Rucayo – Camino a Utrero desde Rucayo – Utrero

por | miércoles, 5 mayo 2021 | De 5 a 10 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Nos vamos a disfrutar de la primavera al entorno del Embalse del Porma! Una de las rutas recientemente señalizadas es la que llega desde Rucayo hasta el pueblo abandonado de Utrero, a orillas del embalse. Un recorrido sencillo y precioso para volver al monte en familia!

Inicio

La ruta parte de Rucayo, último pueblo de la carretera por la que se llega a Valdehuesa y al Museo de la Fauna Salvaje. Una carretera que deja mucho que desear a partir del museo y que merece una restauración. Nada más llegar al pueblo, en una pequeña plaza, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Rucayo

Descripción

Antes de empezar a caminar, al principio del pueblo, existen varios carteles informativos sobre las distintas opciones de la zona. En la misma plaza en la que dejamos el coche, tendremos una fuente, por si necesitamos rellenar nuestras cantimploras. Con suficiente información y agua, comenzamos!

Carteles informativos

 

Fuente

 

Abandonamos el pueblo de Rucayo y seguimos un par de desvíos para continuar por una senda sin desnivel ni complicaciones, rumbo al cercano Embalse del Porma.

Abandonando Rucayo

 

Desvío hacia Utrero

 

Seguimos varios desvíos, todos bien señalizados, y vamos avanzando mientras el valle se va abriendo, regalándonos unas vistas espectaculares hacia Peña Forcada, la Forqueta y el Embalse del Porma. Sabri y Dafne no dudan en abandonar la senda principal para disfrutar de las bonitas praderas que nos rodean!

Dafne sabe cómo continuar

 

Desvío hacia Utrero

 

Continuamos el trazado hacia el Embalse del Porma

 

Senda en suave ascenso

 

Sabri y Dafne disfrutando de las bonitas praderas

 

Panorámica hacia el Embalse del Porma, Peña Forcada y la Forqueta

 

Entre suaves repechos y siempre por buena senda, vamos completando toda la parte intermedia de la ruta. Las vistas hacia el entorno del embalse son preciosas y ya distinguimos las cumbres más emblemáticas de la zona, el Pico Susarón, Peña Armada y Peña San Pedro. En algunos puntos del camino tendremos que prestar algo más de atención, pues la senda se encuentra bastante embarrada.

Pico Susarón, una de las montañas más emblemáticas de la provincia de León

 

Dafne disfrutando de un entorno precioso

 

Disfrutando del paseo, al final de uno de los repechos, logramos tener una buena panorámica de Utrero. También vemos Peña Utrero, agreste montaña que siempre veremos al norte. Encontramos la intersección en la que podemos elegir entre continuar hacia Utrero o seguir el trazado por la ruta oficial del Embalse del Porma, recorrido que se dirige hasta Camposolillo. También vemos un cartel informativo sobre la fauna aérea de la zona. Continuamos hacia el cercano pueblo abandonado!

Intersección en la que nos desviamos hacia Utrero

 

Cartel informativo

 

Seguimos el recorrido y, en pocos minutos, llegamos al pueblo abandonado de Utrero, donde encontramos un cartel informativo en la entrada y una fuente. Cruzamos el pueblo por la senda principal, sorprendidos por el estado de algunas edificaciones. Muy recomendable seguir hasta el final del pueblo para llegar a una gran pradera, donde se obtienen unas vistas espectaculares de Peña Armada, Peña San Pedro y el Embalse del Porma. Momento para comer algo y descansar!

Cartel informativo situado a la entrada de Utrero

 

Utrero

 

Fuente

 

Embalse del Porma

 

Tras disfrutar debidamente del entorno, toca regresar! El camino de vuelta lo realizaremos por la misma senda de ida, cruzando el pueblo abandonado de Utrero y completando el camino que se dirige hacia Rucayo, siempre siguiendo los mismos desvíos ya conocidos. Buen rato disfrutando de la primavera y de algún momento de equilibrismo para superar alguna zona más embarrada!

Sabri mostrando su equilibrio

 

Próximos a Rucayo, el tiempo se empieza a torcer algo, y aunque no hace mucho frío, el sol desaparece y comienza a llover algo! Algo más de prisa para completar el recorrido, aunque sin dejar de disfrutar de la naturaleza y de las bonitas vistas que tenemos!

Panorámica hacia Peña San Pedro

 

Finalmente, la lluvia nos ha dado algo de tregua, así que logramos llegar a Rucayo sin mayores complicaciones, dando por concluida la ruta.

Conclusión

Preciosa ruta de ida y vuelta, sencilla y sin grandes desniveles, ideal para disfrutar en familia. Un entorno espectacular en primavera, aprovechando que el Embalse del Porma está lleno, y con unas vistas grandiosas hacia las principales montañas del lugar, Peña Forcada, Pico Susarón, Peña Armada y Peña San Pedro. Un trazado perfecto para hacer afición! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 2 de Mayo de 2021
Duración: 3 h 14 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,07 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 144 m
Altura mínima: 1.090 m
Altura máxima: 1.146 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 16 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Polvoreda (2.007 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=UX5mSGuwsDAUna de las montañas más emblemáticas de León, por su cercanía, por ser el dosmil más cercano a la capital, por ser ese icono al que se van todas las miradas cuando nos dirigimos hacia el norte! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 10 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Tiatordos (1.951 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=STAgHfmb6d4La montaña perfecta, uno de los grandes colosos asturianos! Pico Tiatordos a vista de pájaro! 😃🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 03 junio 2021

R&S Wanderlust
🚶‍♂️ DESAFÍO "DEL VIZCODILLO AL CORISCAO" COMPLETADO! 🚶‍♀️▶️ randswanderlust.com/del-vizcodillo-al-coriscao/Con la última ascensión realizada al Pico Gilbo (1.679 m), hemos dado por completado nuestro desafío "Del Vizcodillo al Coriscao"! Un proyecto que consiste en recorrer, saltando a lo largo de 50 picos, gran parte de la Montaña Leonesa. Desde la cima del Pico Vizcodillo, en la genuina comarca de la Cabrera, en el suroeste de la provincia, hasta la cima del Pico Coriscao, al noreste, muy cerca de Picos de Europa!Un reto apasionante que nos ha llevado unos cuantos años, sin prisa por completarlo y disfrutando de cada una de las 50 ascensiones.Os animamos a completar el desafío! Montañer@s, que sólo son 50 cumbres! 😀#DelVizcodilloAlCoriscao ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villalfeide – Pico Polvoreda (2.007 m)
▶️ https://randswanderlust.com/villalfeide-pico-polvoreda-2-007-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #villalfeide #losarguellos #reservadelabiosferalosarguellos #cordilleracantabrica #picopolvoreda

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Tiatordos (1.951 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=STAgHfmb6d4

La montaña perfecta, uno de los grandes colosos asturianos! Pico Tiatordos a vista de pájaro! 😃

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pendones – Pico Tiatordos (1.951 m) – Peña Maciédome (1.903 m)
➡️ https://randswanderlust.com/pendones-pico-tiatordos-1-951-m-pena-maciedome-1-903-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #asturias #pendones #redes #ponga #parquenaturalredes #parquenaturalponga #cordilleracantabrica #picotiatordos #peñamaciedome

🚶‍♂️ DESAFÍO "DEL VIZCODILLO AL CORISCAO" COMPLETADO! 🚶‍♀️

▶️ https://randswanderlust.com/del-vizcodillo-al-coriscao/

Con la última ascensión realizada al Pico Gilbo (1.679 m), hemos dado por completado nuestro desafío "Del Vizcodillo al Coriscao"!

Sigue! 🔽

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pico Gilbo (1.679 m) – Mirador de las Biescas – Cueva de la Vieja del Monte
▶️ https://randswanderlust.com/pico-gilbo-1-679-m-mirador-de-las-biescas-cueva-de-la-vieja-del-monte/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #montañaderiañoymampodre #cordilleracantabrica #picogilbo #miradordelasbiescas #cuevadelaviejadelmonte

Más...
Share This