

 

Damos vista al Pico Foxalba, nuestro primer objetivo. La ascensión es evidente y siempre iremos ganando altura por el valle. La canal de ascenso nos dejará muy cerca de la cumbre! Comenzamos a ganar altura de manera rápida!

Canal de ascenso al Pico Foxalba

 

Completado el ascenso, muy sencillo en todo momento, llegamos al Pico Foxalba (1.773 m). Ante nosotros, el principal objetivo del día, el Pico Celleros. Bonitas vistas hacia cualquier lado y una panorámica excepcional hacia el Valle de Gistreo, valle que recorreremos para regresar a Viadangos de Arbas.

Pico Foxalba (1.773 m)

 

Tras unos minutos en la cima del Pico Foxalba, continuamos la ruta hacia el norte, hacia el Pico Celleros. Descendemos por un terreno de vegetación baja hasta llegar al collado previo y volvemos a disfrutar de la panorámica, muy bonita hacia el este!

Vistas hacia el Valle de Gistreo desde el collado

 

Turno para el Pico Celleros! La ascensión parece sencilla por cualquier cara, pero nada más lejos de la realidad, y más aún en raquetas de nieve. En la misma arista, un contrafuerte rocoso nos obligará a rodearlo. Tras pensar unos minutos por dónde atacar mejor la cumbre, nos decantamos por probar a subir directamente por la arista, evitando el contrafuerte rocoso por la derecha, una parte más inclinada y directa. Seguramente sea más sencilla la ascensión por el oeste, ganando el cordal por donde suaviza la cornisa, pero la nieve se encuentra en buenas condiciones, haciendo suficiente huella para sentirnos seguros.

Con mucha precaución y afianzando bien cada paso, vamos rodeando el contrafuerte rocoso por el este. Mucha atención y mucha calma para ir superando los pocos metros que nos separan de la cumbre. Conforme vamos ganando altura, la inclinación va suavizando!

Arista recorrida

 

Finalmente, llegamos a la cumbre del Pico Celleros (1.864 m). Desde aquí, la panorámica es excepcional! Divisamos el Pico Tres Concejos, el Estorbín de Valverde, el Pico Brañacaballo, el Pico Fontún, el Cueto Negro, el Macizo de Ubiña y Las Tres Marías, tres montañas emblemáticas del valle. Podríamos seguir nombrando un sinfín de montañas! El frío es importante y comenzamos a notar el viento norte que había previsto, así que toca abrigarse. El cielo azul con el que amaneció el día da paso a un cielo mucho más espectacular y fotogénico!

Pico Celleros (1.864 m)

 

Zoom hacia el Macizo de Ubiña

 

Ya hemos cumplido el objetivo del día, pero estamos fuertes y queremos seguir disfrutando de la zona, así que continuamos el recorrido hacia el Cueto Negro, con la incertidumbre de por dónde bajar hacia el Valle de Gistreo, ya que son muchas las opciones. La travesía hacia el Cueto Negro será muy sencilla y disfrutona. Tendremos que pasar por la Collada La Ventosa y el Collado Brañillín, donde presenciamos a muchos esquiadores bajando por la estación de esquí. Empezamos a encontrar gente! La última parte de la ascensión al Cueto Negro será la más exigente, aunque las vistas que tenemos hacia el Valle de Gistreo hacen que nos olvidemos del esfuerzo que vamos realizando!

Collada La Ventosa

 

Collado Brañillín

 

Las Tres Marías

 

Completados los tres kilómetros de cordal, llegamos al Cueto Negro (1.862 m). Segunda vez que estamos por aquí y primera vez con el paisaje nevado. El frío sigue siendo importrante, y lo deja muy claro todo el entorno de la cumbre, donde los cristales de hielo se agarran a cualquier pared. Nos resguardamos del molesto viento y aprovechamos para comer y descansar algo, que ya va tocando. Volvemos a disfrutar de las espectaculares vistas. Las Tres Marías se ven mucho mejor! Tremendo paisaje!

Cueto Negro (1.862 m)

 

Tras coronar el Cueto Negro, toca descender hacia el Valle de Gistreo, situado al sur. Antes debemos bajar del Cueto Negro siguiendo el cordal, un cordal ancho y sin complicaciones. Seguimos disfrutando de las vistas!

Completada la bajada, llegamos a la altura del collado que nos separa del Alto Carbazal. Nos tomamos unos minutos para pensar por dónde llegar al Valle de Gistreo. Tenemos la opción de bajar por una senda de curvas o por la senda que rodea el valle. Elegimos la opción de bajar por la senda de las curvas, puesto que es más directa. Nos desviaremos hacia la izquierda a la altura de las torres eléctricas.

Rumbo al Valle de Gistreo

 

Comenzamos a descender hacia el Valle de Gistreo, siempre por la evidente senda. A pesar de estar nevada, se baja muy bien y el camino es muy claro. Debemos tener cuidado! Los cables eléctricos sostienen trozos de hielo que se empiezan a desprender! De frente, podemos presenciar el extenso pinar que flanquea el valle por el sur.

Descendiendo hacia el Valle de Gistreo

Pinar

 

Pronto estamos en el Valle de Gistreo, donde empezamos a descender hacia Viadangos de Arbas. La idea es completar el valle y pasar por el refugio que aquí se encuentra. Antes tendremos que cruzar la Vallina La Quica. Espectacular panorámica hacia el Pico Carbajosa!

Valle de Gistreo

 

Vallina La Quica

 

A mitad de valle, más o menos, encontramos el citado refugio, donde aprovechamos para quitar algo de ropa, comer y descansar. Evitamos el viento en altura y el día sigue soleado, así que seguimos disfrutando de la jornada!

Refugio del Valle de Gistreo

 

Continuamos el trazado cruzando el Río Viadangos y completando el Valle de Gistreo, siguiendo un desvío y caminando entre pinos. El lugar es fantástico y seguimos encontrando gente, pues estamos ante uno de los valles más recorridos cuando cae la nieve.

Río Viadangos

 

Desvío para continuar a lo largo del valle

 

Seguimos caminando entre pinos

 

El curso del Río Viadangos comienza a girar hacia la derecha, momento en el que cruzamos el curioso Puente del Glaciar. Prestamos atención, que vamos con raquetas y el espacio es muy reducido! Un momento muy divertido! Justo después, debemos continuar hacia la derecha, siempre en suave descenso hacia Viadangos de Arbas.

Puente del Glaciar

 

Desvío hacia la derecha

 

Ya va quedando menos, pero aún nos falta una decisión más. Pronto estamos en la intersección en la que debemos elegir por qué camino llegar al pueblo. Elegimos el camino de la derecha, siendo la senda más típica para acceder al Valle de Gistreo. Cruzamos el Río Viadangos!

Aunque nos desviamos hacia la derecha, ambos caminos llegan a Viadangos de Arbas

 

Puente sobre el Río Viadangos

 

Los últimos metros de ruta nos permitirán cruzar el paraje conocido como Las Hoyas. El Río Viadangos se estrecha y nos regala unos paisajes sublimes! La mirada se nos escapa hacia Peña Laza y el Pico Fontún, de frente!

Las Hoyas

 

Encontramos una fuente, que podría ser ideal para recargar nuestras cantimploras si iniciamos la ruta por aquí. Seguimos un desvío hacia la izquierda y cruzamos un puente sobre el Río Viadangos, ya en Viadangos de Arbas.

Fuente

 

Desvío hacia Viadangos de Arbas

 

Puente sobre el Río Viadangos

 

Finalmente, en suave ascenso por la calle principal de Viadangos de Arbas, vamos completando la ruta, llegando al coche en pocos minutos y dando por concluido el recorrido.

Conclusión

Preciosa ruta de montaña y precioso trazado en raquetas de nieve por el entorno del Valle de Arbas y la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Una jornada ideal ascendiendo al Pico Foxalba (1.773 m), el Pico Celleros (1.864 m) y el Cueto Negro (1.862 m). Especial atención en la arista sur del Pico Celleros, donde debemos superar un contrafuerte rocoso, algo delicado cuando el paisaje se viste de blanco. Una mañana disfrutando de la montaña leonesa y de uno de los valles más espectaculares de León, el Valle de Gistreo. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Sábado, 8 de Enero de 2022
Duración: 5 h 14 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,22 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 783 m
Altura mínima: 1.310 m
Altura máxima: 1.887 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – VII Villabalter Haga como Haga Corta 2022
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-vii-villabalter-haga-como-haga-corta-2022/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #btt #mtb #bicicletademontaña #mountainbike #moderada #circular #leon #leonesp #sariegos #villabalter #hagacomohaga #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Viadangos de Arbas – Pico Foxalba (1.773 m) – Pico Celleros (1.864 m) – Cueto Negro (1.862 m) – Valle de Gistreo
▶️ https://randswanderlust.com/viadangos-de-arbas-pico-foxalba-1-773-m-pico-celleros-1-864-m-cueto-negro-1-862-m-valle-de-gistreo/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #raquetasdenieve #spain #leonesp #viadangosdearbas #altobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – Ruta de las Fuentes – Alto de la Camparona (1.066 m)
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-ruta-de-las-fuentes-alto-de-la-camparona-1-066-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #leon #leonesp #sariegos #rutadelasfuentes #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Waterloo – Parc de la Bruyère
▶️ https://randswanderlust.com/waterloo-parc-de-la-bruyere/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #waterloo #parcdelabruyere

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Coo – Cascade de Coo – Tour du Lac de Coo – Petit-Coo
▶️ https://randswanderlust.com/coo-cascade-de-coo-tour-du-lac-de-coo-petit-coo/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #coo #petitcoo #cascadedecoo #lacdecoo

Más...
Share This