Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Cascade Esplumouse – Refuge des Oulettes de Gaube

por | miércoles, 22 septiembre 2021 | Circular, De 15 a 20 km, Francia, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Durante nuestras vacaciones por el sur de Francia, una de las cumbres que teníamos en la mente ascender era el Petit Vignemale, tras hacer vivac en las inmediaciones del Refuge des Oulettes de Gaube. Sin embargo, la mala previsión para la tarde/noche nos iba a decantar por completar el valle hasta el refugio y regresar durante el mismo día. Aún así, y a pesar del cambio de planes, estamos dispuestos a disfrutar de uno de los valles con más encanto de Pirineos!

Inicio

La ruta parte del Parking du Puntas, aparcamiento muy cercano a Pont d’Espagne, al que llegamos después de completar la bonita carretera que sube desde Cauterets. Existe muchísimo espacio para dejar el coche, así que no tendremos ningún problema en aparcar (parking de pago).

Parking du Puntas

Descripción

Comenzamos a caminar abandonando el parking en el que dejamos el coche. Al principio, varios carteles informativos nos orientarán acerca de las distintas posibilidades que tenemos. El principal atractivo de la zona es el Lac de Gaube, a donde acceden la mayoría de visitantes. Un telesilla nos ofrece la posibilidad de subir sentados!

Carteles informativos en el Parking du Puntas

 

Visitamos más carteles informativos

 

Pronto llegamos al desvío que nos permitirá hacer una parte de la ruta circular. Giramos a la derecha para comenzar el camino de ida hacia el Lac de Gaube. Por la senda de la izquierda regresaremos!

Iniciamos el tramo circular de la ruta

 

La primera parte de la ruta es preciosa. Disfrutamos muchísimo de un rincón lleno de puentes, cascadas y saltos de agua espectaculares, destacando el Pont d’Espagne, sin duda, uno de los atractivos más bonitos del recorrido. Toda esta parte nos llevará directamente hasta el Hotellerie du Pont d’Espagne.

Cascada

 

Cruzamos un primer puente

 

Cruzamos un puente

 

Una cascada muy bonita

 

Otra cascada preciosa

 

Sabri posando junto al Pont d’Espagne

 

Seguimos disfrutando de bonitas cascadas

 

Una de las cascadas más altas

 

El paisaje es espectacular

 

Dejamos atrás el Hotellerie du Pont d’Espagne y continuamos el recorrido rumbo al Lac de Gaube. Seguimos un desvío y cruzamos un puente para llegar a una de las estaciones del telesilla que sube hasta el lago. Por nuestra parte, completaremos este pequeño tramo por una pista forestal en ascenso, atravesando un extenso pinar.

Desvío hacia el Lac de Gaube

 

Cruzamos un puente

 

Ascendiendo entre pinos

 

Llegamos a la estación alta del telesilla, donde empezamos a ver mucha gente. Sólo nos queda completar una bonita senda boscosa, a media ladera y sin desnivel, antes de llegar al Lac de Gaube.

Sabri rumbo al Lac de Gaube

 

Con casi 4 kilómetros de ruta, llegamos al Lac de Gaube! El Lac de Gaube es un lugar espectacular y bien merece una visita! Nos desviamos hacia la derecha y comenzamos una bonita senda alrededor de lago, disfrutando de las vistas y del valle. Las nubes están ahí y no nos dejan ver las montañas más importantes. Esperamos tener mejor suerte según avance la mañana!

Desvío para continuar a lo largo del valle

 

Lac de Gaube

 

Completado el Lac de Gaube, comenzamos el tramo que se dirige hacia la Cascade Esplumouse y el Refuge des Oulettes de Gaube, siempre a lo largo de un valle espectacular. Vemos una primera cascada y cruzamos un puente sobre el Gave des Oulettes de Gaube, río que da vida a toda esta zona.

Comenzamos el tramo a lo largo del valle

 

Seguimos disfrutando de cascadas preciosas

 

Rubén contemplando el curso del Gave des Oulettes de Gaube

 

Por el otro margen, siempre en suave ascenso y por un sendero muy marcado, seguimos la ruta disfrutando de rincones con mucha belleza. Dejamos atrás dos cascadas más y la Cabane du Pinet. Vistas excepcionales hacia el Lac de Gaube!

Cascada

 

Cabane du Pinet

 

Zoom hacia otra cascada más

 

Seguimos caminando a lo largo del valle, en muchas ocasiones con la boca abierta y maravillados por tal belleza. Seguimos viendo cascadas y saltos de agua! Al fondo, aparece la espectacular Cascade Esplumouse, a la que nos vamos acercando poco a poco.

Un valle espectacular

 

Continuamos viendo cascadas

 

Comenzamos a ganar altura de manera más exigente, ahora atravesando un pequeño canchal. En pocos minutos, estamos a la altura de la espectacular Cascade Esplumouse!

Sabri atravesando un canchal

 

Cascade Esplumouse

 

En la parte alta de la Cascade Esplumouse empezamos a disfrutar de las vistas del valle. Aparecen las montañas más espectaculares, el Macizo del Vignemale! Volvemos a cruzar el Gave des Oulettes de Gaube a través de un puente.

Zoom hacia el Macizo del Vignemale

 

Rubén y el valle que forma el Gave des Oulettes de Gaube

 

Sabri cruzando un puente

 

La senda, entre suaves desniveles y zonas planas, va remontando el valle, siempre sin complicaciones ni dificultades técnicas de ningún tipo. Continuamos disfrutando de cascadas y saltos de agua! No podemos apartar la mirada del valle! Cruzamos un pequeño arroyo.

Cascada

 

Sabri remontando el bonito valle

 

Diferentes saltos de agua a ambos lados del Gave des Oulettes de Gaube

 

Tenemos que cruzar un pequeño arroyo

 

Los kilómetros van pesando, pero aún falta llegar al Refuge des Oulettes de Gaube. Viendo el mapa, parece que estamos muy cerca! Pero no, aún tenemos que superar unos cuantos metros de desnivel más! Otra cascada! Qué espectáculo!

Panorámica hacia el Macizo del Vignemale

 

Seguimos viendo cascadas y saltos de agua

 

Ya va quedando menos, pero los úlitmos metros se hacen pesados! Damos vista al Cirque des Oulettes de Gaube, de frente! Sólo nos queda desviarnos hacia la izquierda y cruzar un pequeño puente. A la vista el Refuge des Oulettes de Gaube y uno de los helicópteros de rescate en montaña, que ya hemos visto volar esta mañana.

Desvío hacia el Refuge des Oulettes de Gaube

 

Cruzamos un pequeño puente

 

Unos pasos más y llegamos al Refuge des Oulettes de Gaube, donde tendremos una fuente perfecta para reponer nuestras cantimploras. De frente, el Cirque des Oulettes de Gaube y el Macizo del Vignemale! El calor es considerable, hace un día espectacular! Una pena que la previsión vaya a peor, porque el lugar es precioso e ideal para hacer vivac. Aprovechamos para descansar, tomar una cerveza y disfrutar durante un buen rato del entorno de alta montaña que nos rodea! Hasta tuvimos la suerte de ver volar al helicóptero de nuevo! Buen rato recuperando fuerzas!

Llegando al Refuge des Oulettes de Gaube

 

Refuge des Oulettes de Gaube

 

Cirque des Oulettes de Gaube

 

Tras disfrutar debidamente del rincón que rodea el Refuge des Oulettes de Gaube, toca regresar y desandar el valle. El camino de vuelta siempre lo realizaremos por el mismo camino de ida, recorriendo la zona de mayor altitud del valle, dejando atrás la Cascade Esplumouse y llegando hasta el Lac de Gaube, que lo rodeamos por el mismo sendero de ida. Aunque todo sea camino conocido, volvemos a disfrutar de la ruta como si nunca hubiésemos pasado por aquí! Se empieza a meter la niebla!

De nuevo en el desvío que encontramos al llegar al Lac de Gaube, giramos a la derecha y continuamos el pequeño recorrido circular para bajar hacia Pont d’Espagne. Cruzamos un pequeño puente y llegamos al Hotellerie de Gaube, donde volvemos a desviarnos hacia la izquierda, con el fin de continuar por la senda más concurrida y típica para llegar al Lac de Gaube. Aparece la niebla!

Cruzamos un puente

 

Hotellerie de Gaube

 

Desvío hacia la izquierda

 

Estamos ante el último tramo de la ruta, el tramo que nos llevará hacia el parking, siempre en descenso y por una senda llena de atractivos. Seguimos disfrutando de bonitos saltos de agua, ahora en el Gave de Gaube, y de un bosque de pinos muy bonito. A pesar de la extensa nubosidad, caminar por aquí es maravilloso!

Cascada

 

Atravesando un bonito pinar

 

Cruzamos un pequeño arroyo y continuamos el recorrido cambiando los pinos por un precioso hayedo. La ruta se vuelve exigente y ya llevamos muchos kilómetros! El descenso es bastante inclinado, así que vamos perdiendo altura rápidamente.

Cruzamos un bonito arroyo

 

Hayedo

 

Varias curvas y un par de cascadas nos amenizan los últimos metros de ruta. El cansancio es evidente, pero queda poco, así que seguimos bajando sin pausa! Nos desviamos hacia la derecha para continuar con el rumbo correcto.

Saltos de agua entre la niebla

 

Última cascada que vemos

 

Desvío hacia la derecha

 

Finalizado el descenso, llegamos al desvío en el que iniciamos este tramo circular. Giramos a la derecha y seguimos perdiendo altura hacia el parking, que ya lo vemos al fondo.

El día, como anticipábamos, está muy feo. Entre algo de lluvia y niebla, últimos metros de rápido caminar y llegamos al parking donde dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Si hay un valle que puede ofrecer todo tipo de sensaciones, ese es el valle que forma el Gave des Oulettes de Gaube! Descubrir cada rincón del Pont d’Espagne, llegar al Lac de Gaube, disfrutar con el sonido del agua al caer de la Cascade Esplumouse y contemplar el Macizo del Vignemale desde el Refuge des Oulettes de Gaube son cosas muy difíciles de olvidar! Una ruta larga y dura, de casi 20 kilómetros y unos 750 metros de desnivel, pero un recorrido que se disfruta a cada paso. El valle perfecto! Qué vistas! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 17 de Agosto de 2021
Duración: 7 h 52 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 17,94 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 757 m
Altura mínima: 1.458 m
Altura máxima: 2.134 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXYSomiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Ubiña (2.417 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3ESiempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña asturleonesa. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXY

Somiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Peña Ubiña (2.417 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3E

Siempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.066 m) – Pico Rubio (2.043 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://randswanderlust.com/alto-de-la-farrapona-lagos-de-saliencia-pico-albo-occidental-2-066-m-pico-rubio-2-043-m-pico-albo-oriental-2-103-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #asturias #lagosdesaliencia #picosalbos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar (2)
▶️ https://randswanderlust.com/cinera-el-faedo-hoces-de-villar-2/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #españa #spain #leon #leonesp #ciñera #elfaedo #altobernesga #reservadelabiosferaaltobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla – Alto de Juncanal (1.769 m) – Alto de la Miserina (1.745 m) – Cerro Pedroso (1.914 m) – Pico de Lamazo (1.831 m) – Pico de Vega Cercada (1.881 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-aralla-alto-de-juncanal-1-769-m-alto-de-la-miserina-1-745-m-cerro-pedroso-1-914-m-pico-de-lamazo-1-831-m-pico-de-vega-cercada-1-881-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This