Senda del Pinar Natural de Velilla

por | miércoles, 11 noviembre 2020 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, Palencia, Parque Natural Montaña Palentina, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ya nos queda poco de nuestro viaje a la Montaña Palentina. Pero no nos queremos marchar sin completar otra ruta familiar digna de conocer, la Senda del Pinar Natural de Velilla. Una ruta que promete ser el broche perfecto para que los más pequeños sigan disfrutando de la naturaleza!

Inicio

Después de decir adiós a nuestro alojamiento en Cervera de Pisuerga, cogemos el coche y nos dirigimos hacia el aparcamiento de la Senda del Pinar Natural de Velilla, situado muy cerca de Velilla del Río Carrión, dirección norte. Como en todos los aparcamientos oficiales de las distintas sendas que hemos realizado, no tenemos ningún problema en aparcar.

Aparcamiento de la Senda del Pinar Natural de Velilla

Descripción

Iniciamos la ruta después de leer el clásico cartel informativo sobre la ruta que nos ocupa. Al lado del parking, nace un estrecho y bonito sendero en ascenso que avanza a lo largo de algunos escalones de madera. Esta será la primera parte del trazado.

Carteles informativos sobre la ruta

 

Primera parte de la ruta

 

Los peques ya van disfrutando de la ruta, que tiene multitud de atractivos. Completado el pequeño sendero en ascenso, llegamos a una ancha pista, donde miramos hacia la izquierda y nos desviamos por la senda que gira a la derecha. Por la izquierda bajaremos a la vuelta!

Desvío

 

Nos encontramos en el límite del Parque Natural Montaña Palentina, y se nota, porque la belleza del lugar es incuestionable. Seguimos la ruta por buena senda, ancha y sin complicaciones. Debemos seguir un desvío hacia la izquierda que nos permitirá disfrutar del pinar con todo su esplendor.

Pinar Natural de Velilla

 

Desvío hacia la izquierda

 

A lo largo de la senda, vamos viendo pequeñas nidos de pájaros creados con mucho gusto y colocados en diversos pinos. Dafne y Yago van encontrando dichas casitas y disfrutando del recorrido!

Nido de pájaros

 

Panorámica hacia Peña Lampa

 

Pronto llegamos a la altura del Arroyo del Pinar, donde volvemos a desviarnos hacia la derecha para continuar ascendiendo ligeramente. La ruta se encuentran muy bien señalizada y no ofrece pérdida.

Desvío hacia la derecha

 

Tras unos minutos de agradable paseo, encontramos el desvío hacia el Mirador de Compuerto. Debemos girar a la izquierda y comenzar un fuerte ascenso. Por la senda de la derecha, la que baja del valle, regresaremos, después de visitar cada uno de los atractivos de la ruta.

Desvío hacia el Mirador de Compuerto

 

Iniciamos el fuerte ascenso para llegar al Mirador de Compuerto, aunque antes visitaremos el Mirador del Pinar, donde encontramos un cartel informativo con información de la zona. Buen momento para hacer una pequeña parada y comer algo! Cabe destacar que en las inmediaciones del Mirador del Pinar se encuentra el desvío que debemos tomar para seguir la ruta después de visitar el Mirador de Compuerto, pero antes toca seguir subiendo para disfrutar de las vistas de dicho mirador.

Mirador del Pinar

 

Cartel informativo

 

Tras el pequeño tentempié en el Mirador del Pinar, continuamos ganando altura hasta llegar al Mirador de Compuerto, donde obtenemos una panorámica espectacular del Pico Espigüete, al norte, y Peña Lampa, al oeste. Y como no, también del valle del Río Carrión y del Embalse de Compuerto, que da nombre al mirador. Bonitas fotos y esfuerzo completado!

Mirador de Compuerto y Pico Espigüete, entre nubes

 

Bonitas vistas hacia Peña Lampa

 

Para seguir la ruta, desandamos el camino entre ambos miradores y nos desviamos hacia la izquierda a la altura del Mirador del Pinar. Este desvío nos regalará una de las partes más bonitas de la ruta, un precioso sendero boscoso y a media ladera, muy agradable de caminar.

Desvío hacia la izquierda a la altura del Mirador del Pinar

 

Dafne y Sabri disfrutando del bonito sendero

 

Finalizado el bonito sendero, llegamos a la altura del Arroyo del Pinar, donde debemos cruzar un puente de madera precioso. Aquí mismo, encontramos el desvío hacia el Pino Enroscao, último atractivo de la ruta y al que sólo accedemos nosotros. El resto del grupo irá descendiendo, rumbo al aparcamiento.

Puente sobre el Arroyo del Pinar

 

Desvío hacia el Pino Enroscao

 

El acceso al Pino Enroscao es bastante cómodo y siempre irá en ascenso, primero remontando el arroyo por una senda muy fácil y luego siguiendo un desvío y cruzando un puente de madera. Este desvío nos conducirá hacia el Pino Enroscao por un estrecho sendero, sin pérdida ni complicaciones.

Desvío hacia el Pino Enroscao

 

Puente con troncos de madera

 

Tras completar el ascenso y el pequeño tramo a media ladera, llegamos a la altura del Pino Enroscao, que sin duda, se trata de un árbol muy curioso. Su tallo se enrosca de tal manera que nos brinda un árbol digno de conocer!

Pino Enroscao

 

Desandamos el camino que nos ha llevado hasta el Pino Enroscao y seguimos la ruta por la senda que desciende paralela al Arroyo del Pinar, siguiendo los desvíos que hemos ido encontrando durante el camino de ida.

Pronto damos vista al grupo y llegamos a su altura. Sólo nos queda perder altura por la cómoda senda hasta llegar al primer desvío, donde giramos a la derecha para descender por el estrecho y escalonado sendero.

Finalmente, después de completar el pequeño sendero, llegamos a la altura del parking, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Ruta perfecta para dar por concluido nuestro viaje por la Montaña Palentina. Un trazado corto, familiar y muy sencillo, lleno de atractivos y que atraviesa un pinar espectacular! Las vistas desde el Mirador del Pinar y desde el Mirador de Compuerto son espectaculares, y la visita al Pino Enroscao complementa perfectamente un recorrido de grandes atractivos que disfrutamos con los más pequeños! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 5 de Octubre de 2020
Duración: 1 h 58 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,38 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 187 m
Altura mínima: 1.153 m
Altura máxima: 1.304 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Diego, Laura y Yago
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This