Puerto de Aralla – Alto de Juncanal (1.769 m) – Alto de la Miserina (1.745 m) – Cerro Pedroso (1.914 m) – Pico de Lamazo (1.831 m) – Pico de Vega Cercada (1.881 m)

por | miércoles, 17 noviembre 2021 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de 15 días de parón obligados por culpa de una pequeña lesión de tobillo, toca regresar a las montañas! Y como es la vuelta al terreno de juego, seremos cautos y planificaremos una ruta sencilla, cercana y que nos permita multitud de opciones. El lugar elegido iba a ser el Puerto de Aralla, donde existen varias opciones para poder pasar una jornada amable y sin complicaciones! Cinco cumbres a la vista, pero con la idea de darnos la vuelta si el tobillo comenzaba a resentirse!

Inicio

Comenzamos la ruta en el Puerto de Aralla. Nada más llegar, a mano derecha, existe algo de aparcamiento, coincidiendo con el inicio de una pista forestal. Es pronto, así que encontramos espacio suficiente para dejar el coche.

Puerto de Aralla

Descripción

Con la mochila lista y un frío importante, cruzamos la carretera y comenzamos el trazado por la pista forestal de la derecha. Desde el Puerto de Aralla, hacia el sur, salen dos caminos, siendo el de la izquierda el más utilizado para empezar la mayoría de opciones por la zona. Por este regresaremos, así que empezamos la jornada por la senda de la derecha.

Comenzamos la ruta

 

Los primeros pasos los daremos en suave ascenso y sin complicaciones. Nuestra sorpresa llegó cuando nos encontramos con un joven pensando seriamente cómo solucionar la salida de pista que había sufrido con su vehículo 4×4. Con dos ruedas hacia la ladera, otra en el aire y a unos 30 grados de inclinación, el coche tenía serios problemas para moverse. Hacía atrás era imposible, pues las ruedas patinaban sobre el barro. Parecía que sólo hacia delante era posible sacar el coche de ahí. Nuestra llegada alivió al asustado joven, así que nos tomamos unos minutos para charlar con él y tratar de buscar una solución. Sólo era posible sacar el coche hacia delante, pero tenía miedo de que el coche acabase ladera abajo, así que ideamos la forma de evitar más sustos. Mientras el joven se disponía a reconducir el coche hacia la pista, nos colgamos de la parte trasera del vehículo, con el objetivo de aliviar la inclinación y provocar que la rueda en el aire tocase tierra pronto! Afortunadamente, la rueda tocó tierra pronto y el joven pudo mover el coche hacia delante!

Tras la primera aventura de la jornada, continuamos el recorrido, que ya va siendo hora! Seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar por la loma y nos volvemos a desviar, ahora hacia el primer objetivo de la jornada, el Alto de Juncanal, que ya lo tenemos a la vista!

Desvío hacia la loma

 

Nos desviamos hacia el Alto de Juncanal

 

Ascender el Alto de Juncanal no tiene mayores complicaciones. Eso sí, el terreno se va inclinando cada vez más y es importante elegir el camino correcto. La canal es bastante evidente, pues existen grandes bloques de roca alrededor. No se encuentra señalizada, pero el terreno está pisado, así que no ofrece ninguna duda! Poco a poco y con los primeros minutos de esfuerzo, vamos ganando metros hacia la cumbre!

Canal del Alto de Juncanal

 

Finalizada la pequeña y exigente canal, llegamos a la arista, donde sólo debemos continuar unos metros más hacia la izquierda, ya disfrutando de las preciosas vistas que tenemos hacia el Puerto de Aralla y el resto del entorno que nos rodea!

En pocos minutos y con el debido cuidado para no tener sustos con el pie, llegamos a la cima del Alto de Juncanal (1.769 m). Primera cumbre a la que llegamos y primer rato disfrutando de la panorámica, que ya es digna de admirar! Contemplamos el cercano Cerro Pedroso, el Pico Meloita, las montañas del Valle de Arbas y un sinfín de atractivos más! Foto de cumbre y seguimos!

Alto de Juncanal (1.769 m)

 

Como el pie va funcionando, continuamos la ruta hacia nuestro segundo objetivo, el Alto de la Miserina, que lo vemos perfectamente desde aquí. Debemos recorrer la arista del Alto de Juncanal hacia el oeste. La arista no ofrece ninguna complicación técnica, aunque siempre nos obligará a elegir el mejor paso para evitar las zonas más aéreas y que puedan dar sensación de mayor peligro.

A mitad de arista, justo antes de la parte más rocosa y afilada, un hito hacia la derecha nos indicará el rumbo a seguir. Debemos abandonar la arista, continuar a media ladera bajo las paredes de roca que tenemos a nuestra izquierda y llegar al collado que nos separa del Alto de la Miserina. Este tramo nos mantendrá alerta en todo momento, pues existe alguna zona helada y con nieve dura, y no tenemos el cuerpo para cometer errores!

Abandonamos la arista hacia la derecha

 

Finalizada la travesía y dejando el Collado de la Miserina a nuestra izquierda, llegamos al collado previo al Alto de la Miserina, nuestro segundo objetivo. Sólo nos queda remontar los pocos metros que nos separan de esta modesta cota.

Collado

 

Completada la sencilla y rápida subida, llegamos al Alto de la Miserina (1.745 m). Esta segunda cumbre tiene una cruz de madera y es el mirador perfecto hacia Aralla de Luna y el valle que remonta hacia el Puerto de Aralla. Vistas similares a las que ya hemos disfrutado durante el camino y una buena panorámica hacia el Embalse Barrios de Luna!

Alto de la Miserina (1.745 m)

 

Descendemos del Alto de la Miserina hacia el collado previo y continuamos a media ladera y sin perder altura hasta llegar al Collado de la Miserina, donde se abre la siguiente parte de la ruta. De frente, el siguiente objetivo, el Cerro Pedroso, cumbre de mayor altitud de la zona.

Panorámica hacia el Cerro Pedroso desde el Collado de la Miserina

 

A lo largo de un sendero, rodeamos por la derecha otra de las cotas que existen por aquí y volvemos a ganar altura hasta llegar al Collado Pedroso, por donde debemos iniciar la ascensión al Cerro Pedroso. La subida al collado es clara y no ofrece mayores complicaciones! Bonitas vistas hacia el este, por donde regresaremos!

Vistas hacia el Embalse Barrios de Luna

 

Collado Pedroso

 

La ascensión al Cerro Pedroso tampoco tiene ninguna complicación técnica. El sendero está señalizado, pisado y es claro en todo momento! Tendremos que sortear algún farallón rocoso, pero toda la subida es muy evidente.

Bonito encuentro con Pilar y sus amigas, con quienes charlamos durante unos minutos. Conocedoras de nuestra web, de nuestros relatos de montaña y seguidoras de nuestras rutas. Siempre es un placer encontrarse con gente en el monte, pero más aún cuando nuestro trabajo ayuda a otras personas a disfrutar de la naturaleza y de la montaña! Y además, compañera de nuestros amigos Rober y Andrea! Buen rato junto a ellas y una foto para el recuerdo! Desde aquí, un saludo y a seguir haciendo montaña!

Foto cedida por Pilar, con quien charlamos durante unos minutos

 

Finalizada la subida, llegamos al Cerro Pedroso (1.914 m), cumbre de mayor altitud del entorno. Preciosa panorámica hacia cualquier lado, pudiendo divisar todas las montañas que nos rodean! Aparecen el Pico de Lamazo, el Pico de Vega Cercada, el Pico La Silla, el Pico La Carba, el Pico Cirbanal, Peña Ubiña, las montañas de la comarca de Luna, las montañas de Babia, etc. Bonitas vistas!

Cerro Pedroso (1.914 m)

 

Zoom hacia Peña Ubiña y el Pico Cirbanal

 

Panorámica hacia la Montaña Central Leonesa

 

Con tres montañas en el bolsillo, valoramos si continuar la ruta o poner fin a nuestro trazado y regresar al Puerto de Aralla. El pie está perfectamente y nos apetece seguir disfrutando de la montaña! En nuestra visita al Pico de Lamazo y al Pico de Vega Cercada no pudimos disfrutar de las vistas, así que pensamos que es buen día para regresar a sus cumbres! Continuamos!

La siguiente parte de la ruta nos guiará a lo largo de toda la loma sureste del Cerro Pedroso. El camino también es sencillo de seguir y en su primera parte encontramos algún hito. El objetivo lo tendremos en La Collada, por donde iniciaremos la ascensión a nuestras siguientes cimas! Qué agradable es caminar por aquí!

La Collada

 

Echamos un vistazo a la vía de subida al Pico de Lamazo, pues existe bastante vegetación y no queremos pelearnos con las escobas! Elegimos la subida más directa posible, sorteando la vegetación y llegando al collado que separa las cumbres del Pico de Lamazo y del Pico de Vega Cercada.

Collado

 

Ya en el collado, giramos hacia la derecha y, en pocos minutos, llegamos a la cima del Pico de Lamazo (1.831 m). Cuarta cumbre del día y bonitas vistas también desde aquí! El frío se va diluyendo, así que quitamos algo de ropa y continuamos la ruta!

Pico de Lamazo (1.831 m)

 

Ponemos el rumbo en el cercano Pico de Vega Cercada! Día hostil el que tuvimos la última vez que caminamos por aquí, así que toca resarcirnos! Dejamos atrás el collado al que llegamos procedentes de La Collada y continuamos el trazado por la ancha y cómoda arista cimera. Sin grandes desniveles, vamos completando los últimos metros de ascensión. Dejamos atrás una trinchera!

Trinchera

 

Finalizada la subida, llegamos a la cumbre del Pico de Vega Cercada (1.881 m). Sin duda, una cumbre ventosa! Ya la primera vez que la visitamos nos lo dejó claro, y hoy no iba a ser menos! Bonitas vistas hacia los Montes Tijera!

Pico de Vega Cercada (1.881 m)

 

Continuamos el recorrido por la arista cimera hacia el este, visitando otra trinchera más. La idea es conectar con la senda de la Ruta Arnizas que llega desde el valle que forma el Arroyo de Meleros. Para ello, iremos rodeando las zonas más inclinadas, siempre por buen camino. Pronto conectamos con un sendero que nos permitirá perder altura sin mayores complicaciones hasta llegar a la senda.

Trinchera cercana a la cumbre del Pico de Vega Cercada

 

Completado el descenso, llegamos a la senda de la Ruta Arnizas, donde giramos hacia la izquierda para seguir nuestro recorrido hacia el Puerto de Aralla.

Desvío hacia la izquierda

 

Todo lo que resta de ruta será muy sencillo de seguir y de caminar. La senda no tiene ninguna complicación ni grandes desniveles a superar, así que vamos ganando kilómetros de manera rápida! Bonita panorámica hacia el valle que forma el Arroyo de Palanco y el hacia el Hayedo de la Boyariza! Dejamos atrás un desvío y conversamos con un grupo de amigos que se encuentran completando la citada Ruta Arnizas!

Zoom hacia Las Tres Marías

 

Una panorámica preciosa

 

Vistas hacia el valle y el Hayedo de la Boyariza

 

Continuamos por la cómoda senda, rumbo al Puerto de Aralla. Pero antes, nos desviamos hacia la derecha para visitar el espectacular Refugio del Pedroso, un refugio en muy buen estado y que esperamos que se mantenga así durante muchos años! Por aquí, multitud de gente y varios grupos de montaña que disfrutan del entorno! Breve parada para comer algo, que ya lo vamos necesitando!

Desvío hacia el Refugio del Pedroso

 

Refugio del Pedroso

 

Regresamos a la senda principal y afrontamos la última parte del recorrido. Debemos dejar atrás el desvío que se dirige hacia el Cerro Pedroso y continuar rodeando el Alto de Juncanal por el sur y por el este. Últimos pasos disfrutando del lugar, rumbo al Puerto de Aralla!

Continuamos hacia el Puerto de Aralla

 

Completada la senda, llegamos nuevamente al primer desvío, donde sólo nos resta cruzar la carretera y dar por finalizada la ruta.

Conclusión

Preciosa circular para ascender cinco de las cumbres más representativas del entorno que rodea el Puerto de Aralla, el Alto de Juncanal (1.769 m), el Alto de la Miserina (1.745 m), el Cerro Pedroso (1.914 m), el Pico de Lamazo (1.831 m) y el Pico de Vega Cercada (1.881 m). Una ruta montañera de grandes alicientes, vistas asombrosas y rincones con mucho encanto! El pie respondió a la perfección y nos permitió disfrutar de un recorrido muy bonito e ideal para hacer afición! Son muchas las opciones para llegar a estas cumbres, pero estando en forma, este trazado es ideal! Volviendo a las montañas!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Duración: 5 h 39 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 13,50 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 720 m
Altura mínima: 1.533 m
Altura máxima: 1.910 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXYSomiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Ubiña (2.417 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3ESiempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña asturleonesa. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXY

Somiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Peña Ubiña (2.417 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3E

Siempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.066 m) – Pico Rubio (2.043 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://randswanderlust.com/alto-de-la-farrapona-lagos-de-saliencia-pico-albo-occidental-2-066-m-pico-rubio-2-043-m-pico-albo-oriental-2-103-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #asturias #lagosdesaliencia #picosalbos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar (2)
▶️ https://randswanderlust.com/cinera-el-faedo-hoces-de-villar-2/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #españa #spain #leon #leonesp #ciñera #elfaedo #altobernesga #reservadelabiosferaaltobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla – Alto de Juncanal (1.769 m) – Alto de la Miserina (1.745 m) – Cerro Pedroso (1.914 m) – Pico de Lamazo (1.831 m) – Pico de Vega Cercada (1.881 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-aralla-alto-de-juncanal-1-769-m-alto-de-la-miserina-1-745-m-cerro-pedroso-1-914-m-pico-de-lamazo-1-831-m-pico-de-vega-cercada-1-881-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This