Son muchas las montañas ascendidas por el valle que forma el Río Curueño. Sin embargo, a pesar de haber estado en numerosas ocasiones en el entorno de Valdeteja, hay una peña que llevaba mucho tiempo en la lista de rutas pendientes. Hoy es el día de tachar Peña Sañonal (1.589 m), la bonita montaña que flanquea a Valdeteja por el noroeste!

Inicio

La ruta se inicia en el bonito pueblo de Valdeteja, al que llegamos tras recorrer las Hoces de Valdeteja y desviarnos hacia la izquierda. En el centro del pueblo existe algo de espacio para dejar el coche, así que no tenemos mayores problemas para aparcar.

Valdeteja

Descripción

Comenzamos la ruta abandonando Valdeteja hacia el noroeste, dejando atrás una fuente y un par de desvíos. La idea es coger el camino que asciende por el valle por el que luego regresaremos!

Fuente

 

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos por el camino principal

 

En pocos minutos, abandonamos la citada senda para iniciar el ascenso hacia Peña Sañonal, desviándonos hacia la derecha. La subida la completaremos por su arista sureste.

Desvío hacia la arista sureste de Peña Sañonal

 

El trazado a lo largo de la arista sureste no se encuentra muy marcado ni señalizado. Aún así, no tiene pérdida, pues casi siempre debemos avanzar por la parte más alta de la arista. Cualquier zona de roca o con mayor verticalidad la podemos evitar avanzando por el lado izquierdo de la arista, mucho más amable que el derecho, más agreste.

Arista de Peña Sañonal

 

Todo el tramo de arista, de casi un kilómetro y medio, nos permitirá disfrutar de unas vistas tremendas! En todo momento, estaremos ante un terreno con mucha inclinación y que nos obligará a derrochar cierto esfuerzo. La arista no tiene desperdicio!

El cercano y omnipresente Pico Bodón

 

Panorámica hacia Peña Valdorria

 

Una mirada atrás desde la arista de Peña Sañonal

 

Panorámica hacia la montaña central leonesa

 

Completado el tramo a lo largo de la espectacular arista, llegamos a la cumbre de Peña Sañonal (1.589 m). Vistas preciosas desde aquí, destacando el Pico Bodón, el Cueto del Calvo, Peña del Sumidero, Peña Sopeñallana, Peña La Verde, el Cueto Ancino y Peña Valdorria. Una zona que nos encanta y que nunca nos cansaremos de recorrer! El día es espléndido y disfrutamos durante un buen rato de la cumbre de Peña Sañonal!

Peña Sañonal (1.589 m)

 

Rubén disfrutando de las preciosas vistas desde la cumbre

 

Continuamos la ruta descendiendo de Peña Sañonal por la arista, siguiendo el mismo rumbo de ascenso. Este pequeño tramo nos llevará hasta una pequeña cota que nos regalará una panorámica excepcional de la cara norte de Peña Sañonal. Sin lugar a dudas, llegar aquí es una delicia y más que una opción recomendable!

Vistas hacia la cumbre de Peña Sañonal

 

Seguimos el recorrido abandonando la arista de Peña Sañonal y descendiendo hacia el collado que nos separa del Pico de la Collada Mañón y de Peña Cuartera. La bajada es muy inclinada y no se encuentra señalizada. El descenso nos obligará a prestar atención y ver por dónde podemos bajar mejor, debiendo rodear la parte más vertical de esta cara de la montaña. No es necesario poner manos para destrepar, pero tendremos que trazar numerosas diagonales para ir perdiendo altura tranquilamente y con seguridad.

 

Finalizado el descenso, llegamos al citado collado! Bonitas vistas hacia el entorno de la Collada de Ubierzo! En el collado se nos abre el valle por el que regresaremos a Valdeteja, un valle evidente y de suave inclinación!

Collado

 

Continuamos el recorrido bajando a lo largo del valle, ahora hacia el sureste y sin ninguna complicación! El descenso es evidente y siempre tendremos que avanzar por la parte más baja del valle, evitando alguna zona más inclinada o de más vegetación.

Valle por el que descendemos a Valdeteja

 

Tras superar los primeros metros de descenso, llegamos a la altura del arroyo que desciende de Peña Cuartera. Tendremos que cruzar dicho arroyo un par de veces para continuar bajando por el margen izquierdo del valle, primero por una estrecha senda y luego por un camino mucho más evidente, camino que nos dejará en las cercanías de Valdeteja, lugar donde nos desviamos para iniciar el ascenso hacia Peña Sañonal.

Arroyo

 

Completado el tramo a lo largo del valle, seguimos los primeros desvíos y llegamos nuevamente a Valdeteja, donde sólo tendremos que recorrer sus calles hasta llegar al lugar en el que dejamos el coche aparcado, punto en el que damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Corta y entretenida ruta para ascender a Peña Sañonal (1.589 m), modesta montaña que domina el cercano entorno de Valdeteja. Una excelente opción para una mañana o una tarde, rápida y con cierta exigencia física! Un recorrido sin señalizar, pero bastante evidente, perfecto para disfrutar de la montaña leonesa! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 4 de Septiembre de 2022
Duración: 1 h 51 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 3,87 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 366 m
Altura mínima: 1.229 m
Altura máxima: 1.583 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This