Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 4) – Sotres – Las Arenas de Cabrales

por | lunes, 18 octubre 2021 | Asturias, Cantabria, Difícil, España, Lineal, Más de 25 km, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo, Travesera Integral Picos de Europa | 0 Comentarios

Después de poner pausa a nuestro particular reto de la Travesera Integral Picos de Europa, se alinearon todos los astros para que el último domingo del mes pudiésemos completar este espectacular trazado. Ganas de madrugar, tiempo suficiente para viajar y completar la ruta, nada de prisa, suficientes horas de luz y un clima que invitaba a intentarlo! Nos vamos a Sotres para conseguir llegar a Las Arenas de Cabrales después de recorrer el corazón del Macizo Oriental de Picos de Europa!

Inicio

Dejamos el coche en el aparcamiento municipal de Las Arenas de Cabrales, puesto que allí llegaremos tras finalizar la travesía, y cogemos un taxi que nos llevará hasta Sotres, pueblo en el que da comienzo la cuarta etapa de la Travesera Integral Picos de Europa.

Sotres

Descripción

Con todo preparado y la ilusión por las nubes, comenzamos a dar los primeros pasos de esta cuarta y última etapa. Dejamos atrás Sotres y, siguiendo la carretera hacia Tielve, tomamos el desvío que se dirige hacia Áliva, abandonando el terreno asfaltado y continuando ahora por una pista forestal de tierra.

Nos desviamos hacia Áliva

 

Caminamos perdiendo algo de altura, nada importante. A nuestra derecha, podemos divisar las Invernales del Texu. Justo después, abandonamos la pista forestal que se dirige hacia el Collado Pandébano para continuar la ruta por el camino de la izquierda, el que se dirige hacia Áliva. Aquí mismo encontramos un cartel informativo.

Invernales del Texu

 

Desvío hacia Áliva

 

Alba contemplando un cartel informativo

 

El siguiente tramo del recorrido, sin mayores complicaciones, nos guiará hacia el inicio de la Canal de Jidiellu. El día está despejado y nos permite divisar las primeras cumbres importantes! Vamos comentando lo que nos deparará la larga jornada que tenemos delante! Dejaremos atrás la Vega de Fresnidiellu y continuaremos a lo largo de casi 2 kilómetros hasta llegar a las inmediaciones de las Vegas del Toro (no tenemos que llegar hasta allí). Justo antes, a mano izquierda, aparece la espectacular Canal de Jidiellu. Nos desviamos! A por ella!

Vega de Fresnidiellu

 

Comenzamos la Canal de Jidiellu

 

La Canal de Jidiellu es una de esas canales de Picos de Europa que hay que completar alguna vez en la vida. Estamos ante uno de esos tramos que siempre se nos ha atragantado. La primera vez que pasamos por aquí fue una auténtica aventura de varias horas, y todo sin ver más alla de varios metros, y la segunda vez se nos resistió teniendo que abandonar justo antes de intentarla. Ahora lo tenemos todo de cara, así que allá vamos!

Canal de Jidiellu

 

Podemos dividir la Canal de Jidiellu en tres partes. La primera parte será una cómoda ascensión a lo largo de un sendero muy evidente y marcado. En todo momento, la subida está pindia y nos exigirá cierto esfuerzo! Las vistas hacia el Macizo Central van siendo sublimes!

Alba completando la primera parte de la Canal de Jidiellu

 

La segunda parte de la ascensión será el tramo más exigente. Tendremos que cruzar la Riega del Onzón con los oídos puestos en la posible caída de piedras provocada por los rebecos, que siempre andan cerca! Divisamos unos cuantos, así que cruzamos atentos a la riega, que avanza prácticamente seca. Justo después, el terreno se inclina y nos permitirá ganar altura por numerosos indicios de sendero. Afortunadamente, la Canal de Jidiellu se encajona en su parte final, así que no hay pérdida! Seguimos disfrutando de las tremendas vistas hacia atrás!

Alba cruzando la Riega del Onzón

 

La tercera parte supera la parte más encajonada de la Canal de Jidiellu. Breve conversación con Alba, que está disfrutando como una enana y apenas se cree que estemos ya aquí! Por delante nos queda un terreno muy exigente e inclinado, a menudo con mucha humedad, y en el que tendremos que tener mucho cuidado. Debemos superar una pequeña trepada en la que existe una cuerda que nos puede facilitar la tarea. Mucho cuidado con la cuerda y de vital importancia examinar su estado previamente! Tras la trepada, prestamos atención para no tirar piedras, seguimos apoyando manos para mantener el equilibrio y superamos un pequeño paso lateral, ya en la parte final de la Canal de Jidiellu. Sin lugar a dudas, esta tercera parte será la más vertical y delicada de la canal.

La de cosas que tienen que pasar por esa cabeza

 

Rubén superando la primera trepada, equipada con una cuerda

 

Alba superando el paso lateral de la parte final de la Canal de Jidiellu

 

Completada la Canal de Jidiellu en menos de dos horas, llegamos al Collado Valdominguero, donde se nos abren unas vistas preciosas del Macizo Oriental de Picos de Europa! Ya hemos superado la delicada Canal de Jidiellu, sin duda la parte más exigente y comprometida de la jornada! Nos tomamos unos minutos para disfrutar del entorno y saborear la Canal de Jidiellu conseguida!

Collado Valdominguero

 

Continuamos la ruta sin parar demasiado, que aún quedan muchos kilómetros! El siguiente tramo de la ruta nos llevará hasta el Refugio Casetón de Ándara. Sin grandes desniveles, vamos atravesando el corazón del Macizo Oriental de Picos de Europa, sin ver a nadie y disfrutando de una soledad muy propia de este lugar. El pedregoso sendero, muy común en Picos de Europa, nos permitirá rodear el Jou Lleroso por su lado derecho.

Rubén disfrutando del Macizo Oriental de Picos de Europa

 

Alba rumbo al Refugio Casetón de Ándara, un refugio que siempre le traerá muy buenos recuerdos

 

Sin ninguna complicación, vamos disfrutando de un entorno único! Pronto llegamos a la Sima Gaso, primera de las muchas simas que veremos. También dejamos atrás las Minas de Mazarrasa y una majada en ruinas.

Sima Gaso

 

Alba atravesando una zona de multitud de simas

 

Minas de Mazarrasa

 

Majada en ruinas

 

Sima

 

Vamos comentando y recordando la última vez que pasamos por aquí! Superada la zona de simas, nos desviamos hacia la derecha para llegar al Collado de la Aldea, donde seguiremos por buena senda hasta dar vista al Refugio Casetón de Ándara. La panorámica que se abre aquí es impresionante! Nos desviamos hacia la izquierda!

Giramos hacia la derecha

 

Collado de la Aldea

 

Desvío hacia el Refugio Casetón de Ándara, ya visible

 

Tras un breve descenso, llegamos al Refugio Casetón de Ándara, donde aprovechamos para comer y beber algo, descansar y recordar junto a Kike nuestro último encuentro. Buenos momentos y una gran y amistosa charla junto al guarda del refugio! Un gran tipo! Qué picoteo y qué cerveza! Fuerzas renovadas!

Refugio Casetón de Ándara

 

Más información sobre el Refugio Casetón de Ándara

 

No es ni mediodía, pero aún nos quedan unos 20 kilómetros de ruta hasta llegar a Las Arenas de Cabrales, así que debemos seguir! Una pena, pues estábamos teniendo un rato muy agradable! Reponemos nuestras cantimploras en la fuente cercana y seguimos el desvío hacia Jito de Escarandi, nuestro siguiente objetivo. Dejamos atrás una mina y un cartel informativo.

Fuente

 

Desvío hacia la izquierda, hacia Jito de Escarandi

 

Mina

 

Cartel informativo

 

Toca pasear sin complicaciones durante 3 kilómetros y medio, siempre en suave descenso. A nuestra derecha aparece la Majada de Jazuca, y si miramos atrás, sigue esbelto el Pico Macondíu, montaña que cobija el Refugio Casetón de Ándara.

Majada de Jazuca

 

Completado el sencillo tramo, llegamos a Jito de Escarandi, donde nos desviamos hacia la izquierda para continuar el recorrido. Poco después, entre terreno asfaltado y bonitas praderas, llegamos a una especie de collado, donde nos desviamos para continuar la ruta hacia la Sierra de Portudera. Desde aquí tenemos una bonita panorámica hacia el Macizo Central de Picos de Europa!

Jito de Escarandi

 

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Panorámica desde el collado

 

Continuamos el trazado hacia la Sierra de Portudera

 

En pocos minutos, sin grandes desniveles y por indicios de sendero, llegamos a la altura de una fuente, ideal para recargar cantimploras. Como tenemos suficiente agua, seguimos con el mismo rumbo para adentrarnos en el precioso Monte Camba! El camino es muy bonito y lo disfrutamos mucho! Vamos a buen ritmo!

Fuente

 

Recorriendo el Monte Camba

 

Paralelos al arroyo, vamos saliendo del Monte Camba. El camino tiende hacia la derecha y comienza a ganar altura de manera exigente. La panorámica que obtenemos hacia las majadas cercanas a Tielve es espectacular!

El final de la subida nos deja en el Collado Entrejano, otro buen mirador de la zona! Aquí mismo tendremos el desvío que nos adentrará en la Sierra de Portudera!

Collado Entrejano

 

Desvío hacia la Sierra de Portudera

 

Comienza una parte a media ladera espectacular, pudiendo disfrutar de unas vistas de escándalo hacia Tielve, el Pico Urriellu y el Macizo Central de Picos de Europa. Incluso divisamos Torre Santa, en el macizo más occidental. Varias fotos y tiempo para disfrutar!

Alba disfrutando de las vistas hacia Picos de Europa

 

Abandonamos el límite del Parque Nacional Picos de Europa a través del Collado Posadoiro y nos adentramos en el corazón de la Sierra de Portudera, lugar donde encontramos la fotogénica Majada de Tordín. Llegamos a otro pequeño collado y continuamos el trazado a lo largo de la Senda de Caoru, dejando atrás una fuente.

Majada de Tordín

 

Collado

 

Fuente

 

La ruta continua sin grandes desniveles y entre pequeños ascensos y descensos, dejando atrás el Monte Obesón y unos paisajes preciosos! Ya llevamos unas cuantas horas! Hay que charlar y divertirse, que la ruta está siendo larga!

Monte Obesón

 

Continuamos por la parte más alta de toda esta zona. Visitamos la Majada de Tambrín, otra majada preciosa, y seguimos con el mismo rumbo noroeste, superando una fuente y llegando hasta las Invernales de Portudera, donde prestamos atención para seguir por el camino correcto, que aquí las opciones son varias! Debemos dejar a la izquierda la primera parcela que encontramos, la más grande, tomando un estrecho e inclinado sendero, ahora en descenso.

Majada de Tambrín

 

Fuente

 

Invernales de Portudera

 

Ya va quedando menos y pronto damos vista a Las Arenas de Cabrales. Parece que queda poco, pero nada más lejos de la realidad! Nos resta completar la peculiar y bonita Calzada de Caoru! Seguimos un desvío bien señalizado y vamos completando los últimos kilómetros de ruta a lo largo de la citada senda, un camino muy bonito que cruzará el Monte Caoru, un bosque mixto cantábrico espectacular! Vemos hayas, robles, avellanos, castaños… Todo tipo de árboles diferentes según vamos perdiendo altura!

Calzada de Caoru

 

Desvío hacia Las Arenas de Cabrales

 

Alba contemplando el espectacular Monte Caoru

 

Alba disfrutando de la última parte de la ruta

 

Finalizada la Calzada de Caoru, apenas nos queda un pequeño tramo hasta llegar a Las Arenas de Cabrales. Sin embargo, en contra de lo que pensábamos, este pequeño tramo nos iba a suponer mucho más esfuerzo del esperado. Próximos a la Riega Llamedo, un gran castaño nos indicará el desvío hacia la derecha que debemos coger. No es muy visible, puesto que la vegetación se ha ido adueñando del sendero (es lo que tiene hacer la Travesera Integral Picos de Europa a deshora…). Comienza aquí un tedioso tramo entre extensa vegetación de todo tipo… Lo que nos faltaba! Y con casi 30 kilómetros en las piernas! Este tramo cruza un pequeño pinar, en lo que será la parte más fácil de caminar. El resto, pura intuición, pues el camino está invadido!

Desvío hacia la derecha

 

Pinar

 

Finalmente, logramos completar y salir del sendero. Ya en senda cómoda, seguimos un par de desvíos hacia el norte, con el fin de bajar hacia la carretera, ya muy cerca de Las Arenas de Cabrales. Aquí encontramos una fuente, perfecta para reponer líquidos y lavarnos la cara y las manos, que el último tramo ha sido asqueroso!

Desvio hacia Las Arenas de Cabrales

 

Continuamos por buena senda, ya muy próximos al final

 

Fuente

 

Nos encontramos a la altura de la carretera, así que sólo nos queda girar hacia la izquierda, cruzar el puente sobre el Río Cares y llegar a Las Arenas de Cabrales, pueblo en el que aparcamos el coche y donde daremos por finalizada la cuarta etapa de la Travesera Integral Picos de Europa.

Las Arenas de Cabrales

Conclusión

Aunque la cuarta etapa de la Travesera Integral Picos de Europa no sea la más técnica, sí que será la más larga y una de las más exigentes. Especial atención a la parte final de la Canal de Jidiellu, donde encontraremos el tramo más exigente, delicado y comprometido. El resto de la ruta, buenos caminos y senderos para disfrutar de los grandes paisajes que nos ofrece. Un recorrido de unos 30 kilómetros y en el que tendremos que superar unos 1.500 metros de desnivel positivo y unos 2.500 metros de desnivel negativo, cifras muy importantes y para las que será necesario estar en muy buena condición física. Broche de oro para completar la Travesera Integral Picos de Europa!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Duración: 11 h 14 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 29,18 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 1.568 m de subida y 2.451 m de bajada
Altura mínima: 126 m
Altura máxima: 2.142 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Urdiales de Colinas – Los Montes de la Ermita
▶️ https://randswanderlust.com/colinas-del-campo-de-martin-moro-toledano-urdiales-de-colinas-los-montes-de-la-ermita/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #colinasdelcampodemartinmorotoledano #urdialesdecolinas #losmontesdelaermita #elbierzo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada
▶️ https://randswanderlust.com/cistierna-pico-los-rejos-1-292-m-mirador-de-los-rejos-mirador-de-cecilio-ermita-de-san-guillermo-de-penacorada/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cistierna #picolosrejos #miradordelosrejos

Más...
Share This