Sariegos – Ruta de los Llanos – Ruta de las Fuentes – Alto de la Camparona (1.066 m)

por | miércoles, 22 diciembre 2021 | Bicicleta de Montaña, Circular, Cordillera Cantábrica, De 20 a 25 km, España, León, Moderada, Ruta | 0 Comentarios

Tras completar andando la Ruta de los Llanos en Pobladura y la Ruta de las Fuentes en Sariegos, turno para unirlas en bicicleta de montaña! Y añadiendo el Alto de la Camparona (1.066 m), un bonito mirador de la comarca. En compañía de Alba y Diego, aparcamos el asfalto para disfrutar de los preciosos senderos entorno a Sariegos!

Inicio

La ruta da comienzo en Sariegos, a la altura de la Era de Sariegos, lugar donde se ubica la Casa del Pueblo, un parque, el polideportivo y el campo de fútbol. Existe suficiente espacio para aparcar, en caso de llegar al inicio de la ruta en coche.

Sariegos

Descripción

Preparados para la aventura, visitamos un cartel informativo con el trazado de la Ruta de las Fuentes, ubicado a la altura del parque de la Era de Sariegos. Nuestra idea será completar primero la Ruta de los Llanos, en Pobladura, y luego la Ruta de las Fuentes, sumando llegar al Alto de la Camparona.

Cartel informativo sobre la Ruta de las Fuentes

 

Comenzamos a pedalear hacia el norte, rumbo a Pobladura, donde iniciamos el recorrido a lo largo de la Ruta de los Llanos. Aquí encontramos el cartel informativo sobre el primer trazado!

Pobladura

 

Cartel informativo sobre la Ruta de los Llanos

 

La Ruta de los Llanos transitará casi todo el recorrido a lo largo del Camino de los Llanos, una senda ancha, sencilla y sin complicaciones. La primera parte avanzará en ascenso hasta llegar a la altura de un pinar, donde debemos girar hacia la derecha para comenzar el camino de vuelta.

La segunda parte la podemos dividir en dos, una primera por el Camino de los Llanos, siempre en descenso y sin complicaciones, y una segunda, a lo largo del valle que forma el Arroyo de Valdeobispo. Esta última parte de la Ruta de los Llanos, sin duda, será la más bonita. Sendas de hierba espectaculares y senderos preciosos que nos irán acercando a Pobladura de nuevo.

Iniciando el tramo a lo largo del valle del Arroyo de Valdeobispo

 

Alba y Diego descendiendo hacia Pobladura

 

Valle que forma el Arroyo de Valdeobispo

 

Tras completar el descenso, llegamos a la altura de la carretera, donde giramos hacia la derecha y regresamos a Pobladura.

Continuamos el recorrido hacia Sariegos. Turno para la Ruta de las Fuentes! A lo largo de la carretera, ya en Sariegos y justo a la altura de la curva que desciende por el pueblo, giramos hacia la derecha y comenzamos el recorrido.

Todo el camino de ida lo realizaremos en suave ascenso y completando el valle que forma el Arroyo de Valdepegos. El camino es muy bonito e iremos dejando atrás la mayoría de las fuentes que dan nombre a la ruta. Lástima el momento pinchazo! La cámara delantera, tras más de una década, dijo basta!

Parada obligada para arreglar el pinchazo

 

Entre suaves valles, robles y encinas, vamos ganando metros ligeramente. El camino se va estrechando, momento en el que abandonamos la Ruta de las Fuentes para dirigirnos hacia el Alto de la Camparona. A partir de aquí, la ruta es espectacular. Un estrecho sendero nos regalará uno de los momentos más divertidos de la ruta!

Finalizado el valle, remontamos unos metros más y llegamos al Alto de la Camparona (1.066 m). Bonitas vistas de la montaña leonesa y de gran parte de la ruta que estamos realizando. Tiempo para fotos y para descansar un poco, antes de emprender el descenso hacia Sariegos.

Alto de la Camparona (1.066 m)

 

Alba disfrutando del Alto de la Camparona

 

Una mirada hacia el Pico Teleno

 

Continuamos el recorrido bajando por el sendero que nos llevó hasta el Alto de la Camparona. De nuevo en la pista, continuamos el trazado dejando un extenso pinar a nuestra derecha. Este camino nos obligará a superar dos trialeras importantes y con bastante inclinación. Aún así, el mayor problema lo tendremos en la cantidad y tamaño de las piedras que tendremos que sortear!

Tras rodear el pinar, giramos hacia la derecha y comenzamos el descenso hacia el valle que forma el Arroyo de la Cotada Vieja. Otro momento a tener en cuenta. Sendero estrecho entre pinos que nos obligará a prestar atención en todo momento!

El valle del Arroyo de la Cotada Vieja es un espectáculo para la bicicleta de montaña! Disfrutamos muchísimo de la bajada, que siempre la realizaremos por un estrecho camino herboso.

La ruta continua en suave ascenso y cruzando el valle del Arroyo de la Cotada Vieja para llegar al valle del Arroyo de la Cotada Nueva. Otra zona espectacular que disfrutamos muchísimo! Descenso entre árboles y vegetación, siempre por una senda muy cómoda de hierba. Disfrutando sobre dos ruedas!

Abandonamos el valle que forma el Arroyo de la Cotada Nueva y nos desviamos hacia la izquierda para llegar al Camino de las Coronas, por donde llegaremos a Sariegos. Bonitas vistas del pueblo y muchas risas completando este último tramo, por momentos embarrado y que sacará las mejores expresiones de todos!

Finalizado el descenso, llegamos nuevamente a la Era de Sariegos, donde ponemos punto y final a la ruta.

Conclusión

Bonita ruta de bicicleta de montaña, ideal para disfrutar de la gran cantidad de caminos y senderos cercanos a Sariegos. La opción de unir la Ruta de los Llanos (Pobladura) y la Ruta de las Fuentes (Sariegos) es perfecta para disfrutar de las dos ruedas. Añadir la ascensión al Alto de la Camparona (1.066 m) es una opción muy recomendable, pues ganaremos unas vistas muy bonitas de la montaña leonesa. Especial atención en las dos trialeras que encontramos al bajar del Alto de la Camparona y en el descenso hacia el valle que forma el Arroyo de la Cotada Vieja, donde encontraremos un terreno más inclinado y técnico. Por lo demás, un recorrido muy bonito y unas bajadas para disfrutar de la bicicleta de montaña! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Bicicleta de Montaña
Fecha: Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Duración: 2 h 15 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 23,29 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 377 m
Altura mínima: 869 m
Altura máxima: 1.067 m
Participantes: Rubén, Alba y Diego
Método de Información de Excursiones (MIDE): No aplica

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – VII Villabalter Haga como Haga Corta 2022
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-vii-villabalter-haga-como-haga-corta-2022/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #btt #mtb #bicicletademontaña #mountainbike #moderada #circular #leon #leonesp #sariegos #villabalter #hagacomohaga #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Viadangos de Arbas – Pico Foxalba (1.773 m) – Pico Celleros (1.864 m) – Cueto Negro (1.862 m) – Valle de Gistreo
▶️ https://randswanderlust.com/viadangos-de-arbas-pico-foxalba-1-773-m-pico-celleros-1-864-m-cueto-negro-1-862-m-valle-de-gistreo/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #raquetasdenieve #spain #leonesp #viadangosdearbas #altobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – Ruta de las Fuentes – Alto de la Camparona (1.066 m)
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-ruta-de-las-fuentes-alto-de-la-camparona-1-066-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #leon #leonesp #sariegos #rutadelasfuentes #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Waterloo – Parc de la Bruyère
▶️ https://randswanderlust.com/waterloo-parc-de-la-bruyere/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #waterloo #parcdelabruyere

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Coo – Cascade de Coo – Tour du Lac de Coo – Petit-Coo
▶️ https://randswanderlust.com/coo-cascade-de-coo-tour-du-lac-de-coo-petit-coo/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #coo #petitcoo #cascadedecoo #lacdecoo

Más...
Share This