Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 1) – Covadonga – Refugio Vegarredonda

por | viernes, 27 agosto 2021 | Asturias, De 15 a 20 km, España, Lineal, Moderada, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo, Travesera Integral Picos de Europa | 0 Comentarios

Primera etapa de nuestra particular Travesera Integral Picos de Europa. Desde Covadonga, nos espera una bonita travesía hasta el Refugio Vegarredonda, lugar donde pondremos fin a esta primera ruta. Previsión perfecta y todo el día por delante para disfrutar del entorno de Lagos de Covadonga y del Macizo Occidental de Picos de Europa!

Inicio

La Travesera Integral Picos de Europa y esta primera etapa se inicia en el parking El Repelao, aparcamiento situado justo antes de Covadonga. Después de dejar nuestro vehículo en Las Arenas de Cabrales, cogimos un taxi que nos llevó directamente hasta El Repelao. Cuatro días para disfrutar de Picos de Europa antes de regresar al coche!

Parking El Repelao

Descripción

Comenzamos a caminar tranquilamente, asimilando lo que vendría por delante. Con mochila grande y el ánimo por las nubes, pronto llegamos a Covadonga, donde ya disfrutamos de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y del resto de atractivos de este pequeño y singular lugar. Un entorno perfecto y un día que ya prometía calor!

Covandonga

 

Camino de la parte alta de Covadonga y después de dejar atrás el desvío hacia Lagos de Covadonga, encontramos los distintos carteles informativos sobre las opciones de ruta que existen. Aquí mismo nos desviaremos para comenzar la ruta a lo largo de una cómoda senda. Y poco después, hacia la derecha, rumbo a Lagos de Covadonga, desvío en el que también encontramos un cartel informativo.

Carteles informativos

 

Desvío hacia Lagos de Covadonga

 

Desvío hacia la derecha

 

Cartel informativo

 

A partir de aquí, se acabó la tranquilidad! Comenzamos la verdadera ascensión a Lagos de Covadonga! El primer hito lo tendremos en la Vega de Orandi, y para llegar aquí, debemos atravesar una preciosa zona boscosa. El sendero apenas da tregua y nos permitirá ganar altura rápidamente! Ritmo tranquilo y disfrutón, que son muchos kilómetros y hace calor! Y la valiente de Alba, sin agua! De momento aguanta!

Superados los primeros metros de desnivel, llegamos a la Vega de Orandi, desde donde obtenemos una primera muestra de lo que nos encontraremos durante nuestra andadura por el Macizo del Cornión. Un lugar espectacular y que nos permite disfrutar del camino aún más!

Vega de Orandi

 

A orillas del Río Las Mestas y cruzando bonitas praderas, siempre sin grandes desniveles, el recorrido nos llevará directamente hasta la Majada Las Mestas, donde debemos desviarnos hacia la izquierda, abandonando el sendero por el que hemos llegado hasta aquí.

Majada Las Mestas

 

Desvío hacia Lagos de Covadonga

 

Continuamos en ascenso y seguimos un desvío más. El terreno, a menudo con cierta vegetación, no ofrece mayores complicaciones, así que vamos superando kilómetros rápidamente. Terreno abierto que nos vuelve a dejar claro que estaremos ante una jornada de mucho calor! Eso sí, el día está claro, y no siempre se puede decir lo mismo por estos parajes! Alba solicita líquido, que la jornada lo pide!

Desvío

 

Superados los primeros repechos de esta parte, llegamos a la Majada Severín y, poco después, a un bonito collado. Llegar aquí es una maravilla! Qué vistas y qué espectáculo de paisaje! Empezamos a disfrutar de la grandeza de Picos de Europa!

Majada Severín

 

Alba en el collado disfrutando de un entorno precioso

 

Entre pequeños repechos y suaves descensos, dejando a mano izquierda el Collado La Bobia y el Collado El Sellón, vamos superando una de las zonas más bonitas de la ruta. Aparecen los árboles y el paisaje nos regala unas vistas asombrosas! Aparecen las principales cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa!

Al fondo vemos la carretera que se dirige hacia Lagos de Covadonga, que ya los tenemos mucho más cerca. Antes, tendremos que superar la Majada Fana, lugar con fuerte tradición ganadera y que nos regalará grandes momentos y muchas risas!

Majada Fana

 

Afrontamos una pequeña canal herbosa y llegamos a la altura de la carretera que se dirige hacia Lagos de Covadonga. No debemos pisar el asfalto, pues la ruta continua muy cerca de la carretera, siempre por el margen derecho. Vamos buscando la Fuente La Seca, que se encuentra por aquí, pero no damos con ella, así que seguimos hacia la Vega de Enol, que aquí sí que existen fuentes.

Unos minutos más y llegamos de nuevo a la carretera, donde nos desviamos hacia la derecha, rumbo al Lago Enol. Las vistas hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa son brutales! Aparecen la Porra de Enol y el Pico del Mosquital, principales cumbres del entorno de Lagos de Covadonga. Y como plato fuerte, el Macizo Central de Picos de Europa sobre el Mirador Entrelagos!

Desvío hacia el Lago Enol

 

Panorámica hacia el Macizo del Cornión

 

Rodeamos el Lago Enol por el oeste y continuamos la ruta a lo largo del entorno que nos regala la Vega de Enol, donde encontraremos el Refugio Vega de Enol, la Majada de Enol y una fuente. Lástima! La fuente está seca y tan sólo sirve de refrigerio para el extenso ganado que hay por la zona! El camino es evidente y no tiene ninguna complicación.

Lago Enol

 

Vega de Enol

 

Refugio Vega de Enol

 

Majada de Enol

 

Fuente

 

Valoramos regresar hasta el Refugio Vega de Enol para rellenar cantimploras, pero aún tenemos agua, así que seguimos. De camino hacia el Refugio Vegarredonda existen varias fuentes. A los pocos minutos, sin esperarlo, pues la última vez que pasamos por aquí había una niebla importante, encontramos la Majada La Cueva y una fuente, a pocos metros de la pista. Vida para el cuerpo y unos minutos de descanso, que toca refrescarse!

Majada La Cueva

 

Alba muestra su felicidad al encontrar una fuente

 

El recorrido sigue hasta Pandecarmen, conocido aparcamiento y punto de inicio de numerosas rutas. Debemos seguir un desvío, bien señalizado. En Pandecarmen encontramos un cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Refugio Vegarredonda y el Mirador de Ordiales.

Desvío hacia el Refugio Vegarredonda

 

Pandecarmen

 

Cartel informativo

 

A pesar de haber pasado por aquí hace menos de un año, parece una ruta completamente nueva para nosotros. Empezamos a disfrutar de un trazado que se nos había resistido. Sin grandes problemas y siempre por buena senda, llegamos a la Vega del Huerto, donde encontramos otra fuente más. Aprovechamos una preciosa zona de hayas para comer y descansar, que ya va tocando! No somos de comer mucho, pero un poco de cecina y queso siempre entra! Pies al aire para que también respiren ellos!

Vega del Huerto

 

Fuente

 

Continuamos la ruta cruzando el Río Redemuña por un bonito puente de madera. Tras el puente, breve ascenso para llegar a la altura de otra fuente más y la Majada La Piedra, una majada espectacular y con unas vistas preciosas del entorno. Singulares rocas de todos los tamaños para dar un toque diferente al paisaje!

Puente sobre el Río Redemuña

 

Fuente

 

Majada La Piedra

 

La siguiente parte de la ruta nos llevará por uno de los lugares más espectaculares de la subida al Refugio Vegarredonda. Vistas sublimes hacia las principales cumbres del Macizo del Cornión y un entorno de praderas y roca caliza digno de los mejores lugares del mundo. Es imposible no acordarse del año pasado, de esos momentos en los que sólo un concierto de Shakira protagonizado por Alba iba a luchar contra una niebla densa que no nos dejó disfrutar de tal espectáculo natural!

Camino del Refugio Vegarredonda

 

Unas vistas preciosas

 

Mirando hacia cualquier lado y disfutando de cada paso, llegamos a una pequeña cabaña y a la Majada La Redondiella. Otro paisaje más para disfrutar! Alba flipa, no se imaginaba que el lugar sería así de bonito!

Cabaña

 

Alba dialogando con una de las numerosas vacas que hay por la zona

 

Majada La Redondiella

 

Estamos muy cerca del Refugio Vegarredonda y del final de esta primera etapa. Antes, debemos remontar unos metros más hasta llegar al Collado Gamonal. Llegar a este collado es una sensación única! Damos vista al Refugio Vegarredonda y al Refugio Vegarredonda Viejo, situado un poco más arriba. La Torre de Santa María se muestra espectacular!

Camino del Collado Gamonal

 

Alba en el Collado Gamonal

 

Sólo nos queda caminar un poco más, ahora por un terreno algo más rocoso y técnico, rumbo al cercano Refugio Vegarredonda. Encuentro especial con Rosa Fernández, alpinista asturiana con grandes logros conseguidos durante toda su carrera deportiva! Un último desvío nos permitirá llegar sin complicaciones al refugio.

Desvío hacia el Refugio Vegarredonda

 

Finalmente, tras completar la travesía desde Covadonga, llegamos al Refugio Vegarredonda, donde tenemos una fuente ideal para refrescarnos y reponer líquidos. Aquí pondremos fin a la primera etapa de la Travesera Integral Picos de Europa.

Refugio Vegarredonda

 

Fuente

 

Más información sobre el Refugio Vegarredonda

 

La tarde en el Refugio Vegarredonda fue espectacular. Una ducha que nos repuso, unas cervezas para refrigerar, buenas charlas montañeras, un trato y una cena para enmarcar y un atardecer precioso!

Alba disfrutando de un atardecer espectacular

Conclusión

Espectacular trazado el que nos guiará desde Covadonga hasta el Refugio Vegarredonda, pasando por majadas de ensueño, por los famosos y preciosos Lagos de Covadonga y por zonas y rincones realmente bonitos. Primera etapa de la Travesera Integral Picos de Europa completada y primera jornada que disfrutamos de Picos de Europa como enanos! Un recorrido sencillo y sin grandes desniveles, pero con una distancia importante y un desnivel a tener en cuenta. Casi 20 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel para disfrutar del Macizo del Cornión!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 17 de Julio de 2021
Duración: 6 h 55 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 17,19 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 1.513 m de subida y 221 m de bajada
Altura mínima: 176 m
Altura máxima: 1.443 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This