Toreno – Mirador del Trus – Cascada La Devesa – Cascada La Escondida

por | martes, 6 julio 2021 | Circular, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Volvemos a disfrutar de El Bierzo en familia! Esta vez, turno para las bonitas cascadas que nos brinda el Arroyo de los Zancajones, la Cascada La Devesa y la Cascada La Escondida, ambas situadas muy cerca de Toreno. Una ruta con distintas posibilidades, entretenida y con grandes atractivos!

Inicio

Llegamos a Toreno desde Bembibre y giramos hacia la derecha para continuar por la carretera que se dirige hacia Villar de las Traviesas. Al comienzo de dicha carretera, encontramos un parking ideal para dejar el coche y comenzar la ruta.

Parking en Toreno

Descripción

Iniciamos la marcha dejando atrás Toreno y ascendiendo hacia el norte por la senda que nace en el mismo parking. La ruta no se encuentra señalizada, así que tendremos que prestar atención para seguir con el rumbo correcto.

Toreno

 

En pocos minutos, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Giramos hacia la derecha para continuar hacia el Mirador del Trus, nuestro primer objetivo. Por el camino que llega del valle, regresaremos a la vuelta.

Desvío hacia el Mirador del Trus

 

Comenzamos un ascenso muy inclinado y que nos exigirá un esfuerzo extra! Este pequeño y pindio tramo nos dejará en el Mirador del Trus, un mirador precioso desde el que obtenemos una bonita panorámica de Toreno! Dafne disfruta del lugar y no duda en hacer unas cuantas fotos con su cámara!

Mirador del Trus

 

Dafne y Sabri en el Mirador del Trus

 

Continuamos la ruta a media ladera, siempre por buena senda y sin complicaciones. Atravesamos una zona de robles y vamos avanzando sin grandes desniveles que afrontar. Una parte sombría, perfecta para días de mucho calor.

Sabri y Dafne caminando entre robles

 

La senda nos deja a la altura de otra de las intersecciones a tener en cuenta en la ruta. Por el camino de la derecha bajaremos a la vuelta. Ahora, giramos hacia la izquierda y continuamos la ruta rumbo al valle que forma el Arroyo de los Zancajones.

Continuamos el camino de ida por la izquierda

 

En pocos metros, a la altura del valle, encontramos una intersección más. Por el camino de la izquierda regresaremos a Toreno tras bajar por la senda comentada anteriormente. Para seguir el trazado, giramos a la derecha, en busca de las distintas cascadas que nos regalará el Arroyo de los Zancajones.

Rumbo al Arroyo de los Zancajones

 

Nada más desviarnos, la zona se abre y nos brinda un lugar con cierto pasado minero. Un pequeño hito nos marca el camino para ver la primera cascada, un pequeño salto de agua enclavado en un pequeño y bonito rincón!

Desvío para ver la primera cascada, la más pequeña

 

Cascada en el Arroyo de los Zancajones

 

Regresamos al camino principal y continuamos la ruta remontando el valle. Superada la zona minera, volvemos a adentrarnos en zona boscosa, momento en el que cruzamos un puente sobre el Arroyo de los Zancajones. El lugar es precioso!

Debemos cruzar este pequeño puente de madera

 

El estrecho sendero por el que continuamos ahora nos dejará en el primer atractivo de la ruta, la Cascada La Devesa. La cascada es espectacular y no dudamos de disfrutar del paraje en familia. Un rincón precioso!

Dafne cruzando una puerta natural

 

Cascada La Devesa

 

Posando frente a la Cascada La Devesa

 

El siguiente objetivo es la Cascada La Escondida, y como su nombre indica, se encuentra algo más escondida. La dificultad de la ruta cambia sensiblemente, debiendo abandonar el sendero a orillas del arroyo para remontar varios metros y continuar por un sendero mucho más estrecho e inclinado. Dafne va avanzando con mucho cuidado! Eso sí, disfrutando mucho más del camino! Cuidado con toda esta zona si el terreno se encuentra mojado, pues podría resbalar mucho, complicando notablemente la ruta.

Tras completar el breve y exigente tramo, llegamos a la Cascada La Escondida, un salto de agua espectacular que no dudamos en disfrutar muchísimo! De nuevo, muchas fotos y un breve descanso antes de continuar! La ruta nos está sorprendiendo en todos los sentidos!

Cascada La Escondida

 

Tras contemplar la Cascada La Escondida, desandamos unos metros por el sendero que nos trajo hasta aquí y nos desviamos hacia la derecha para continuar remontando el valle. Podemos regresar por el mismo camino de ida, pero queremos seguir disfrutando del Arroyo de los Zancajones y abandonar el valle un poco más arriba, a la altura de un puente de madera.

Desvío hacia la derecha

 

El resto del valle, hasta llegar al citado puente, nos dejará un rato mucho más peleón. El sendero se percibe en todo momento, pero la vegetación se está adueñando del camino y las altas hierbas nos van acompañando en todo momento. Para Dafne es como cruzar un bosque espeso!

A lo largo del valle

 

Finalizado el tramo a lo largo del valle que forma el Arroyo de Zancajones, llegamos a la altura del puente de madera. Cruzamos el arroyo, giramos 180 grados y continuamos la ruta por una senda a media ladera, senda con mucha menos vegetación y más sencilla y agradable de caminar.

Puente de madera sobre el Arroyo de los Zancajones

 

Pronto llegamos a la altura de una pista forestal, donde valoramos hacer una versión algo más extendida de la ruta. Es algo tarde y Dafne está un poco cansada. El tramo anterior nos ha exigido más tiempo y esfuerzo del esperado, así que descartamos la idea y giramos hacia la derecha, con el fin de iniciar el descenso hacia Toreno.

Panorámica desde la parte más alta de la ruta

 

Desvío hacia Toreno

 

La pista no ofrece mayores complicaciones. Poco a poco, vamos perdiendo altura hasta llegar a una de las intersecciones indicadas, muy cerca del valle. Giramos hacia la derecha para no regresar a Toreno por el mismo camino de ida y, tras unos metros más, giramos hacia la izquierda, con el fin de completar el camino de vuelta por el valle que forma el Arroyo de Zancajones, ahora en dirección contraria a las cascadas visitadas.

Estamos ante otro tramo muy bonito, sencillo y boscoso, ideal para días de calor. Dejamos atrás un castaño centenario y seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar la ruta hacia el parking.

Buen ejemplar de castaño

 

Desvío hacia la izquierda

 

Tras el desvío, la ancha senda se convierte en un precioso sendero. Disfrutamos mucho de este pequeño tramo, pues es muy bonito y agradable de caminar. Siguiendo a la más pequeña, vamos completando los últimos metros de la ruta!

Sabri y Dafne completando los últimos metros de ruta

 

Pronto llegamos a la primera intersección de la ruta, donde sólo nos resta descender por camino conocido hacia el parking, lugar donde damos por finalizada la jornada.

Conclusión

Bonita y entretenida ruta para conocer dos joyas cercanas a Toreno, la Cascada La Devesa y la Cascada La Escondida, dos saltos de agua espectaculares y enclavados en un rincón precioso. Un trazado breve, pero que nos exigirá cierta atención y experiencia en la montaña, sobre todo el tramo que se inicia en la primera cascada y que remontará el resto del valle hasta abandonarlo por el puente de madera. Una bonita excursión!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 27 de Junio de 2021
Duración: 2 h 54 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 5,03 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 163 m
Altura mínima: 658 m
Altura máxima: 804 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 julio 2021

R&S Wanderlust
Hemos tenido el inmenso placer de colaborar con una de las revistas más importantes del panorama nacional: Grandes Espacios (Editorial Desnivel). Especial Macizo Central de Picos de Europa! Este verano, pasa por allí, quedarás con la boca abierta! ⛰☺️Ya sabéis! Ya a la venta! Nº 274! Disfrutadla! 😍Muchas gracias! 🙏🏼#wanderlust #randswanderlust #revista #grandesespacios #desnivel #picosdeeuropa #macizocentralpicosdeeuropa #macizodelosurrieles #turismoactivo #outdoor ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 16 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Polvoreda (2.007 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=UX5mSGuwsDAUna de las montañas más emblemáticas de León, por su cercanía, por ser el dosmil más cercano a la capital, por ser ese icono al que se van todas las miradas cuando nos dirigimos hacia el norte! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lagos de Covadonga – Refugio Vega de Ario – Pico Jultayu (1.939 m) – Majada Moandi – Vega Maor – Majada Arnaedo – Majada Belbín – Majada La Llomba
▶️ https://randswanderlust.com/lagos-de-covadonga-refugio-vega-de-ario-pico-jultayu-1-939-m-majada-moandi-vega-maor-majada-arnaedo-majada-belbin-majada-la-llomba/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #picosdeeuropa #refugiovegadeario

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Toreno – Mirador del Trus – Cascada La Devesa – Cascada La Escondida
▶️ https://randswanderlust.com/toreno-mirador-del-trus-cascada-la-devesa-cascada-la-escondida/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #toreno #elbierzo #miradordeltrus #cascadaladevesa #cascadalaescondida

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Vivero de Omaña – Braña de Vivero – Pico Dos Hermanos (1.982 m) – Pico Nevadín (2.077 m) – Peña Grande (2.004 m) – Pico Chagunón (2.027 m) – Peña Vendimia (2.009 m) – La Torreciecha (1.833 m) – Pozo de la Ollina
➡️ https://randswanderlust.com/vivero-de-omana-brana-de-vivero-pico-dos-hermanos-1-982-m-pico-nevadin-2-077-m-pena-grande-2-004-m-pico-chagunon-2-027-m-pena-vendimia-2-009-m/

Más...
Share This