Puerto de Navacerrada – Alto de las Guarramillas (2.262 m) (Bola del Mundo) – La Maliciosa (2.227 m)

por | martes, 10 diciembre 2019 | Circular, Cuenca Alta del Río Manzanares, España, Fácil, Madrid, Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar, Ruta, Segovia, Senderismo, Sierra de Guadarrama | 0 Comentarios

Comenzamos nuestra visita a la Sierra de Guadarrama y alrededores. Como primera opción y aprovechando el buen tiempo previsto, nos dirigimos hacia el Puerto de Navacerrada para ascender al Alto de las Guarramillas (2.262 m), más conocido como Bola del Mundo, y a La Maliciosa (2.227 m), dos de las cumbres más frecuentadas.

Inicio

Después de un buen madrugón y viajar hasta la Sierra de Guadarrama, llegamos al Puerto de Navacerrada. Eran las 9:00 h y sabíamos que teníamos que madrugar para encontrar aparcamiento fácilmente. Nunca imaginamos la gran cantidad de gente que vimos. Afortunadamente, pudimos dejar el coche sin problemas. Atención para acceder al Puerto de Navacerrada durante los fines de semana y días festivos. La afluencia es máxima!

Parking del Puerto de Navacerrada

Descripción

El Puerto de Navacerrada se encuentra con nieve y las dos montañas que ascenderemos también. La gran cantidad de gente que pasa compacta mucho más rápido la nieve, por lo que será imprescindible portar con material invernal. Crampones, piolets y raquetas a la mochila.

Los primeros pasos los damos en las inmediaciones del Puerto de Navacerrada, visitando varios carteles informativos y siguiendo un par de desvíos, el segundo a la altura de la estación inferior de uno de los telesillas que suben hacia el Alto de las Guarramillas. Aquí ya nos daremos cuenta de que no completaremos la ruta sólos.

Puerto de Navacerrada

 

Carteles informativos

 

Desvío

 

Telesilla

 

Desvío hacia el Alto de las Guarramillas

 

La primera parte de la ruta la realizaremos a lo largo de una pista forestal sin complicaciones. Hay mucha nieve pisada, pero se puede caminar perfectamente, así que vamos avazando rápidamente, rumbo al collado que separa el Alto de las Guarramillas del Risco de los Emburriaderos.

En poco tiempo estamos en el collado, donde obtenemos unas bonitas vistas hacia La Maliciosa. El día está claro, pero las nubes deciden aparecer y jugar entre nosotros. Pequeño respiro para quitarnos algo de ropa, que ya empieza a darnos el sol!

Collado

 

La siguiente parte de la ruta avanzará en ascenso hacia el Alto de las Guarramillas, sin pérdida ninguna, puesto que es claramente identificable. Siguiendo por la parte más alta del cordal y siempre por buenas pistas vamos ganando altura. Sólo un poco de cuidado en alguna zona más helada, pero sin mayores complicaciones. Bonitas vistas hacia ambos lados!

Tras completar la ascensión y casi 4 kilómetros de ruta, llegamos al Alto de las Guarramillas (2.262 m) (Bola del Mundo). Ha sido bastante sencillo llegar hasta aquí, pero disfrutamos mucho del camino y del momento, muy bien complementado con la nubosidad que va apareciendo. Nos tememos lo peor, ya que dejamos de ver nuestro siguiente objetivo, La Maliciosa. Sin embargo, está claro que las nubes siguen queriendo jugar. Momentos inolvidables y un mar de nubes espectacular! Contemplamos La Maliciosa, Cabeza de Hierro Menor, Cabeza de Hierro Mayor, Siete Picos, Peña Citores, Peñalara, etc. Unas vistas extraordinarias!

Alto de las Guarramillas (2.262 m) (Bola del Mundo)

 

Sabri disfrutando de un precioso mar de nubes

 

Tras disfrutar de la cumbre del Alto de las Guarramillas, continuamos hacia La Maliciosa. Seguimos con el mismo rumbo, perdiendo altura hacia el Collado del Piornal. Por el camino, coincidimos con multitud de gente que buscaba el mismo objetivo que nosotros. De pronto, el sonido de un móvil nos alerta. Y no es ninguno de los nuestros! Pero suena muy cerca! Tras unos segundos de búsqueda, ahí estaba, en el suelo. Y un poco mas allá, un grupo de jóvenes buscándolo! Qué suerte y qué feliz encuentro! Entregamos el teléfono a su dueña y continuamos.

Descendiendo hacia el Collado del Piornal

 

Tras unos minutos de sencillo descenso, llegamos al Collado del Piornal, donde volvemos a disfrutar de las bonitas vistas! Nos queda la ascensión a La Maliciosa!

Rubén y Sabri en el Collado del Piornal

 

La gran cantidad de gente que accede aquí nos muestra el camino a seguir, una senda con un sinfín de pisadas que nos guiarán hasta la cumbre de La Maliciosa.

Comenzamos a ganar altura rápidamente, en un primer tramo algo más intenso. La nieve se encuentra en buen estado y no precisamos de material invernal. No hay excesiva inclinación y vamos caminando perfectamente. Es increíble la gran cantidad de gente que accede y con diferentes medios y formas. La mayoría con crampones, otros con «cadenas», otros en playeras, una diversidad digna de contemplar!

Primer tramo de la ascensión a La Maliciosa

 

El segundo tramo de la ascensión a La Maliciosa es mucho más suave y llevadero, y nos brinda la posibilidad de asomarnos a su bonita cara suroeste. Un tramo que seguimos disfrutando mucho, mientras las nubes siguen haciendo de las suyas. En varios momentos pensamos que no íbamos a ver nada…

Las nubes vienen y van

 

Tras finalizar el ascenso, llegamos a La Maliciosa (2.227 m). Otra cima más y unas vistas sublimes. Las nubes nos dieron un pequeño tiempo de tregua, tiempo en el que pudimos disfrutar de un mar de nubes sublime y de unas vistas de escándalo. Coincidimos con varios montañeros que también disfrutaron de la cumbre. Intercambio de fotos y unas cuantas imágenes para el recuerdo! El incómodo viento hizo que abandonásemos la cima de La Maliciosa antes de lo previsto.

La Maliciosa (2.227 m)

 

Hasta aquí la ida de la ruta. El regreso lo realizaremos por el mismo camino hasta llegar al Alto de las Guarramillas, descendiendo de La Maliciosa, pasando el Collado del Piornal y ascendiendo de nuevo hasta el punto más alto de nuestro trazado.

Sabri descendiendo de La Maliciosa

 

Llegando al Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo)

 

Tras completar el ascenso al Alto de las Guarramillas, tiempo para comer! El día está siendo fantástico, así que no dudamos en tomar un merecido respiro y disfrutar nuevamente de la panorámica que tenemos desde aquí.

Rodeamos la Bola del Mundo y continuamos la ruta perdiendo altura hacia la estación superior del telesilla que vimos abajo. Aquí nos desviaremos para afrontar el descenso mucho más directo, rumbo al Puerto de Navacerrada. Dejamos a nuestra izquierda una pequeña escultura.

Telesilla

 

Escultura

 

El descenso lo realizaremos por una de las pistas principales de la estación de esquí, momento que disfrutamos a lo grande. La inclinación es mayor y no dudamos en intentar practicar culoesquí. Lamentablemente, la nieve se encontraba muy blanda y rápidamente nos hundíamos.

Tras finalizar este primer tramo de bajada, el más exigente, llegamos a la altura de una de las pistas que cruzan. Giramos a la derecha y seguimos por este camino hasta volver a girar para continuar de manera directa hacia el Puerto de Navacerrada, donde volvemos a perder altura de manera rápida y con mucha más inclinación. Volvemos a disfrutar del descenso, evitando el paso de los jóvenes más locos que se tiraban en trineo por aquí. Momentos muy divertidos!

Desvío hacia la pista forestal

 

Desvío hacia el Puerto de Navacerrada

 

Completado el descenso, llegamos de nuevo a las inmedaciones del Puerto de Navacerrada, donde sólo tenemos que desandar por pista conocida y acceder al aparcamiento donde dejamos el coche, lugar donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Nuestra primera opción por la Sierra de Guadarrama! Ascensión al Alto de las Guarramillas (2.262 m) (Bola del Mundo) y a La Maliciosa (2.227 m) y un sinfín de atractivos más. Gran día, unas vistas muy bonitas y un mar de nubes espectacular. Una ruta muy sencilla e ideal para disfrutar de la montaña sin complicarse. Aún así, un trazado que en invierno se puede complicar en función del estado de la nieve. Por lo demás, una ruta perfecta y muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Duración: 5 h 44 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,28 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 726 m
Altura mínima: 1.850 m
Altura máxima: 2.257 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 23 enero 2020

R&S Wanderlust

El avioncito abandonado de Islandia. Motivo de discusión! Merece la pena recorrer 8 km para verlo? Nosotros teníamos tiempo y fuimos, e incluso pudimos hacer alguna foto sin gente. No nos arrepentimos! ☺️

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #avion #beach #solheimasandur #airplane #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 22 enero 2020

R&S Wanderlust

Se buscan frailecillos! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #dyrholaey #beach #vikimyrdal #frailecillo #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 20 enero 2020

R&S Wanderlust

Amaneciendo en algún lugar bonito de Islandia! Playas volcánicas con encanto! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #reynisfjara #beach #reynisfjarabeach #volcan #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 17 enero 2020

R&S Wanderlust

A ver quién tiene cojones a escribir y pronunciar este lugar! Fjaðrárgljúfur! 😍
-

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #fjaðrárgljúfur #fjadrargljufur #canyon #waterfall #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Isidro – Camino de Wamba – Entrepicos (1.862 m) – Pico Cascayón (1.951 m) – Lago Ubales
➡️ https://randswanderlust.com/san-isidro-camino-de-wamba-entrepicos-1-862-m-pico-cascayon-1-951-m-lago-ubales/

#asturias #circular #cordilleracantabrica #leonesp #moderada #redes #ruta #senderismo

El avioncito abandonado de Islandia. Motivo de discusión! Merece la pena recorrer 8 km para verlo? Nosotros teníamos tiempo y fuimos, e incluso pudimos hacer alguna foto sin gente. No nos arrepentimos!… https://www.instagram.com/p/B7qa0VAAwij/?igshid=1tlawxbt5c90z

Se buscan frailecillos! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland #dyrholaey #beach #vikimyrdal #frailecillo #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking… https://www.instagram.com/p/B7nr9olACsP/?igshid=1vi6jfvcfsbd5

Amaneciendo en algún lugar bonito de Islandia! Playas volcánicas con encanto! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland #reynisfjara #beach #reynisfjarabeach #volcan #travel #travelling… https://www.instagram.com/p/B7iud8-AmSR/?igshid=790ith94a6zi

A ver quién tiene cojones a escribir y pronunciar este lugar! Fjaðrárgljúfur! 😍
-

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland #fjaðrárgljúfur #fjadrargljufur #canyon #waterfall #travel… https://www.instagram.com/p/B7bbLpPgruy/?igshid=17ic0wa3t5jou

Más...
Share This