Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón

por | lunes, 30 agosto 2021 | Asturias, De 10 a 15 km, España, León, Lineal, Moderada, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo, Travesera Integral Picos de Europa | 0 Comentarios

Después de disfrutar de una gran tarde y pasar la noche en el Refugio Vegarredonda, toca afrontar la segunda etapa de la Travesera Integral Picos de Europa. En esta segunda jornada, nuestro destino final iba a ser el bonito pueblo de Caín de Valdeón. La jornada más corta, pero con grandes desafíos por delante!

Inicio

Comenzamos la ruta en el Refugio Vegarredonda. Buena atención y buen desayuno para cargar las pilas necesarias para afrontar la etapa.

Descripción

Todo listo y mochilas preparadas para empezar la jornada! Antes, rellenamos las cantimploras en la fuente del Refugio Vegarredonda. Por delante, un día soleado, veraniego y perfecto para caminar.

Fuente del Refugio Vegarredonda

 

Tras los primeros pasos, seguimos el desvío cercano al Refugio Vegarredonda. El primer objetivo lo tendremos en el Collado de la Fragua, así que continuamos la ruta con rumbo sur. Pronto llegamos al Refugio Vegarredonda Viejo, donde también existe una fuente. Hasta aquí, sin mayores complicaciones!

Desvío

 

Refugio Vegarredonda Viejo

 

Ya podemos distinguir un buen número de cumbres del Macizo del Cornión. Disfrutamos de El Requexón, del Porru Llagu, del Porru Bolu, de la agreste cresta de Los Argaos, de la Torre de Santa María… Y a nuestra izquierda, vamos intuyendo el Collado de la Fragua, hacia donde nos dirigimos! El terreno se vuelve pedregoso y va ganando altura sin descanso! Eso sí, si miramos atrás, las vistas hacia el norte son espectaculares! Es inevitable llevar la mente al año pasado y recordad nuestro paso por aquí, un paso que nos negó las vistas que estamos teniendo!

Panorámica si miramos hacia atrás

 

Superado el primer tramo de ascenso, llegamos al desvío que nos indicará el rumbo a seguir hacia el Collado de la Fragua y hacia el Jou Santo. También tendremos la opción de continuar hacia Vegahuerta y Vegabaño. Nos desviamos hacia el Jou Santo, hacia la izquierda.

Desvío hacia el Collado de la Fragua y el Jou Santo

 

Toca exigirse un poco más y superar los pequeños zig-zags que vamos encontrando. En pocos minutos de fuerte subida, llegamos al Collado de la Fragua, donde alucinamos con la panorámica que obtenemos. Una sensación indescriptible! También nos juntamos a un grupo que subía ligeramente por delante. La sorpresa llegó cuando se une a dicho grupo Tente Lagunilla, experto alpinista, montañero y un referente en el mundo de la montaña. Breve conversación y seguimos!

Collado de la Fragua

 

Dejamos atrás el Collado de la Fragua y comenzamos una de esas sendas por las que es muy fácil enamorarse de Picos de Europa, la senda que recorre la zona de Las Barrastrosas. El camino es sencillo, sin grandes desniveles y nos permite disfrutar de las Torres de Cebolleda, la Aguja de Enol y la Torre de Santa María. El norte nos regala una zona inhóspita, solitaria y digna de admirar!

Las Barrastrosas

 

Vistas desde Las Barrastrosas

 

Completado el camino de Las Barrastrosas, llegamos al collado que da acceso al Jou de los Asturianos. Aparece Torre Santa, con una cara norte espectacular! Nos adentramos en el corazón del Macizo Occidental de Picos de Europa!

Collado previo al Jou de los Asturianos

 

Rodeamos el Jou de los Asturianos por el este y llegamos a un segundo collado. Llegar aquí ya es otro rollo! No dudamos en detenernos y admirar semejante espectáculo natural. Torre Santa, el Jou Santo y las principales cumbres del Macizo del Cornión. Tiempo para fotos y para disfrutar del entorno!

Jou de los Asturianos

 

Rubén disfrutando de la panorámica que hay desde el collado hacia Torre Santa

 

La ruta por aquí no es exigente ni complicada. El sendero está bien definido y no ofrece ningún problema. El Jou Santo también lo rodearemos por el este, rumbo a otro collado. No podemos dejar de admirar el paisaje! Imposible dar unos pocos pasos y no pararse a admirar dónde nos encontramos!

Jou Santo

 

Alba también disfruta de la cara norte de Torre Santa

 

Casi podemos tocar la cara norte de Torre Santa! Llegamos al collado, y cuando parece que nada nos puede sorprender, aparece otro paisaje sublime! Al fondo, El Boquete, pequeña brecha por la que abandonaremos toda esta zona. Nos lo estamos tomando con calma, y no es para menos!

Unas vistas de escándalo

 

Llegar a El Boquete tampoco ofrece mayores problemas. Aún así, tendremos que tener algo de atención en la primera parte, donde el sendero nos guiará hacia una zona algo más vertical. Un terreno descompuesto y delicado por el que no debemos aventurarnos! Tras valorar alguna opción más directa, comprobamos que no merece la pena! Perdemos algo de altura y continuamos la ruta por un sendero algo más bajo, pero mucho más seguro. La segunda parte, en suave ascenso y sin complicaciones, nos guiará hasta El Boquete, que nunca lo perderemos de vista. A nuestra derecha, Torre Santa, que ocupa todas nuestras miradas!

Completado el breve ascenso final, llegamos a El Boquete. Todo parece muy repetitivo, pero de nuevo, llegar aquí es sinónimo de disfrute! Aparece el Macizo Central de Picos de Europa, los Puertos de Cuba y el precioso Valle de Valdeón! Sopla algo de aire por aquí, así que abandonamos El Boquete unos metros, dejamos atrás una pequeña sima y nos tomamos el respiro del día, que las vistas son dignas de contemplar! Aunque no somos de comer mucho, toca recuperar fuerzas, que nos queda lo más duro, bajar a Caín de Valdeón completando la Canal de Mesones.

Alba en El Boquete

 

Sima

 

Panorámica hacia el Macizo Central de Picos de Europa

 

Alba disfrutando de las vistas

 

La Canal de Mesones la podemos dividir en tres tramos. El primer tramo es alta montaña pura, nos encontraremos cercanos a los 2.000 metros de altura y pisaremos numerosos senderos. Es importante seguir con rumbo este y no perder el sendero que nos conducirá a lo largo de la citada Canal de Mesones.

Canal de Mesones

 

Superada la primera parte de la Canal de Mesones, llegamos a la Majada Mesones, donde encontramos una fuente, ideal para rellenar cantimploras y refrescarse, que el día es caluroso! Seguimos disfrutando de las maravillosas vistas que tenemos!

Majada de Mesones

 

Fuente

 

La segunda parte de la Canal de Mesones abandonará la parte más alta de la misma y nos permitirá perder altura por un terreno mucho más amable. El sendero es perfectamente visible y el verde se va adueñando del camino. Debemos superar el Sedo Mesones, en una de las zonas más espectaculares y bonitas de Picos de Europa!

Alba superando el Sedo Mesones

 

Seguimos disfrutando de una zona preciosa! Aparece la vegetación y algunos árboles, fruto de la altura que vamos perdiendo. Dejamos atrás la Fuente Cuciau, donde aprovechamos nuevamente para refrescarnos, y una cascada muy bonita, estrecha, pero con unos cuantos metros de caída.

Fuente Cuciau

 

Cascada

 

Superada la segunda parte de la Canal de Mesones, seguimos perdiendo altura, dejando atrás un desvío bien señalizado. El sendero es perfecto y no tiene pérdida! Llegamos a Caín de Arriba, donde encontramos una fuente más y el desvío que debemos tomar para continuar hacia Caín de Valdeón. Podemos descender por El Sedo, por donde seguiremos, o por la pista forestal, camino más largo y sencillo.

Desvío hacia Caín de Valdeón

 

Canal de Mesones desde las inmediaciones de Caín de Arriba

 

Caín de Arriba

 

Fuente

 

Desvío hacia Caín de Valdeón por El Sedo

 

Ya estamos cerca de final! Superamos el breve tramo por El Sedo, dejamos atrás una fuente y seguimos un desvío más para llegar a las inmediaciones de Caín de Valdeón. Obtenemos unas vistas preciosas sobre el pueblo!

El Sedo

 

Fuente

 

Desvío hacia Caín de Valdeón

 

Cruzamos un puente sobre uno de los afluentes del Río Cares y llegamos a Caín de Valdeón, donde encontramos una fuente y donde ponemos punto y final a la segunda etapa de la Travesera Integral Picos de Europa.

Alba cruzando el puente

 

Caín de Valdeón

 

Fuente

 

Más información sobre el Albergue de Caín

 

Gran tarde en Caín de Valdeón, un pueblo precioso que nos brindó grandes momentos! Tiempo para refrescar los pies en el Río Cares, tiempo de hidratación con unas vistas magníficas hacia el Macizo Central de Picos de Europa, una extraordinaria cena junto a Alba y Sandra, las dos chicas que más adoran esta tierrina, y una estancia estupenda en el Albergue de Caín de Valdeón. No se puede pedir más!

Conclusión

Espectacular ruta por el Macizo del Cornión! Llegar a Caín de Valdeón desde el Refugio Vegarredonda es sinónimo de puro disfrute! Una jornada preciosa, de alta montaña, de lugares únicos y rincones dignos de admirar. Un trazado con multitud de atractivos y en el que es imposible dar más de 10 pasos sin levantar la mirada y contemplar la belleza que nos ofrece. Un recorrido bien marcado y señalizado y en el que sólo alguna zona de la Canal de Mesones nos obligará a prestar algo más de atención. Distancia asequible, pero grandes desniveles para el cuerpo! Segunda etapa de la Travesera Integral Picos de Europa completada!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 18 de Julio de 2021
Duración: 8 h 6 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,47 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 873 m de subida y 1.880 m de bajada
Altura mínima: 510 m
Altura máxima: 2.085 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This