Senda de la Tejeda de Tosande

por | lunes, 9 noviembre 2020 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, Palencia, Parque Natural Montaña Palentina, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Una de las rutas más populares de Palencia y del Parque Natural Montaña Palentina es la Senda de la Tejeda de Tosande, un trazado espectacular que nos hará descubrir una de las zonas más bonitas de la provincia y una tejeda preciosa. Tras conocer el Gigante del Valle Estrecho por la mañana, nos vamos a ver tejos!

Inicio

La ruta se inicia en el aparcamiento de la Senda de la Tejeda de Tosande, con suficiente espacio para dejar el coche. Advertidos de que es día de caza y la senda ha estado cerrada durante la mañana, nos acercamos para ver si hay suerte. No vemos ningún indicio de que no podamos pasar, así que dejamos el coche y comenzamos!

Parking de la Senda de la Tejeda de Tosande

Descripción

En el propio parking encontramos varios carteles informativos y una zona con algún tejo replantado, lugar donde también existen carteles con información sobre este tipo de árboles. Aquí se encuentra el desvío que debemos tomar para comenzar a caminar.

Cartel informativo sobre la Senda de la Tejeda de Tosande

 

Cartel informativo

 

Carteles informativos cercanos a varios tejos replantados

 

Desvío para iniciar la Senda de la Tejeda de Tosande

 

Damos los primeros pasos a lo largo de una senda en descenso, rumbo al Parque Natural Montaña Palentina. Esta senda no tiene complicaciones, pero ya nos deja claro que a la vuelta será otra cosa! Cruzamos las vías por debajo.

Cruzando las vías

 

Seguimos la ruta adentrándonos en el Parque Natural Montaña Palentina a lo largo de un bonito robledal y siguiendo un desvío, bien señalizado. Superado el desvío, encontramos una fuente.

Robledal

 

Sabri siguiendo el desvío hacia la Tejeda de Tosande

 

Fuente

 

La senda por la que venimos se va convirtiendo en un sendero precioso que se irá adentrando en la pequeña hoz que nos regala el Arroyo de Tosande. El lugar se estrecha y nos regala un trazado espectacular y que disfrutamos muchísimo! Dafne va en la mochila descansando, que ya ha cumplido con la Senda del Gigante del Valle Estrecho.

Hoz de Tosande

 

El sendero es precioso

 

Continuamos la ruta por la bonita senda y comenzamos a adentrarnos en zona boscosa, bien dominada por hayas. Seguimos un primer desvío, bien señalizado, y llegamos al punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. En este lugar encontraremos el puente de madera que cruzaremos a la vuelta.

Desvío para continuar hacia la Tejeda de Tosande

 

Hayedo

 

Intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Seguimos caminando en suave ascenso, saliendo del bonito hayedo y llegando a una zona más abierta, de bonitas praderas y preciosas vistas hacia las montañas de nuestro alrededor. Encontramos una fuente en la que podemos recargar agua y el desvío que debemos tomar a nuestra izquierda para adentrarnos en la Tejeda de Tosande.

Hayedo

 

Sabri saliendo del bosque

 

Un lugar espectacular

 

Fuente

 

Desvío hacia la Tejeda de Tosande

 

Comenzamos el tramo más exigente de la ruta, siempre en ascenso. En pocos minutos, llegamos a la altura de un cartel informativo sobre la tejeda. Poco después, volvemos a transitar entre hayas, siendo una de las partes más agotadoras! Aún así, la senda es mágica!

Cartel informativo

 

Ascendiendo entre hayas espectaculares

 

El bosque es precioso

 

El trazado gira a la izquierda y sigue su rumbo por un estrecho y bonito sendero. El camino es sombrío, aunque tampoco hace calor y la tarde avanza, así que no nos detenemos mucho. Vamos ganando altura, superando algún zig-zag.

Encontramos un cartel informativo y empezamos a ver los primeros tejos, grandiosos! No sabemos si son centenarios o milenarios, pero ofrecen un gran porte y son espectaculares! Vamos avanzando entre hayas y tejos, disfrutando de un recorrido precioso!

Cartel informativo

 

Tejeda de Tosande

 

Sabri disfrutando de la Tejeda de Tosande

 

Superada la Tejeda de Tosande, llegamos a un bonito mirador natural hacia el valle que forma el Arroyo de Tosande y hacia las montañas que tenemos de frente, destacando el Pico Las Cruces. Dafne se cansa de la mochila, ya despertó y quiere seguir caminando.

Mirador hacia la Montaña Palentina

 

Dejamos atrás el mirador y comenzamos el descenso hacia el puente de madera, antes mencionado. La bajada es sencilla, aunque en ocasiones bastante inclinada. De la mano, Dafne va perdiendo altura mientras disfruta del precioso recorrido entre hayas que nos brinda nuevamente la ruta.

Sabri y Dafne descendiendo por el hayedo

 

Completado el descenso, llegamos a la altura del puente de madera sobre el Arroyo de Tosande. Buenos momentos haciendo fotos! Estamos en senda conocida!

Dafne posando en el puente de madera sobre el Arroyo de Tosande

 

Finalizada la parte circular, tan sólo tenemos que desandar la senda, rumbo al aparcamiento. Debemos ir saliendo del hayedo, cruzar la espectacular Hoz de Tosande, que no dudamos en volver a disfrutar, y ascender la pista de inicio, que ahora se hace eterna! Dafne va algo cansada ya, pero logra ganarle los últimos metros a la ruta!

Terminada la subida por la pista forestal, llegamos nuevamente al aparcamiento de la Senda de la Tejeda de Tosande, donde damos por finalizado el recorrido.

Conclusión

Una de las rutas más bonitas e interesantes de la Montaña Palentina. La Senda de la Tejeda de Tosande nos brinda un espectacular recorrido atravesando bosques de ensueño y caminando por lugares ideales para disfrutar de la naturaleza. Un tesoro natural digno de conocer, familiar y sencilla, aunque por momentos exigente! Un trazado que nos presto muchísimo y muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 3 de Octubre de 2020
Duración: 2 h 59 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,19 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 402 m
Altura mínima: 1.065 m
Altura máxima: 1.408 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This