Sariegos – Ruta de las Fuentes – Alto de la Camparona (1.066 m)

por | lunes, 10 enero 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Día de Reyes que amanece nevado y con bastante nubosidad y niebla, pero que decidimos aprovechar. Son horas de mucho roscón y es necesario combatir la gran cantidad de azúcar ingerida en las últimas semanas. De nuevo al lado de casa, nos decidimos por ascender el Alto de la Camparona (1.066 m) a lo largo de la Ruta de las Fuentes, recorrido estrenado durante el otoño de 2021. Una ruta con nieve siempre aporta un plus!

Inicio

Como todas las rutas que iniciamos en Sariegos, el recorrido lo comenzaremos en la Era de Sariegos, a la altura del polideportivo, la Casa del Pueblo, el parque infantil y el campo de fútbol. Existe mucho espacio para dejar el coche sin mayores complicaciones.

Sariegos

Descripción

En la misma Era de Sariegos, a la altura del parque infantil, encontramos el cartel informativo sobre la Ruta de las Fuentes. En esta ocasión, en vez de completarla, improvisaremos un recorrido diferente, conociendo el camino de ida y llegando hasta el Alto de la Camparona. El regreso lo haremos circular en varios tramos, pero siempre por el mismo valle.

Cartel informativo de la Ruta de las Fuentes

 

Damos los primeros pasos a lo largo de Sariegos, siempre hacia el norte. Seguimos un primer desvío y dejamos atrás la calle por la que regresaremos hasta llegar a la altura de la carretera que se dirige hacia Pobladura. Aquí giraremos hacia la izquierda, con el fin de comenzar el trazado de ida a lo largo del valle que forma el Arroyo de Valdepegos.

Desvío hacia el norte

Giramos hacia la izquierda

 

Vamos saliendo de Sariegos hacia el oeste y superamos una pequeña zona de bodegas. En esta primera parte de la ruta, debemos seguir varios desvíos, con el fin de continuar a lo largo del valle.

Seguimos un primer desvío

 

Zona de bodegas

 

Iniciamos el recorrido a lo largo del valle

 

Continuamos por el valle que forma el Arroyo de Valdepegos

 

A los dos kilómetros de ruta, empezamos a encontrar las primeras fuentes que dan nombre a la ruta. La primera será la Fuente Viña Cerrada, perfectamente señalizada. El día es frío, así que debemos avanzar a buen ritmo para no quedarnos fríos!

Desvío hacia la Fuente Viña Cerrada

 

Fuente Viña Cerrada

 

Tras la primera fuente, seguimos un desvío más. El camino, siempre por el valle que forma el Arroyo de Valdepegos, nos permitirá conocer casi todas las fuentes de la ruta. Disfrutamos de la Fuente Huerta Gabino, la Fuente Reguera de la Tía María, la Fuente Los Llapazos 2, la Fuente Los Llapazos, la Fuente Los Llapazos 3 y la Fuente del Plato. Justo después, el desvío por el que completaremos un pequeño tramo circular, aunque eso será a la vuelta. Seguimos por la senda principal.

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la Fuente Huerta Gabino

 

Fuente Huerta Gabino

 

Abrevadero

 

Desvío hacia la Fuente Reguera de la Tía María

 

Fuente Reguera de la Tía María

 

La Fuente Los Llapazos 2 también está señalizada

 

Fuente Los Llapazos 2

 

Turno para la Fuente Los Llapazos

 

Fuente Los Llapazos

 

Desvío hacia la Fuente Los Llapazos 3

 

Fuente Los Llapazos 3

 

Desvío hacia la Fuente del Plato

 

Fuente del Plato

 

Ya llevamos 4 kilómetros y medio, momento en el que el valle se bifurca. Hacia la derecha tendremos el valle que forma la Reguera de Verdules y por la izquierda el valle que forma la Reguera de las Forcadas. Giramos hacia la derecha para completar el camino de ida hacia el Alto de las Camparonas y regresaremos por la senda de la izquierda.

Senda que recorre el valle del Arroyo de Valdepegos

 

El día es frío

 

Desvío hacia el valle que forma la Reguera de Verdules

 

Comenzamos el ascenso, algo más exigente y sin complicaciones. Antes pasaremos por la Fuente de Verdules, última fuente de nuestra ruta.

Fuente de Verdules

 

La última parte de la ascensión consiste en completar el suave valle hasta que el terreno va siendo más amable. El estrecho y visible sendero se va invadiendo por vegetación baja. No es problema caminar por aquí, aunque vamos encontrando más nieve! Por donde mejor vemos y siempre con rumbo oeste, vamos ganando los últimos metros.

Completado el ascenso, llegamosal Alto de la Camparona (1.066 m). Apenas vemos a nuestro alrededor, pero el día no evita que nos tomemos unos minutos para disfrutar del reto conseguido y hacer alguna foto para el recuerdo!

Alto de la Camparona (1.066 m)

 

Continuamos la ruta descendiendo del Alto de la Camparona hacia el valle que forma la Reguera de las Forcadas. Cruzamos una ancha senda y vamos perdiendo altura por un sendero evidente y sin complicaciones.

Cruzamos la senda

 

Pronto llegamos al valle, por donde pasaremos por La Patilla de las Forcadas y donde encontraremos el desvío que debemos seguir para continuar la Ruta de las Fuentes. En nuestro caso, no completaremos el trazado, pues la subida al Alto de la Camparona ya nos ha dejado satisfechos! Continuamos a lo largo del valle!

Valle de la Reguera de las Forcadas

 

La Patilla de las Forcadas

 

Desvío de la Ruta de las Fuentes

 

Seguimos bajando de forma suave, trotando y disfrutando de una de las partes más bonitas de la ruta, por donde encontraremos un pequeño robledal y por donde llegaremos a la bifurcación antes mencionada. Nos encontramos nuevamente en el valle del Arroyo de Valdepegos.

El camino es muy guapo

 

Caminando entre robles

 

Seguimos descendiendo y, tras unos minutos, justo antes de la Fuente del Plato, abandonamos el camino principal y nos desviamos hacia la derecha para continuar el trazado por la parte más baja del valle. Esta parte nos llevará hasta el camino principal de nuevo, saliendo justo después de la Fuente Reguera de la Tía María.

Abandonamos la senda principal

 

Desvío hacia la izquierda

 

La siguiente parte de la ruta siempre será por camino conocido, hacia el este y hacia Sariegos. Encontramos a gente que se dispone a disfrutar del día, a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Próximos a la zona de bodegas, casi en Sariegos, nos desviamos hacia la derecha para subir por un estrecho sendero. Este sendero nos llevará directamente hacia un bonito pinar! Un camino precioso que ya disfrutamos con anterioridad en familia! Vemos una bodega!

Desvío hacia la derecha

 

Rumbo al pinar

 

Atravesando un precioso pinar

 

Bodega

 

Finalizado el sendero, llegamos a una de las calles asfaltadas de Sariegos. Giramos a la izquierda y descendemos hacia el pueblo, llegando a la calle por la que dimos los primeros pasos. Volvemos a desviarnos hacia la Era de Sariegos.

Bajando hacia Sariegos

 

Desvío hacia la Era de Sariegos

 

Completado el trazado y de nuevo en la Era de Sariegos, damos los últimos pasos hasta llegar al parque infantil, punto en el que iniciamos la ruta y donde daremos por finalizado el recorrido.

Conclusión

Ruta perfecta para disfrutar del monte y de los bonitos valles que existen en las cercanías de Sariegos. Camino de ida a lo largo de la Ruta de las Fuentes y ascensión al Alto de la Camparona (1.066 m), dos alicientes suficientes para salir de casa. Y si al recorrido le añades nieve, pues ya estaríamos hablando de un trazado ideal para pasar la mañana! Objetivo cumplido, así que a seguir comiendo roscón de Reyes!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 6 de Enero de 2022
Duración: 2 h 7 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,14 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 196 m
Altura mínima: 867 m
Altura máxima: 1.073 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – VII Villabalter Haga como Haga Corta 2022
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-vii-villabalter-haga-como-haga-corta-2022/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #btt #mtb #bicicletademontaña #mountainbike #moderada #circular #leon #leonesp #sariegos #villabalter #hagacomohaga #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Viadangos de Arbas – Pico Foxalba (1.773 m) – Pico Celleros (1.864 m) – Cueto Negro (1.862 m) – Valle de Gistreo
▶️ https://randswanderlust.com/viadangos-de-arbas-pico-foxalba-1-773-m-pico-celleros-1-864-m-cueto-negro-1-862-m-valle-de-gistreo/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #raquetasdenieve #spain #leonesp #viadangosdearbas #altobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Sariegos – Ruta de las Fuentes – Alto de la Camparona (1.066 m)
▶️ https://randswanderlust.com/sariegos-ruta-de-las-fuentes-alto-de-la-camparona-1-066-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #leon #leonesp #sariegos #rutadelasfuentes #altodelacamparona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Waterloo – Parc de la Bruyère
▶️ https://randswanderlust.com/waterloo-parc-de-la-bruyere/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #waterloo #parcdelabruyere

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Coo – Cascade de Coo – Tour du Lac de Coo – Petit-Coo
▶️ https://randswanderlust.com/coo-cascade-de-coo-tour-du-lac-de-coo-petit-coo/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #belgica #belgium #belgique #coo #petitcoo #cascadedecoo #lacdecoo

Más...
Share This