Senda del Gigante del Valle Estrecho

por | viernes, 6 noviembre 2020 | De 0 a 5 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, Palencia, Parque Natural Montaña Palentina, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Primer puente de octubre, el puente leonés, y no nos pensamos quedar en casa! Entre Salamanca y Palencia, nos decantamos por esta última. Parece que el clima nos va a respetar, así que nos vamos a descubrir un poco más de la Montaña Palentina! Estamos muy bien asesorados por uno de los grandes de la zona, Vidal (Montañas a Esgalla), que no dudó en regalarnos todo su saber sobre Palencia y un perfecto kit de bienvenida a la Montaña Palentina, algo que nos presta y que le agradecemos muchísimo! La primera parada la haríamos para conocer la Senda del Gigante del Valle Estrecho!

Inicio

La ruta parte del aparcamiento de la Senda del Gigante del Valle Estrecho, que se encuentra entre los pueblos de La Lastra y Santibáñez de Resoba, en la carretera P-210, carretera que se dirige hacia Cervera de Pisuerga. El parking es lo suficientemente grande para dar plaza a unos cuantos coches, así que no tenemos mayor problema en aparcar.

Aparcamiento de la Senda del Gigante del Valle Estrecho

Descripción

Antes de empezar a caminar, echamos un vistazo al cartel informativo sobre la Senda del Gigante del Valle Estrecho que existe aquí mismo. El día está nublado y ventoso, así que tenemos que abrigarnos bien, pues es una ruta que no ofrece cobijo!

Cartel informativo

 

Iniciamos la marcha a lo largo de la senda, en suave ascenso y sin ninguna complicación. Sopla bastante viento, así que no paramos mucho! Ya desde los primeros metros, las vistas son muy bonitas!

El trazado es muy corto, y al poco tiempo de empezar, encontramos el primer desvío, bien señalizado. Dicho desvío nos guiará hacia el primer mirador que veremos, el Mirador de Peña Albilla.

Desvío hacia el Mirador de Peña Albilla

 

Seguimos ganando altura y llegamos a un segundo desvío hacia el mirador. La ruta continuará siguiendo el mismo rumbo, pero antes giramos a la derecha para conocer el bonito balcón de Peña Albilla.

Desvío hacia el Mirador de Peña Albilla

 

En poco minutos, tras un intenso ascenso por camino pedregoso, llegamos al Mirador de Peña Albilla, donde no dudamos en disfrutar del lugar. Preciosas vistas hacia las cumbres más sureñas, destacando Peña Redonda como cima de mayor altitud. Hacemos unas cuantas fotos y disfrutamos del bonito lugar con la más pequeña!

Mirador de Peña Albilla

 

Sabri y Dafne disfrutando del mirador

 

Tras disfrutar debidamente del mirador, desandamos el corto tramo que nos trajo hasta aquí y continuamos la ruta por la senda oficial, rumbo al segundo mirador, el Mirador de Caldacio.

Antes de llegar al segundo mirador, dejamos atrás el desvío por el que regresaremos sin volver a acceder al Mirador de Peña Albilla y disfrutamos de un bonito paseo a lo largo de la parte más alta del cordal, siempre por buena senda y sin complicaciones ni grandes desniveles.

Desvío hacia el Mirador de Caldacio

 

Panorámica hacia Peña Redonda

 

Las vistas que vamos obteniendo son espectaculares, disfrutando de los valles que nos rodean y de las montañas más cercanas, incluso divisando gran parte de la Sierra de Peña Labra, al fondo. Tenemos que encontrar al gigante! Nos vamos acercando al mirador, donde encontramos alguna zona más arbolada que nos protege algo más del molesto viento.

Bonitas vistas

 

Finalmente, tras completar algo más de dos kilómetros, llegamos al Mirador de Caldacio, donde encontramos un cartel informativo. Ahora sí que hemos encontrado al gigante! No diremos dónde se encuentra para no desvelar los secretos de la Montaña Palentina. Id a encontrarlo! Bonitas vistas, similares a las que ya hemos disfrutado durante el camino, y buenos momentos junto a Dafne, que disfruta de los pequeño recovecos que nos brinda el lugar.

Mirador de Caldacio

 

Cartel informativo

 

Panorámica hacia el Gigante del Valle Estrecho

 

Vistas hacia la Sierra de Peña Labra, con nieve

 

Visitado el Gigante del Valle Estrecho, toca regresar, y lo haremos por el mismo camino de ida, llegando al desvío antes mencionado. Para no ascender y llegar al Mirador de Peña Albilla, que ya lo conocemos, continuamos por la senda de la derecha, que pronto nos dejara en la senda original, un poco más cerca del parking. Las vistas siguen siendo sublimes y Dafne va disfrutando del regreso, jugando al escondite y librando el airecillo que hace!

Unas vistas de escándalo

 

Finalmente, tras recorrer todo el camino de vuelta, llegamos al parking oficial de la Senda del Gigante del Valle Estrecho, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde damos por concluida nuestra primera ruta del fin de semana por la Montaña Palentina.

Conclusión

Bonita ruta y agradable paseo para disfrutar de las espectaculares panorámicas que nos brindan el Mirador de Peña Albilla y el Mirador de Caldacio. Dos balcones perfectos para quedarse un buen rato mirando a nuestro alrededor. Un pequeño recorrido, muy familiar, sencillo y perfecto para incentivar a los más pequeños de la casa intentando descubrir al Gigante del Valle Estrecho. Dafne disfrutó muchísimo, así que muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 3 de Octubre de 2020
Duración: 1 h 48 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,53 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 159 m
Altura mínima: 1.330 m
Altura máxima: 1.445 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This