Puerto de Vegarada – Pico del Oso (2.021 m) – Pico Nogales (2.074 m) – Pico Jeje (2.064 m)

por | viernes, 29 marzo 2019 | Alpinismo, Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, España, Fácil, León, Los Argüellos, Ruta | 0 Comentarios

Ya conocemos muy bien el entorno del Puerto de Vegarada, fruto de varias raquetadas y excursiones por la zona. Sin embargo, siempre hay cosas que se piensan y quedan eternamente pendientes. Esto es lo que nos ocurrió con el cordal que une las cimas más representativas del norte de Vegarada: Pico Jeje (2.064 m), Pico Nogales (2.074 m) y Pico del Oso (2.021 m). La intención, unir las 3 cumbres!

Inicio

Llegamos al Puerto de Vegarada a lo largo de la carretera que recorre el valle que forma el Río Curueño. Aquí mismo, en el antiguo Mesón de Vegarada, tenemos espacio suficiente para dejar el coche.

Puerto de Vegarada

Descripción

Desde el Puerto de Vegarada tenemos una visión muy amplia de las distintas cumbres que lo rodean. Emblemáticas cimas como Peñas de Faro, Pico Huevo y la que nos ocupan en esta ruta: Pico Jeje, Pico Nogales y Pico del Oso. No hay nada de nieve a la altura del puerto, pero podemos hacernos una idea de que necesitaremos material invernal. A poca altura que cojamos, pisaremos nieve, y seguro que está para crampones. Provistos de todo tipo de material para afrontar la ruta, comenzamos!

La idea es coronar las cimas de derecha a izquierda, comenzando por el Pico del Oso y terminando en el Pico Jeje. Por ello, remontaremos el Arroyo Nogales hasta llegar a la base de nuestros objetivos. Tras visitar un chozo cercano al Puerto de Vegarada, iniciamos la marcha intentando buscar pequeños senderos y trochas de ganado. La vegetación es muy extensa y dificulta algo los primeros pasos.

Chozo

 

El rumbo no tiene pérdida. Intentamos ascender cercanos al arroyo, pero nos damos cuenta de que será más complicado por la vegetación. Buscamos mejor paso acercándonos a las laderas del Pico Jeje, donde encontramos alguna parte más abierta y pequeñas manchas de nieve, ideales para avanzar mejor.

Superados los primeros 100 metros de desnivel, empezamos a encontrar nieve, y ya con continuidad. El valle está completamente nevado!

El campo de visión es mucho más amplio, así que seguimos remontando el valle sin complicaciones. La nieve está dura, pero las rampas no son exigentes, así que seguimos en botas hasta llegar a lo que sería el nacimiento del arroyo, un lugar precioso y con muchos pinos jóvenes que dan encanto al paisaje. Si miramos hacia atrás, hacia el sur, las vistas comienzan a ser espectaculares!

Valle que forma el Arroyo Nogales

 

A partir de aquí, con la sombra de las primeras horas del día, será necesario la colocación de material invernal. La ruta no tiene complicación ninguna, pero la nieve está helada! Crampones y piolet para continuamos ascendiendo, ahora con mayor exigencia física. Nos llama mucho la atención el ruido del agua correr por debajo de la nieve! Atención dónde pisar!

El objetivo lo tendremos en el Collado Nogales, entre su cima homónima y el Pico del Oso, nuestra primera cumbre. Poco a poco vamos ganando altura hacia el collado, evitando el paso por las zonas que se encuentran debajo de la cornisa, que da miedo! Encontramos indicios de nieve desplomada, por lo que conviene no acercarse demasiado, a pesar de que la nieve se encuentra muy estable. Seguimos ascendiendo a buen ritmo y sin complicaciones!

En poco tiempo estamos en el Collado Nogales, donde tenemos una panorámica excepcional. Hemos ganado vistas hacia la Cordillera Cantábrica, aparece el Pico Torres y los Picos de Europa. Las montañas del entorno de San Isidro están muy cerca! Desde aquí, breve respiro para continuar hacia el Pico del Oso, nuestro primer objetivo.

Collado Nogales

 

El tramo de cresta hacia el Pico del Oso tampoco tiene complicaciones técnicas. Vamos ganando los últimos metros mientras combinamos tramos de nieve dura con tramos sin nieve, ya muy cerca de la cumbre.

Después de poco más de una hora de marcha, llegamos a la cima del Pico del Oso (2.021 m). A pesar de ser la de menor altitud, las vistas que tenemos son inmejorables! Gran parte de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ante nuestros ojos! Nos llama la atención la ausencia del oso que figuraba en la cumbre y que no vemos… Varios minutos de bonitas fotos y seguimos la ruta!

Pico del Oso (2.021 m)

 

La jornada continuará a lo largo del cordal que nos separa del Pico Jeje. Por tanto, descendemos por la misma vía de ascenso hasta el Collado Nogales. De nuevo en el collado, iniciamos el ascenso al Pico Nogales.

Cordal que seguiremos, con el Pico Nogales en primer término y el Pico Jeje al fondo

 

La subida al Pico Nogales será algo más delicada, pero nada importante si estamos habituados a este tipo de terrenos. Mucho cuidado si hay abundante nieve y con el estado de la misma. Podría presentar pasos algo aéreos, expuestos o complicados. En ausencia de nieve o estable, no tendremos mayor problema si estamos habituados al material invernal.

La primera parte de la ascensión remonta la ancha cresta sin complicaciones. La nieve venteada provoca pasos de mayor inclinación en algunos puntos, pero nada importante. Hay buena huella y el estado de la nieve es bueno.

La segunda parte, más rocosa, va alternando entre una cara y otra, brindando unas vistas espectaculares hacia el este. Al oeste podemos hacernos una idea de la ruta que llevamos!

Preciosa panorámica hacia el este

 

Finalmente, tras superar un último tramo sin nieve, llegamos a la cima del Pico Nogales (2.074 m), cumbre de mayor altitud de la jornada! Dicha altitud nos regala unas vistas sublimes. El Pico del Oso recientemente ascendido, al otro lado el Pico Jeje, hacia el sur las Peñas de Faro y su portina, el Pico Huevo, el Pico de la Quemaona, el Pico Mediodía, el Pico Llastres y La Fitona. Aparece el Macizo de Ubiña al oeste, con Peña Ubiña inconfundible. Hacia el este, San Isidro, Pico Toneo, Peña del Viento, Peña Ten, Picos de Europa, etc. Una panorámica excepcional que no dudamos en disfrutar! Sopla algo de viento, así que sólo nos detenemos para llevarnos algún documento gráfico!

Pico Nogales (2.074 m)

 

Panorámica hacia el entorno de Vegarada

 

Panorámica hacia la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa

 

 

Continuamos la jornada hacia el Pico Jeje, nuestro siguiente hito. Para ello, descendemos el pequeño tramo de roca y llegamos nuevamente a zona nevada. La ancha cresta nos llevará sin pérdida y sin dificultades hasta el Collado Verde, con bastante cornisa. Precaución, no conviene acercarse mucho!

Collado Verde

 

Desde el Collado Verde, ya con huella evidente, continuamos hacia el Pico Jeje, superando un primer tramo de roca que bordeamos sin mayores problemas. Con cuidado de no acercarnos mucho a la cornisa, vamos ganando metros.

El resto de la ascensión irá suavizando conforme nos vayamos acercando a la redondeada cumbre, siempre con buena huella y sin complicaciones técnicas.

En pocos minutos, llegamos al Pico Jeje (2.064 m). La cima del Pico Jeje es un campo de hielo y nieve dura, existiendo la clásica cornisa que se forma hacia la cara sur en invierno. El viento amaina y eso nos permite descansar algo más mientras comemos y bebemos algo. A las vistas de las anteriores cimas, podemos añadir el Pico Cabritera, hacia el oeste, una de las cimas de la zona que tenemos pendiente. Un día muy agradable y que estamos disfrutando muchísimo!

Pico Jeje (2.064 m)

 

Tras disfrutar de las 3 cumbres conseguidas, continuamos nuestra ruta descendiendo del Pico Jeje. Podemos hacerlo más directamente hacia el sur, llegando al Puerto de Vegarada sin pérdida. Sin embargo, es pronto, por lo que elegimos continuar por su cresta oeste, que no la conocemos. Allá vamos!

La cresta oeste es una opción perfecta para llegar o dejar el Pico Jeje. La nieve se encuentra muy venteada, formando unas olas espectaculares. El estado de la nieve va cambiando, aunque seguimos con crampones. Muy buenas vistas hacia ambos lados, hacia el norte (Asturias) y hacia el sur (León)!

Según vamos perdiendo altura, la nieve va escanseando y el terreno va suavizando. El descenso del Pico Jeje finaliza en el collado que lo separa del Pico Cabritera, al que llegamos tras superar un tramo sin nieve. En el collado, preciosas vistas de la Majada de Riopinos!

Collado con buenas vistas hacia el Pico Cabritera y la Majada de Riopinos

 

A partir de aquí, la ruta gira hacia la izquierda para regresar al Puerto de Vegarada atravesando el paraje conocido como Las Camperonas y el Valle Xexia.

Pronto llegamos a Las Camperonas, zona de mucha nieve acumulada. Para superarla, debemos continuar rodeando las grandes hoyos que vamos viendo. Nada complicado, pero la acumulación de nieve y la inclinación hacen que debamos seguir con crampones.

Las Camperonas

 

Finalizada la zona de Las Camperonas, llegamos a la altura de una fuente, donde prodemos rellenar nuestras cantimploras.

Fuente

 

Poco después, una dolina a mano derecha nos hace darnos cuenta de que una ruta con abundante nieve y niebla, si no se conoce el terreno, podría resultar peligrosa.

Dolina

 

La nieve va escanseando y nos vamos adentrando en el Valle Xexia, donde aprovechamos para quitarnos el material invernal. Ya en botas, mientras el camino va suavizando, disfrutando de las bonitas vistas hacia el sur, vamos combinando pequeñas trazas de sendero con pisadas sobre la nieve. Estamos cerca del final!

Valle Xexia

 

Portina de Faro, Peñas de Faro y Pico Huevo, al fondo

 

Finalmente, tras algo más de un kilómetro completando el Valle Xexia, llegamos al Puerto de Vegarada, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Una ruta espectacular y de vistas grandiosas! Ideal para disfrutar de la nieve sin meterse en grandes complicaciones… Podría ser una opción para afrontar con raquetas, siempre que el estado de la nieve sea óptimo. Una ruta corta y con 3 cumbres muy agradecidas: Pico del Oso (2.021 m), Pico Nogales (2.074 m) y Pico Jeje (2.064 m). 3 cimas de más de 2.000 metros que dejan sin palabras! El valle que forma el Arroyo Nogales y el Valle Xexia complementan un ascenso y un descenso muy bonito!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Duración: 5 h 2 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,61 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 672 m
Altura mínima: 1.544 m
Altura máxima: 2.076 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 04 julio 2019

R&S Wanderlust

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego Alvez Puerto: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo aquel que le adelante!
-
Yeray Prieto Alvarez: de Villablino, desganado, pero joven, peleón, echao al monte, dominador del patxuezo y capaz de utilizar cualquier artimaña para llegar el primero!
-
Bonito duelo, risas aseguradas! 💪🏼

#randswanderlust #wanderlust #picosdeeuropa #leonesp #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peña Ten (2.142 m)
➡️ https://t.co/glQIDaGSBp

#Asturias #Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ponga #Ruta #Senderismo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto del Pontón – Alto de las Arregueras (1.728 m) – Pico Pozúa (1.911 m) – Fuente del Infierno
➡️ https://t.co/41dXziCNRJ

#Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ruta #Senderismo #RetoElÚltimoPaga #DelVizcodilloAlCoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llánaves de la Reina – Mojón de las Tres Provincias (2.499 m) – Peña Prieta (2.539 m) – Alto de Cubil del Can (2.419 m)
➡️ https://t.co/WAS11J2XWk

#Cantabria #Circular #CordilleraCantábrica #Difícil #España #LeónESP #Palencia #Ruta #Senderismo

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo… https://t.co/2PL9Huirab

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valsaín - Senda de las Pesquerías Reales - Boca del Asno - La Pradera de Navalhorno
➡️ https://t.co/GUzHdjDDE7

#Circular #España #Fácil #RealSitiodeSanIldefonsoElEspinar #Ruta #Segovia #Senderismo

Más...
Share This