Tonín de Arbas – Pico Vallequín (2.079 m) – Pico Campastiñosas (2.101 m)

por | lunes, 21 diciembre 2020 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Raquetas de Nieve, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta | 2 Comentarios

Con las últimas nieves caídas, es turno de disfrutar de los paisajes blancos que nos ofrece la provincia de León. Un buen paquetón que ha ido mermando con las lluvias recientes, pero que nos brindará una opción para disfrutar de la nieve. Y no lo dudamos, así que nos vamos a conocer las bonitas cumbres de la montaña central leonesa. Con el objetivo un poco incierto aún, no dudamos en salir a disfrutar!

Inicio

La excursión parte del pequeño pueblo de Tonín de Arbas, al que llegamos tras desviarnos hacia la derecha en la carretera nacional que se dirige hacia Asturias, después de dejar atrás Villanueva de la Tercia. En el pueblo no existe mucho espacio, aunque un buen lugar para dejar el coche lo tenemos al final del mismo, a la altura de una fuente.

Tonín de Arbas

Descripción

Antes de iniciar la marcha, podemos rellenar nuestras cantimploras en la fuente cercana. No es necesario, pues venimos con suficiente agua, así que comenzamos a caminar hacia el final del pueblo. La misma calle principal de Tonín de Arbas nos deja a la altura de un puente sobre el Arroyo Tonín, encargado de dibujar el valle! Tras cruzar el puente, comenzamos el primer tramo de la ruta, siempre a lo largo de una pista forestal sin complicaciones.

Fuente

 

Puente sobre el Arroyo Tonín

 

Rápidamente, la nieve hace acto de presencia. Llevamos todo tipo de material invernal, aunque todo parece indicar que las raquetas serán las realmente imprescindibles. De momento, vamos caminando sin problemas en botas, así que seguimos el recorrido disfrutando de varias cascadas y siempre a lo largo del valle.

Cascada

 

Desvío para continuar por el valle

 

Cascada en el Arroyo Tonín

 

La pista va ganando altura progresivamente y sin dificultades. Ya vamos pisando nieve, pero sobre huellas de raquetas. Es pronto y aún no nos hundimos la suficiente para tener que utilizarlas. Alguna curva nos deja a la altura de una edificación ganadera.

Panorámica hacia el valle

 

Cuadra

 

Aún no sabemos qué cumbres conquistar, pues existen varias en la zona y las posibilidades son muchas y variadas. Nuestra idea es ascender el Pico Vallequín y el Pico Campastiñosas o comenzar por Peña Guazones y llegar hasta el Pico Brañacaballo. El clima nos va dejando claro que estaremos ante un día hostil en altura, así que iremos viendo. Continuamos la ruta y dejamos atrás un par de desvíos. El primero dejará a nuestra derecha la pista por la que regresemos del Pico Brañacaballo y el segundo la pista que continuará por el valle hacia el Estorbín de Valverde, otro clásico de la zona. Con tendencia hacia la derecha, seguimos la ruta hacia el este.

Desvío

 

Giramos hacia la derecha, hacia el este

 

La nieve comienza a tener espesores importantes y se encuentra muy húmeda, fruto de las lluvias caídas. Momento para ponerse las raquetas, que ya nos vamos hundiendo demasiado. Seguimos recorriendo el bonito valle, disfrutando de otro salto de agua y cruzando un puente muy bonito para seguir por el margen izquierdo, según vamos remontando el arroyo. Seguimos pensando qué cumbres atacar!

Esto es lo que vemos si miramos atrás

 

Cascada

 

Puente

 

Finalmente, viendo que el día no está para mucho y que la nieve nos augura una ruta de mucho esfuerzo, tomamos la decisión de subir a los cercanos Pico Vallequín y Pico Campastiñosas. Dejamos la pista para desviarnos hacia la izquierda y ganar el cordal hacia nuestros objetivos del día.

Rumbo al Pico Vallequín y el Pico Campastiñosas

 

Comenzamos a ganar altura de manera más exigente por la parte derecha de una especie de barranco, por donde desagua gran parte de la nieve acumulada arriba. Disfrutamos de dos bonitas cascadas, pero el ascenso es realmente duro. La nieve acumula espesores grandes y se encuentra muy húmeda y pesada. Seguimos subiendo en raquetas y por un terreno de nieve y baja vegetación. Mucho cuidado, que el agua corre por debajo!

Cascada

 

El agua corre que da gusto

 

Las vistas son preciosas

 

La vegetación va dando paso a la nieve, pero el ascenso sigue siendo un suplicio. Con tendencia hacia la cima del Pico Campastiñosas, que no vemos, vamos superando las últimas rampas de la ladera, cada vez más exigentes.

Superada la pala, tras un infernal ascenso, llegamos al cordal, donde desaparece la nieve y aparece un viento muy molesto. Está claro! El día es complicado! Nos quitamos las raquetas y continuamos la ruta por un terreno muy cómodo de andar.

Muy próximos al Pico Campastiñosas, resguardados del viento, pensamos si acercarnos al Pico Vallequín. Está muy cerca, así que no nos lo pensamos mucho. Dejamos las raquetas aquí y nos acercamos al Pico Vallequín!

Continuamos el cordal hacia el norte y, tras un breve y sencillo descenso, llegamos a la Collada Vallina y Media. Estamos entre nubes y la visibilidad es muy escasa, aunque podemos percibir la cercana cumbre del Pico Vallequín.

Collada Vallina y Media

 

Tras un exigente y rápido ascenso, llegamos al Pico Vallequín (2.079 m). El viento empieza a ser muy fuerte, hasta el punto de desequilibrarnos, así que no paramos demasiado. Alguna foto de cumbre y seguimos la ruta, porque apenas vemos nada.

Pico Vallequín (2.079 m)

 

Desandamos el camino hasta el lugar donde dejamos las raquetas, pasando nuevamente por la Collada Vallina y Media. Recogemos las raquetas y seguimos el trazado por la arista cimera del Pico Campastiñosas, una parte sencilla y que nos va brindando alguna panorámica hacia el sur.

Finalizada la arista, llegamos al Pico Campastiñosas (2.101 m). El viento amaina y nos permite disfrutar un poco más de la cumbre. Las vistas son escasas, así que tampoco paramos demasiado. Peña Guazones se deja ver tímidamente y nos deja claro que su conquista será en otra ocasión!

Pico Campastiñosas (2.101 m)

 

Descendemos del Pico Campastiñosas hacia el sur, rumbo al collado que nos separa de Peña Guazones. La bajada, también sin raquetas, es bastante cómoda. No ofrece ninguna dificultad y nos regala unas vistas espectaculares hacia el este, que parece que está algo más despejado. Las nubes nos dan algo de tregua, así que aprovechamos para mirar algo más allá de lo que nos estaba permitiendo la ruta hasta ahora!

Panorámica hacia el este

 

Tras un sencillo y rápido descenso, llegamos al collado, donde seguimos disfrutando de las bonitas vistas hacia el este y de Peña Guazones, que la tenemos delante. A nuestra derecha, el valle por el que descenderemos!

Collado previo a Peña Guazones

 

Panorámica desde el collado

 

Nos volvemos a calzar las raquetas y seguimos perdiendo altura hacia la pista forestal, visible desde aquí. La bajada es muy limpia y no ofrece mayores complicaciones. Hay mucha nieve, pero las raquetas hacen perfectamente se función y nos dejan en pocos minutos a la altura de la pista forestal, donde nos desviamos hacia la derecha.

Desvío hacia la pista forestal de regreso

 

Cuesta identificar dónde está la pista, pero el camino no tiene mucha pérdida. La pista nos regala unas imágenes preciosas del valle, pudiendo disfrutar de una cascada espectacular, salto de agua que ya vimos de lejos a la ida!

Un valle precioso

 

Otra cascada más

 

Disfrutando de la nieve, llegamos a las inmediaciones del punto en el que dejamos la pista y nos desviamos hacia el cordal, antes de ascender a las cimas del Pico Vallequín y Pico Campastiñosas. Por tanto, de nuevo en camino conocido, sólo queda desandar todo el tramo a lo largo del valle.

Cruzamos nuevamente el puente y volvemos a disfrutar de las bonitas cascadas que ya vimos! Debemos seguir los desvíos ya mencionados para continuar perdiendo altura a lo largo del valle.

Ahora con tendencia hacia la izquierda, continuamos el trazado paralelos al Arroyo Tonín. Nos encontramos con una pareja de esquiadores que buscaban buenas condiciones. Tras charlar con ellos sobre el pésimo estado de la nieve, seguimos la ruta en suave descenso. Ya queda poco! Y seguimos disfrutando del agua!

Finalmente, tras completar el tramo por la pista forestal, cruzamos el puente y llegamos a Tonín de Arbas, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Teníamos ganas de pisar nieve, y el estreno no pudo ser más entretenido. Siempre es un placer salir de casa, pero hay días en los que el camino se hace realmente duro. Encontramos una nieve muy húmeda y pesada, muy complicada para progresar, pero supimos sacar provecho a un día que pintaba muy feo. Logramos llegar a las cumbres del Pico Vallequín (2.079 m) y Pico Campastiñosas (2.101 m), disfrutamos de unas vistas muy bonitas hacia el este y completamos un descenso espectacular! En definitiva, una jornada de montaña diferente, con más dificultades de las previstas, pero en la que volvimos a disfrutar de la naturaleza!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Duración: 4 h 43 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,76 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 881 m
Altura mínima: 1.280 m
Altura máxima: 2.114 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

  1. Konico

    Si hubieras seguido hacia el Braña me hubiera tenido que poner la mascarilla. Yo subí ese día desde Piedrafita la Mediana y como dices la cosa estaba muy, muy ventosa.
    Saludos.

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola Konico!

      Pues esa era la intención! De hecho, iba con la idea de empezar por el Guazones y acabar en el Brañacaballo. Pero según estaba el día de nieve mala y viento en altura, me decidí por el Vallequín y el Campastiñosas. Una pena no haber coincidido!

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This