Ruta del Río Ancares – Corral de los Lobos – Puente del Amor – Puente Bonito – San Martín de Moreda

por | jueves, 22 abril 2021 | Circular, De 15 a 20 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Seguimos disfrutando en familia de la bonita comarca de El Bierzo. Uno de los lugares pendientes de conocer es la ruta que recorre el Río Ancares, un trazado muy bonito y con grandes alicientes, siendo el Corral de los Lobos, el Puente del Amor, el Puente Bonito y San Martín de Moreda los principales atractivos del recorrido!

Inicio

La ruta la comenzamos en el Corral de los Lobos, aunque su inicio se encuentra a la altura de la playa fluvial de San Martín de Moreda. Al ser un trazado largo para completar en familia con la niña, decidimos comenzar a caminar desde el Corral de los Lobos, al que se llega tras completar una pista forestal que nace en Sésamo, pueblo cercano a Vega de Espinareda. De este modo, la pequeña disfrutará de la bajada hacia el Río Ancares y de todo el entorno del mismo hasta llegar a San Martín de Moreda, reduciendo en kilómetros y desnivel su trazado.

Corral de los Lobos

Descripción

En el Corral de los Lobos encontramos varios carteles informativos de la zona, un área de descanso, una fuente y el desvío que debemos tomar para iniciar la ruta desde este punto. Estamos en uno de los puntos de mayor altitud de la ruta, dato a tener en cuenta si comenzamos el recorrido desde aquí. Todo lo que descendamos, debemos subirlo al final!

Carteles informativos

 

Área de descanso

 

Fuente

 

Desvío

 

La primera parte de la ruta nos llevará por la parte alta, entre suaves desniveles y siempre acompañados de grandes pinares. Debemos seguir varios desvíos, todos bien señalizados, para continuar con el rumbo correcto. Toda esta parte no tiene muchos alicientes, aunque nos irá ofreciendo buenas vistas hacia el valle que forma el Río Ancares!

Caminando entre pinos

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío para continuar por la pista forestal

 

Desvío hacia el Puente del Amor

 

Dafne sabe muy bien por dónde seguir

 

Continuamos la ruta por la parte alta

 

Completada la pista, nos desviamos para comenzar el descenso hacia el Río Ancares por la Bajada de las Calangras, un sendero precioso y muy agradable de caminar, mucho más atractivo! Cruzamos zona boscosa y superamos la Fuente de las Calangras para seguir caminando entre árboles. La zona es espectacular! Dafne es la primera y nos va guiando perfectamente, rumbo al Puente del Amor, nuestro primer objetivo.

Desvío para iniciar la Bajada de las Calangras

 

Bajada de las Calangras

 

Entrando en zona boscosa

 

Panorámica hacia el valle que forma el Río Ancares

 

Fuente de las Calangras

 

Disfrutando de un sendero precioso

 

Terminada la bajada, llegamos a la altura del Río Ancares, donde debemos seguir caminando unos metros más hasta llegar al Puente del Amor, un puente que disfrutamos muchísimo y desde el que obtenemos una buena imagen del espectacular Río Ancares. Primera parada para descansar un poco y hacernos las típicas fotos de enamorados!

Dafne llegando al valle

 

Puente del Amor

 

Rubén y Sabri en el Puente del Amor

 

Continuamos el bonito trazado desviándonos hacia la izquierda, con el fin de seguir el curso del Río Ancares, siempre en suave descenso y entre árboles. Estamos ante una de las partes más bonitas de la ruta! Dafne sigue disfrutando del trazado! Encontramos una fuente, ideal para recargar agua, que el día es caluroso!

Desvío hacia San Martín de Moreda

 

Dafne y Sabri caminando a orillas del Río Ancares

 

Fuente

 

La senda es preciosa

 

Cuando el valle se estrecha, debemos atravesar un pequeño tramo de bosque mixto, primero en ascenso para llegar a la zona conocida como A Mata da Veiga, y luego en descenso hasta llegar al valle de nuevo. Un tramo que nos exigirá un poco de esfuerzo!

Ascendiendo entre árboles

 

Rumbo a la zona conocida como A Mata da Veiga

 

Finalizado el tramo y de nuevo a la altura del valle, encontramos el desvío hacia el Puente Bonito, al que llegamos en pocos minutos, remontando el valle unos 250 metros. El Puente Bonito es muy parecido al Puente del Amor, se encuentra en perfecto estado y nos permitirá elegir el lado por el que completar el valle que forma el Río Ancares, incluso llegando a Valle de Finolledo, otro de los pueblos cercanos.

Desvío hacia el Puente Bonito

 

Puente Bonito

 

Visitado el Puente Bonito, desandamos el pequeño tramo que nos separa del trazado y continuamos la ruta hacia San Martín de Moreda, nuestro siguiente hito. Aún nos queda, así que seguimos a buen ritmo, de momento disfrutando del Río Ancares! Por el camino, disfrutamos de varios ejemplares de árboles centenarios, destacando un gran castaño. También debemos cruzar el Arroyo del Penedón, la mayor dificultad de la ruta, por lo crecido que bajaba. Incluso tuvimos que echar una mano a una pareja que compartió varios metros de ruta con nosotros. Poco a poco, vamos cruzando todos, ayudándonos de las pocas rocas secas que encontramos y las ramas de los árboles más cercanos.

Castaño centenario

 

Debemos cruzar el Arroyo del Penedón

 

La ruta sigue rumbo a San Martín de Moreda. Debemos abandonar el valle y comenzar el ascenso hacia la parte alta de la loma, con tendencia hacia nuestra derecha. El trazado sale de zona boscosa y comienza a notarse el calor! El estrecho sendero se convierte en una senda muy cómoda de seguir, pero sin grandes alicientes. Las vistas son bonitas, pero es un tramo que conviene completar rápido, que aún quedan kilómetros! Seguimos varios desvíos, todos bien señalizados, y vamos acercándonos a San Martín de Moreda, pueblo al que llegaremos tras perder unos metros.

Rumbo a la parte alta

 

Desvío para continuar por la pista forestal

 

Estamos en la parte alta de San Martín de Moreda, a la altura de un desvío. El recorrido continúa sin adentrarnos en el pueblo, pero elegimos acercarnos a él porque este será el final de ruta para la más pequeña! En el pueblo existe una fuente en la que podemos recargar agua fresca!

San Martín de Moreda

 

Rumbo a San Martín de Moreda para recargar agua

 

Desvío para continuar la ruta a la altura de San Martín de Moreda

 

Salimos del pueblo para llegar a la senda principal nuevamente y continuamos la ruta hacia la playa fluvial de San Martín de Moreda. Debemos seguir varios desvíos, e incluso transitar por carretera unos pocos metros.

Seguimos la ruta hacia la playa fluvial de San Martín de Moreda

 

Desvío hacia la carretera

 

Debemos caminar unos metros por carretera

 

En pocos minutos, llegamos a la playa fluvial de San Martín de Moreda, donde encontramos un aparcamiento y el cartel informativo de la ruta que nos ocupa, la Ruta del Río Ancares. Este punto es inicio oficial del recorrido!

Playa fluvial de San Martín de Moreda

 

Cartel informativo sobre la ruta

 

Continuamos el trazado por carretera y nos desviamos hacia la izquierda para comenzar el tramo que nos llevará hacia el Corral de los Lobos. De nuevo, un bonito tramo entre robles nos guiará hacia el valle que forma el Río Ancares, senda que nos llevaría hasta el Puente Bonito si continuáramos remontando el valle.

Desvío hacia la izquierda

 

Robledal

 

No tenemos que llegar hasta el Puente Bonito, ni mucho menos! A los pocos minutos, nos desviamos para continuar la ruta a lo largo de la Senda del Mangao, uno de los tramos más espectaculares, aunque también el más exigente. Una senda en ascenso y sin descanso que nos exprimirá de lo lindo! No es muy larga, pero sí muy pindia!

Desvío hacia la Senda del Mangao

 

Senda del Mangao

 

La Senda del Mangao nos dejará a la altura de otra senda que se encuentra a media ladera. Nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos un tramo con buenas vistas hacia el valle. Eso sí, qué calor! Cuidado en temporada veraniega!

Desvío hacia la izquierda

 

Panorámica hacia el valle recorrido

 

Finalizado este tramo expuesto a las altas temperaturas, llegamos de nuevo a zona arbolada. Tras un doble desvío, nos sorprende una zona de abedules!

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Abedular

 

Dejamos atrás el pequeño abedular y llegamos a la altura de una pista forestal, donde nos desviamos para continuar por ella. El camino es cómodo y sencillo de seguir! Volvemos a ver pinos, así que ya estamos cerca del Corral de los Lobos. Debemos desviarnos una vez más, ahora hacia la derecha!

Desvío hacia el Corral de los Lobos

 

Último desvío

 

Tras un breve paseo entre pinos y en suave ascenso, llegamos al Corral de los Lobos, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Precioso recorrido familiar para disfrutar del Río Ancares, sobre todo por las zonas más cercanas al propio río, la Bajada de las Calangras y la Senda del Mangao. El Puente del Amor y el Puente Bonito nos regalan un paisaje espectacular, ideal para disfrutar de una buena jornada de senderismo. Eso sí, cuidado con la longitud total de la ruta, cercana a los 20 kilómetros, y las altas temperaturas, pues hay muchos tramos muy expuestos al sol. Trazado ideal para disfrutar de la primavera y de un Río Ancares precioso!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 31 de Marzo de 2021
Duración: 6 h 16 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 17,99 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 577 m
Altura mínima: 662 m
Altura máxima: 964 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This