Puerto de Ancares – Peña Venera (1.813 m) – Pico Cuiña (1.992 m) – Pozo Ferreira

por | miércoles, 7 noviembre 2018 | España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de varios intentos de acceder a la preciosa comarca de Ancares, ha llegado el momento de coronar sus cimas más emblemáticas y conocer sus profundos valles y preciosos bosques. Una comarca de brañas, pallozas, pueblos encantadores, arroyos, valles y montañas que nos deleitará a cada paso! Nos vamos a subir el Pico Cuiña (1.992 m), techo de Ancares!

Inicio

Existen varias alternativas para ascender el Pico Cuiña (1.992 m). Nosotros elegiremos la más cómoda, sencilla y conocida, la ruta que nos guiará en una bonita travesía desde el Puerto de Ancares, situado a casi 1.700 metros de altitud. Allí, las vistas ya son excepcionales, pudiendo divisar gran parte de las montañas que nos rodean. Dejamos el coche en la gran explanada de piedra que hay y nos preparamos!

Valle de Ancares desde el Puerto de Ancares

Descripción

Según llegamos al Puerto de Ancares desde León, la senda nos quedará a mano izquierda. No tienen ninguna pérdida, puesto que siempre debemos ir montados en el bonito cordal que recorreremos. La senda es muy cómoda de seguir y no tiene ninguna dificultad técnica. Vamos superando los primeros metros!

Es un día de sol con buena temperatura, ideal para caminar y disfrutar del entorno, por lo que no tenemos ninguna prisa. Vamos disfrutando en todo momento de la preciosa senda que vamos recorriendo, entre baja vegetación y grandes laderas, pero siempre sin complicaciones.

Tras un primer tramo, llegamos a un refugio bastante bien conservado. Aquí obtenemos una bonita imagen del valle! Estamos en el punto de menor altitud, por debajo del Puerto de Ancares.

Refugio

 

Peña Venera en primer término y el Pico Campanario (izquierda) y el Pico Cuiña (derecha) al fondo

 

Seguimos la ruta a media ladera, rodeando Peña Venera por su cara norte. Vamos superando tramos algo más pindios y rocosos, pero siempre sin dificultad. Poco a poco vamos ganando altura.

Hacia la izquierda encontramos un gran hito que nos indicará el desvío hacia la cima de Peña Venera, a donde nos dirigimos.

Desvío hacia Peña Venera

 

La ascensión a Peña Venera será la parte más compleja de la jornada, ya que iremos ganando altura entre grandes bloques de roca. Pocos hitos por el camino y siempre buscando el punto de mayor altitud. Vamos sorteando la vegetación y saltando entre piedras.

Tras varios minutos de cuidadoso ascenso, llegamos a la doble cima de Peña Venera (1.813 m), donde encontramos dos aparatos meteorológicos, uno de ellos con cámara. Una mezcla de E.T. y Cortocircuito! Las vistas que obtenemos desde aquí no difieren mucho de lo que llevamos viendo desde que empezamos, por lo que tampoco nos detenemos demasiado. Alguna foto hacia el Pico Cuiña y el Pico Campanario y una buena panorámica del Pico Miravalles!

Peña Venera (1.813 m)

 

Descendemos de Peña Venera buscando la misma vía de ascenso. Poco a poco vamos perdiendo altura, siempre con cuidado, hasta llegar al gran hito que tomamos como referencia para subir. Aquí, de nuevo en el sendero oficial, continuamos nuestra ruta!

Seguimos la cómoda travesía por el cordal hasta llegar a un collado, en terreno favorable. Las vistas siguen siendo magníficas!

Vistas desde el collado

 

Superado el collado, llegamos al punto donde podemos desviarnos hacia la parte baja del cordal. La idea será continuar por la parte alta y regresar por la parte baja, tras visitar el Pozo Ferreira. Por este desvío llegaremos a la vuelta.

Desvío por el que regresaremos, haciendo la ruta circular

 

Continuamos la jornada sin grandes complicaciones y disfrutando del entorno! Mirando a nuestra izquierda, algún rebeco se deja ver! Aparece a lo lejos el refugio por el que pasaremos al regresar del Pico Cuiña y grandes farallones rocosos, dignos de fotografiar. El paisaje es precioso!

Farallones rocosos

 

Tras encontrarnos en cotas altas, superando alguna zona rocosa con algún apoyo puntual de las manos (sin riesgo ni dificultades reseñables), ya tenemos a tiro el collado cercano al Pico Cuiña, hacia donde nos dirigimos.

Tras un breve descenso, llegamos al collado, donde encontramos el desvío que se dirige hacia el Pozo Ferreira. Aquí nos tomamos un primer respiro serio. La idea será ascender al Pico Cuiña para luego acceder al Pozo Ferreira y regresar por la parte baja.

Collado cercano al Pico Cuiña

 

Desvío hacia el Pozo Ferreira

 

Comenzamos el ascenso al Pico Cuiña! El sendero sigue sin pérdida y se encuentra muy pisado. El terreno se pone algo más exigente, pero siempre sin dificultad. Poco a poco vamos ganando altura!

Tras unos minutos de fuerte subida, llegamos a la cumbre del Pico Cuiña (1.992 m), techo de Ancares! Las vistas son sublimes, dominando muchos de los valles más representativos de la zona y las cimas más conocidas de Ancares. Son visibles el Pico Miravalles, al otro lado del Puerto de Ancares, el cercano Pico Campanario, con sus dos cumbres, Peña Longa y el Pico Mustallar, una de las montañas más bonitas. La cima es muy ancha y el día es espléndido, por lo que disfrutamos un buen rato de la cumbre, acompañados de una familia montañera que había accedido minutos antes.

Pico Cuiña (1.992 m)

 

Pico Miravalles al fondo, Pico Campanario a la derecha y Pozo Ferreira a los pies del Pico Cuiña

 

Sierra de Ancares, con el Pico Miravalles al fondo y el Pico Campanario a la derecha

 

 

Tras disfrutar debidamente de la cumbre más alta de Ancares, toca descender, y lo haremos por la misma vía de ascenso, muy cómodamente y en pocos minutos, tras una breve carrera!

De nuevo en el collado, toca tomar el desvío que nos guiará hasta el Pozo Ferreira. El sendero es muy cómodo y no tiene pérdida. Sin apenas desnivel de ningún tipo, vamos ganando terreno, entre un paisaje precioso! Todo este tramo lo hicimos de la mano de la más pequeña, Dafne, quien se mostró atrevida y disfrutona ante el sendero, para ella muy pedregoso, claro!

No tardamos mucho en llegar al Pozo Ferreira, un lugar espectacular. El Pozo Ferreira, también llamado Lago de Cuiña (no por los lugareños…), es la fuente principal del Río Ancares. Desde este punto, a los pies del Pico Cuiña, descienden multitud de arroyos y riachuelos, rumbo a su padre, el Río Ancares. Aprovechamos este lugar para disfrutar de un pequeño almuerzo, tumbarnos, descansar, tirar piedrecitas con Dafne, etc. Un buen rato en un lugar excepcional!

Pozo Ferreira

 

Disfrutando en familia de las inmediaciones del Pozo Ferreira

 

La siguiente parte de la ruta la realizaremos a lo largo de la parte baja del cordal por el que hicimos el camino de ida. Para tomar este sendero, debemos descender por una pequeña canal herbosa, a los pies del Pozo Ferreira. Este punto es el más delicado, puesto que no existe ningún tipo de señalización.

Después de perder unos cuantos metros, llegamos a una pequeña laguna, seguramente estacional, aunque nosotros la encontramos con bastante agua (el invierno ha sido muy bueno).

Laguna

 

A partir de aquí, ya comenzaremos a encontrar sendero mucho más claro e hitos que nos van guiando perfectamente. No tiene demasiada pérdida, fijando como objetivo el refugio que vemos a lo lejos…

Sin perder ni ganar altura, a media ladera, vamos avanzando. Encontramos una zona algo más rocosa, donde nos vemos obligados a realizar un pequeño destrepe, nada importante si estás habituado a la montaña. Podría haber otras maneras de llegar al refugio sin poner las manos, pero los hitos te indican por aquí… Aún así, no es mayor inconveniente para acceder a las inmediaciones del refugio.

Destrepe

 

Algún minutillo más de cómodo paseo y llegamos al refugio, enclavado en un lugar abierto espectacular. Seguimos disfrutando mucho de la ruta!

Refugio

 

Continuamos a media ladera, siempre por cómodo sendero y muy bien indicado. Multitud de hitos nos van señalando el camino. El objetivo lo tendremos en la parte alta, en el cordal, a la altura del desvío que ya comentamos. Por el camino superamos zonas de pequeños repechos y los grandes farallones rocosos que vimos desde arriba. La última parte del sendero, entre baja vegetación, nos dejará en lo alto del cordal.

Sabri y Judit, junto a uno de los muchos hitos que encontramos

 

De nuevo en la senda oficial que recorre el cordal, con Peña Venera de frente, tan sólo quedaría regresar por el mismo sendero de ida. Primero llegaremos al collado, luego bordearemos Peña Venera por el noroeste y, finalmente, completaremos el sendero que pasa por el primer refugio que vimos. Tras un regreso muy cómodo y sin complicaciones, llegamos al Puerto de Ancares, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Ruta clásica, típica y sencilla para ascender a la cumbre más alta de Ancares, el Pico Cuiña (1.992 m). Quizás por su acceso, ruta o vistas, el Pico Miravalles se lleva la palma como cima más emblemática o conocida, pero el Pico Cuiña nos ofrecerá una panorámica y un entorno excepcional. El Pozo Ferreira, nacimiento de lo que acabará siendo el Río Ancares, y un paisaje espectacular complementarán una jornada preciosa! Una ruta cómoda para gente acostumbrada a la montaña y perfecta para tener una buena visión de Ancares. Y si quitamos la ascensión a Peña Venera y el tramo por el refugio cercano al Pozo Ferreira, regresando por el cordal, la ruta sería más fácil aún. Parada obligatoria de visita por los Ancares!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 5 de Octubre de 2018
Duración: 5 h 46 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,26 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 544 m
Altura mínima: 1.648 m
Altura máxima: 1.989 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne y Judit
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 noviembre 2018

R&S Wanderlust

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Pico Cuiña (1.992 m)

📌 RUTA: Puerto de Ancares – Peña Venera (1.813 m) – Pico Cuiña (1.992 m) – Pozo Ferreira
➡️ randswanderlust.com/puerto-de-ancares-pena-venera-1-813-m-pico-cuina-1-992-m-pozo-ferreira/

👏🏼 Si te ha gustado la publicación, COMPARTE!
🎥 Si te encantan nuestros vídeos, SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube!
❤️ Y si quieres enterarte de todo lo que te trae "R&S Wanderlust", visita nuestra página y haz click en "ME GUSTA"!*** Puerto de Ancares – Peña Venera (1.813 m) – Pico Cuiña (1.992 m) – Pozo Ferreira *** Después de varios intentos de acceder a la preciosa comarca de Ancar...
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Ancares – Pico Miravalles (1.966 m) – Mirador de Balouta

https://t.co/jDSlb6kLO2

#leonesp

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Ancares – Pico Miravalles (1.966 m) – Mirador de Balouta

https://t.co/jDSlb6kLO2

#leonesp

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villasumil – Castaño de Cantín

https://t.co/4CxpXDEAuI

#leonesp

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Candín – Cascada de Fumeixín – Pereda de Ancares – Palloza del Señor Antonio

https://t.co/hv9bQRraza

#leonesp

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas
➡️ https://t.co/3X3P9jufx6

📌 RUTA: Puerto de Ancares – Peña Venera (1.813 m) – Pico Cuiña (1.992 m) – Pozo Ferreira
➡️ https://t.co/g1MRIAtugu

#leonesp

Más...
Share This