Subir el Pico Jultayu (1.939 m) es una de esas actividades que seguían pendientes a lo largo de los años, incluso visitando el Refugio Vega de Ario en varias ocasiones. El clima de la zona evitaba que pudiésemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de Picos de Europa. Tras pasar la noche y tantear la densa niebla con la que nos acostamos en varias ocasiones, decidimos poner el despertador y atacar la cumbre! En un primer momento, Rober sería nuestro compañero, pero la cosa cambió! Andrea será la valiente que madrugue y nos acompañe!

Inicio

La ruta parte del Refugio Vega de Ario, en cuyas inmediaciones pasamos la noche bajo nuestra tienda de campaña. Despertador a las 5:30 h y rumbo al Pico Jultayu! Las nubes juegan! Tendremos suerte?

Descripción

Sin peso y con una cantimplora rellenada en la fuente cercana al refugio, comenzamos a dar los primeros pasos atravesando la Vega de Ario y poniendo el rumbo en la Majada de Ario. Es de noche y será necearia la luz de nuestro frontal.

Fuente

 

Vega de Ario

 

Majada de Ario

 

Apenas distinguimos parte de las montañas cercanas y aún hay mucha oscuridad y bastantes nubes, pero confiamos en poder disfrutar de la cumbre del Pico Jultayu. Superada la Majada de Ario, tendremos que atravesar una preciosa y entretenida zona de pequeñas dolinas y simas, bien señalizada con marcas amarillas. La dificultad la tendremos en que aún es de noche y no es fácil distinguir dichas marcas. Con paciencia y buscando, vamos avanzando! Se trata de un pequeño tramo en el que podría ser necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio, así que máxima precaución.

Dolina

 

Andrea asomándose a una sima

 

El día va clareando y ya podemos distinguir nuestro objetivo, el Pico Jultayu. Afortunadamente, la cumbre es visible y todo parece indicar que tendremos un amanecer perfecto para disfrutar de la montaña! No hay tiempo que perder! Llegamos al Collado Las Cruces, punto de unión con la Canal de Trea, recorrido el verano pasado. Las vistas son sublimes!

Collado Las Cruces

 

A partir del Collado Las Cruces, comienza la verdadera ascensión al Pico Jultayu. Siempre iremos ganando altura a lo largo de su ancha y cómoda arista norte. El sendero es muy claro y existen numerosos hitos. Incluso demasiados, pues las opciones son muy variadas! Todas nos guiarán hacia la cumbre del Pico Jultayu. Máxima precaución si se mete la niebla, ya que podríamos desorientarnos. El sendero combina zonas más exigentes con zonas más tranquilas, siempre sin dificultades técnicas a destacar. El ritmo debe ser alegre, que tenemos el desayuno a las 8:00 h!

Vamos estando más cerca de la cumbre! Andrea decide realizar una parada y disfrutar de las vistas. Toma la decisión de abandonar su intento de hacer cumbre, seguro que por miedo a retrasarnos más de la cuenta. El día nos va regalando unas vistas brutales hacia cualquier lugar. Disfrutamos de las montañas que tenemos hacia el norte, de la enorme caída que encontramos hacia el Río Cares y del Pico Cuvicente, vecino del Pico Jultayu!

Panorámica hacia el Collado Las Cruces

 

De pronto, como si de la nada, empiezan a subir las nubes del sur. Apenas 10/15 minutos nos separan de la cima del Pico Jultayu, pero las nubes avanzan a pasos agigantados. El collado que separa esta montaña del Pico Cuvicente se ve envuelto y el valle que forma el Río Cares empieza a soplar hacia arriba. No puede ser! Aún vemos la cumbre, pero en pocos segundos desaparece!

Finalmente, tras completar los últimos metros, llegamos a la cima del Pico Jultayu (1.939 m). Increíble! Toda la ascensión pudiendo disfrutar del entorno, y en cosa de pocos minutos, imposible ver más allá. Apenas distinguimos la cara norte y la zona de Vega de Ario. Al sur, ni a 10 metros! Hacia el Río Cares, igual! No puede ser! Parece que el Pico Jultayu se resiste a brindarnos una de esas panorámicas que quitan el hipo! Hacemos alguna foto y esperamos unos pocos minutos para ver si el día despeja algo y nos permite ver, pero no es una zona que invite a esperar a que abra. Debemos bajar, con la consiguiente desilusión de no ver nada, pues hace 10 minutos la cumbre estaba despejada.

Pico Jultayu (1.939 m)

 

Iniciamos el descenso por la misma vía de ascenso hasta encontrarnos de nuevo con Andrea. La niebla es densa y nos alertamos a viva voz para no despistarnos del camino. En pocos minutos estamos juntos de nuevo. Seguimos perdiendo altura!

No han pasado ni otros 10 minutos desde que abandonamos la cumbre y empezamos a verla de nuevo! Qué mala suerte! 15 minutos tapada, justo el tiempo en el que estuvimos arriba! No hay marcha atrás, seguimos bajando hasta llegar al Collado Las Cruces.

Andrea descendiendo del Pico Jultayu

 

El entorno del Collado Las Cruces nos brinda un espectáculo natural único. La niebla se disipa y nos regala unas vistas espectaculares hacia la Canal de Trea. No tuvimos suerte en la cumbre del Pico Jultayu, pero vaya bajada que estamos disfrutando!

Las primeras luces del día nos regalan una panorámica preciosa

 

Andrea disfrutando del entorno del Collado Las Cruces

 

Macizo de los Urrieles desde el Collado Las Cruces

 

Superado el Collado Las Cruces, ya sólo queda cruzar la zona de pequeñas dolinas y simas, ahora muy rápido, pues las marcas amarillas son perfectamente visibles. Ya tenemos a vista el refugio!

Andrea camino del Refugio Vega de Ario

 

Llegar a la Majada de Ario, mirar atrás y ver el día completamente despejado da mucha pena. Hace media hora que estábamos arriba, pero no pudo ser. No se deja ver!

Cruzamos Vega de Ario y, en pocos minutos, llegamos nuevamente al Refugio Vega de Ario, lugar donde ponemos fin a esta corta y entretenida ruta.

Conclusión

Ya son varios intentos de asomarnos a la cumbre del Pico Jultayu (1.939 m), y parece que se resiste! Seguro que la panorámica es increíble, pero la suerte no nos sonríe! Aún así, transitar por estos parajes es sinómino de disfrute, y aunque el día no acompañe, la ruta siempre brindará momentos únicos. Las primeras luces del día nos dejaron claro que es una zona preciosa! Espectacular bajada, espectacular amanecer y una montaña más ascendida, aunque nos dejase con las ganas de volver a subirla pronto y ver qué se ve desde ahí arriba! Una ruta muy recomendable desde el entorno del Refugio Vega de Ario!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 4 de Julio de 2021
Duración: 2 h 21 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 4,37 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 389 m
Altura mínima: 1.576 m
Altura máxima: 1.938 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This