Valle de Lago – Lago del Valle

por | miércoles, 26 octubre 2022 | Asturias, Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, Parque Natural Somiedo, Reserva de la Biosfera Somiedo, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Último día por tierras asturianas y última ruta en el Parque Natural Somiedo! En esta ocasión, también con la compañía de Diego, Laura y Yago, familia al completo, nos vamos a conocer el Lago del Valle, uno de esos lagos que siempre hemos tenido a la vista, pero desde las cumbres cercanas, nunca desde su orilla!

Inicio

La ruta parte de Valle de Lago, bonito pueblo del Parque Natural Somiedo y enclavado en un lugar espectacular. Al final del mismo, encontramos el parking oficial de la ruta que completaremos al Lago del Valle.

Aparcamiento de Valle de Lago

Descripción

Antes de empezar a caminar, echamos un ojo a los carteles informativos que encontramos en el aparcamiento, carteles que nos darán detalles sobre la ruta y sobre la zona que visitaremos. Iniciamos la marcha dejando atrás Valle de Lago, siguiendo un desvío para continuar por la pista forestal principal y dejando atrás una fuente, ideal si necesitamos recargar agua!

Valle de Lago

 

Cartel informativo

 

Dafne nos indica hacia dónde iremos

 

Desvío hacia el Lago del Valle

 

Fuente

 

El día es muy veraniego y seguro que el sol empezará a hacer de las suyas pronto, así que vamos avanzando mientras pensamos qué camino escoger, si el camino soleado o el camino por el bosque, mucho más sombrío. De momento, descartamos varios desvíos que aparecen por el camino principal y dejamos atrás el cartel «Una reflexión». Completado el primer tramo de la ruta, llegamos a la intersección en la que podemos elegir el camino de ida y de vuelta. La pista principal no tiene ninguna complicación y avanzará en suave ascenso, pero el sol aprieta, así que preferimos dejar esta opción para la vuelta. Tenemos una doble opción para girar a la derecha y continuar el camino de ida a lo largo del bosque. La senda también es cómoda, pero nos exigirá algo más de esfuerzo! Eso sí, a la sombra, que se agradece!

Panorámica hacia el valle

 

Continuamos por el camino principal

 

Cartel «Una reflexión»

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío

 

Primera opción para escoger el camino por el bosque

 

Segunda opción para transitar por senda sombría

 

La ruta avanza en ascenso, dejando a nuestra izquierda la Braña El Gabitón y obteniendo unas vistas espectaculares conforme vamos ganando altura. Aparece El Tarambicu y un paisaje digno de disfrutar!

Braña El Gabitón

 

El camino suaviza y nos regala una de las partes más bonitas. Cruzamos un puente, lugar donde vemos un pequeño salto de agua, y continuamos la ruta caminando entre hayas. La sombra se agradece! Qué calor!

Cruzamos un pequeño puente

 

Salto de agua

 

Hayedo

 

Salimos del hayedo y llegamos a El Veneiru, lugar donde encontramos alguna cabaña. Justo después, abandonamos la senda que se dirige hacia la Braña Murias Chongas para girar a la izquierda y continuar con el rumbo puesto en el Lago del Valle. El desvío se encuentra perfectamente señalizado.

Unas vistas preciosas

 

El Veneiru

 

Desvío hacia el Lago del Valle

 

Cruzamos un pequeño arroyo y volvemos a caminar entre hayas, en otra de las zonas más bonitas del recorrido, incluso divisando una pequeña cascada en el Río del Valle. Saliendo del bosque, afrontamos una parte preciosa, de grandes praderas, roca caliza y algún que otro piornal que nos acerca al lago!

Rumbo al Lago del Valle

 

Cruzamos un pequeño arroyo

 

Cascada en el Río del Valle

 

Hayedo

 

Un sendero precioso

 

Completado el camino de ida, llegamos al Lago del Valle, un bonito lago de origen glaciar. Las vistas hacia los Picos de la Mortera, el Pico Albo Occidental y el Pico Rubio son espectaculares. Aquí aprovecharemos para descansar y comer algo, que ya va tocando! Incluso Dafne se anima a bañarse y Sabri, Diego, Laura y Yago a remojar los pies. Tiempo para disfrutar del entorno! Al otro lado del Lago del Valle, vemos la Cabaña Cobrana. Sin duda, es un lago muy bonito, aunque nos quedamos con las vistas que se obtienen de él desde las cumbres cercanas!

Lago del Valle

 

Dafne a remojo

 

Zoom hacia Cabaña Cobrana

 

Tras disfrutar debidamente del Lago del Valle y del entorno, iniciamos el camino de vuelta, que lo realizaremos por la pista principal del valle. Rodeamos el Lago del Valle por el oeste y llegamos a la altura de un pequeño refugio, lugar en el que encontramos el desvío hacia Valle de Lago. Giramos hacia la izquierda e iniciamos el camino de vuelta, en suave descenso y sin complicaciones.

Refugio

 

Desvío hacia Valle de Lago

 

Afortunadamente, el sol ya no nos castiga tanto, así que la vuelta será mucho más agradable. Contemplamos una bonita cascada y la Vega Rionda, muy guapa!

Regresando a Valle de Lago

 

Cascada

 

Vega Rionda

 

Continuamos el recorrido a lo largo del valle, rumbo al pueblo, y cruzamos un puente sobre uno de los arroyos que descienden de Vega Rionda. Posteriormente, dejamos atrás la Cabaña Solacueva y otra cabaña de teito más, muy bonita! Las vistas sobre el valle son brutales!

Cruzamos un puente

 

Cabaña Solacueva

 

Cabaña

 

Completado el primer tramo de la vuelta, llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular a lo largo del bosque. Por tanto, estamos de nuevo en camino conocido. Sólo nos resta desandar toda la pista principal del valle hasta llegar a Valle de Lago. Alguna opción nos permitirá llegar al pueblo por camino sombrío, aunque ya no es necesario.

Finalmente, completamos el tramo de vuelta a lo largo del valle, llegando a Valle de Lago y al parking en el que dejamos el coche aparcado, lugar en el que concluimos la ruta.

Conclusión

Espectacular trazado en el Parque Natural Somiedo para conocer el Lago del Valle, uno de los lagos más bonitos de Asturias. Recorrido sin complicaciones y sin pérdida, mucho más bonito por el bosque que por el camino principal del valle. El lago, que es precioso, será mucho más espectacular visto desde alguna cumbre cercana! Sin lugar a dudas, una ruta de las que hacen afición!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 18 de Septiembre de 2022
Duración: 5 h 36 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,34 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 327 m
Altura mínima: 1.247 m
Altura máxima: 1.559 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Diego, Laura y Yago
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 10 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Es un verdadero placer formar parte de esta bonita jornada. Hablaremos de la Montaña Leonesa y trataremos de difundir todo lo espectacular que esconde, que es muchísimo! Ponentes de lujo, amigos y un ratito charlando de montaña que promete! Y mucho! Os esperamos! 😉⛰️😍Manuel MerillasValentín Costo Garcíarutinasvarias.comRubén Álvarez RodríguezLucha por la MontañaJose Luis Lorente AragonGREIM de SaberoGuheko León#montaña #montañaleonesa ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 02 enero 2023

R&S Wanderlust
Desde R&S Wanderlust queremos desearos un feliz año 2023, cargado de emociones fuertes, adrenalina y mucha aventura! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Acaba de publicar una foto en Auditorio Municipal Ciudad de León https://www.instagram.com/p/CnPPD9eohAk/?igshid=YTgzYjQ4ZTY=

Desde R&S Wanderlust queremos desearos un feliz año 2023, cargado de emociones fuertes, adrenalina y mucha aventura! 😉 https://www.instagram.com/p/Cm6SyysoHiT/?igshid=YTgzYjQ4ZTY=

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jungfernsprung
▶️ https://randswanderlust.com/jungfernsprung/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montaña #montañismo #austria #jungfernsprung

Más...
Share This