Remolina – Collada de Mostagerosa – Collada del Gallo – Collada del Oso – Collada de Mental

por | miércoles, 22 julio 2020 | Circular, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Con la llegada de la familia, por fin, después del confinamiento, toca visitar la bonita montaña leonesa. Una ruta sombría y de preciosos bosques podría ser la que recorre el entorno que une los pueblos de Remolina y Tejerina. Tierra de robles y de hayas, ideal para dar un paseo!

Inicio

Iniciamos la ruta desde Remolina, en la Montaña Oriental Leonesa. Al principio del pueblo, existe un aparcamiento a mano derecha, ideal para dejar el coche y comenzar a caminar.

Parking de Remolina

Descripción

Empezamos a caminar a lo largo de las calles de Remolina, charlando con algunos lugareños a los que les asombraba encontrar gente por allí. Nos preguntan por el trazado que realizaremos y nos advierten de un tramo bastante cerrado por la vegetación, dato que ya hemos leído en otras fuentes. Veremos lo que nos encontramos, y si no podemos pasar, media vuelta! Un par de fuentes nos permiten rellenar nuestras cantimploras de agua fresca.

Remolina

 

Fuente

 

Fuente

 

Tras dejar atrás Remolina, seguimos un par de desvíos para ir remontando el valle, rumbo a la Collada de Mostagerosa, nuestro primer hito. Dafne va en la mochila encantada!

Desvío

 

Desvío

 

Pronto nos adentramos en terreno sombrío, lugar donde abundan los robles. Como en muchas zonas leonesas, los robles irán dando paso a las hayas, que no tardamos demasiado en ver, fruto de la altura ganada.

Robledal

 

Hayedo

 

A los 2 kilómetros, llegamos a la intersección en la que elegimos los caminos de ida y de vuelta. Por la izquierda, el camino llega hasta Tejerina pasando por la Collada de Mostagerosa, opción que elegimos para ir. La senda de la derecha viene de la Collada de Mental, por donde pasaremos a la vuelta.

Intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Comenzamos a ganar altura de manera más exigente. Alguno se resiente de tanto tiempo sin hacer deporte! A lo largo de todo este tramo, vamos combinando zonas sombrías con zonas soleadas, las cuales nos regalan unas vistas excepcionales de Remolina y de la Sierra de los Villares. Bonitos momentos haciendo fotos y vídeos familiares!

Sierra de los Villares

 

El hayedo es espectacular

 

Foto de grupo

 

Llegando a la Collada de Mostagerosa

 

Finalizada la subida, llegamos a la Collada de Mostagerosa, donde obtenemos unas vistas preciosas. Continuamos la ruta girando hacia la derecha y siguiendo un desvío para rodear una modesta cota.

Collada de Mostagerosa

 

Desvío hacia la derecha

 

Tras rodear la cota, siempre con rumbo sur, llegamos a un pequeño collado, donde debemos abandonar la senda que desciende hacia el valle y continuar hacia el siguiente collado, visible desde aquí. Este tramo está bastante limpio, aunque ya vamos encontrando indicios de la vegetación que nos encontraremos. Unas vistas sublimes de la Montaña Palentina!

Collado

 

Desvío hacia el siguiente collado

 

El Pico Espigüete se ve espectacular

 

Sin ningún problema, llegamos al citado collado. Seguimos disfrutando de las preciosas vistas que tenemos!

Collado

 

Dejamos atrás el collado y continuamos por un estrecho sendero hasta llegar a la Collada del Gallo. Desde aquí, tenemos a vista la Collada del Oso, lugar al que debemos llegar para descender por la Collada de Mental. A la Collada del Gallo se llega sin problemas! No ocurrirá lo mismo a partir de aquí, donde tendremos que lidiar con tramos de muchísima vegetación.

Collada del Gallo

 

Desde la Collada del Gallo hasta la Collada del Oso existe sendero durante todo el recorrido, pero las escobas y la vegetación se han apoderado del mismo. Debemos de pasar por dos collados previos a la Collada del Oso, aunque tampoco ofrecen mayores alicientes. El primer tramo está bastante cerrado al principio, pero se va abriendo hasta llegar al primer collado. Del primer collado al segundo, vamos avanzando sin problemas, aunque seguimos encontrando vegetación. El tercer y último tramo será el peor, con mucha diferencia. Escobas mucho más altas que nosotros y mucha vegetación que dificulta el camino. Pasar se pasa, pero es un verdadero sufrimiento y hay que luchar y apartar mucha vegetación. Aún con todas las dificultades, los más jóvenes disfrutaron de lo lindo!

Collado en el que empezamos a luchar con la vegetación

 

Collado

 

Tras completar el peor tramo de la ruta, llegamos a la Collada del Oso, donde aprovechamos la sombra de un árbol para descansar y comer. Desde aquí, excepcionales vistas hacia Peñas Pintas, una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Riaño.

Collada del Oso

 

Para llegar a la Collada de Mental, nuestro siguiente objetivo, debemos perder altura por una buena senda, sin complicaciones y en suave descenso. Cuesta comenzar a caminar de nuevo, tras la comida y el descanso!

En pocos minutos, llegamos a la Collada de Mental, donde seguimos disfrutando de las bonitas vistas que nos brinda la altura. Dejamos la senda que se dirige hacia Prioro y comenzamos el descenso hacia Remolina!

Collada de Mental

 

La bajada hacia Remolina la realizamos sin complicaciones de ningún tipo, a lo largo de una ancha senda que recorre un hayedo espectacular! Dafne va caminando y disfrutando de la ruta!

Recorriendo un hayedo precioso

 

Tras varias curvas y un buen rato descendiendo, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, donde sólo debemos continuar por camino conocido hasta Remolina.

Vamos disfrutando de la última parte, algunos más cansados que otros. Dafne sigue caminando mientras juega a pillar al resto de la familia! En suave descenso y sin complicaciones, llegamos a la altura de Remolina, donde aprovechamos una de las fuentes para hidratarnos y salpicarnos un poco!

Última parte del descenso hacia Remolina, siempre con buenas vistas

 

Finalmente, recorremos el pueblo de Remolina hasta llegar al parking, lugar donde dejamos el coche y donde daremos por finalizada la jornada.

Conclusión

Sencilla y bonita ruta por los típicos bosques de la Montaña Oriental Leonesa, donde abundan robles y hayas. Trazado sencillo para subir a la Collada de Mostagerosa y a la Collada de Mental y sendas preciosas para llegar hasta Tejerina o Prioro. A evitar, el tramo que se encuentra desde la Collada del Gallo hasta la Collada del Oso. En la actualidad, hay sendero y se pasa, con mucha pelea, pero se pasa. No queda mucho tiempo para que sea casi misión imposible! Por lo demás, bonitos rincones en las inmediaciones de Remolina y un poco de deporte y naturaleza con la familia!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 11 de Julio de 2020
Duración: 6 h 30 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,64 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 567 m
Altura mínima: 1.090 m
Altura máxima: 1.620 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Manolo, Judit, Paco, Adela y Thiago
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Riolago - Lago Chao - Pico La Ferrera (2.122 m) - Alto de la Cañada (2.157 m) - Rabinalto (2.117 m) - Peña La Arena (2.116 m) - Valgrán (2.091 m) - Alto de Terreiros (2.061 m) - Laguna de Terreiros - La Braña Vieja (2.029 m)
➡️ https://randswanderlust.com/riolago-lago-chao-pico-la-ferrera-2-122-m-alto-de-la-canada-2-157-m-rabinalto-2-117-m-pena-la-arena-2-116-m-valgran-2-091-m-alto-de-terreiros-2-061-m-laguna-de-terreiros-la-brana-vieja-2-029-m/

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villager de Laciana – Braña del Chiburnial – Braña de Buenverde – Peña Carraceo (1.762 m) – El Miro de Tejedo (1.845 m) – Braña de Arriba
➡️ https://randswanderlust.com/villager-de-laciana-brana-del-chiburnial-brana-de-buenverde-pena-carraceo-1-762-m-el-miro-de-tejedo-1-845-m-brana-de-arriba/

#ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Fontún de la Tercia – Pico Fontún (1.955 m) – Pico Machamedio (1.911 m) – Peña Redonda (1.894 m)
➡️ https://randswanderlust.com/fontun-de-la-tercia-pico-fontun-1-955-m-pico-machamedio-1-911-m-pena-redonda-1-894-m/

#ruta #senderismo #dificil #circular #leonesp #fontundelatercia #picofontun #picomachamedio #peñaredonda

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lois – Pico Castaño (1.865 m) – Las Peñeras (1.877 m)
➡️ https://randswanderlust.com/lois-pico-castano-1-865-m-las-peneras-1-877-m/

#ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #lois #picocastaño #laspeñeras

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cuevas del Sil – Braña de la Degollada – Alto de Cereisaleu (1.784 m) – Alto de Navariego (1.836 m) – Pico de la Mira (1.928 m) – Pico de la Turria (1.927 m) – Braña de Zarameo – Braña de la Seita
➡️ https://randswanderlust.com/cuevas-del-sil-brana-de-la-degollada-alto-de-cereisaleu-1-784-m-pico-de-la-mira-1-928-m-pico-de-la-turria-1-927-m-brana-de-zarameo-brana-de-la-seita/

#ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This