Torrebarrio – Peña Ubiña (2.417 m) (Elixir de la suerte)

por | lunes, 18 febrero 2019 | Alpinismo, Asturias, Babia, Circular, Cordillera Cantábrica, Difícil, España, Las Ubiñas - La Mesa, León, Ruta | 2 Comentarios

Sólo hace falta un día espectacular y la compañía y experiencia de Fernando Calvo para disfrutar de una jornada de 10 horas de puro alpinismo. De nuevo Peña Ubiña (2.417 m) como objetivo y la vía “Elixir de la suerte” como primera idea. Un día para recordar y de los que hacen afición!

Inicio

La ruta la iniciaremos en el pueblo de Torrebarrio, comienzo más típico para acometer la ascensión a Peña Ubiña por la cara leonesa. Tras un buen madrugón y después de una hora escasa de viaje, a las 6:30 h estamos en Torrebarrio, donde dejaremos los coches en la pequeña plaza del pueblo. Un buen número de coches nos indican que no seremos los únicos en vivir una bonita experiencia!

Torrebarrio

Descripción

Provistos de todo el material invernal necesario y ya con el frontal encendido, arracamos! Crampones, piolets, arnés, casco, material de escalada y buena ración de comida, bebida y chocolate. Vamos abandonando Torrebarrio por la pista forestal que asciende hacia las faldas de Peña Ubiña, en sentido noreste y en ligero ascenso, muy cómoda de seguir.

La noche aún es cerrada, pero según vamos ganando altura, vamos distinguiendo la preciosa silueta del Macizo de Ubiña. A nuestra espalda, las montañas de la comarca de Babia también van asomando.

La pista no tiene dificultad y vamos avanzando tranquilamente, conversando. Al trazado se unen Pablo y Elena, otros dos montañeros con los que compartiremos gran parte de la ruta! Su idea inicial era ascender por el Corredor del Pilar, pero las dudas sobre el estado de la nieve les hicieron cambiar de opinión. Seguimos ganando altura mientras se van viendo las primeras luces del día.

Tras casi 3 kilómetros de ruta, muy próximos a una modesta cota llamada El Picón, tiempo para colocarnos el material invernal. Crampones, un piolet en mano, casco y arnés… Como bien dice Fernando, todo listo para evitar números raros al poner el arnés con los crampones puestos. La nieve comienza a aparecer de manera más seguida y las primeras horas del día nos advierten de algún tramo de nieve dura. Aquí mismo abandonaremos la pista forestal para seguir la aproximación a la vía.

Desvío hacia el inicio de la vía “Elixir de la suerte”

 

Las rampas comienzan a ser más exigentes. De momento, la nieve en buen estado, aunque en algún punto nos hace temer por su estado, metiendo algo más la pierna… Pablo y Elena siguen nuestros pasos!

Ya estamos cerca de la vía y se empieza a distinguir perfectamente la línea de cumbres del Macizo de Ubiña. Pico Colines, Prau Fontán, Crestón del Paso Malo, El Siete, los tres Castillines, Prau Capón y la majestuosa Peña Ubiña, cada vez más cerca. El día va clareando y el amanecer sobre las montañas de Babia es espectacular! No dudamos en detenernos y hacer las primeras fotos del día!

Seguimos la aproximación y nos vamos arrimando al inicio de la vía Elixir de la suerte, tramo que comparte la ascensión con el Corredor de la Aguja. Ya aquí, el estrechamiento de nuestra derecha será el citado corredor, mientras que hacia la izquierda comenzaremos Elixir de la suerte, el objetivo del día.

Comenzamos la vía! Material de escalada, cuerda y segundo piolet en mano! Reunión 0 para iniciar el trazado con paso firme y seguros en todo momento. Arranca Fernando! Las vistas son sublimes!

Vía “Elixir de la suerte” hacia Peña Ubiña (2.417 m)

Los primeros pasos los vamos superando sin problemas, disfrutando de las primeras rampas y poniendo en práctica la técnica de piolet tracción. Fernando ya está arriba, comprobando por donde seguir…

Primeros metros de la vía

 

Fernando negociando la ascensión

 

Seguimos ganando metros, siempre asegurados. Fernando no duda en meterse por las rampas más disfrutonas, a pesar de lamentarse por haber dejado los tornillos de hielo en casa! Pequeños resaltes que suman inclinación a la vía oficial. El disfrute está asegurado!

Rubén superando resaltes de hielo y nieve dura

 

El trazado oficial continua realizando una travesía hacia la izquierda, con el fin de coger la canal que nos dejará en la arista de Peña Ubiña. Fernando ve mucho más interesante continuar hacia arriba, por la supuesta variante de la vía Elixir de la suerte o Canal MaryPaz. Sin duda, opción acertada! La nieve en buen estado, durina y con numerosos tramos y resaltes con algo de hielo. Una vía que seguimos disfrutando de lo lindo!

Reuniones en las que Fernando tiene que rascar muy bien para encontrar alguna fisura. Mucha nieve y poca opción para asegurar, aunque siempre hay algo. Y si no, un ancla y para arriba!

Rubén asegurando a Fernando en una de las reuniones intermedias

 

La vía continua por pequeñas canales, verticales y con un ambiente alpino espectacular! Pequeña parada para comer algo de chocolate y alguna foto para inmortalizar el momento. Poco a poco, vamos ganando altura, mientras Pablo y Elena siguen nuestros pasos. Llevar a Fernando por arriba es garantía de que la vía va a ir bien…

Últimos metros de la vía

 

Tras 6 largos apurando los 60 metros de cuerda, llegamos a la parte alta de la vía, ya muy cerca de la arista. El último tramo, mucho más suave, lo haremos juntos. Peña Ubiña sigue sorprendiendo…

Entre 4 y 5 horas de escalada para llegar a la arista! Una vía excepcional y en buenas condiciones que acaba en la cómoda cresta de Peña Ubiña, ya con la cima visible. Fernando, que disfruta como un niño de la montaña, no duda en pararse, hacer fotos y disfrutar de las vistas que ofrece la altura ganada.

Arista de Peña Ubiña

 

Desde la arista, sólo queda recorrer los 300 metros que nos restan hasta la cima. Por momentos, una mirada atrás para descubrir la vía conseguida. Parece increíble que hayamos subido por ahí… Y la montaña blanca que da gusto mirarla!

Tras varios minutos de “paseo” por la arista, llegamos a la cima de Peña Ubiña (2.417 m), cima a la que llegamos por tercera vez, convirtiéndose en la montaña que más veces hemos ascendido. En la cumbre, ambientazo, como siempre. Un día espectacular y un buen número de montañeros y esquiadores, entre ellos, el fenómeno de Manuel Merillas, quien al día siguiente ganaría la carrera Sky Race Cuito Negro. Impresionante verle abandonar la cima… Gran momento el que compartimos con otros montañeros y tiempo para disfrutar de las vistas y la comida que llevábamos! Merecido descanso, comentando la vía conseguida junto a Pablo y Elena! Las vistas, pues hasta Picos de Europa. 360 grados de montañas leonesas y asturianas! Montes de León, Ancares, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Espectacular!

Peña Ubiña (2.417 m)

 

Panorámica hacia la Cordillera Cantábrica, con Picos de Europa al fondo

 

Tras disfrutar debidamente de la cumbre conseguida, continuamos la ruta! La idea inicial es desandar la arista y evaluar el estado del canalón suroeste y de la vía normal de ascenso, con el fin de tener un cómodo descenso. Son más de las 14:00 h y la nieve nos puede regalar una bajada muy pesada. Tras completar dicha arista, pequeña conversación para decidir por dónde bajar. Fernando cree que se puede bajar mejor por la vía normal, a pesar de dar algo de rodeo. La huella es más notable, así que directos al Collado Ronzón!

El descenso por la vía normal no ofrece grandes dificultades. La huella es clara de seguir y tan sólo el estado de la nieve nos deja algún momento en el que metemos la pata más de la cuenta!

En un rápido descenso, llegamos al Collado Ronzón. Vistas preciosas a ambos lados, tanto para León como para Asturias. Como comentamos, ya sólo subir hasta aquí te regala unas vistas espectaculares.

Collado Ronzón

 

Vamos rodeando Peña Ubiña por su cara sur y dejando atrás el Collado Ronzón, rumbo a Torrebarrio. Varios senderistas y montañeros disfrutan del lugar! El retorno es claro y no ofrece pérdida, pues estamos regresando por la vía normal desde Torrebarrio.

La nieve va desapareciendo y podemos ver pequeños tramos de sendero. Varios hitos nos conducen correctamente. El material invernal ya no es necesario, por lo que hacemos una pequeña parada y todo para la mochila! El día está para continuar en camiseta! El sol luce y nos permite disfrutar de un retorno muy agradable!

Entre pequeños senderos y algún tramo más pedregoso, vamos avanzando sin problemas. Pronto llegamos a la pista forestal por la que iniciamos la ruta, donde nos desviaremos hacia la izquierda, rumbo a Torrebarrio.

Desvío hacia la pista forestal que se dirige hacia Torrebarrio, al fondo del valle

 

Ya en la pista, con Torrebarrio visible, sólo quedaría desandar los primeros metros del día. En ligero descenso y en poco tiempo estamos de vuelta en el mencionado pueblo, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Jornada de alpinismo memorable! Ruta de 10 horas y 1.200 metros de desnivel, ascensión a Peña Ubiña (2.417 m) por la vía Elixir de la suerte y una ruta grabada en la mente para siempre. Trazado duro y sólo para expertos en este tipo de actividades. Un sol espectacular, unas vistas inmejorables y la compañía del gran Fernando Calvo, con quien basta sólo una pequeña conversación para aprender algo. Una actividad de las que hacen afición!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Sábado, 16 de Febrero de 2019
Duración: 10 h 1 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 9,70 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.221 m
Altura mínima: 1.236 m
Altura máxima: 2.415 m
Participantes: Rubén y Fernando
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

  1. Dani

    Excelente crónica. He disfrutado leyéndola como si estuviera allí. Un saludo.

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Muchas gracias Dani! Es gratificante saber que los reportajes gustan! Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 20 marzo 2019

R&S Wanderlust

Arista de Peña Forcada reflejada en el Embalse del Porma. Maravillas en León! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 19 marzo 2019

R&S Wanderlust

Las Puentes de Malpaso, otra de las joyas de El Bierzo! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Santa Lucía – Área Recreativa de Faya – Foz de Fayabajo
➡️ https://t.co/PxjZ1fHTAt

#españa #leonesp #ruta #senderismo #facil #idayvuelta

Arista de Peña Forcada reflejada en el Embalse del Porma. Maravillas en León! 😍 en Mirador De Vegamian https://t.co/Z0jJASEQUd

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – Villabalter – Entrevalles – Ferral – San Andrés del Rabanedo
➡️ https://t.co/PN6ir09BIM

#españa #leonesp #ruta #bicicletademontaña #facil #circular

Las Puentes de Malpaso, otra de las joyas de El Bierzo! 😍 en Molinaseca, Spain https://t.co/FYvnwyHQLo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Maraña - Pico La Polinosa (2.159 m) (Canal Central)
➡️ https://t.co/vQoaDNPJjq

#españa #leonesp #cordilleracantabrica #ruta #alpinismo #dificil #circular

Más...
Share This