San Martín de la Tercia – Peña La Caleal (1.772 m) – Pico de Canga (1.784 m)

por | lunes, 25 noviembre 2019 | Alto Bernesga, Circular, Cordillera Cantábrica, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de varias semanas viendo llover y nevar desde la ventana, tocaba salir un poco al monte, aprovechando la pequeña ventana de tregua que nos daba el tiempo. Diego, que se apunta a un bombardeo con tal de ponerse en forma, es el único que se anima a pelar algo de frío. Sin irnos muy lejos de León, aprovechando que hay bastante nieve, nos dirigimos hacia el Valle de la Tercia, dispuestos a coronar las cimas de Peña La Caleal (1.772 m) y Pico de Canga (1.784 m). Raquetas preparadas y el ánimo por las nubes!

Inicio

Tras completar un desayuno memorable en Casa Senén, llegamos al pueblo de San Martín de la Tercia, después de desviarnos hacia la izquierda a la altura de Villamanín. Ya en el pueblo, muy cerca de la iglesia, tendremos espacio suficiente para dejar el coche.

San Martín de la Tercia

Descripción

Nos preparamos debidamente para disfrutar de una bonita jornada invernal. Mucha nieve a la vista! Llevamos raquetas, piolet y crampones, aunque estos últimos sólo por si acaso. La nieve está recién caída, aún no han transformado y hay bastante espesor en altura, así que no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Mochilas preparadas, así que comenzamos la ruta!

Empezamos a caminar a lo largo del pueblo, siguiendo un desvío hacia la izquierda y tomando una cómoda pista que se dirige hacia el sur, llamada Camino de los Arrieros. Nada más salir del pueblo, somos testigos de que encontraremos nieve durante toda la jornada. Aún con las raquetas en la mochila, vamos caminando a lo largo de varias rodadas de vehículos, aprovechando que aún no nos hundimos. Diego es la primera vez que se calzará unas raquetas, así que vamos tanteando la nieve a lo largo de todo este primer tramo.

Desvío hacia el Camino de los Arrieros

 

Toda la primera parte nos llevará paralelos al Arroyo de Lamoso, en muy suave ascenso y sin complicaciones, rumbo a la Hoz de Lamoso, visible desde aquí. A nuestra derecha, podemos distinguir Las Tres Marías, emblemáticas ya grestes cumbres del Valle de Arbas. También vamos viendo varias edificaciones ganaderas.

Primera parte del recorrido, siempre con bonitas vistas hacia Las Tres Marías

 

Completado el primer tramo, llegamos a la Hoz de Lamoso, donde la pista se encajona. El lugar es espectacular! Aquí se terminan las rodadas de vehículos, encontrando nieve sin pisar, lo que provoca que ya empecemos a meter la pata más de la cuenta. Momento para calzarse las raquetas! Hay mucha nieve, así que toca bregar un poco!

Hoz de Lamoso

 

La pista continúa sin complicaciones. El hecho de ir caminando sobre nieve virgen hace que debamos esforzarnos más. Vamos abriendo huella y Diego disfrutando de los primeros pasos en raquetas. El terreno comienza a ganar algo de inclinación y somos testigos de la observación de varios rebecos, atentos a cada uno de nuestros pasos.

No estamos sólos…

 

Tras alguna curva, llegamos a la primera fuente que encontramos, equipada incluso con un pequeño cazo metálico. Primera parada para hidratarnos y seguir!

Fuente

 

Seguimos caminando, ganando altura cómodamente. Una mirada atrás nos permite tener una bonita panorámica de la Hoz de Lamoso y de las montañas que hemos dejado atrás, destacando el Pico Fontún. Encontramos una fuente más.

Hoz de Lamoso

 

Fuente

 

Pronto el terreno se abre, pudiendo divisar nuestros objetivos del día, Peña La Caleal y el Pico de Canga. Las bajas temperaturas se empiezan a notar. Estamos ganando altura y el viento hace algo de presencia, aunque nada incómodo de momento. Seguimos a lo largo de la misma senda.

Completado el valle, seguimos ascendiendo a lo largo de la ladera. Se supone que la pista forestal sigue por aquí, pero hay tanta nieve que apenas se aprecia. El mapa y el collado al que llegaremos nos da una idea aproximada del rumbo a seguir. Hace frío! Especial mención al guante que nos lleva el viento. Hay que ir a por él!

Tras alguna curva y después de superar, con la debida precaución, alguna zona rocosa y de mucha nieve venteada, llegamos al collado. Llegar aquí ya merece la pena! Las vistas hacia el Valle de Arbas son espectaculares! Aparecen el Pico del Castro, Pico Meloita, Peñas del Prado, Peña Barragana, Pico de la Brazosa, Peña Esquina y Las Tres Marías. A sus pies, el Embalse de Casares y los pueblos de Cubillas de Arbas y Casares de Arbas. Disfrutamos debidamente de las vistas, aunque el viento hace de las suyas y comienza a soplar con fuerza, añadiendo una sensación térmica bastante inferior.

Panorámica del Valle de Arbas desde el collado

 

Dejamos atrás el collado y nos dirigimos hacia la izquierda para acometer la ascensión a Peña La Caleal, bien visible. Esta subida nos ofrecerá la mayor inclinación de la jornada. La nieve endurece, pero se sube perfectamente en raquetas, así continuamos hacia arriba!

Diego ascendiendo hacia Peña La Caleal

 

Tras varios minutos de exigente ascenso, llegamos a Peña La Caleal (1.772 m). Las vistas son aún mejores que desde el collado. La altura ganada nos permite tener una bonita imagen del entorno de Pajares, con el Cueto Negro y el Pico Celleros de frente. También divisamos el Pico Cellón, el Pico Brañacaballo y el Estorbín de Valverde, al fondo. Hacia el este, el Pico Polvoreda, y hacia el sur, las Montañas de Gordón. Mucha nieve a nuestro alrededor! Nos tomamos un pequeño respito mientras disfrutamos de las vistas, hacemos unas cuantas fotos y aprovechamos para comer y beber algo.

Peña La Caleal (1.772 m)

 

Comenzamos el descenso de Peña La Caleal, rumbo al collado que nos separa del Pico de Canga. Cuidado si se mete la niebla aquí… Muchas laderas y pequeñas cotas de parecida altitud… El descenso es cómodo, aunque encontramos mucha nieve y grandes olas de nieve acumulada. El protector de la lente de la cámara nos la vuelve a jugar y empieza a rodar ladera abajo. Otra vez a perder altura…

Tras completar el descenso, llegamos al collado, donde encontramos bastante menos nieve, fruto de la acción del viento aquí.

Collado

 

Toma de decisiones! Seguimos? Estamos bien? Hay tiempo? Sí, sí y sí. Nos vamos a Pico de Canga! De frente y sin complicaciones. El ascenso, algo más tendido que el anterior, así que perfecto!

Segunda cima del día, Pico de Canga (1.784 m). Vistas similares, pero que también disfrutamos! Unos minutos en la cumbre y seguimos nuestra ruta!

Pico de Canga (1.784 m)

 

Bonitas vistas hacia el norte

 

Toca descender, y lo haremos sin complicarnos demasiado. Perderemos altura de manera directa, rumbo al valle, hasta conectar con la pista por la que hemos llegado hasta el final del valle. El descenso, pues como acostumbramos cada vez que salimos a la nieve. Culoesquí al canto! La primera parte del descenso, muy rápido, pues la nieve está algo más dura. Cuidado al deslizarse sobre nieve dura, que se coge velocidad! La segunda parte, imposible, mucha nieve y mucho más blanda! Vamos perdiendo altura rápidamente hasta llegar al valle, cruzamos el Arroyo de Lamoso y conectamos con la pista forestal.

Diego practicando culoesquí

 

De nuevo en la senda y sobre terreno conocido, tan sólo quedaría desandar la pista forestal hasta llegar a San Martín de la Tercia. Dejamos atrás las dos fuentes y volvemos a cruzar la bonita Hoz de Lamoso. Por el camino, ya con vistas a San Martín de la Tercia, vamos compartiendo momentos y risas. El ritmo es muy bueno!

Finalmente, tras completar el último tramo, llegamos a San Martín de la Tercia, donde sólo nos queda recorrer sus calles hasta llegar a la altura de la iglesia, lugar donde dejamos el coche y donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Primera ruta invernal de la temporada. Mucha nieve y recién caída, lo que provocó que completásemos la ruta en raquetas. Una jornada fría, algo ventosa en altura, pero muy disfrutona. Un buen trazado, sencillo técnicamente, pero donde encontramos tramos más exigentes y de nieve algo más dura. En nuestro caso, pudimos completar ambas ascensiones en raquetas, ya que las cumbres Peña La Caleal (1.772 m) y Pico de Canga (1.784 m) son formadas por suaves laderas. Atención en caso de encontrar la nieve aún más dura! En definitiva, ideal para raquetear y comenzar la puesta en marcha de la temporada invernal. Tremendas vistas hacia el Valle de Arbas!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Duración: 4 h 24 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,84 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 609 m
Altura mínima: 1.168 m
Altura máxima: 1.781 m
Participantes: Rubén y Diego
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 12 diciembre 2019

R&S Wanderlust

A falta de unos minutos... Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍

Desde que subí la primera hace muchos años, no sé qué tenéis, pero siento un afán loco por conoceros a todas! Feliz Día Internacional de las Montañas! 😍

#randswanderlust #wanderlust #sierraderiaño #montañaderiañoymampodre #picollerenes #peñaspintas #diainternacionaldelasmontañas #InternationalMountainDay #leonesp #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #Awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Navacerrada – Alto del Telégrafo (1.975 m) – Pradera de Siete Picos
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-navacerrada-alto-del-telegrafo-1-975-m-pradera-de-siete-picos/

#Circular #CuencaAltadelRíoManzanares #España #Fácil #Madrid #RealSitiodeSanIldefonsoElEspinar #Ruta #Segovia #Senderismo #SierradeGuadarrama

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Canto Cochino – El Yelmo (1.717 m)
➡️ https://randswanderlust.com/canto-cochino-el-yelmo-1-717-m/

#Circular #CuencaAltadelRíoManzanares #Difícil #España #Madrid #Ruta #Senderismo #SierradeGuadarrama

A falta de unos minutos... Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍

Desde que subí la primera hace muchos años, no sé qué tenéis, pero siento un afán loco por conoceros a todas! Feliz Día… https://www.instagram.com/p/B58yk9pgahU/?igshid=bgwog1usr5cv

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Cotos – Hermana Menor (2.269 m) – Hermana Mayor (2.284 m) – Peñalara (2.428 m) – Risco de los Pájaros (2.334 m) – Laguna Grande de Peñalara
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-cotos-hermana-menor-2-269-m-hermana-mayor-2-284-m-penalara-2-428-m-risco-de-los-pajaros-2-334-m-laguna-grande-de-penalara/

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Navacerrada – Alto de las Guarramillas (2.262 m) (Bola del Mundo) – La Maliciosa (2.227 m)
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-navacerrada-alto-de-las-guarramillas-2-262-m-bola-del-mundo-la-maliciosa-2-227-m/

#CuencaAltadelRíoManzanares #Madrid #Ruta #Senderismo #SierradeGuadarrama #AltodelasGuarramillas #BoladelMundo #LaMaliciosa

Más...
Share This