San Isidro – Camino de Wamba – Entrepicos (1.862 m) – Pico Cascayón (1.951 m) – Lago Ubales

por | lunes, 27 enero 2020 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Parque Natural Redes, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Reserva de la Biosfera Redes, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Con mucha incertidumbre por la meteorología y el estado de la nieve en cotas altas, la idea tenía que ser relativamente sencilla. Una ruta asequible, con distintas opciones para llevar a cabo y que nos permita jugar con ella en función del tiempo y las condiciones. De nuevo el entorno de San Isidro y el Pico Cascayón (1.951 m) iban a ser los lugares escogidos. A mayores, Entrepicos (1.862 m) y el Lago Ubales ganarían la batalla al clima para ser visitados. Muchas opciones para afrontar la ruta, terreno conocido y dos compañeros para disfrutar de la buena compañía, Alba y Manuel.

Inicio

El comienzo de la ruta lo tendremos justo antes de llegar a San Isidro, en un pequeño saliente en la carretera, a mano derecha. Dicho saliente coincide con el inicio del Camino de Wamba, antiguo paso de Leoneses y Asturianos por la Cordillera Cantábrica. Al otro lado de la carretera, en este punto, también existe un pequeño aparcamiento para poder dejar el coche.

Aparcamiento desde el Camino de Wamba

Descripción

Son poco más de las 8:00 h, aún de noche, y nada más llegar nos damos cuenta de que encontraremos nieve recién caída por el recorrido, incluso de esa misma noche. Ha nevado durante la semana, aunque no parece que haya sido una capa muy generosa. Apenas hay nieve en el inicio del Camino de Wamba, pero el estado de la misma es una incógnita, así que preparamos la mochila con todo tipo de material invernal: raquetas, crampones y piolet. Comenzamos a dar los primeros pasos tras visitar el cartel informativo sobre el Camino de Wamba.

Cartel informativo sobre el Camino de Wamba

 

Iniciamos la marcha por el Camino de Wamba mientras el día va amaneciendo. La meteorología era una constante duda, pero parece que el día aguantará. Nubes altas y bastante despejado, unas condiciones que hacen que debamos ser optimistas! Superamos un primer desvío para dejar unas edificaciones ganaderas a nuestra derecha.

Desvío hacia la izquierda

 

Las primeras luces del día son espectaculares! Si miramos atrás, Peña Requejines y Peña Ausente flanquean bien uno de los lagos más visitados en invierno, el Lago Ausente. Peña La Rapaína luce hermosa, completamente nevada! Y muy cerca del Puerto de San Isidro, la preciosa cara norte del Pico Toneo! Seguimos por el Camino de Wamba y dejamos un pequeño refugio a mano izquierda. Ya vamos pensando en abandonar el Camino de Wamba, puesto que la idea es regresar por aquí. Al frente, bonita panorámica de las dos cumbres que visitaremos hoy, Entrepicos y el Pico Cascayón.

Camino de Wamba y las dos cumbres del día, Entrepicos y el Pico Cascayón

 

Refugio

 

Próximos a la Vega de los Fornos y tras comentar las distintas opciones, nos desviamos hacia la izquierda con la idea de dirigirnos hacia Entrepicos por la parte más alta de las lomas que tenemos a nuestra izquierda. Entrepicos es la última cima importante del cordal que se inicia el Pico Torres, antes de llegar al Collado Acebal, fin del Camino de Wamba. Antes de llegar al cordal, una gran línea rocosa recorre de lado a lado la zona, y son numerosas las brechas que hay para superar esta pared rocosa. Nuestra idea será llegar a Entrepicos cruzando una de estas brechas!

Nos desviamos del Camino de Wamba

 

Comenzamos a ganar altura de manera más exigente, de momento en botas. La nieve acumulada varía desde los 5 hasta los 20 cm, pero no creemos necesario poner las raquetas. En pocos minutos, ganamos la parte alta de la loma, obteniendo una preciosa panorámica hacia el Pico Torres.

Ya vemos la brecha rocosa por la que pasaremos. En suave y sencilla travesía, nos vamos dirigiendo a la misma. Encontramos algún tramo a media ladera en la que debemos cantear un poco más, puesto que no hay tanta nieve reciente, y la que está debajo está muy dura. Nada importante! Las vistas van siendo cada vez más espectaculares!

Manuel y Alba en travesía hacia la brecha rocosa

 

Pronto llegamos a la brecha rocosa, que cruzamos sin ningún problema. Pequeño respiro y unas cuantas fotos que nos llevamos! También logramos divisar todo el recorrido realizado. El lugar es precioso, mucho más bonito que el Camino de Wamba. Buena elección la de salirnos de la vía más habitual!

Brecha

 

Tras la brecha, llegamos a una zona de pequeños repechos, algunos hacia arriba y otros hacia abajo. Intentamos no perder altura y vamos rodeando los grandes hoyos que vamos encontrando, rumbo al collado que separa el Pico El Arenal de Entrepicos, nuestro primer objetivo.

Después de disfrutar de un camino de ida perfecto, sencillo y precioso, llegamos al collado, donde empieza a soplar algo de aire. Las vistas son sublimes y asoman los valles asturianos!

Collado previo a Entrepicos

 

Aquí comienza la verdadera ascensión a Entrepicos. La primera parte sorteará alguna zona de rocas, nada importante, e irá ganando altura de manera más exigente. Seguimos en botas, puesto que la huella que vamos abriendo es perfecta y la inclinación no es peligrosa. Aún así, evitamos las zonas de menos acumulación de nieve reciente, con el fin de ascender lo más seguros posibles. Hay orientaciones a evitar, así que máxima precaución aquí! La ascensión va suavizando conforme nos vamos acercando a la cumbre, precedida por una arista espectacular y muy cómoda de caminar.

Alba iniciando el ascenso a Entrepicos

 

Alba y Manuel finalizando el tramo de arista hacia la cumbre de Entrepicos

 

Tras finalizar la ascensión, llegamos a la cima de Entrepicos (1.862 m). El aire se deja notar y hace bastante frío, pero no evita que disfrutemos unos cuantos minutos de la cumbre conseguida. Las vistas son espectaculares, pudiendo divisar el cercano Pico Cascayón, Peña del Viento, Peña La Rapaína, todas las montañas de San Isidro, el Pico Torres, el Pico El Arenal, el Pico Retriñón, el Pico Corteguerón, etc. Una preciosa panorámica de 360 grados!

Entrepicos (1.862 m)

 

Abandonamos la primera cima y nos dirimos hacia el Pico Cascayón, nuestro siguiente hito. Desandamos la bonita arista cimera y seguimos la ruta a caballo entre las provincias de León y Asturias, ahora rumbo al Collado del Trave. Antes recorreremos Los Dientes, una zona rocosa muy bonita. El aire sigue soplando, pero no molesta, así que vamos recorriendo el bonito cordal mientras disfrutamos de las vistas que nos ofrece! Una mirada atrás nos permite recordar el reciente descenso de Entrepicos.

Los Dientes vistos desde el Camino de Wamba

 

Pronto llegamos al Collado del Trave, donde volvemos a tomarnos un pequeño respiro, antes de afrontar la segunda ascensión de la jornada. Hasta aquí hemos llegado en botas, con más o menos huella, pero sin problemas.

Collado del Trave

 

Comenzamos la ascensión al Pico Cascayón. La idea es trazar una diagonal hasta ganar la arista, y desde la arista, cómodo paseo hacia la cumbre. La primera parte será la más exigente, encontrando zonas de más acumulación de nieve. La ascensión en raquetas podría haber sido un poco más cómoda, aunque desechamos la opción al ir ganando altura en diagonal. Toca esforzarse un poco más para abrir huella! Por momentos, Alba avanza la primera, dándose cuenta de que la ascensión no iba a requerir el mismo esfuerzo. Manuel nos sigue de cerca!

Tras unos minutos de intenso esfuerzo, llegamos a la arista, donde nos reagrupamos para llegar juntos a la cima. La arista nos ofrece bonitas vistas hacia el cercano Pico Corteguerón. Sólo queda remontar los últimos metros de ascensión de manera cómoda, siempre por la parte más alta de la montaña.

Finalmente, llegamos a la cumbre del Pico Cascayón (1.951 m). Vistas sublimes! El Pico Cascayón es una de las cimas más sencillas de la zona, pero que ofrece una panorámica excepcional. A las cumbres ya citadas anteriormente, añadimos el Pico Tiatordos, Peña Maciédome, Peña Ten, Peña Pileñes, los Picos de Europa, etc. En definitiva, una atalaya de excelentes vistas! Y si bajamos la vista hacia el noreste, podemos distinguir, completamente nevado, el Lago Ubales. Un buen rato disfrutando de una cima espectacular y mucho contenido multimedia para la mochila!

Pico Cascayón (1.951 m)

 

Panorámica hacia el Macizo de Ubiña desde el Pico Cascayón

 

Panorámica hacia Picos de Europa

 

Foto de grupo con las montañas del entorno de San Isidro al fondo

 

 

Tras completar las dos cimas propuestas del día, volvemos a tomar decisiones. O descendemos hacia el Collado Acebal y completamos el Camino de Wamba o visitamos el Lago Ubales y añadimos un pequeño tramo circular a la ruta. Desde arriba, el Lago Ubales nos llama, así que no dudamos en seguir disfrutando del día! A estos dos les va la marcha!

Descendemos del Pico Cascayón por su arista norte, rumbo al Collado Ubales. El descenso es relativamente cómodo, pero debemos prestar mucha atención al estado de la nieve. Es cara norte, y es posible que debamos utilizar material invernal. La reciente nieve caída facilita mucho las cosas, así que seguimos en botas, contra todo pronóstico! El descenso es rápido y sencillo, haciendo buena huella y evitando orientaciones con la nieve más dura.

Tras completar el descenso por la arista norte, llegamos al Collado Ubales. Desde aquí, existen varios senderos que nos guiarán hacia el Lago Ubales, pero es invierno, hay mucha nieve y no vemos indicios ni trazas de senderos. El sendero normal pierde altura por el valle, y no queremos perder altura, así que remontamos unos pocos metros y, cuando la cornisa es más suave, comenzamos la travesía a media ladera, rumbo al lago. Mucho cuidado aquí, puesto que lo normal es encontrar unas condiciones para crampones y piolet! En nuestro caso, unos centímetros de nieve nueva nos facilitan las cosas, como en todo el trazado que llevamos!

Collado Ubales

 

Finalizado el tramo a media ladera, llegamos al Lago Ubales, lago de mayor altitud de Asturias. El lago está completamente nevado y es espectacular. Estamos disfrutando mucho de la ruta! Pequeño respiro y unas cuantas fotos!

Lago Ubales

 

Visitado el Lago, continuamos a media ladera y sin perder altura, rumbo a la Collaína La Xara, visible desde aquí. Este tramo será uno de los más exigentes de la ruta, puesto que tiene mayor acumulación de nieve. A mayores, zonas de rocas de que debemos ir sorteando, siempre con bastante inclinación sobre el valle. Afortunadamente, seguimos haciendo buena huella, pero los kilómetros van pesando.

Justo antes de llegar a la collada, tras barajar distintas opciones en una zona más pindia y rocosa, perdemos algo de altura para remontar los últimos metros, en ascenso, hacia la Collaína La Xara. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más delicados de la ruta, por la inclinación y el estado de la nieve. Aún así, los tres lo superamos sin mayores inconvenientes, a pesar de que Manuel decidió poner el culo para descender más rápidamente.

Últimos metros de esfuerzo y llegamos a la Collaína La Xara, donde volvemos a reagruparnos tras un tramo de máxima exigencia. Aún no habíamos comido y se nota el desgaste que llevamos! Desde la bonita collada, damos vista a la vertiente sur del Pico Cascayón, con la siguiente parte de la ruta perfectamente visible. El siguiente hito, el Collado Acebal!

Collaína La Xara

 

La siguiente parte de la ruta transitará a media ladera, perdiendo altura ligeramente hacia el refugio cercano al Collado Acebal. Toda esta parte se hace algo más larga, pero vamos ganando metros sin pausa. Las pisadas de algún animal nos descifran el sendero estival, así que vamos recorriendo la ladera sin complicaciones. Algún punto de mayor acumulación de nieve y el paso de varios arroyos serán los puntos a destacar, prestando máxima atención. Dejamos atrás la Fuente La Xara.

Fuente La Xara

 

Tras finalizar este tramo y completar el pequeño recorrido circular propuesto en la cima del Pico Cascayón, llegamos al refugio, donde aprovechamos para descansar y comer algo. Estamos cansados y con cierta necesidad de parar, así que no dudamos en hacerlo.

Refugio cercano al Collado Acebal

 

Reanudamos la marcha llegando al cercano Collado Acebal, de nuevo en la línea que separa las provincias de León y Asturias. Aquí comenzará el último tramo de la ruta, en su totalidad por el conocido Camino de Wamba, siempre por buena pista y nieve pisada, sin dificultades ni grandes desniveles.

Collado Acebal

 

El Camino de Wamba recorrerá el bonito valle que forma el Arroyo de los Fornos. A nuestra izquierda, vamos avistando Peña del Viento y Peña La Rapaína, y detrás, el recién ascendido Pico Cascayón. De frente, unas vistas de escándalo hacia Peña Ausente y Peña Requejines. El Camino de Wamba también nos ofrece una bonita zona de meandros que disfrutamos mientras nos vamos cruzando con gente, puesto que estamos ante una de las zonas más transitadas por los amantes de las raquetas de nieve.

Alba en la zona de meandros

 

Dejamos atrás la Vega de los Fornos y llegamos a la altura del desvío que tomamos en el mismo Camino de Wamba. Un bonito recordatorio del trayecto de ida y seguimos, ya por terreno conocido, rumbo al inicio de la ruta.

El final de la ruta, un cómodo paseo desandando el Camino de Wamba. Pasamos por el refugio y dejamos atrás el desvío hacia las edificaciones de ganado, llegando al incio de la jornada, a la altura del cartel informativo que no dudamos en contemplar y ver por dónde habían ido nuestros pasos.

Finalmente, concluimos el Camino de Wamba y llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche, dando por terminada la jornada.

Conclusión

Preciosa ruta invernal por las inmediaciones de San Isidro, ascendiendo a Entrepicos (1.862 m) y al Pico Cascayón (1.951 m), todo un clásico de la zona. El estado de la nieve propició un trazado sin necesidad de material invernal, pero muy duro. Una ruta muy exigente, pero de grandes alicientes. El descenso por el Lago Ubales complementa un trazado espectacular, muy solitario, pero a tener en cuenta. Muy recomendable salirse del Camino de Wamba, puesto que añade mucha belleza a la ruta. En definitiva, un recorrido perfecto con una compañía perfecta!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 25 de Enero de 2020
Duración: 7 h 1 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,57 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 715 m
Altura mínima: 1.440 m
Altura máxima: 1.947 m
Participantes: Rubén, Alba y Manuel
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 22 mayo 2020

R&S Wanderlust

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con Fernando Calvo (Guiasdelpicu.com)

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): www.youtube.com/watch?v=0ktie0wWHaU
📆 Hoy Viernes, 22 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 21 mayo 2020

R&S Wanderlust

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con Miche García Crespo.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): www.youtube.com/watch?v=ZyImLs6mx_c
📆 Hoy Jueves, 21 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 20 mayo 2020

R&S Wanderlust

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con Julio Cernuda Aldecoa.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): www.youtube.com/watch?v=sQK2b_B1bj4
📆 Hoy Miércoles, 20 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 19 mayo 2020

R&S Wanderlust

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con el Club de Montaña Tambarón.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): www.youtube.com/watch?v=DRB7OWLUBZE
📆 Hoy Martes, 19 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 18 mayo 2020

R&S Wanderlust

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con el Refugio del Meicin.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): www.youtube.com/watch?v=CM3riaSKtNA
📆 Hoy Lunes, 18 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con Fernando Calvo (Guias del Picu).

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): https://www.youtube.com/watch?v=0ktie0wWHaU
📆 Hoy Viernes, 22 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con Miche García.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): https://www.youtube.com/watch?v=ZyImLs6mx_c
📆 Hoy Jueves, 21 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con Julio Cernuda Aldecoa.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): https://www.youtube.com/watch?v=sQK2b_B1bj4
📆 Hoy Miércoles, 20 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con el Club de Montaña Tambarón.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): https://www.youtube.com/watch?v=DRB7OWLUBZE
📆 Hoy Martes, 19 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h

HABLEMOS DE MONTAÑA

🔴 En DIRECTO! 🔴

Desde nuestro canal de YouTube (R&S Wanderlust), hablaremos de montaña y charlaremos con el Refugio del Meicín.

🎥 YouTube (R&S Wanderlust): https://www.youtube.com/watch?v=CM3riaSKtNA
📆 Hoy Lunes, 18 de Mayo
⏰ Hora: 19:00 h

Más...
Share This