Nos vamos de fin de semana a la montaña oriental leonesa, a uno de los valles más espectaculares de la provincia. Tenemos varias opciones en la mente, siendo la primera una preciosa raquetada por el entorno del Puerto de las Señales. Nuestra sorpresa llegó cuando llegamos aquí, que no había mucha continuidad de nieve. Por tanto, descartamos esta excursión y nos decantamos por la ascensión al Pico Pandián (2.009 m), que desde el valle se ve muy accesible y sin mucha acumulación de nieve. A disfrutar de la Sierra de Hormas!

Inicio

La ruta parte del pueblo de Vegacerneja, enclavado en el valle que forma el Río Orza. Tras desviarnos hacia el Puerto del Pontón, llegando al pueblo, volvemos a desviarnos hacia la derecha para acercarnos a la zona cercana al río, donde encontraremos suficiente espacio para dejar el coche.

Vegacerneja

Descripción

Preparamos la mochila con todo tipo de material invernal, puesto que nuestra idea es ascender el Pico Pandián por su cara oeste, donde no vemos apenas nieve, y bajar por la cara norte, una incógnita desde Vegacerneja. Será fácil pisar nieve, y su estado será fundamental para tomar decisiones. Mientras vamos completando la preparación, aparece la que será nuestra acompañante del día! Para nosotros, Luna, una perra muy joven, buena y muy cariñosa!

Empezamos a caminar hacia el puente sobre el Río Orza. Lo cruzamos y nos desviamos hacia la izquierda, dando los primeros pasos por una senda ancha y sin complicaciones. Encontramos una fuente, ideal para rellenar nuestras cantimploras.

Puente sobre el Río Orza

 

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Fuente

 

Continuamos el trazado unos metros más, cruzamos el Arroyo Rempín por un pequeño puente de madera y nos desviamos hacia la derecha. Seguimos ganando altura poco a poco, siguiendo un desvío más para continuar con el mismo rumbo, a media ladera.

Debemos cruzar el Arroyo Rempín

 

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos con el mismo rumbo

 

La cómoda senda empieza a trazar curvas mientras se va adentrando en un bonito hayedo. Vemos varios ejemplares de hayas espectaculares y, si miramos atrás, obtenemos una panorámica excepcional del entorno cercano a Riaño. Algo de nubosidad sobre el embalse, el Macizo del Mampodre, el Pico Yordas, Peñas Pintas, el Pico Gilbo y un sinfín de montañas a nuestro alrededor!

Panorámica hacia el valle

 

Hayedo

 

Uno de los varios árboles de gran porte que vemos

 

Sabri mirando hacia las montañas de Riaño

 

El hayedo es muy cómodo de andar, pero es exigente y nos genera una altura ganada importante. Saliendo del bosque, llegamos a un pequeño collado, y justo después a una caseta de observación muy fotogénica. Disfrutamos mucho del entorno y no dudamos en subirnos a ella y disfrutar nuevamente de las vistas! Gran momento!

Collado

 

Panorámica hacia el Pico Gilbo

 

Sabri subida a la caseta de observación

 

Dejamos atrás la caseta de información y abandonamos la pista para continuar hacia la izquierda por un sendero entre escobas que nos introducirá de nuevo entre hayas. El terreno suaviza y aparece la nieve! Luna empieza a disfrutar del frescor de la nieve, corriendo y saltando como no lo había hecho hasta ahora!

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Camino nevado entre hayas

 

Debemos caminar por el hayedo medio kilómetro, aproximadamente, en suave ascenso y pendientes del desvío que debemos tomar, señalizado con un pequeño hito. Se ve perfectamente, pero tenemos que estar atentos!

Desvío hacia el Pico Pandián

 

Abandonamos la senda hacia la derecha y comenzamos la subida hacia el cordal. La ascensión se realiza fácilmente por un sendero nevado. La nieve está en buenas condiciones y la inclinación es muy llevadera. La primera parte nos obliga a sortear los árboles y a intuir el sendero, mientras que la segunda parte será una cómoda ascensión por terreno nevado, siempre hacia el cordal. perfectamente visible desde aquí!

Aupados al cordal, sólo tendremos que ir ganando altura hacia el Pico Pandián, disfrutando de unas vistas excepcionales. El terreno suaviza y avanza entre vegetación, pero el sendero siempre será visible, incluso señalizado con varios hitos. Cuando llegamos a la base del Pico Pandián, la exigencia cambia por completo, ganando altura por una zona mucho más inclinada! Estamos ante la parte más exigente de la ruta, sin lugar a dudas. Esta parte irá suavizando conforme vamos acercándonos a la cumbre.

Ascendiendo hacia la cumbre del Pico Pandián

 

Completada la cara oeste, llegamos a la cima del Pico Pandián (2.009 m). La cumbre es bastante plana y nos permite movernos hacia todos los lados para disfrutar de las espectaculares vistas que tenemos desde aquí. Hacia el norte, Picos de Europa, el Pico Jario y toda la Sierra de Cebolleda, con el Pico Gildar como máxima altura. Hacia el oeste, el Macizo del Mampodre, Peña Ten y las montañas del entorno de San Isidro. Hacia el sur, la Sierra de Riaño, con el Pico Yordas, Peñas Pintas y el Pico Gilbo como cumbres más representativas. Y hacia el este, el Alto de la Rasa y la Montaña Palentina, divisando el majestuoso Pico Espigüete, el Pico Murcia, el Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta. A este elenco de montañas, habría que sumarle un sinfín de elevaciones más! Momento para disfrutar de la cumbre y comer y beber algo!

Pico Pandián (2.009 m)

 

Rubén disfrutando de la panorámica hacia la Montaña Palentina

 

Toca regresar, y la vuelta la realizaremos por la arista norte del Pico Pandián. Nos preparamos de nuevo y seguimos unos metros hacia el este para empezar el descenso. Rápidamente, nos damos cuenta de que la dificultad de la ruta cambiará considerablemente. La arista norte está completamente nevada y los primeros metros son bastante pindios. Y por si fuera poco, la nieve está muy dura, exigiendo un descenso con crampones y piolet. Por tanto, tiempo para prepararse y comenzar la bajada por la arista norte.

Los primeros metros serán los más delicados, debiendo superar la redondeada cornisa que asoma. Luna las pasa canutas, pero saca las uñas para agarrarse a la nieve como puede! Piolet en mano y con sumo cuidado, vamos perdiendo altura poco a poco. Según vamos bajando, el terreno va suavizando, pero continuamos con el material invernal colocado hasta que va desapareciendo la nieve.

Sabri disfrutando de un descenso por la cara norte espectacular

 

Finalizada la nieve, nos quitamos el material invernal y continuamos la ruta. Con tendencia hacia la izquierda y por una zona con bastante vegetación, damos con el sendero que nos guiará hacia el collado al que debemos llegar, siempre con tendencia hacia el norte.

En pocos minutos, llegamos al citado collado, donde seguiremos la ruta por la pista forestal que llega hasta aquí. Una mirada atrás nos permite disfrutar de la espectacular cara norte del Pico Pandián! También distinguimos el pueblo de Casasuertes, al fondo del valle.

Cara norte del Pico Pandián desde el collado

 

La siguiente parte del trazado, siempre por pista forestal, atravesará un bonito hayedo y se dirigirá hacia Cuénabres, por lo que es la vía de ascensión al Pico Pandián desde este pueblo. La bajada es muy agradable y sencilla. Tan sólo debemos seguir un desvío hacia la izquierda para continuar con el rumbo correcto. Esta parte nos llevará algo más de 3 kilómetros de ruta.

Sabri caminando por el hayedo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Finalizada la bajada, llegamos a la altura del valle, donde cruzamos un puente sobre el Río Orza y nos desviamos hacia la izquierda para continuar la última parte de la ruta por la carretera.

Puente sobre el Río Orza, muy cerca de Cuénabres

 

Nos desviamos para continuar por terreno asfaltado

 

La última parte del recorrido será la más cómoda, pero también la menos entretenida. Tres kilómetros y medio de ruta por asfalto, sin dificultad y sin grandes desniveles a superar. Eso sí, disfrutando del precioso valle! Por el camino, breve conversación con lugareños de Cuénabres, quienes se interesaron por nuestra actividad y quienes nos contaron varias anécdotas de la zona. Debemos cruzar un puente sobre el Río Tuerto y continuar por la carretera N-625, ahora con más atención sobre Luna, que tiene que llegar sana y salva a Vegacerneja! Próximos al pueblo, abandonamos la carretera para llegar al final de la ruta sin tráfico.

Puente sobre el Río Tuerto

 

Desvío hacia Vegacerneja

 

Finalmente, llegamos a Vegacerneja, donde sólo nos quedaría recorrer sus calles hasta llegar a la altura del coche, dando por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular trazado circular para ascender el Pico Pandián (2.009 m), un recorrido de suaves laderas, hayedos preciosos y vistas grandiosas! En condiciones estivales, la ruta no ofrece mayores problemas. Sin embargo, no hay que subestimar la ascensión en invierno, pues estamos ante una montaña de más de 2.000 metros de altura, y su cara norte nos puede obligar a conocer las técnicas de montañismo invernal. Un recorrido muy agradecido y que brinda unas vistas muy bonitas desde que se inicia la marcha. Y arriba, pues todo un espectáculo! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Sábado, 27 de Febrero de 2021
Duración: 6 h 28 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 910 m
Altura mínima: 1.114 m
Altura máxima: 2.028 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

  1. Reino de León

    Hola, buenas noches.
    Veo que es muy habitual nombrar como montaña palentina a la zona oriental de la montaña de Riaño, que son por tanto leonesas. La única perteneciente a Palencia es la zona más alta del espiguete, solo la más alta de esa cara, la occidental, que es en su mayor parte leonesa.
    Saludines.

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola!

      Efectivamente, gran parte de las montañas que se ven tienen una cara oeste leonesa. Pero también son montañas del Parque Natural Montaña Palentina. Y cuando nos referimos a dicho espacio, no sólo englobamos cumbres que comparten provincias, sino también a las cumbres 100% palentinas, que son unas cuantas. Seguramente tenga mucho que ver el lugar y la vía de ascensión que se utiliza en la mayoría de rutas que nos llevan a estas montañas.

      Muchas gracias por la aportación!

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXYSomiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Ubiña (2.417 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3ESiempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña asturleonesa. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXY

Somiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Peña Ubiña (2.417 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3E

Siempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.066 m) – Pico Rubio (2.043 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://randswanderlust.com/alto-de-la-farrapona-lagos-de-saliencia-pico-albo-occidental-2-066-m-pico-rubio-2-043-m-pico-albo-oriental-2-103-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #asturias #lagosdesaliencia #picosalbos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar (2)
▶️ https://randswanderlust.com/cinera-el-faedo-hoces-de-villar-2/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #españa #spain #leon #leonesp #ciñera #elfaedo #altobernesga #reservadelabiosferaaltobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla – Alto de Juncanal (1.769 m) – Alto de la Miserina (1.745 m) – Cerro Pedroso (1.914 m) – Pico de Lamazo (1.831 m) – Pico de Vega Cercada (1.881 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-aralla-alto-de-juncanal-1-769-m-alto-de-la-miserina-1-745-m-cerro-pedroso-1-914-m-pico-de-lamazo-1-831-m-pico-de-vega-cercada-1-881-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This