Puerto de las Señales – Pico del Lago (2.009 m.)

por | sábado, 17 septiembre 2016 | España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Interesante ruta la que podemos realizar en el Puerto de las Señales, ascendiendo el Pico del Lago, un mirador de lujo hacia la Cordillera Cantábrica y de más de 2.000 m. de altura. Lástima que el día no acompañase para ello…Dejamos el coche en el espacio habilitado en el Puerto de las Señales y nos dirigimos hacia el sur, por una pista cómoda y ancha, siendo los primeros pasos de la ruta.

 

Pronto nos desviaremos en busca de la cresta del Pico del Lago, por la que llegaremos a la cima. En las inmediaciones del desvío nos encontramos con las Lagunas de Valdecarrín. Las cruzamos y continuamos nuestra marcha, ya siempre en pronunciado ascenso.

 

Esta primera parte de la subida requiere un cierto esfuerzo y es bastante pindia, atravesando zonas de baja vegetación y multitud de pinos. Aún así, y a pesar de la vegetación, la senda es muy clara.

Llegamos a la parte alta de esta primera fase de la ascensión y giramos ligeramente hacia la izquierda para coger la cresta que nos guiará, sin pérdida, hasta la cumbre del Pico del Lago.

Durante la cresta de la montaña, pasamos por zonas con mayor desnivel, otras partes más suaves, zonas de más vegetación y zonas muy pedregosas., lugares donde extremamos las precauciones. La senda es muy evidente y siempre avanza en ascenso hacia la cima, por lo que no tiene pérdida. La dificultad técnica ya varía un poco, siendo de mayor dificultad la zona de grandes piedras, aunque poniendo alguna mano se avanza sin problemas. Especial atención también en alguna parte de la senda más expuesta, aunque no tiene ninguna dificultad, superándose perfectamente. Aún así, tonterías las justas.

Durante el ascenso encontramos partes que nos van limitando la visión directa de la cumbre, lugares donde vas creyendo que ya estás llegando. Sin embargo, nada más lejos de la realidad! Va quedando menos… Según íbamos ascendiendo, las nubes bajas menos nos dejaban ver.

Finalmente, y sin demasiado esfuerzo, llegamos a la cima del Pico del Lago (2.009 m.). Arriba las vistas tienen que ser espectaculares, muy cerca del Macizo de los Mampodres, el Pico Susarón, el Pico Remelende, la Sierra de Riaño, Peña Ten, los Picos de Europa… Sin embargo, la niebla y nubes bajas nos imposibilitan ver más allá de unos cuantos metros. Al no poder ver demasiado, decidimos continuar la marcha.

Toca bajar y lo hacemos por la cara sur. El descenso no tiene dificultades técnicas y, con paciencia, pronto llegamos abajo, a una pequeña colladina, lugar donde giramos casi 180º grados para iniciar la senda de regreso.

La senda de regreso sigue siendo fácil y no tiene ninguna pérdida. La primera parte de la misma transcurre rodeando el Pico del Lago por el este y dejando a mano derecha el Pico Valcerradón. Superado dicha montaña, volvemos a realizar un giro de casi 180º para regresar hacia el este, rumbo a la Mina de Riosol, mina de mercurio, actualmente abandonada. La senda sigue sin pérdida y pronto enlazamos con la pista forestal por la que se accedía a dicha mina, una pista ancha y que serpentea para ir perdiendo altura.

 

 

Una vez en la parte más baja de la ruta, continuamos hacia el Puerto de las Señales, con una senda claramente marcada por el paso del ganado y enlazando con la ruta PR-LE 19, momento en el que giramos ligeramente hacia la izquierda y emprendemos la pequeña subida que nos guiará hasta el Puerto de las Señales, punto de inicio de la ruta.

 

Interesante ruta para obtener unas vistas espectaculares desde una cima de más de 2.000 m. Corta y sin demasiado desnivel. Una pena que nuestro día estuviese marcado por las nubes bajas y la niebla, que no nos permitieron disfrutar de las preciosas panorámicas que seguro que hay desde la cima del Pico del Lago.

Tipo: Senderismo
Fecha: 17 de Septiembre de 2016
Duración: 4 h. 27 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 7,55 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 520 m.
Altura mínima: 1.516 m.
Altura máxima: 2.006 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14776364

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

Más...
Share This