Senda del Roblón de Estalaya

por | lunes, 9 noviembre 2020 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, Palencia, Parque Natural Montaña Palentina, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Damos la bienvenida a nuestros amigos Diego, Laura y Yago, que se apuntaron a disfrutar de la naturaleza que ofrece la Montaña Palentina! Con los más pequeños, elegimos la visita al Roblón de Estalaya, un trazado sencillo y corto para dar un paseo en familia perfecto!

Inicio

La ruta parte del parking de la Senda del Roblón de Estalaya, muy cerca del pueblo con el mismo nombre. Existe suficiente espacio y no hay muchos coches, así que no tenemos problemas en aparcar.

Aparcamiento de la Senda del Roblón de Estalaya

Descripción

En el mismo aparcamiento, encontramos un cartel informativo sobre la Senda del Roblón de Estalaya. Todo parece sencillo, así que dejamos la mochila de Dafne en el maletero. Los dos peques irán juntos y entretenidos, así que empezamos!

Cartel informativo sobre la Senda del Roblón de Estalaya

 

Iniciamos la marcha siguiendo un desvío hacia el sur y cruzando un puente sobre el Arroyo de Herreruela. Justo después, debemos girar hacia la derecha para continuar con el rumbo correcto hacia el Roblón de Estalaya, principal atractivo de la ruta.

Desvío

 

Cruzamos un puente sobre el Arroyo de Herreruela

 

Desvío hacia la derecha

 

La senda avanza a orillas de una de las lenguas del Embalse de Requejada, aunque aún no estamos en él. Tendremos una mejor visión a la vuelta! Pronto llegamos al desvío que nos permitirá realizar el trazado circular. Giramos hacia la izquierda para ascender hacia el Roblón de Estalaya.

Intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Los pequeños van disfrutando mucho del camino, escondiéndose y cogiendo piedras. Es importante que vayan entretenidos, pues no se cansan, se aburren! La senda, en suave ascenso, va avanzando por una zona preciosa, de grandes praderas y con el bosque ya muy cerca.

Camino que seguimos hacia el bosque

 

La senda, muy sencilla de seguir y de transitar, con cierta tendencia hacia la derecha, se irá adentrando en un precioso robledal. Buenas vistas del valle!

El grupo entrando en el robledal

 

Ya en zona boscosa, encontramos un pequeño refugio, donde realizamos una pequeña parada para disfrutar del entorno. Dafne y Yago disfrutan del refugio y nos obligan a sentarnos con ellos!

Refugio

 

Primera parada

 

Tras el refugio, en pocos minutos, llegamos a la intersección que nos indica la dirección a seguir para llegar al Roblón de Estalaya y el rumbo para regresar después de visitarlo. El desvío hacia el roblón nos conducirá por un sendero bastante inclinado y exigente! Es un tramo corto, pero nos hará sudar más de la cuenta! Los pequeños van buscando la casa de los gnomos!

Desvío hacia el Roblón de Estalaya

 

Yago y Dafne disfrutando del bosque

 

Tras la intensa subida, llegamos al Roblón de Estalaya, un árbol de gran porte, con un diámetro espectacular y bien protegido de los curiosos! Disfrutamos mucho del lugar y nos hacemos unas cuantas fotos junto al arbolito! Los más jóvenes aprovechan para comer algo y reponer fuerzas!

Roblón de Estalaya

 

Un árbol espectacular

 

Disfrutamos muchísimo del Roblón de Estalaya

 

Visitado el Roblón de Estalaya, deshacemos el camino que nos trajo hasta aquí, en fuerte descenso y llegando a la intersección antes mencionada. En esta intersección giraremos hacia la izquierda para continuar con recorrido de forma circular, que merece mucho la pena!

Seguimos caminando en grupo y disfrutando del entorno, que nos ofrece masas boscosas mágicas. Primero entre hayas y luego entre robles! La senda es perfecta para transitar!

Hayedo

 

Robledal

 

Poco a poco, vamos abandonando el bosque, saliendo a zona más abierta, donde podemos disfrutar de unas vistas preciosas hacia el Embalse de Requejada. Por aquí existe una fuente abrevadero, aunque desconocemos si su agua se puede beber.

Fuente

 

Toca perder altura! Y lo haremos por una sencilla senda y sin complicaciones. En los primeros metros de bajada, nos desviamos hacia la derecha para continuar a orillas del Embalse de Requejada, por donde seguimos viendo robles y diferentes tipos de árboles muy típicos de ribera.

Desvío hacia el aparcamiento

 

Panorámica desde la parte alta

 

Embalse de Requejada

 

Robledal

 

La senda nos deja en el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, así que sólo nos resta continuar el recorrido que completamos a la ida, cruzando el puente y dando los últimos pasos hacia el parking. Buenos momentos con la gran cantidad de caballos que encontramos!

Tras finalizar el camino de vuelta, llegamos al aparcamiento, lugar donde damos por concluido el recorrido.

Conclusión

Una ruta familiar ideal para conocer el Roblón de Estalaya, uno de los muchos robles de gran porte que nos regala la Montaña Palentina. Se trata de un árbol espectacular y que bien merece una visita. Además, el recorrido es precioso, muy sencillo de caminar y perfecto para hacer afición junto a los más pequeños! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 4 de Octubre de 2020
Duración: 2 h 32 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,66 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 142 m
Altura mínima: 1.075 m
Altura máxima: 1.226 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Diego, Laura y Yago
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This