Sagüera de Luna – Peña Cabrones (1.654 m) – Alto de las Peñas (1.631 m)

por | miércoles, 13 abril 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Otra de esas cumbres cercanas y pendientes es Peña Cabrones (1.654 m), montaña muy cercana al Embalse Barrios de Luna. Con la llegada de Olivia y aún con miedo a montar en coche, iba a ser una opción perfecta para completar en una mañana y sin irnos muy lejos. Nos vamos a disfrutar de la comarca de Luna!

Inicio

La ruta comienza en el pueblo de Sagüera de Luna, a las puertas de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna y del Parque Natural Babia y Luna. En el centro del pueblo encontramos algo de espacio para dejar el coche.

Sagüera de Luna

Descripción

Comenzamos a caminar tras echar un ojo a los dos carteles informativos que encontramos en el mismo lugar en el que dejamos el coche. Los primeros pasos los daremos hacia la parte alta del pueblo, donde nos desviaremos hacia la izquierda, a la altura de una fuente. Vamos abandonando Sagüera de Luna hacia el oeste.

Cartel informativo

 

Cartel informativo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Fuente de Sagüera de Luna

 

Abandonando Sagüera de Luna

 

La ruta avanza sin mayores problemas y sin grandes desniveles. Dejamos atrás una fuente y el desvío que se dirige hacia el cementerio de Sagüera de Luna, lugar donde encontramos un mapa ideal para hacernos una idea del recorrido que completaremos.

Fuente

 

Mapa

 

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos caminando hasta llegar a la altura del Valle de la Villerma. Aquí encontramos la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Tras barajar las distintas opciones, nos decantamos por acometer la ascensión a Peña Cabrones de manera directa, por su cara sur. Regresaremos por el camino que llega por la izquierda.

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Giramos hacia la izquierda y comenzamos un breve ascenso a lo largo del valle que forma el Arroyo Sierro Picón. Al fondo, las cotas que forman Peña Cabrones y el Alto de las Peñas.

Pronto abandonamos la senda para desviarnos hacia la derecha y comenzar el verdadero ascenso. Hasta aquí no hemos tenido ningún problema, pero todo iba a cambiar, pues la subida, aunque no presenta dificultades técnicas, está exenta de senderos claros y señalización. Siempre iremos ganando altura por donde mejor vemos, combinando zonas de baja vegetación y alguna que otra trocha.

Desvío para iniciar el ascenso a Peña Cabrones

 

Panorámica hacia el camino recorrido

 

Las vistas empiezan a ser muy bonitas. A mitad de subida, debemos prestar atención para superar unos pequeños contrafuertes rocosos. Parece que no hay paso, pero en una zona algo más pisada, el camino se abre paso entre las rocas. Continuamos ganando altura hasta llegar a una especie de hombro, ya muy cerca de la cumbre!

Sabri disfrutando de la ascensión

 

Hombro de Peña Cabrones

 

Continuamos ganando altura por terreno fácil y llegamos al collado que separa Peña Cabrones y el Alto de las Peñas, las dos cumbres que visitaremos. Las vistas son preciosas!

Collado

 

Nos queda la última parte de la ascensión, una suave y sencilla subida a lo largo de un terreno muy cantábrico, de roca caliza y vegetación. Ya estamos cerca! Comienza a soplar!

Finalizada la ascensión, llegamos a Peña Cabrones (1.654 m). Menuda panorámica que disfrutamos hacia el Embalse Barrios de Luna! Asoma el Pico Cirbanal, el Cerro Pedroso, el cercano Alto de la Viesca y unas cuantas montañas más. La comarca de Luna a nuestros pies y un arista de Peña Cabrones muy fotogénica, alicientes perfectos para disfrutar de un buen rato en la cumbre, a pesar del viento que amenaza con echarnos de la cima. Primera montaña para Olivia, que aprovecha para descansar!

Peña Cabrones (1.654 m)

 

Olivia en la cumbre de Peña Cabrones

 

Panorámica hacia el Embalse Barrios de Luna

 

Continuamos el trazado descendiendo hasta llegar al collado previo, lugar por el que ya pasamos y en el que aprovechamos para descansar y comer algo, que hay hambre! Nos resguardamos del molesto viento y hacemos una pequeña parada.

Reanudamos la marcha con un breve y cómodo ascenso que nos deja en la cumbre del Alto de las Peñas (1.631 m), donde disfrutamos nuevamente de las vistas que nos ofrece el lugar. Son similares a las que ya tuvimos en Peña Cabrones, pero nos detenemos igualmente, que son dignas de contemplar!

Alto de las Peñas (1.631 m)

 

Vistas desde el Alto de las Peñas

 

Conseguidas las dos cumbres de la zona, iniciamos el descenso a lo largo de la canal este de Peña Cabrones, en la que es la vía más normal de ascenso. Vamos dejando pinos a nuestra izquierda y perdiendo altura rápidamente. Seguimos sin ver indicios de señalización, así que vamos bajando por donde vemos.

Pronto nos adentramos en un joven robledal. Continuamos perdiendo altura por la parte más baja de la canal, lugar donde encontramos varios hitos. Por aquí tendremos que prestar atención, ya que debemos abandonar el valle, girar hacia la izquierda y conectar con la pista forestal que desciende hacia Sagüera de Luna.

Sabri cruzando el robledal

 

Descendiendo con vistas

 

Pronto llegamos a la citada pista forestal. A partir de aquí, ya no tendremos problemas para ir regresando al pueblo. Debemos seguir un desvío hacia la derecha, con el fin de continuar perdiendo altura, siempre bien acompañados por robles.

Desvío hacia la derecha

 

Robledal

 

Finalizado el tramo por la pista forestal, llegamos al Valle de la Villerma. Una mirada atrás nos permite obtener una buena panorámica de Peña Cabrones y el Alto de las Peñas, cimas conquistadas! El Valle de la Villerma nos llevará hasta la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta.

Olivia caminando a lo largo del Valle de la Villerma

 

De nuevo en camino conocido, sólo nos resta completar el primer tramo de la ida, dejando atrás el cementerio y llegando a las inmediaciones de Sagüera de Luna, siempre disfrutando de un entorno fantástico y de un numeroso rebaño de cabras!

Completado el camino de vuelta, llegamos a Sagüera de Luna, donde caminamos por las calles del pueblo hasta llegar al lugar en el que aparcamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Ruta perfecta para disfrutar de la montaña leonesa sin irse muy lejos de la capital. Ideal para iniciarse y para completar en una mañana o en una tarde. Trazado sencillo y vistas de escándalo desde las cumbres de Peña Cabrones (1.654 m) y el Alto de las Peñas (1.631 m). Otra jornada más junto a Olivia, que poco a poco se va encontrando mejor y más a gusto con nosotros. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 10 de Abril de 2022
Duración: 3 h 30 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,83 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 459 m
Altura mínima: 1.261 m
Altura máxima: 1.671 m
Participantes: Rubén, Sabri y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Urdiales de Colinas – Los Montes de la Ermita
▶️ https://randswanderlust.com/colinas-del-campo-de-martin-moro-toledano-urdiales-de-colinas-los-montes-de-la-ermita/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #colinasdelcampodemartinmorotoledano #urdialesdecolinas #losmontesdelaermita #elbierzo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada
▶️ https://randswanderlust.com/cistierna-pico-los-rejos-1-292-m-mirador-de-los-rejos-mirador-de-cecilio-ermita-de-san-guillermo-de-penacorada/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cistierna #picolosrejos #miradordelosrejos

Más...
Share This