Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Cueto de Arbas (2.002 m) – Alto de la Ferradura (1.994 m)

por | viernes, 5 agosto 2022 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Reserva de la Biosfera Muniellos, Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Cuando nos acercamos a la parte más occidental de la Cordillera Cantábrica, a menudo se nos va la mirada hacia el Cueto de Arbas (2.002 m), primer dosmil que nos encontramos si empezamos a mirar por el oeste. La cercana Sierra de Ancares, aunque por poco, no rebasa esta cota. Día perfecto para conocer la Laguna de Arbas y esta emblemática cumbre del Puerto de Leitariegos!

Inicio

La ruta comienza en Puerto de Leitariegos, primer pueblo asturiano que encontramos tras superar la divisoria y la Estación de Esquí Leitariegos. Nada más llegar, a mano derecha, encontramos suficiente espacio para dejar el coche.

Puerto de Leitariegos

Descripción

Comenzamos la ruta en compañía de Olivia, siguiendo la carretera principal durante unos metros. Pronto encontramos el desvío que indica el comienzo del recorrido, donde encontramos una fuente y un cartel informativo sobre la ruta. Un desvío más, bien señalizado, nos permite abandonar el pueblo en ascenso, rumbo a la Laguna de Arbas, nuestro primer hito.

Cartel informativo

 

Fuente

 

Desvío

 

Desvío

 

Afrontamos una primera parte bastante exigente, aunque siempre sin complicaciones técnicas, pues se trata de una senda muy ancha y en buen estado. A pesar de ser pronto, el sol luce con fuerza y nos indica que estaremos ante una jornada de mucho calor! Menos mal que hemos madrugado! Seguimos un desvío hacia la derecha para continuar por la senda principal.

Desvío hacia la Laguna de Arbas

 

Después de varias curvas, el camino nos lleva hasta la altura del Área Recreativa de Leitariegos, un lugar ideal para descansar, comer algo o disfrutar del entorno, incluso para esquiadores, pues la estación se encuentra muy cerca, al otro lado del área recreativa. Aquí encontramos varios carteles informativos sobre las curiosidades de la zona!

Área Recreativa de Leitariegos

 

Carteles informativos

 

La cómoda y ancha senda se convierte en un estrecho sendero, algo más pedregoso, pero muy sencillo de seguir. Este sendero, en pocos minutos, nos lleva hasta la preciosa Laguna de Arbas! Un lugar idílico y que Olivia aprovecha para hidratarse y refrescarse! Ya podemos distinguir el bonito cordal del Cueto de Arbas!

Laguna de Arbas

 

Panorámica hacia el cordal del Cueto de Arbas desde la Laguna de Arbas

 

La siguiente parte de la ruta nos llevará hasta la Collada Fanetina, superando unos 200 metros de desnivel en algo menos de un kilómetro. El sendero es claro y evidente, así que no tenemos problema! Las vistas hacia la Laguna de Arbas son muy guapas! Incluso vemos algún que otro rebeco! A Olivia le encantan y no duda en moverse e ir hacia donde se encuentran! Cómo se lo está pasando! Conforme vamos ganando altura, el sendero se vuelve más llevadero!

Bonita imagen de la Laguna de Arbas

 

Completada la primera parte de la ascensión, llegamos a la Collada Fanetina, donde se abren unas vistas de escándalo hacia la Sierra de Gistredo, sierra que conocemos bien! Seguimos el desvío que encontramos hacia el Cueto de Arbas, cumbre bien señalizada y que, de momento, no ofrece ninguna complicación!

Sierra de Gistredo desde la Collada Fanetina

 

Desvío hacia el Cueto de Arbas

 

Desde la Collada Fanetina, sólo tendremos que caminar a lo largo del cordal, siempre por la parte más alta, sobre un marcado sendero y con rumbo noroeste. La primera parte será algo más exigente que la segunda!

El sendero va suavizando y nos sorprenden unos cuantos rebecos. Se puede pensar que son unos 20 o 30, pero eran más de 100. En cuanto nos ven, comienzan a descender por la agreste cara noreste del Alto de la Ferradura! Esta cumbre la dejaremos para la vuelta! Ahora, turno para el cercano Cueto de Arbas, que ya lo tenemos a mano!

Olivia no pierde de vista a los rebecos

 

Tras un suave y sencillo ascenso, llegamos a la cumbre del Cueto de Arbas (2.002 m). Preciosas vistas hacia Asturias, donde tenemos un mar de nubes, hacia la Sierra de Ancares, hacia la Sierra de Gistredo y hacia la Cordillera Cantábrica, donde emergen los cercanos Pico Muxivén y Pico Cornón, otra de las cumbres emblemáticas de Laciana. Al fondo, el Macizo de Ubiña, aunque se distingue algo peor. Tiempo para descansar, hidratarse y comer algo! El día es espléndido!

Cueto de Arbas (2.002 m)

Panorámica desde el Cueto de Arbas

 

Rubén disfrutando de la Cordillera Cantábrica

 

Iniciamos el regreso por la misma vía de ascenso, siempre por el cordal y disfrutando de las vistas que tenemos! Nos encontramos con dos montañeros que también se disponían a disfrutar de este magnífico entorno!

Abandonamos el sendero que avanza a lo largo del cordal para llegar al Alto de la Ferradura (1.994 m), cumbre que no ofrece nada que no hayamos visto ya, pero que nos permite tener una buena panorámica hacia Puerto de Leitariegos y la Laguna de Arbas!

Alto de la Ferradura (1.994 m)

 

Vistas hacia la Laguna de Arbas y Puerto de Leitariegos

 

Ahora sí, regresamos al sendero del cordal y descendemos hasta llegar a la Collada Fanetina. Aquí, tras perder unos metros, seguimos un desvío a la derecha para abandonar la senda oficial y descender de manera más directa. Pensamos si merece la pena bajar por aquí o no, aunque el hecho de caminar por otros lugares nos gusta, así que seguiremos por esta nueva opción!

Desvío hacia la derecha

 

El sendero, a media ladera, nos permitirá perder altura de forma rápida. Las vistas hacia el cordal y hacia la Laguna de Arbas son espectaculares! Seguimos viendo rebecos, así que Olivia sigue disfrutando!

Completada la primera parte del descenso, seguimos un desvío, bien señalizado con un hito, para continuar perdiendo altura hacia la estación de esquí. Se camina muy bien y el sendero se encuentra perfectamente transitable.

Desvío

 

Ya estamos a la altura de la Estación de Esquí Leitariegos! Nos desviamos hacia la izquierda y seguimos bajando por la pista hasta llegar a la altura del Área Recreativa de Leitariegos, donde volvemos a desviarnos, nuevamente a la izquierda.

Desvío hacia la izquierda

 

Estación de Esquí Leitariegos

 

Desvío hacia la izquierda

 

Nos encontramos en zona conocida, así que poco más que añadir. Tras cruzar el área recreativa, conectamos con la senda oficial que se dirige hacia la Laguna de Arbas, donde debemos desviarnos hacia la derecha, con el fin de continuar descendiendo hacia Puerto de Leitariegos.

Desvío hacia Puerto de Leitariegos

 

Se acabaron las complicaciones! Sólo nos resta bajar por la cómoda senda, por donde iremos encontrando montañeros y senderistas que se disponen a pasar el día. Alguna persona nos conoce, nos saluda y nos felicita por el buen trabajo que hacemos con la web, algo que es de agradecer y que, sin duda, nos anima a seguir al pie del cañón! Desde aquí, un saludo!

Finalmente, llegamos a Puerto de Leitariegos, así que sólo faltaría bajar por sus calles hasta llegar a la altura de la carretera y caminar por aquí hasta llegar al coche, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Bonita circular para conocer la Laguna de Arbas y el Cueto de Arbas (2.002 m), primer dosmil de la Cordillera Cantábrica y un precioso balcón hacia la Sierra de Ancares y la Sierra de Gistredo. Un trazado sencillo e ideal para completar en familia, hacer afición a la montaña o disfrutar de una mañana de naturaleza! Vimos un sinfín de rebecos, y eso indica que la zona tiene mucho valor! Un recorrido que se disfruta a cada paso y muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 30 de Julio de 2022
Duración: 3 h 7 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,01 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 463 m
Altura mínima: 1.527 m
Altura máxima: 1.985 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collado Pandébano – Canal de las Moñas – Peña Castil (2.444 m) – Refugio Vega de Urriellu
▶️ https://randswanderlust.com/collado-pandebano-canal-de-las-monas-pena-castil-2-444-m-refugio-vega-de-urriellu/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #montaña #asturias #asturiasparaisonatural #picosdeeuropa #peñacastil

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cardaño de Arriba – Alto del Ves (2.196 m) – Alto del Calderón (2.274 m) – Alto del Tío Celestino (2.396 m) – Alto del Concejo (2.442 m) – Pozo de las Lomas
▶️ https://randswanderlust.com/cardano-de-arriba-alto-del-ves-2-196-m-alto-del-calderon-2-274-m-alto-del-tio-celestino-2-396-m-alto-del-concejo-2-442-m-pozo-de-las-lomas/

#randswanderlust #wanderlust #cordilleracantabrica #montañapalentina

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrafita La Mediana – Pico Corralón (2.128 m) – Pico La Carba (2.161 m) – Pico Brañacaballo (2.182 m)
▶️ https://randswanderlust.com/piedrafita-la-mediana-pico-corralon-2-128-m-pico-la-carba-2-161-m-pico-branacaballo-2-182-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #picocorralon #picolacarba #picobrañacaballo #altobernesga #losarguellos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 El Llar del Trasgu – Hayedo de las Navariegas
▶️ http://randswanderlust.com/el-llar-del-trasgu-hayedo-de-las-navariegas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #leon #leonesp #cabornera #elllardeltrasgu #hayedodelasnavariegas

Más...
Share This