Sabero – Ruta de los Miradores de Aquilare

por | viernes, 4 diciembre 2020 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Hace mucho tiempo que sabemos de la existencia de la Ruta de los Miradores de Aquilare, en el bonito Valle de Sabero, pero nunca habíamos encontrado el momento de conocerla. Con Sabri recuperada y un bonito sábado por delante, no nos lo pensamos más. Ruta en familia junto a la más pequeña de la casa y primer trazado algo más exigente para Dafne!

Inicio

La ruta parte de Sabero, pueblo de la montaña oriental leonesa. A la altura de la carretera, a mano derecha según llegamos procedentes de Boñar, tendremos un hueco perfecto para dejar el coche sin necesidad de cruzar la carretera. Si no hay espacio, siempre nos quedará el centro del pueblo, con suficiente aparcamiento.

Sabero

Descripción

Empezamos la ruta siguiendo el desvío que se encuentra en el mismo sitio donde hemos aparcado. Sin mochila para llevar a Dafne y con una niebla muy típica de este valle sobre nosotros, damos los primeros pasos adentrándonos en un bonito robledal, por donde ya iremos ganando algo de altura.

Desvío

 

Robledal

 

El camino es evidente y sencillo, y rápidamente llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, lugar donde encontramos un área de descanso y la Fuente Llaneces, ideal para recargar agua fresca. Un trago y seguimos por la pista principal.

Intersección

 

Área de descanso

 

Fuente Llaneces

 

Toda la ruta se encuentra muy bien señalizada, así que no tendremos problemas en seguirla. Vamos saliendo del bosque y llegando a zona más abierta. La niebla empieza a disiparse y obtenemos una bonita panorámica hacia el Pico Roscas, Peña Rionda, el Pico Moro y el Pico Cerroso! Debemos seguir un desvío para abandonar la pista forestal.

Desvío hacia el Mirador del Castro

 

Por aquí, nos vamos encontrando con otros montañeros dispuestos a disfrutar de la ruta. Comenzamos la subida al primer mirador, una subida muy bonita y que nos brindará unas vistas espectaculares de Sabero y La Camperona. Dafne va ganando metros y nos va sorprendiendo mucho! Sólo tiene 4 años, pero ya va disfrutando del esfuerzo de subir y de la naturaleza que nos rodea!

Dafne y Sabri subiendo

 

Completada la bonita subida, llegamos al Mirador del Castro, donde encontramos un cartel informativo sobre la panorámica que tenemos desde aquí. Visibles todos los pueblos cercanos y las grandes montañas que tenemos hacia el norte. Destacan el Pico Roscas, Peña Rionda, el Pico Moro en primer término y el Pico Cerroso a su derecha. Espectacular la panorámica desde aquí y breve descanso para comer algo! Dafne tiene que aportar calorías!

Mirador del Castro

 

Cartel informativo

 

La siguiente parte del trazado también es muy bonita. Dafne va disfrutando muchísimo, pues ya no tiene el esfuerzo de subir y eso se nota. El camino es perfecto para caminar, siempre por grandes praderas y terreno muy típico de la Cordillera Cantábrica.

Dafne disfrutando de la ruta

 

Sin darnos demasiada cuenta, llegamos al Mirador de Vegamediana, donde también encontramos un cartel informativo. A las vistas ya obtenidas, sumamos la zona de gran actividad minera que tenemos a nuestros pies. Volvemos a disfrutar en familia de un entorno mágico!

Mirador de Vegamediana

 

Cartel informativo

 

Seguimos el bonito trazado, que nos está sorprendiendo mucho. El siguiente mirador será el Mirador de Vegabarrio, aunque antes debemos completar otro pequeño tramo. Seguimos un desvío y entramos en zona algo más boscosa. Dafne se lo está pasando pipa!

Desvío

 

Continuamos la ruta llegando al citado Mirador de Vegabarrio, donde encontramos un cartel informativo y al resto de montañeros que nos hemos ido encontrando. Se nota que están disfrutando del recorrido y de este mirador porque nosotros vamos mucho más tranquilos junto a Dafne. La pareja de montañeros continua el trazado, mientras que el otro hombre nos comenta que es uno de los artífices y creadores de la ruta! Qué suerte! No dudamos en charlar un buen rato con él para que nos cuente todo tipo de curiosidades. Estamos sobre el antiguo «telesilla» de vagones de la mina, utilizado para transportar el carbón, siendo el próximo mirador el lugar donde daba la vuelta. También nos cuenta que una de las montañas cercanas es una montaña artificial de mineral y que las cuatro balsas del fondo se utilizaban para lavar el carbón. Sin duda, un rato que agradecemos mucho! Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena por el trazado!

Mirador de Vegabarrio

 

Cartel informativo

 

Continuamos el bonito recorrido por un precioso sendero entre encinas de gran porte. Este sendero nos dejará muy cerca de la montaña artificial de carbón, donde debemos desviarnos hacia la izquierda y comenzar el descenso hacia las balsas.

Sendero entre encinas

 

Desvío para iniciar el descenso

 

Próximos a las balsas, nos desviamos hacia la derecha para comenzar el ascenso hacia el Mirador de Retorno, nuestro siguiente hito.

Dafne tomando el desvío hacia la derecha, rumbo al Mirador de Retorno

 

Segunda gran subida de la jornada, y estamos expectantes por ver cómo la soportará Dafne. No es muy larga, pero sí bastante pindia, así que iniciamos el ascenso al mirador! A lo largo del estrecho sendero, en varios puntos, logramos ver el Mirador de Retorno, y eso motiva a Dafne, que cada vez lo ve más cerca. Sabri, tras su pequeña lesión, va con algo más de cautela, pero siempre a rueda, sin perdernos de vista y a buen ritmo. Ya queda poco y Dafne va remontando los últimos metros sin problema!

Dafne rumbo al Mirador de Retorno

 

Sabri también está disfrutando

 

Finalmente, llegamos a la Torreta de Retorno, punto donde volvían los vagones de la mina, y al Mirador de Retorno, un espectacular balcón hacia la zona. Tiempo para comer y descansar, que las chicas se lo merecen! Buenos momentos en el mirador y en la bonita pradera que aquí mismo encontramos, lugar donde hay un banco ideal para parar. Disfrutamos de las vistas que nos brinda el Mirador de Retorno, llenamos algo el estómago y continuamos la ruta!

Torreta de Retorno

 

Mirador de Retorno

 

La siguiente parte del trazado no ofrece mayores problemas, pues siempre avanzará por buena senda. Vamos perdiendo algo de altura hasta llegar al desvío que se dirige hacia el Barranco de Valdetorno, al que llegamos en pocos minutos y tras superar una zona algo más embarrada. El paisaje se estrecha y disfrutamos mucho del lugar!

Desvío

 

Rumbo al Barranco de Valdetorno

 

Barranco de Valdetorno

 

Dejamos atrás el Barranco de Valdetorno y continuamos la bonita ruta superando mucho ganado vacuno. Dafne va con cautela y despacito, pues el objetivo es no asustar a las vacas! Este pequeño tramo nos deja a la altura de un bonito collado con buenas vistas hacia el norte, lugar en el que encontramos un cartel informativo completamente borrado y el desvío que debemos seguir para descender hacia Sabero.

Collado

 

Cartel informativo

 

Desvío hacia Sabero

 

La siguiente parte de la ruta avanzará en suave descenso hacia el norte, siempre por buena senda y sin complicaciones. Dafne y Sabri van cantando y la alegría se apodera de nosotros! Preciosas vistas del valle y de La Camperona!

La bonita bajada nos deja un aliciente más, el Mirador de las Ruedonas, que hace honor a las grandes ruedonas que existen y que nos sirven para hacer una de las fotos más graciosas de la ruta!

Mirador de las Ruedonas

 

Tras el Mirador de las Ruedonas, volvemos a adentrarnos en el robledal que cruzamos al principio de la ruta. El sendero por el que transitamos es espectacular y disfrutamos aún más del bosque! Dafne va buscando el lugar por el que pasamos al principio!

Atravesando el robledal

 

Después de un breve descenso por el robledal, llegamos a la intersección donde iniciamos el tramo circular de la ruta. Volvemos a echar un trago en la Fuente Llaneces y giramos a la izquierda para completar la ruta.

Finalmente, tras unos minutos de suave descenso por pista conocida, llegamos a Sabero de nuevo, al lugar donde dejamos el coche aparcado y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Precioso trazado que nos brindará un poco de historia minera y unas vistas de escándalo en todos sus miradores. Un recorrido muy bonito, sencillo de caminar y donde sólo debemos prestar algo más de atención en la bajada del Mirador de Vegabarrio. Una ruta perfecta para completar en familia e ideal para hacer afición! Dafne se lo pasó en grande y consiguió completar sus casi 10 kilómetros de recorrido y sus casi 400 metros de desnivel. Todo un logro para ella, que sólo tiene 4 años. Enhorabuena a la más pequeña!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Duración: 4 h 29 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,54 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 383 m
Altura mínima: 968 m
Altura máxima: 1.140 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 mayo 2021

R&S Wanderlust
Entre todos, por una Montaña Leonesa con más vida! 😉www.youtube.com/watch?v=U2VWZ5Ya2yI ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rucayo – Camino a Utrero desde Rucayo – Utrero
▶️ https://randswanderlust.com/rucayo-camino-a-utrero-desde-rucayo-utrero/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #boñar #rucayo #utrero #embalsedelporma #caminoautrerodesderucayo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villayuste – Los Caminos de la Trashumancia – Lago de Omaña
▶️ https://randswanderlust.com/villayuste-los-caminos-de-la-trashumancia-lago-de-omana/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #villayuste #lagodeomaña #loscaminosdelatrashumancia #omaña #luna #omañayluna #reservadelabiosferaomañayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lago de Carucedo – Zufreiros del Frade
▶️ https://randswanderlust.com/lago-de-carucedo-zufreiros-del-frade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #elbierzo #carucedo #lagodecarucedo #zufreirosdelfrade

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cacabillo – Peña Grachera (1.931 m) – La Malvosina (2.049 m) – Pico La Crespa (2.057 m) – Laguna Grande
▶️ https://randswanderlust.com/cacabillo-pena-grachera-1-931-m-la-malvosina-2-049-m-pico-la-crespa-2-057-m-laguna-grande/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cacabillo #cordilleracantabrica #babia #parquenaturalbabiayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Boñar – Ruta Cascada del Reguero de Foces – Barrio de las Ollas
▶️ https://randswanderlust.com/bonar-ruta-cascada-del-reguero-de-foces-barrio-de-las-ollas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #boñar #barriodelasollas #cascadadelreguerodefoces

Más...
Share This