Piornedo – Pico Majao (1.912 m) – Alto de la Valerona (1.985 m) – Pico Valmayor (1.955 m)

por | miércoles, 15 julio 2020 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Tenemos una mañana perfecta para salir a la montaña y seguir entrenando un poco. De nuevo, con la compañía de Rober y Andrea, elegimos una circular sencilla y rápida, ideal para llegar a la hora de comer y disfrutar de un buen trazado de montaña. La elección, el Pico Majao (1.912 m), el Alto de la Valerona (1.985 m) y el Pico Valmayor (1.955 m), bonito cordal del Alto Torío!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos en el bonito pueblo de Piornedo, ubicado en el Alto Torío. Sin meternos en las calles del pueblo, en la misma carretera, encontramos un saliente en el que podemos dejar el coche perfectamente.

Piornedo

Descripción

Iniciamos la marcha desandando unos pocos metros a lo largo de la carretera. Debemos desviarnos a la izquierda para llegar al cementerio de Piornedo, al que llegamos tras una breve e intensa subida.

Desvío hacia el cementerio de Piornedo

 

Dejamos atrás el cementerio de Piornedo e iniciamos un primer tramo por una senda bastante cubierta. Es necesario prestar atención, puesto que el principio de la pista será el más complicado de localizar. Una vez encontrada la senda, seguirla no tiene mayor problema.

Finalizado este primer tramo, nos desviamos hacia la izquierda para iniciar un pindio ascenso por un cortafuegos. El calor es agotador y cuesta mucho dar pasos! Menudo tramo!

Iniciando el tramo por el cortafuegos

 

Completado el primer kilómetro, llegamos a la altura de una de las pistas forestales que ladean por el Pico Majao. Podemos continuar con el mismo rumbo, por el cortafuegos, pero decidimos desviarnos hacia la izquierda para seguir ganando altura por la pista forestal, algo más tendida y sencilla de caminar. Bonitas vistas hacia el valle que forma el Río Torío, pudiendo divisar las cumbres del Pico Brañacaballo y Pico La Carba, entre otros.

Desvío hacia la izquierda

 

Panorámica hacia el valle que forma el Río Torio

 

Continuamos ganando altura y nos desviamos varias veces para seguir ascendiendo hacia el Pico Majao, primera cima del día. Próximos a la cumbre, las vistas que vamos obteniendo de las cumbres cercanas a Canseco son brutales!

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia el Pico Majao, ya visible

 

Preciosas vistas hacia las montañas que rodean Canseco

 

Finalmente, tras tres kilómetros y medio de ruta y unos 650 metros de desnivel, llegamos al Pico Majao (1.912 m). Bonitas vistas hacia los dosmiles de la zona del Pico Brañacaballo y hacia las cumbres de la Sierra Mediodía, el Pico Peredilla, Peña Constante, etc. También disfrutamos del Pico Morala y del Pico Huevo, cumbres cercanas al Puerto de Vegarada. Unos minutos en la cima del Pico Majao y continuamos la ruta, que aún nos quedan dos cumbres más.

Pico Majao (1.912 m)

Andrea en el vértice geodésico del Pico Majao

 

Seguimos la ruta hacia el Alto de la Valerona, visible desde aquí. Descendemos fácilmente los pocos metros del Pico Majao, dirección norte, y continuamos por buena senda. Las vistas siguen siendo preciosas!

Próximos a la cumbre del Alto de la Valerona, nos desviamos hacia la izquierda para abandonar la senda y seguir por la parte más alta del cordal. No encontramos ningún sendero marcado, pero la vegetación es baja y se camina muy bien.

Desvío hacia el Alto de la Valerona

 

En pocos minutos, llegamos a la cumbre del Alto de la Valerona (1.985 m). Estamos en el punto más alto del día y eso se nota en las vistas, que siguen siendo preciosas! Un pequeño descanso y unas cuantas fotos antes de continuar!

Alto de la Valerona (1.985 m)

 

Seguimos el trazado descendiendo del Alto de la Valerona, rumbo al collado que nos separa de la última cumbre del día, el Pico Valmayor. Por buen sendero y sin complicaciones, llegamos a dicho collado, donde seguimos disfrutando de una ruta sencilla y de buenas vistas.

Collado previo al Pico Valmayor

 

Superamos el collado y comenzamos el ascenso al Pico Valmayor. La subida no tiene dificultades técnicas y transita a lo largo de la parte más alta del cordal, combinando algún sendero con zonas de más vegetación.

Estamos en la cima del Pico Valmayor (1.955 m), tercera y última cumbre del día. Las vistas hacia el valle que desciende del Pico Huevo y de las Peñas de Faro es espectacular. Las montañas del entorno de Vegarada y el Macizo del Cornión u Occidental de Picos de Europa se suman a las vistas ya comentadas. Aprovechamos la bonita cumbre para comer, beber y descansar algo. Grandes momentos en la cumbre!

Pico Valmayor (1.955 m)

 

Macizo del Cornión o Macizo Occidental de Picos de Europa, al fondo

 

Tras disfrutar debidamente de la cumbre del Pico Valmayor, iniciamos el descenso hacia el collado. La bajada la realizaremos hacia el norte, rumbo al collado que vemos desde lo más alto. El descenso es inclinado y se encuentra con mucha vegetación, pero vamos perdiendo altura sin problemas.

En pocos minutos, nos encontramos en el citado collado, donde encontramos bastante ganado. Preciosas vistas hacia el valle que forma el Arroyo de Valmayor! A nuestra izquierda, también podemos contemplar el valle que llega hasta Piornedo, por donde descenderemos.

Collado

Panorámica hacia el valle que desciende de las montañas cercanas al Puerto de Vegarada

 

Comenzamos a perder altura por el valle, rumbo a un depósito de agua para ganado. El camino es evidente y no tiene ninguna complicación.

Finalizada esta primera parte de la bajada, nos desviamos hacia la derecha para tomar una pista forestal y comenzar a descender a lo largo del valle.

Desvío hacia la derecha

 

La pista forestal va perdiendo altura sin complicaciones ni pérdida. Debemos seguir un desvío hacia la izquierda para seguir bajando. El calor vuelve a apretar!

Desvío hacia la izquierda

 

Llegamos a un precioso robledal, paisaje que nos deja una cascada espectacular, momento en el que aprovechamos para darnos otro pequeño respiro. El entorno es fantástico y agradecemos mucho la sombra que nos brindan los árboles.

Rober adentrándose en el robledal

 

Cascada

 

La pista sigue siendo muy cómoda de transitar. Damos alguna curva más pronunciada y cruzamos un bonito arroyo. El valle en primavera es espectacular y nos regala unas imágenes preciosas!

Andrea y Rober, tras cruzar el arroyo

 

Mirada atrás para contemplar las cumbres ascendidas

 

Estamos en los últimos metros de descenso. El terreno vuelve a ser pindio y ya damos vista a Piornedo. En pocos minutos, llegamos a la altura de la carretera, donde sólo debemos desviarnos hacia la izquierda y continuar unos cuantos metros más.

Desvío hacia la izquierda para continuar por la carretera

 

Finalmente, llegamos a la altura del saliente donde habíamos aparcado el coche, lugar donde concluimos la ruta.

Conclusión

Ruta sencilla y sin demasiadas complicaciones para disfrutar de una mañana o de una tarde de montaña. A tener en cuenta, el descenso del Pico Valmayor, que es inclinado y tiene bastante vegetación. Por lo demás, un trazado de bonitas vistas ascendiendo al Pico Majao (1.912 m), Alto de la Valerona (1.985 m) y Pico Valmayor (1.955 m), y un valle de regreso espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 22 de Junio de 2020
Duración: 4 h 41 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,59 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 759 m
Altura mínima: 1.254 m
Altura máxima: 1.982 m
Participantes: Rubén, Rober y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 16 julio 2020

R&S Wanderlust

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #Inviernl #Leon #leonesp #senderismo #hiking #Ruta #picoteleno #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #Nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Soto de Sajambre – Peña Beza (1.963 m) – Bosque de los Rocinos – Refugio Vegabaño
▶️ https://randswanderlust.com/soto-de-sajambre-pena-beza-1-963-m-bosque-de-los-rocinos-refugio-vegabano/

#ruta #senderismo #circular #leonesp #sotodesajambre #asturias #parquenacionalpicosdeeuropa #picosdeeuropa #peñabeza #vegabaño #refugiovegabaño

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Remolina – Collada de Mostagerosa – Collada del Gallo – Collada del Oso – Collada de Mental
▶️ https://randswanderlust.com/remolina-collada-de-mostagerosa-collada-del-gallo-collada-del-oso-collada-de-mental/

#ruta #senderismo #moderada #circular #españa #leonesp #remolina #colladademostagerosa #colladadelgallo #colladadeloso #colladademental

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peñalba de Santiago – Cabeza de la Yegua (2.142 m) – Alto de las Berdiaínas (2.116 m) – Pico Tuerto (2.051 m) – Valle del Silencio – Cueva San Genadio
▶️ https://randswanderlust.com/penalba-de-santiago-cabeza-de-la-yegua-2-142-m-alto-de-las-berdiainas-2-116-m-pico-tuerto-2-051-m-valle-del-silencio-cueva-san-genadio/

#ruta #senderismo #leonesp #peñalbadesantiago #delvizcodilloalcoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Travesía de las Trincheras – La Pola de Gordón
▶️ https://randswanderlust.com/piedrasecha-travesia-de-las-trincheras-la-pola-de-gordon/

#ruta #senderismo #moderada #lineal #españa #leonesp #piedrasecha #lapoladegordon #travesiadelastrincheras #reservadelabiosferaaltobernesga #altobernesga

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #inviernl #leon #leonesp #senderismo #hiking #ruta… https://www.instagram.com/p/CCt84NhAmY3/?igshid=cfhholeq19dg

Más...
Share This