Refugio Vega de Urriellu – Torrecerredo (2.650 m) – Refugio La Terenosa – Collado Pandébano

por | jueves, 4 agosto 2022 | Asturias, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, Difícil, España, León, Lineal, Parque Nacional Picos de Europa, Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 6 Comentarios

Tercer día disfrutando de Picos de Europa y jornada en la que nos hemos propuesto ascender al techo de León, Asturias, Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, la espectacular cumbre de Torrecerredo (2.650 m)! Todo el día por delante para llegar a su cima y regresar a Sotres! Vamos allá!

Inicio

Comenzamos la ruta en el Refugio Vega de Urriellu, lugar en el que pasamos la segunda noche de nuestra aventura por Picos de Europa. Tras el tradicional desayuno, preparamos una mochila ligera con suficiente agua y algo de comida.

Refugio Vega de Urriellu

Descripción

Iniciamos el recorrido tras rellenar nuestras cantimploras gracias a la fuente cercana al Refugio Vega de Urriellu. Atravesamos la Vega de Urriellu y empezamos a dar los primeros pasos a lo largo del sendero que nos llevará hacia la Corona del Raso, primer hito en el camino. Este sendero avanza en ascenso y con rumbo noroeste.

Fuente

 

Vega de Urriellu

 

Tras un primer repecho, pequeña parada para hidratar la piel y protegerla del sol. Inevitable la mirada atrás para contemplar el majestuoso Pico Urriellu!

El sendero que nos lleva hacia la Corona del Raso se encuentra perfectamente señalizado y muy pisado, pues es el camino más común para llegar al Refugio Jou de los Cabrones. Dejamos atrás una sima y continuamos el trazado en suave ascenso. Conforme nos vamos acercando a la Corona del Raso, el sendero se vuelve mucho más exigente, inclinado y descompuesto! Ya estamos cerca!

Sima

 

Pronto llegamos a la Corona del Raso, pequeña chimenea equipada con grapas de vía ferrata que da acceso a la parte alta. No confundir con la Brecha de los Cazadores, otro de los pasos frecuentes de esta zona, aunque más común en situaciones invernales. Una primera cadena nos indica su entrada. La Corona del Raso no tiene ninguna complicación, pues existen muy buenos agarres en todo momento, y más aún con la existencia de las citadas grapas. Tampoco ofrece sensación de vacío, pues se encuentra muy encajonada.

Alba superando la Corona del Raso

 

Superada la Corona del Raso, afrontamos la segunda parte de la ruta, trazado que nos llevará hasta la Horcada Arenera. El camino sigue siendo evidente y se encuentra muy marcado, así que no tenemos mayores problemas en avanzar. Ya vemos a lo lejos la Horcada Arenera, a la que nos iremos acercando en una última parte algo más exigente.

Rumbo a la Horcada Arenera

 

Estamos en la Horcada Arenera, collada desde la que obtenemos la primera imagen de nuestro objetivo del día, Torrecerredo. También aparece el Pico Cabrones, otra de las cumbres clásicas de Picos de Europa! Vistazo y sensación de que aún queda un buen rato para llegar allí!

Alba contemplando Torrecerredo desde la Horcada Arenera

 

Seguimos la ruta descendiendo unos metros de la Horcada Arenera y encontrando el desvío que nos permitirá dirigirnos hacia el Refugio Jou de los Cabrones (derecha) o hacia Torrecerredo (izquierda). Continuamos con el rumbo puesto hacia Torrecerredo, rodeando una zona de pequeños jous y ya con la sensación de encontrarnos en un lugar donde la roca caliza es la protagonista. Entre hitos y alguna marca de pintura, vamos acercándonos a Torrecerredo, de momento sin problemas!

Desvío hacia la izquierda

 

Llegamos a una de las partes más delicadas de la ruta, una llambria que nos obligará a poner los cinco sentidos. Pero antes, el sendero nos llevará hasta una cueva! Cuidado aquí, pues no debemos seguir con este rumbo, tendremos que tender hacia la derecha y seguir los hitos hasta llegar a la citada llambria. Este paso será más psicológico que técnico! Con sumo cuidado, vamos pasando a lo largo de la llambria. Hay agarres, pero la confianza en los pies será fundamental!

Cueva

 

Alba superando la llambria

 

Superada la llambria, vuelve a aparecer el Torrecerredo, cada vez más cerca. La siguiente parte de la ruta nos llevará hasta él, sin pérdida y sin dificultades técnicas. Los hitos y el marcado sendero nos llevará hasta la base del techo de León y Asturias!

Ya tenemos a tiro el inicio de la ascensión. Antes, dejamos los bastones en una gran roca, de pie y visibles, pues no hacen falta y serán un estorbo para trepar y destrepar. También nos colocamos el casco, elemento fundamental para navegar por aquí, pues la caída de piedras es una constante! Breve conversación con una montañera granadina que barajaba subir a la cumbre de Torrecerredo. Encontramos más montañeros que proceden del Refugio Jou de los Cabrones, aunque nosotros seremos los primeros en iniciar la ascensión, de momento rodeando el Jou de Cerredo! Toca charlar, mirarnos y confiar en que todo va a ir bien! Vamos allá!

Jou de Cerredo

 

La primera parte de la subida a Torrecerredo nos llevará a media ladera y superando pequeños pasos laterales sin complicaciones, dejando a nuestra derecha la agreste Torre de Labrouche. Eso sí, las manos bien preparadas, que nos encontramos en un mar de rocas! Justo después, comienzan las trepadas, de momento sin complicaciones y en torno al grado II. Buenos agarres y rumbo bien señalizado con hitos!

Comenzamos la ascensión a Torrecerredo

 

Alba negociando la primera trepada

 

Seguimos apoyando las manos para progresar

 

La segunda parte de la subida la realizaremos por un sendero sin complicaciones y bastante descompuesto. Los hitos nos conducirán sin mayores problemas a lo largo de toda esta zona, en muchos momentos muy pindia, aunque siempre sin sensación de peligro. Bajan los primeros montañeros de la cumbre!

La parte más descompuesta de la ascensión nos llevará directamente hacia una pared que parece infranqueable. Buscamos por dónde continuar, y aunque la ruta nos invite a seguir trepando por dicha pared, fijándonos bien, encontraremos un hito que nos llevará a afrontar la trepada más vertical de la ascensión, de grado III. Esta trepada la tendremos justo a la derecha de la pared a la que hemos llegado. Es una trepada muy vertical, pero ofrece multitud de manos y pies, así que vamos superando este paso sin grandes complicaciones.

Alba saliendo de la trepada

 

Seguimos ganando metros de forma exigente y por una zona de bastante inclinación, aunque nada expuesta. Esta pequeña parte nos guiará hacia el inicio de la trepada final. Superamos un pequeño paso lateral y damos vista a la diagonal que nos llevará hacia la cumbre de Torrecerredo!

Paso lateral, previo a la trepada final hacia la cumbre

 

Estamos ante la última parte de la ascensión, una diagonal sobre terrazas herbosas y de roca caliza muy expuesta. Un error aquí se puede pagar muy caro, así que ponemos todos los sentidos en alerta! Esta zona no se encuentra señalizada, pero la idea será trepar sin descanso, en diagonal y lo más cerca de la pared que tenemos a nuestra derecha, pues el vacío lo tendremos a nuestra izquierda. A pesar de la caída que tenemos, la trepada se va realizando de manera muy cómoda, pues existen muy buenos agarres en todo momento. La mirada de Alba es una mezcla entre miedo y disfrute!

Alba llegando a la cumbre de Torrecerredo

 

Finalizada la parte más expuesta de la ascensión, llegamos a una gran roca, lugar donde encontramos una reunión con dos argollas. Poco después, una pequeña cavidad. Aquí tendremos que estar atentos porque ya vemos el vértice geodésico de Torrecerredo. A pesar de las ganas de llegar, no debemos continuar con el mismo rumbo, siendo una zona mucho más delicada y expuesta. A nuestra derecha, encontramos un hito y una parte más agradable para avanzar. Apenas usamos las manos para llegar a la arista cimera de Torrecerredo, ya muy cerca de la cumbre!

Finalmente, llegamos a la cumbre de Torrecerredo (2.650 m). Estamos en el techo de León y Asturias. Picos de Europa a nuestros pies, así que poco se puede decir! Disfrutamos de Torre Santa, Torre de la Párdida, Neverón de Urriellu, Torre de la Palanca, Torre del Llambrión, Peña Vieja, Pico Cabrones y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Nada más llegar a la cumbre, logra conocernos Rubén, montañero asturiano que también conoce a Fernando Calvo, con quien hemos compartido varias escaladas. Nos felicitó por el entretenimiento ofrecido con «Hablemos de Montaña» y compartimos una agradable conversación sobre esta pasión que nos une. Venía desde Bulnes y había completado la arista que une el Pico Cabrones y Torrecerredo, una clásica estival de Picos de Europa, y sin utilizar la cuerda, destrepando todos los rápeles! Un máquina! Desde aquí, saludos para uno de los grandes montañeros de Asturias! Disfrutamos de la cumbre conseguida durante casi una hora, aprovechando para descansar, comer, beber y reír junto al resto de montañeros que nos siguieron durante toda la ascensión, un grupo de 10 montañeros de Granada. Grandes momentos en el techo de Picos de Europa y situaciones que no olvidaremos nunca!

Torrecerredo (2.650 m)

 

Rubén iniciando el descenso por la vía normal

 

Rubén en la cumbre de Torrecerredo, techo de León, Asturias y Picos de Europa

 

Comenzamos el descenso de Torrecerredo! Si en el ascenso tenemos que poner los cinco sentidos, en el descenso más aún. Iniciamos la bajada nosotros, seguidos de los 10 montañeros de Granada. Destrepamos la primera parte hasta llegar a la reunión y continuamos perdiendo altura por la zona más expuesta, destrepando con mucho cuidado y asegurando muy bien cada pie y cada mano. Uno de los mayores peligros de Torrecerredo es la caída de piedras, y la mayoría son provocadas por los propios montañeros. Alba sufre un par de sustos, sobretodo con una piedra que parte por la mitad justo encima de ella. Empezamos bien! Momentos algo más complicados y en los que hay que respirar, confiar y animarse! Empieza a notarse el tráfico de montañeros acercándose a la cumbre! Por suerte, nosotros ya estamos bajando!

Finalizamos la parte expuesta y llegamos al paso lateral, por donde continuaremos el descenso, gestionando mucho mejor la posible caida de piedras, bajando de uno en uno y saliendo de los puntos más conflictivos. Lástima que no todo el mundo entienda esto. Dos montañeros, por llamarlos de alguna manera, bajaban a toda velocidad, corriendo y tirando piedras constantemente, incluso las piedras que forman los propios hitos. Hay que dejarles pasar, será lo más seguro, no sin antes advertirles que puede ser peligrosa su forma de bajar.

Estamos en el destrepe más vertical y delicado! Somos los primeros, así que con mucho cuidado vamos bajando y buscando los mejores agarres. Los hay, así que paciencia y despacio, que no hay prisa!

Seguimos perdiendo altura por el sendero descompuesto. El mayor peligro será resbalar y caer de culo, pero bueno, continuamos con cierta precaución. Cuidado aquí, que el sendero nos llevará con cierta tendencia hacia la izquierda, según bajamos. No debemos continuar por la izquierda, sino con tendencia hacia la derecha, bajando hasta encontrar nuevamente los numerosos hitos que vimos en toda esta parte cuando subimos. Por aquí aparecen los montañeros rápidos, que habían subido unas cuantas veces a Torrecerredo, desandando toda esta zona por continuar hacia la izquierda. En fin!

Afrontamos los últimos destrepes, también con cuidado y buscando los mejores agarres y llegamos a la base de Torrecerredo, donde continuaremos a media ladera hasta finalizar el descenso y encontrarnos en un terreno más seguro, lugar en el que encontramos al resto de montañeros granadinos que no subieron, esperando a sus compañeros! Parada para quitar el casco y felicitarnos por el logro conseguido, incluyendo un abrazo sincero, de esos que demuestran éxito ante un reto de cierta aventura y compromiso. Nos citamos todos en el Refugio Vega de Urriellu!

Parte del grupo bajando de Torrecerredo

 

Toca recuperar los bastones y continuar la ruta, que aún tenemos que llegar a Sotres! El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida, recorrido que nos vuelve a poner alerta gracias a la llambria, punto en el que extremamos las precauciones nuevamente. Alba tiene la sensación de que la llambria es más delicada que cualquier parte de la ascensión a Torrecerredo, así que cuidado!

Superada la llambria, el regreso no ofrece más complicaciones. Continuamos el sendero hasta llegar a la Horcada Arenera y continuamos el recorrido hasta llegar a la Corona del Raso, paso que completamos en bajada, siempre de manera muy cómoda gracias a las grapas de vía ferrata y a los numerosos agarres de esta pequeña chimenea.

Alba disfrutando del Pico Urriellu, justo antes de iniciar la bajada por la Corona del Raso

 

Tras la Corona del Raso, seguimos perdiendo altura hasta llegar al Refugio Vega de Urriellu, donde aprovechamos para descansar y disfrutar del reto conseguido. Recuperamos y rehacemos las mochilas grandes, que toca abandonar esta parte de Picos de Europa. Nos tomamos una cerveza y comemos algo para reponer fuerzas mientras llegan los montañeros de Granada! Tras esperar algo más de media hora, aparecen, así que nos despedimos, nos deseamos suerte en el resto de la aventura y continuamos la ruta!

Dejamos atrás el Refugio Vega de Urriellu y comenzamos el descenso hacia la pista de Collado Pandébano, lugar en el que dejamos el coche. La primera parte de la bajada nos llevará a lo largo de numerosas curvas, por un terreno de grandes rocas calizas y con bonitas vistas hacia el valle! El camino está perfectamente marcado y no tiene ninguna complicación técnica.

Superada la zona más exigente del descenso, atravesamos un par de simas y continuamos por un sendero a media ladera espectacular, rumbo al Collado Vallejo. Parece un sedo! Qué vistas! Nos cruzamos con muchos escaladores que suben a la Vega de Urriellu!

Sima

 

Pronto llegamos al Collado Vallejo, collado que nos regaló una panorámica espectacular cuando completamos el Anillo de Picos. Estamos a mitad de recorrido entre el Refugio Vega de Urriellu y el coche!

Collado Vallejo

 

Seguimos perdiendo altura por un evidente sendero, rumbo a la Majada La Terenosa. Antes, bonita imagen del Monte La Varera, un bosque de hayas precioso! Qué vistas hacia Bulnes y hacia la Canal de Amuesa! Seguimos viendo escaladores!

Monte La Varera

 

Tras la zona más boscosa, llegamos a la Majada La Terenosa, donde encontramos el Refugio La Terenosa y una fuente, ideal para recargar agua fresca! Continuamos la ruta, que ya va quedando menos!

Majada La Terenosa

 

Refugio La Terenosa

 

Fuente

 

Dejamos atrás el entorno del Refugio La Terenosa y seguimos un desvío hacia la izquierda para llegar al Collado Pandébano. Una mirada atrás nos permite disfrutar del Pico Urriellu, que asoma con su agreste cara oeste!

Desvío hacia la izquierda

 

Macizo Central de Picos de Europa desde el Collado Pandébano

 

Seguimos caminando y nos desviamos hacia Sotres, hacia la derecha. Perdemos altura por el marcado sendero que sube al Collado Pandébano, manteniendo una agradable conversación con dos jóvenes montañeros! Su curiosidad nos obliga a responder alguna pregunta sobre la escalada y sobre el Torrecerredo, recientemente conquistado! Qué majos! Dejamos atrás la Fuente del Monte.

Desvío hacia Sotres

 

Entorno de la Fuente del Monte

 

Ya abajo, llegamos a la altura de la pista forestal que sube desde Sotres. Nos desviamos para continuar por aquí lo que queda de ruta, pasando nuevamente por la Majada La Robre. Esta última parte se hace eterna! Menudo susto nos pegamos cuando no vimos el coche! No preocuparse! Está un poco más abajo! Es lo que tienen las ganas de llegar, que creemos que el coche estaba más cerca! Venga, que ya queda menos!

Desvío hacia Sotres

 

Majada La Robre

 

Completado el descenso, llegamos a la altura de la curva en la que aparcamos el coche hace tres días, lugar en el que damos por concluida la ruta.

Parking

 

El resto de la tarde la aprovechamos para llegar al Albergue Peña Castil de Sotres, donde íbamos a pasar la noche, ducharnos y cenar, que nos lo hemos ganado! Grandes ratos recordando las sensaciones vividas durante el día!

Conclusión

Ascender Torrecerredo (2.650 m) es una de esas sensaciones que no se olvidan! Una subida exigente, técnica, expuesta, delicada y para la que será necesario tener mucha experiencia en montaña. Muy recomendable el uso del casco y mucho cuidado al poner cada pie y cada mano, no sólo por nuestra seguridad, sino también por la del resto de montañeros que acceden a esta montaña. La caída de piedras es frecuente y es fundamental gestionar muy bien cada paso que se da, tanto subiendo como bajando. Con cuidado, es una cumbre que se trepa y se destrepa muy bien, disfrutona y que nos regala una panorámica espectacular de Picos de Europa! Es lo que tiene estar en el techo de León y Asturias! Aparte de Torrecerredo, mucho cuidado en la llambria y algo de precaución en la Corona del Raso, que aunque se encuentre equipada, no deja de ser una parte muy vertical. El resto, pues una trazado típico de Picos de Europa, sublime!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 23 de Julio de 2022
Duración: 11 h 18 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 17,86 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 893 m de subida y 1.922 m de bajada
Altura mínima: 917 m
Altura máxima: 2.561 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

6 Comentarios

  1. Lorena

    Hola! Os comento: el Torrecerredo no es el Techo de León, Asturias y la Cordillera Cantábrica. Es el Pico Tesorero el que divide las tres comunidades. El Torrecerreso es el techo de Asturias, la cordillera cantábrica y los Picos de Europa.
    Un saludo
    Lorena. Guía.

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola Lorena!

      Cuando hablamos de «techo», nos referimos a la cumbre de mayor altitud, y esa nunca puede ser el Pico Tesorero, pues existen unas cuantas montañas más altas en Picos de Europa. Es cierto que la cima del Pico Tesorero es divisoria de las 3 provincias (León, Asturias y Cantabria), al igual que es cierto que la cumbre del Torrecerredo es divisoria de León y Asturias. Más allá de qué montañas dividen las distintas provincias, Torrecerredo es la cumbre de mayor altitud (2.650 m aproximadamente) de Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica, y por tanto, el techo de estos territorios.

      Como guía, espero que apliques correctamente esta información a todos tus clientes.

      Saludos!

      Responder
  2. Fernando Suárez

    Enhorabuena por el reportaje 👏👏👏👏
    Muy completo, ameno y muy bien ilustrado con fotos preciosas 👍🏻
    Me hizo gracia recordar, allá por el verano del 81, la primera vez que subí a la Vega. El refugio J. Delgado Ubeda, era nada más que la parte delantera, con capacidad para 19 personas 😅 Ya durante los años sucesivos, fui comprobando la transformación que tuvo. Aquella primera vez, subí por la canal de Camburero 😰

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola Fernando!

      Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que es una ruta espectacular. En el año 1981 yo no había nacido, pero la evolución de los refugios de montaña ha tenido que ser muy grande. La próxima vez que vaya hasta el Refugio Vega de Urriellu lo haré por la Canal de Camburero!

      Saludos!

      Responder
  3. Estanis

    Felicidades por la ascension y el relato. Rebosan amor por este deporte y respeto por el entorno.
    Este mes de agosto, con mis cumplidos 63 años me lance en solitario y llegué al inicio de la pared final del Torrecerredo. Espero no tardar en volver y hqcer cumbre. La montaña siempre seguirá esperándome.

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola Estanis!

      Muchas gracias por tus palabras! Sin lugar a dudas, es una de nuestras ascensiones más recordadas.

      Cierto! Torrecerredo no se moverá! Mucho ánimo para llegar a la cumbre, seguro que lo consigues!

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 septiembre 2022

R&S Wanderlust
MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! ☺️ ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! 😀

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Cueto de Arbas (2.002 m) – Alto de la Ferradura (1.994 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-leitariegos-laguna-de-arbas-cueto-de-arbas-2-002-m-alto-de-la-ferradura-1-994-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #leonesp #asturias #cordilleracantabrica #cuetodearbas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Pico Samelar (2.229 m) – Pico San Carlos (2.212 m) – Hoyo Oscuro – Canal de las Vacas
▶️ https://randswanderlust.com/jito-de-escarandi-refugio-caseton-de-andara-pico-samelar-2-229-m-pico-san-carlos-2-212-m-hoyo-oscuro-canal-de-las-vacas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #cantabria #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Torrecerredo (2.650 m) – Refugio La Terenosa – Collado Pandébano
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-torrecerredo-2-650-m-refugio-la-terenosa-collado-pandebano/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #montaña #leonesp #asturias #asturiasparaisonatural #torrecerredo #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

Más...
Share This