Sariegos – Ruta de las Fuentes

por | miércoles, 8 diciembre 2021 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Puente de diciembre con el tiempo muy revuelto y mucha nieve cayendo en la montaña leonesa, así que ideal para seguir conociendo cada rincón que nos dejan los suaves valles que rodean la localidad de Sariegos. La recién estrenada Ruta de las Fuentes será la opción elegida para disfrutar del monte!

Inicio

La ruta da comienzo en Sariegos, a la altura de la Era de Sariegos, lugar en el que se encuentra la Casa del Pueblo, el polideportivo y el campo de fútbol. Existe espacio suficiente para aparcar.

Sariegos

Descripción

Comenzamos a caminar dejando atrás la plaza de la Era de Sariegos, donde encontramos el cartel informativo de la Ruta de las Fuentes, trazado que nos ocupa. Muy cerca de dicha plaza, tendremos una fuente perfecta para rellenar nuestras cantimploras. La idea será rodear la Era de Sariegos y desviarnos hacia la derecha para continuar los primeros metros de ruta hacia el norte.

Cartel informativo

 

Desvío hacia la derecha

 

A la altura de la carretera principal que cruza Sariegos, nos desviamos hacia la izquierda y seguimos unos metros más, abandonando el asfalto y dejando una zona de bodegas y un pequeño pinar a nuestra izquierda. Un par de desvíos nos permitirán continuar con el rumbo correcto, siempre a lo largo de la senda que recorre el valle que forma el Arroyo de Valdepegos.

Desvío hacia la izquierda

 

Dejamos a nuestra izquierda una zona de bodegas y un pinar

 

Camino del valle que forma el Arroyo de Valdepegos

 

Siempre por el valle, pronto encontramos el desvío hacia la primera fuente, la Fuente Viña Cerrada, situada a mano izquierda. Poco después, continuamos por el camino de la derecha, con el fin de no abandonar el citado valle. La senda es muy cómoda de transitar y avanza en ligero ascenso.

Desvío hacia la Fuente Viña Cerrada

 

Fuente Viña Cerrada

 

Desvío hacia la derecha

 

Seguimos el sencillo recorrido a lo largo del valle que forma el Arroyo de Valdepegos. En esta primera parte, encontraremos casi todas las fuentes de la ruta! Veremos la Fuente Huerta Gabino, la Fuente Reguera de la Tía María, la Fuente Los Llapazos 2, la Fuente los Llapazos, la Fuente Los Llapazos 3 y la Fuente del Plato, todas perfectamente señalizadas.

Desvío hacia la Fuente Huerta Gabino

 

Fuente Huerta Gabino

 

Abrevadero

 

Desvío hacia la Fuente Reguera de la Tía María

 

Fuente Reguera de la Tía María

 

Desvío hacia la Fuente Los Llapazos 2

 

Fuente Los Llapazos 2

 

Desvío hacia la Fuente Los Llapazos

 

Fuente Los Llapazos

 

Desvío hacia la Fuente Los Llapazos 3

 

Fuente Los Llapazos 3

 

Desvío hacia la Fuente del Plato

 

Fuente del Plato

 

Finalizado el tramo de fuentes, continuamos a lo largo del valle y nos adentramos en un pequeño y joven robledal. También vemos encinas y vegetación baja, que en primavera se muestra espectacular!

Caminando a lo largo del valle que forma el Arroyo de Valdepegos

 

Robledal

 

Con rumbo oeste y siempre a lo largo del valle, llegamos al desvío que nos permitirá abandonarlo. Giramos hacia la izquierda y, tras superar un pequeño repecho, llegamos a la pista forestal que llega del Alto de la Camparona, donde nos volvemos a desviar hacia la izquierda.

Abandonamos el valle

 

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos caminando por una de las partes de mayor altitud de la ruta, y eso se nota! Las vistas hacia la montaña leonesa son preciosas! Divisamos el Pico Polvoreda, Peña Galicia y Peña Valdorria, montañas completamente cubiertas de nieve! Dejamos un pinar a nuestra derecha y seguimos varios desvíos para continuar con el rumbo correcto, todos bien señalizados.

Pinar

 

Panorámica hacia la montaña leonesa

 

Seguimos por la senda

 

Continuamos por el Camino de los Camparines

 

Camino de los Camparines

 

Desvío hacia la izquierda

 

Abandonamos la ancha y cómoda senda girando hacia la derecha y nos adentramos en el pinar. Estamos ante la parte más inclinada de la ruta, aunque no ofrece ninguna complicación. Un estrecho y sinuoso sendero nos dejará a la altura del valle que forma el Arroyo de la Cotada Vieja, una de las partes más bonitas del recorrido!

Desvío hacia el pinar

 

Descendiendo entre pinos hacia el valle

 

Valle que forma el Arroyo de la Cotada Vieja

 

El bonito y estrecho sendero conectará con la senda por la que tendremos que seguir. Abandonamos el valle y ganamos algo de altura siguiendo un par de desvíos. Poco después, giramos hacia la derecha, dejando la senda que se dirige hacia el Camino de los Camparines.

Continuamos de frente

 

Seguimos por la senda principal

 

Panorámica hacia el Pico Polvoreda

 

Desvío hacia la derecha

 

Otro breve descenso nos deja a la altura de la Fuente de las Abejeras, bien señalizada. Aquí encontramos un pequeño área de descanso con mesas y bancos de piedra. Y encima de uno de ellos, la piel de varias manzanas, peras y mandarinas. Por favor, aunque parezca muy natural y biodegradable, dejad el monte tal y como lo encontráis!

Desvio hacia la Fuente de las Abejeras

 

Fuente de las Abejeras

 

Área de descanso

 

Continuamos la ruta dejando atrás un abrevadero y cruzando el valle que forma el Arroyo de la Cotada Vieja. Poco después, seguimos la ruta por el Camino de las Coronas.

Abrevadero

 

Continuamos a lo largo del Camino de las Coronas

 

Abandonamos el Camino de las Coronas y continuamos con el mismo rumbo cruzando otro bonito y pequeño bosque de robles. Debemos poner los ojos en el valle que forma el Arroyo de la Cotada Nueva, por donde regresaremos.

Desvío hacia el valle que forma el Arroyo de la Cotada Nueva

 

Cruzamos un robledal

 

En pocos minutos, llegamos al valle que forma el Arroyo de la Cotada Nueva. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a descender, siempre con rumbo este. Debemos caminar entre encinas y seguir un desvío para continuar a lo largo del valle mencionado, en suave descenso y sin complicaciones.

Valle que forma el Arroyo de la Cotada nueva

 

Senda entre encinas

 

Descendiendo a lo largo del valle

 

Con 10 kilómetros en las piernas, abandonamos el valle girando hacia la izquierda y conectamos de nuevo con el Camino de las Coronas, pista que nos brindará buenas vistas hacia Sariegos y hacia las distintas localidades cercanas a León. Ya nos va quedando menos.

Desvío hacia el Camino de las Coronas

 

Zoom hacia el Cueto San Mateo, el Pico Fontún y el Pico Machamedio

 

Pronto llegamos a una intersección de caminos. Giramos a la derecha, abandonando el Camino de las Coronas, y comenzamos el suave descenso hacia Sariegos.

Desvío hacia la derecha

 

Completada la suave bajada, giramos hacia la izquierda y continuamos unos metros más hasta llegar a las inmediaciones de la Era de Sariegos, donde continuamos de frente, ya muy cerca del final.

Desvio hacia la izquierda

 

Continuamos de frente hacia Sariegos

 

De nuevo en asfalto, sólo nos resta continuar a lo largo de la Era de Sariegos hasta llegar a la plaza en la que iniciamos la ruta, dando por concluido el recorrido.

Conclusión

Bonita y sencilla ruta para recorrer los suaves valles que rodean Sariegos. Ideal para completar en familia, caminando o en bicicleta de montaña. Un trazado precioso y muy recomendable en primavera, donde la baja vegetación se muestra con unos colores espectaculares. Buenas vistas hacia la montaña leonesa!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Duración: 2 h 35 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,09 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 169 m
Altura mínima: 869 m
Altura máxima: 1.035 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – VII Villabalter Haga como Haga Corta 2022
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-vii-villabalter-haga-como-haga-corta-2022/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #btt #mtb #bicicletademontaña #mountainbike #moderada #circular #leon #leonesp #sariegos #villabalter #hagacomohaga #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Viadangos de Arbas – Pico Foxalba (1.773 m) – Pico Celleros (1.864 m) – Cueto Negro (1.862 m) – Valle de Gistreo
▶️ https://randswanderlust.com/viadangos-de-arbas-pico-foxalba-1-773-m-pico-celleros-1-864-m-cueto-negro-1-862-m-valle-de-gistreo/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #raquetasdenieve #spain #leonesp #viadangosdearbas #altobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – Ruta de las Fuentes – Alto de la Camparona (1.066 m)
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-ruta-de-las-fuentes-alto-de-la-camparona-1-066-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #leon #leonesp #sariegos #rutadelasfuentes #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Waterloo – Parc de la Bruyère
▶️ https://randswanderlust.com/waterloo-parc-de-la-bruyere/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #waterloo #parcdelabruyere

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Coo – Cascade de Coo – Tour du Lac de Coo – Petit-Coo
▶️ https://randswanderlust.com/coo-cascade-de-coo-tour-du-lac-de-coo-petit-coo/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #coo #petitcoo #cascadedecoo #lacdecoo

Más...
Share This