Trascastro de Luna – La Ribera del Omaña – Inicio – Campo de la Lomba

por | miércoles, 24 febrero 2021 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Fin de semana con fuertes rachas de viento y un clima hostil en altura, así que tomamos la decisión de elegir una ruta más asequible, resguardados del aire y evitando zonas expuestas, crestas y cumbres. Una buena opción para salir al monte es la ruta «La Ribera del Omaña», uno de esos trazados cercanos y que siempre hemos tenido presente. Nos vamos a disfrutar del Río Omaña!

Inicio

La ruta da comienzo en el pueblo de Trascastro de Luna, en la bonita comarca de Omaña. En el centro del pueblo encontramos suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos problemas. Nos preparamos!

Trascastro de Luna

Descripción

Visitamos el cartel informativo sobre la ruta que nos ocupa e iniciamos la marcha cruzando un pequeño puente sobre un canal de agua que viene del Río Omaña con total seguridad. Aquí también encontramos El Caseto, una pequeña y peculiar torre, seguramente restaurada hace poco.

Cartel informativo

 

Cruzamos el canal

 

El Caseto

 

Continuamos la ruta a lo largo de la ribera del Río Omaña, en suave paseo hasta Inicio, nuestro primer objetivo. Seguimos un desvío y cruzamos un pequeño puente para superar alguna zona con bastante humedad. El Río Omaña baja espectacular!

Desvío

 

Puente

 

Río Omaña

 

Superados los dos primeros kilómetros, dejamos un molino a mano derecha y llegamos a la altura de la carretera, donde seguimos un desvío hacia la izquierda. Cruzamos un puente sobre el Río Omaña y llegamos a Inicio, donde encontramos un cartel informativo sobre varias rutas en bicicleta de montaña y el desvío que debemos tomar para continuar la ruta.

Molino

 

Desvío hacia Inicio

 

Puente sobre el Río Omaña

 

Inicio

 

Cartel informativo sobre las distintas rutas en bicicleta de montaña

 

Desvío hacia la derecha

 

Comenzamos a ganar altura mientras vamos dejando el pueblo de Inicio atrás. Abandonamos la pista que se dirige hacia el cementerio y nos desviamos hacia la derecha para comenzar la subida hacia la parte alta, subida que iremos completando superando varias curvas. Llegando a la parte alta, encontramos un cartel informativo y unas vistas preciosas del valle!

Desvío hacia la derecha

 

Bonitas vistas del valle

 

Cartel informativo

 

Nos encontramos en la parte alta de Inicio, donde debemos desviarnos una vez más. De momento, la ruta se encuentra muy bien señalizada, así que no tenemos problemas en seguirla. Encontramos a miembros de nuestro querido Club de Montaña Pandetrave! Breve conversación y seguimos hasta llegar a la altura de la carretera desde Castro de la Lomba a Campo de la Lomba. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda y continuaremos el trazado por asfalto.

Desvío

 

Continuamos un tramo por carretera

 

Sopla el pronosticado viento, pero no molesta demasiado. Superado el tramo por carretera, nos volvemos a desviar hacia la izquierda para continuar la ruta hacia Campo de la Lomba, nuestro siguiente hito. Cuidado! El desvío no es muy visible!

Desvío hacia Campo de la Lomba

 

Perdemos algo de altura hacia el sur hasta llegar a la altura de una senda, donde nos desviamos hacia la derecha. Esta senda, siguiendo rumbo oeste, nos llevará directamente hasta Campo de la Lomba, siguiendo varios desvíos para no perder el rumbo y cruzando un pequeño arroyo, afluente del Río Negro.

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos sin perder el rumbo

 

Debemos cruzar un pequeño arroyo

 

Un desvío más

 

Seguimos siempre hacia el oeste

 

Senda que se dirige hacia Campo de la Lomba

 

Finalizada esta parte, llegamos a Campo de la Lomba. No debemos llegar hasta la carretera, desviándonos hacia la izquierda para comenzar el descenso hacia el valle que forma el Río Negro.

Campo de la Lomba

 

Desvío hacia la izquierda

 

Ahora seguiremos rumbo sur, directos al valle. También debemos prestar atención a varios desvíos para no tomar sendas erróneas. Por el camino, dejamos un pequeño pinar a la derecha y disfrutamos de las vistas que nos brinda la altura ganada, pudiendo divisar el espectacular Robledal de la Lomba, el pueblo de Santibáñez de la Lomba y el Cueto Rosales, un poco más al oeste.

Desvío hacia el sur

 

Pinar

 

Senda que se dirige hacia el valle que forma el Río Negro

 

Panorámica hacia Santibáñez de la Lomba y el Cueto Rosales, al fondo

 

Seguimos perdiendo metros hasta llegar a la altura de un cartel informativo, momento en el que la senda se difumina. Por esta zona, la ruta no se encuentra muy bien señalizada, así que prestamos atención para no equivocarnos. La idea es llegar al Río Negro, así que no tiene pérdida, pero cuidado, pues alguna opción nos deja entre extensa vegetación. De nuevo, varias curvas nos hacen perder altura de manera cómoda!

Cartel informativo

 

Vistas hacia el Robledal de la Lomba

 

De vuelta al valle, la zona nos sorprende por su belleza, y eso que es invierno y los bosques no lucen como en otras épocas. Disfrutamos de las orillas del Río Negro y cruzamos un bonito puente de madera para seguir. Tras el puente, un pequeño área de descanso y un molino. Volvemos a ver la ruta señalizada!

Puente sobre el Río Negro

 

Área de descanso

 

Molino

 

Dejamos atrás las inmediaciones del Río Negro y empezamos a ganar altura hasta adentrarnos en el Robledal de la Lomba, uno de los robledales mejor conservados y de una belleza incalculable. La senda es mágica y la disfrutamos muchísimo. Empieza a llover algo, pero no nos importa! Qué bonito! A lo largo del Robledal de la Lomba encontramos varios ejemplares centenarios, el desvío que se dirige hacia la Mina La Cobriza y un pequeño cartel informativo.

Robledal de la Lomba

 

Una senda preciosa

 

Roble

 

Encontramos robles de todos los tamaños

 

Desvío hacia la Mina La Cobriza

 

Seguimos viendo robles centenarios

 

Otro roble más

 

Pequeño cartel informativo

 

Tras disfrutar muchísimo del tramo más bonito y boscoso de la ruta, vamos saliendo del robledal y llegando nuevamente muy cerca de Inicio, ahora a la altura de la carretera que se dirige hacia Andarraso, uno de los pueblos más altos de León, situado a más de 1.400 metros de altitud. Cruzamos la carretera y nos desviamos para continuar hacia Trascastro de Luna por el otro margen del Río Omaña. Sigue lloviendo!

Desvío hacia Trascastro de Luna

 

Seguimos un desvío más hacia la izquierda y nos adentramos entre robles nuevamente, superando una de las zonas más bonitas de la ruta. El sendero avanza a media ladera y no ofrece mayores complicaciones, tan sólo algún árbol caído que debemos esquivar.

Desvío hacia la izquierda

 

Robledal

 

Poco a poco, vamos saliendo del robledal y llegando a zona más abierta, donde tenemos que volver a prestar atención para seguir paralelos al Río Omaña. Un precioso tramo entre bonitas praderas y árboles típicos de ribera!

Una zona muy agradable de caminar

 

Llegamos a la altura del Río Omaña, que baja muy crecido, y seguimos un par de desvíos para dirigirnos hacia Trascastro de Luna. Esta última parte avanza por una ancha senda sin complicaciones, rumbo a la carretera.

Río Omaña

 

Desvío

 

Senda que se dirige hacia la carretera

 

Ya estamos en la carretera! Aquí debemos desviarnos hacia la izquierda y continuar por terreno asfaltado hasta cruzar un puente sobre el Río Omaña. Tras el puente, nos desviamos hacia la izquierda para regresar a Trascastro de Luna, momento en el que nos encontramos un cartel informativo.

Desvío para continuar el último tramo por carretera

 

Puente sobre el Río Omaña

 

Desvío hacia Trascastro de Luna

 

Cartel informativo

 

Sólo nos resta completar los últimos metros por la carretera por la que accedimos al pueblo. En pocos minutos y después de recorrer la calle principal de Trascastro de Luna, llegamos al lugar donde aparcamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Bonito y sencillo trazado para disfrutar de la comarca de Omaña y de la desconocida zona que recorre el Río Omaña. Suaves laderas y preciosos valles para disfrutar de una jornada de monte. Las fuertes rachas de viento nos privaron de disfrutar de la montaña, pero nos permitió disfrutar de un recorrido que teniamos muchas ganas de conocer. Mención especial al regreso de la ruta, que recorre el Robledal de la Lomba, un bosque espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 20 de Febrero de 2021
Duración: 2 h 37 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 13,80 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 335 m
Altura mínima: 994 m
Altura máxima: 1.202 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 julio 2021

R&S Wanderlust
Hemos tenido el inmenso placer de colaborar con una de las revistas más importantes del panorama nacional: Grandes Espacios (Editorial Desnivel). Especial Macizo Central de Picos de Europa! Este verano, pasa por allí, quedarás con la boca abierta! ⛰☺️Ya sabéis! Ya a la venta! Nº 274! Disfrutadla! 😍Muchas gracias! 🙏🏼#wanderlust #randswanderlust #revista #grandesespacios #desnivel #picosdeeuropa #macizocentralpicosdeeuropa #macizodelosurrieles #turismoactivo #outdoor ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 16 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Polvoreda (2.007 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=UX5mSGuwsDAUna de las montañas más emblemáticas de León, por su cercanía, por ser el dosmil más cercano a la capital, por ser ese icono al que se van todas las miradas cuando nos dirigimos hacia el norte! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lagos de Covadonga – Refugio Vega de Ario – Pico Jultayu (1.939 m) – Majada Moandi – Vega Maor – Majada Arnaedo – Majada Belbín – Majada La Llomba
▶️ https://randswanderlust.com/lagos-de-covadonga-refugio-vega-de-ario-pico-jultayu-1-939-m-majada-moandi-vega-maor-majada-arnaedo-majada-belbin-majada-la-llomba/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #picosdeeuropa #refugiovegadeario

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Toreno – Mirador del Trus – Cascada La Devesa – Cascada La Escondida
▶️ https://randswanderlust.com/toreno-mirador-del-trus-cascada-la-devesa-cascada-la-escondida/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #toreno #elbierzo #miradordeltrus #cascadaladevesa #cascadalaescondida

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Vivero de Omaña – Braña de Vivero – Pico Dos Hermanos (1.982 m) – Pico Nevadín (2.077 m) – Peña Grande (2.004 m) – Pico Chagunón (2.027 m) – Peña Vendimia (2.009 m) – La Torreciecha (1.833 m) – Pozo de la Ollina
➡️ https://randswanderlust.com/vivero-de-omana-brana-de-vivero-pico-dos-hermanos-1-982-m-pico-nevadin-2-077-m-pena-grande-2-004-m-pico-chagunon-2-027-m-pena-vendimia-2-009-m/

Más...
Share This