Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati

por | miércoles, 14 octubre 2020 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, Navarra, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Tras varios días por el País Vasco, nos vamos hacia Navarra para conocer uno de los lugares más espectaculares, la Selva de Irati, la segunda masa boscosa más importante de Europa tras la Selva Negra alemana. Esta sería la primera de las opciones a completar en la Selva de Irati, un recorrido circular entre hayas que promete ser espectacular!

Inicio

Alojados en el precioso pueblo de Ochagavía, nos dirigimos hacia el corazón de la Selva de Irati, lugar donde se encuentra una pequeña caseta de información y varios aparcamientos. Este será el punto de inicio de las principales rutas de la zona.

Parking de la Selva de Irati

Descripción

Antes de empezar la ruta, rellenamos nuestras cantimploras en la fuente cercana al parking. Bien cargados de agua, cruzamos un puente sobre el Río Irati y llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, punto en el que también podemos visitar un cartel informativo.

Fuente

 

Puente sobre el Río Irati

 

Mapa

 

Intersección

 

Comenzamos el trazado circular cruzando otro puente, ahora sobre el Río Urtxuria, y ganando los primeros metros de ruta a lo largo de la carretera por la que llegamos hasta aquí.

Puente sobre el Río Urtxuria

 

En pocos metros, llegamos al desvío en el que abandonaremos la carretera. Vemos un cartel informativo más y giramos a la derecha para adentrarnos en un precioso hayedo, sensaciones y vistas que no abandonaremos durante gran parte de la jornada.

Cartel informativo

 

Desvío para continuar por el Camino Viejo a Koixta

 

Comenzamos a ganar altura ligeramente, nada importante y siempre por buen sendero. Varios desvíos nos permiten cruzar la carretera de nuevo y continuar a lo largo del Camino viejo a Koixta, que comprende todo nuestro primer tramo.

Caminando entre hayas

 

Desvío

 

Desvío por el Camino Viejo a Koixta

 

Sin grandes desniveles y a media ladera, siempre con buenas vistas hacia el Río Urtxuria, vamos avanzando a buen ritmo, entre hayas y por un sendero mágico. Los árboles no son algo espectacular, pero se nota que estamos en uno de los grandes bosques de España y de Europa. Pasamos por una zona con algo más de atención, equipada por una cadena. No es nada complicado el paso, pero la humedad de la zona requiere que prestemos algo más de atención.

Hayedo

 

Paso lateral equipado con una cadena

 

Seguimos avanzando hacia el Embalse de Koixta, nuestro primer hito. Debemos cruzar un arroyo, completamente seco, y un pequeño pinar que nos regala algo diferente. También cruzamos el Barranco de Protokoa, algún arroyo más y el Barranco de Lertzandia, todos muy secos.

Arroyo

 

Pinar

 

Barranco de Protokoa

 

Caminando a lo largo de una zona algo más abierta

 

Arroyo

 

Arroyo

 

Barranco de Lertzandia

 

Finalizada la primera parte entre árboles, llegamos a la altura de la carretera que se dirige hacia el Embalse de Koixta, por donde tendremos que desviarnos.

Desvío hacia el Embalse de Koixta

 

En pocos minutos, en un tramo de asfalto muy sencillo de caminar, llegamos al Embalse de Koixta, donde obtenemos unas panorámicas muy bonitas. Cruzamos hacia la otra vertiente a través de un puente y seguimos el desvío para iniciar el tramo de vuelta de la ruta. Aquí podemos visitar un cartel informativo.

Embalse de Koixta

 

Cruzamos un puente

 

Cartel informativo

 

Desvío

 

Comenzamos el regreso por una pista forestal sin complicaciones. Preciosas vistas hacia el embalse! Con tendencia hacia la derecha, nos vamos adentrando en el valle que forma el Regato de Ler, arroyo que debemos cruzar en una ocasión.

Regato de Ler

 

A los pocos metros de iniciar el valle, nos desviamos hacia la izquierda para iniciar uno de los tramos más espectaculares de la ruta. El nivel de exigencia es mayor y la inclinación hace que debamos exprimirnos un poco más!

Desvío hacia la izquierda

 

Volvemos a caminar entre hayas, el árbol más típico de la Selva de Irati. Cruzamos otro arroyo seco y seguimos un desvío para continuar en ascenso hacia la parte más alta, rumbo al Mirador de Akerreria.

Hayedo

 

Arroyo completamente seco

 

Desvío

 

La parte alta nos regala buenas vistas y tramos preciosos, algunos más abiertos y otros donde nos invaden pequeñas masas de jóvenes hayas. Este tramo es muy agradable de caminar y no ofrece mayores complicaciones.

Un sendero precioso

 

Caminando entre hayas jóvenes

 

El camino nos regala zonas con mejores vistas

 

Hayedo

 

Pronto llegamos al desvío que nos indica hacia dónde seguir para llegar al Mirador de Akerreria. Abandonamos la senda para adentrarnos en un estrecho sendero. Poco a poco, vamos saliendo del bosque y disfrutando de las vistas que nos ofrece la altura ganada a lo largo del hayedo!

Desvío hacia el Mirador de Akerreria

 

Nos encontramos en el Mirador de Akerreria, un balcón natural con una preciosa panorámica de parte de la Selva de Irati. Lo más visible, la ladera que tenemos de frente, ladera que recorrimos durante el camino de ida. Varias fotos y un pequeño descanso en este bonito mirador antes de continuar la ruta!

Mirador de Akerreria

 

Panorámica de la Selva de Irati desde el Mirador de Akerreria

 

Seguimos el trazado desandando el sendero hasta el camino principal, punto donde nos desviamos. Giramos hacia la izquierda y comenzamos el descenso hacia el parking. La bajada es sencilla y siempre avanza por buena senda, primero acompañados de hayas y luego de pinos. Un lugar ideal para pasear!

Pinar

 

Cruzamos el Barranco de Akerreria y seguimos un desvío para iniciar el tramo a lo largo del Paseo de los Sentidos, un corto y agradable tramo entre vegetación, avellanos y a orillas del Río Urtxuria, muy seco en este punto. El Paseo de los Sentidos es una alternativa a la ruta oficial por la que venimos. Nos pareció buena idea desviarnos, puesto que se trata de una opción más directa. A nosotros no nos pareció nada de otro mundo, un sendero tranquilo y sin grandes atractivos.

Barranco de Akerreria

 

Desvío hacia el Paseo de los Sentidos

 

Cruzamos el Río Urtxuria y nos desviamos a la altura de una pista para llegar a uno de los aparcamientos de la Selva de Irati. Volvemos a cruzar el río, en esta parte con algo más de agua y llegamos a una de las partes más bonitas del Paseo de los Sentidos, envueltos entre avellanos!

Debemos cruzar el Río Urtxuria

 

Desvío

 

Parking

 

Río Urtxuria

 

Avellanar

 

Un sendero a la sombra de los avellanos

 

Salimos del avellanar y llegamos a las Casas de Irati, ya muy cerca del final de la ruta. Debemos descender hacia la carretera principal, llegando a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta.

Parking cercano a las Casas de Irati

 

De nuevo en camino conocido, cruzamos el puente sobre el Río Irati y llegamos al aparcamiento, punto de inicio de la ruta y donde damos por finalizado este primer recorrido.

Conclusión

Interesante recorrido para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar en la Selva de Irati. La masa boscosa es grandiosa, pero echamos de menos zonas con mayor encanto, árboles centenarios el sonido del agua u otros atractivos que puede brindar un bosque. Aún así, se trata de un lugar espectacular y que merece la pena conocer. Este recorrido circular puede ser una de las opciones más completas para llevarse una idea de la Selva de Irati.

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 16 de Agosto de 2020
Duración: 3 h 53 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,32 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 486 m
Altura mínima: 862 m
Altura máxima: 1.165 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This