Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)

por | jueves, 15 octubre 2020 | De 0 a 5 km, España, Francia, Ida y Vuelta, Moderada, Navarra, Pirineos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

En nuestro paso por el norte de Navarra, no podíamos dejar escapar la oportunidad de subirnos al primer dosmil de los Pirineos, el Pico Ori (2.017 m), comenzando por occidente y ubicado en el Pirineo Navarro. Un perfecto mirador de la Selva de Irati y un balcón estupendo para disfrutar de las montañas más occidentales.

Inicio

El inicio de la ruta lo tenemos en el Puerto de Larrau, al que accedemos desde el bonito pueblo de Ochagavía. En el mismo puerto, con bastante nubosidad, podemos comprobar perfectamente el suelo español, muy soleado, y el suelo francés, con muchas más nubes.

Puerto de Larrau

Descripción

Antes de iniciar la marcha, nos preparamos para una ruta rápida, ventosa y fría. Estamos visitando el Pico Ori por la tarde y apenas vemos gente, y además, el día no está para mucho. Aún así, hemos venido a conquistarlo y eso haremos! Antes de empezar a caminar, vemos un cartel informativo existente en el mismo Puerto de Larrau.

Cartel informativo

 

Comenzamos la ruta dejando atrás el Puerto de Larrau por una senda muy clara y entre España y Francia. Según vamos subiendo, a nuestra izquierda tendremos una bonita panorámica de España, y a nuestra derecha, de Francia. De todas formas, la mayoría del trayecto irá por suelo español.

Primeros metros de ascenso

 

Ya desde los primeros metros, el nivel será exigente, ganando altura de forma rápida. Nos cruzamos con 4 franceses que bajaban! Serán las únicas personas que veremos a lo largo de toda la ruta. Las vistas hacia la Selva de Irati son espectaculares!

Parte de la ruta que vamos recorriendo

 

A mitad de trayecto, encontramos una zona de llambrías algo inclinadas, donde existen cadenas que nos pueden ser útiles para salvar este paso lateral. Será la única complicación de la ascensión, sobre todo si el suelo está mojado, que podría resultar peligroso. Sobre terreno seco y estando acostumbrado a estos terrenos, no existe mayor problema.

Paso lateral equipado con cadenas

 

Continuamos a media ladera por un sendero que va suavizando a medida que vamos ganando metros. Las nubes amenazan continuamente con taparnos las vistas, aunque el viento hace de las suyas para permitirnos ver más allá.

Rumbo al Pico Ori

 

Volvemos a ganar altura de manera exigente, rumbo al hombro previo a la cumbre del Pico Ori. El sendero se estrecha en una zona de rocas que al superarla nos deja en dicho hombro, con unas vistas tremendas!

Tras el hombro, sólo quedarían los últimos metros de ascenso, que serán por una senda muy evidente y de fuerte inclinación! Ya queda poco!

Superada la última parte, llegamos al Pico Ori (2.017 m). Las vistas hacia los Pirineos y hacia la Selva de Irati son espectaculares! Lástima que no podamos distinguir suelo francés, pues la nubosidad es considerable. Las nubes nos regalan unas fotos geniales y unos momentos grandiosos. Sopla algo de viento, aunque nada importante comparado con el que soplaba en el Puerto de Larrau. Recorremos su arista cimera para ganar unas vistas muy bonitas hacia el este y disfrutamos mucho de la cumbre conseguida! Bonita panorámica hacia el Pico de Arlas, Pic d’Anie y la zona de la Mesa de los Tres Reyes!

Pico Ori (2.017 m)

 

Panorámica hacia la Selva de Irati

 

Arista cimera

 

Hombro desde el que venimos

 

Tras disfrutar debidamente de la cumbre conseguida, toca regresar, y lo haremos por la misma vía de ascenso, en una bajada rápida y sin complicaciones. Descenderemos hacia el hombro y recorreremos el cómodo sendero a media ladera hacia el Puerto de Larrau, superando nuevamente el paso lateral equipado con cadenas, ahora en descenso. Seguimos disfrutando de unas vistas preciosas hacia el lado español!

Completado el descenso, llegamos nuevamente al Puerto de Larrau, donde damos por finalizada esta rápida y corta ruta.

Conclusión

Espectacular ruta para ascender a la cumbre del Pico Ori (2.017 m), el dosmil más occidental de Pirineos. Un espectacular mirador hacia las primeras grandes montañas de Navarra y Aragón. Una subida muy cómoda, pero exigente, ideal para completar en un rato y complementar con otras actividades. Las vistas hacia la Selva de Irati son de escándalo! Una cima muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 16 de Agosto de 2020
Duración: 1 h 24 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 4,89 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 430 m
Altura mínima: 1.571 m
Altura máxima: 1.998 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This