Sariegos – Fuente Viña Cerrada – Fuente Huerta Gabino – Fuente Reguera de la Tía María

por | miércoles, 6 abril 2022 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ruta especial por ser la primera ruta de nuestra nueva compañera de viaje! Olivia ha llegado a nuestra casa con mucho miedo, pero seguro que con muchas ganas de afrontar una nueva vida, llena de amor y cariño! Bienvenida! Y para empezar, vamos a disfrutar de parte de la Ruta de las Fuentes, llegando a la Fuente Viña Cerrada, a la Fuente Huerta Gabino y a la Fuente Reguera de la Tía María!

Inicio

La ruta parte de la Era de Sariegos, zona alta del pueblo. Muy cerca del campo de fútbol tendremos suficiente espacio para dejar el coche, en caso de acceder hasta aquí así. En Sariegos existen suficientes fuentes en las que poder rellenar nuestras cantimploras.

Sariegos

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el oeste, llegando a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Giramos hacia la derecha y seguimos caminando hacia el norte, siempre por las calles de Sariegos.

Comenzamos la ruta

 

A la altura de la carretera principal que se dirige hacia Pobladura, giramos hacia la izquierda y comenzamos el trazado oficial de la Ruta de las Fuentes. Antes de iniciar el camino por el valle que forma el Arroyo de Valdepegos, debemos desviarnos nuevamente hacia la izquierda, a la altura de varias bodegas. Dafne disfruta de la zona y Olivia se va sintiendo más segura!

Desvío hacia la izquierda

 

Mejor por la senda

 

Dafne paseando por la zona de bodegas

 

Dejamos atrás el desvío por el que regresaremos, cruzando el pinar que vemos a mano izquierda. De momento, comenzamos el tramo de ida por el valle! La primavera se empieza a ver, aunque de forma tímida.

A los dos kilómetros, encontramos el desvío hacia la Fuente Viña Cerrada, fuente que se encuentra a unos pocos metros. Olivia aprovecha para beber agua, que se nota que tiene que coger algo de forma! Curioso manantial!

Desvío hacia la Fuente Viña Cerrada

 

Fuente Viña Cerrada

 

Olivia en la Fuente Viña Cerrada

 

Continuamos la ruta y llegamos a otra intersección más. El trazado continúa por la derecha, siguiendo siempre el valle del Arroyo de Valdepegos. Ponemos rumbo al resto de fuentes que visitaremos!

Desvío hacia la derecha

 

A Dafne hay que animarla, que parece que se aburre un poco, así que toca empezar a jugar. El camino, para los más pequeños, siempre debe ser entretenido! Pronto llegamos al desvío que se dirigie hacia la Fuente Huerta Gabino, segundo manantial que visitaremos.

Desvío hacia la Fuente Huerta Gabino

 

Fuente Huerta Gabino

 

Tras la segunda fuente, un largo abrevadero y la Fuente Reguera de la Tía María, la tercera. Otro manantial muy bonito y que Olivia aprovecha para refrescarse! Aquí pondremos punto final al camino de ida, así que toca regresar!

Dafne contemplando el abrevadero

 

Desvío hacia la Fuente Reguera de la Tía María

 

Fuente Reguera de la Tía María

 

Desandamos todo el valle que forma el Arroyo de Valdepegos hasta llegar a la altura del pinar cercano a Sariegos. Justo antes, un estrecho e inclinado sendero hacia la derecha nos llevará directamente hasta el bosque!

Regresando a las inmediaciones de Sariegos

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

Dafne, Sabri y Paco llegando al pinar

 

Olivia va disfrutando, y eso se nota! Poco a poco, que aún tiene mucho miedo y debe adaptarse a su nueva vida. Con mucho cuidado y con mil ojos puestos en la procesionaria, vamos caminando a lo largo del pinar, siempre con buenas vistas hacia Sariegos y disfrutando del precioso sendero! Dafne sigue jugando!

Pinar

 

Dafne atravesando el pinar

 

Superado el pequeño bosque de pinos, llegamos a una zona de bodegas, por donde conectamos con una pista forestal. En la pista, giramos hacia la derecha y continuamos la ruta en suave ascenso.

Zona de bodegas

 

Olivia disfrutando del paseo

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

A los pocos metros, tomamos una senda herbosa a la izquierda, con el fin de coger rumbo sur e ir terminando la ruta. Estamos ante el último tramo del recorrido, por donde debemos seguir varios desvíos más.

Desvío hacia la izquierda

 

La pista forestal es muy cómoda en todo momento

 

Rumbo a Sariegos

 

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la Era de Sariegos

 

Finalmente, tras perder la altura ganada, llegamos a las inmediaciones de la Era de Sariegos, donde regresamos nuevamente al punto de inicio, punto en el que daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Pequeño y sencillo trazado para dar la bienvenida a Olivia, nuestra nueva acompañante. Una ruta que nos llevará a lo largo del valle que forma el Arroyo de Valdepegos para visitar varias de las fuentes que ofrece dicho valle. El regreso, un bonito recorrido entre pinos que nos dejará una buena panorámica de Sariegos. En definitiva, un agradable paseo en familia, perfecto para que Olivia vaya conociendo las maravillas del pueblo!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 27 de Marzo de 2022
Duración: 2 h 6 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,24 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 73 m
Altura mínima: 866 m
Altura máxima: 942 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia y Paco
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 septiembre 2022

R&S Wanderlust
MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! ☺️ ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! 😀

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Cueto de Arbas (2.002 m) – Alto de la Ferradura (1.994 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-leitariegos-laguna-de-arbas-cueto-de-arbas-2-002-m-alto-de-la-ferradura-1-994-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #leonesp #asturias #cordilleracantabrica #cuetodearbas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Pico Samelar (2.229 m) – Pico San Carlos (2.212 m) – Hoyo Oscuro – Canal de las Vacas
▶️ https://randswanderlust.com/jito-de-escarandi-refugio-caseton-de-andara-pico-samelar-2-229-m-pico-san-carlos-2-212-m-hoyo-oscuro-canal-de-las-vacas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #cantabria #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Torrecerredo (2.650 m) – Refugio La Terenosa – Collado Pandébano
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-torrecerredo-2-650-m-refugio-la-terenosa-collado-pandebano/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #montaña #leonesp #asturias #asturiasparaisonatural #torrecerredo #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

Más...
Share This