Coincidiendo con la marcha cicloturista al Puerto de la Cubilla y aprovechando que participa nuestro amigo Diego, organizamos un trazado que nos lleve hasta allí! Y mientras, pues ascendemos una de las cumbres de la zona, no tan conocidas como otras montañas de Babia, pero enclavada en una zona espectacular y que bien merece una visita. Nos vamos a Peña Los Navares (1.769 m)!

Inicio

La ruta la iniciamos desde Pinos, pueblo al que llegamos tras desviarnos en San Emiliano. Tras completar un breve tramo por carretera, llegamos a Pinos, donde tendremos suficiente espacio para aparcar a lo largo de toda su calle principal.

Pinos

Descripción

Existen varias opciones para llegar a Peña Los Navares. La más sencilla y típica pasa por Casa Mieres, completando el valle que forma el Arroyo de la Alcantarilla. Otras opciones algo más complejas, aunque más interesantes, son las que se adentran en el valle que forma el Arroyo de Naves, cruzando por la pequeña sierra que protege el pueblo de Pinos por el sur. Elegimos una de estas opciones, que sin duda, graban en nuestra retina un recorrido espectacular!

Comenzamos a caminar siguiendo un par de desvíos en el pueblo de Pinos y llegando a la altura del Arroyo de la Alcantarilla, arroyo que cruzaremos por un puente para iniciar el ascenso hacia la parte alta.

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha

 

Cruzamos el Arroyo de la Alcantarilla

 

La senda, siempre en suave ascenso, ya nos brinda unas vistas fantásticas de Babia y del entorno que nos rodea, pudiendo disfrutar de Pinos y San Emiliano! El camino es evidente, aunque existen tramos herbosos que nos pueden despistar, así que atentos!

La ruta se vuelve exigente, sobre todo llegando al collado que nos separa de Peña Castro, cota cercana. El paisaje es sublime cuando llegamos aquí! Qué panorámica!

Collado

 

Con tendencia hacia la derecha, el camino conecta con la senda que llega desde San Emiliano. Sin embargo, un sendero estrecho que continúa por la izquierda nos da muy buenas sensaciones para seguir por aquí! Y es todo un acierto! El paisaje que recorre es brutal! Cruzamos una bonita vega y pasamos por pequeños collados que nos dejan maravillados! Qué senda más bonita!

Un paisaje espectacular

 

La senda es preciosa

 

Collado por el que pasamos

 

Collado

 

Completada esta primera parte, llegamos a la altura de la senda que llega desde San Emiliano, donde nos desviamos para dirigirnos hacia el valle que forma el Arroyo de Naves.

Continuamos por la senda que llega desde San Emiliano

 

En pocos minutos, tras un breve descenso, llegamos a la altura del valle, por donde continuaremos la ruta durante otro tramo más. Una vega preciosa y un entorno espectacular! Tendremos que cruzar el Arroyo de Naves en varias ocasiones, aunque es un aliciente perfecto para que Olivia se refresque! Cómo está disfrutando!

Llegando al valle que forma el Arroyo de Naves

 

Olivia refrescándose en el arroyo

 

Cruzamos el Arroyo de Naves

 

Vega

 

Arroyo de Naves

 

Volvemos a cruzar el arroyo

 

Finalizado el valle, nos desviamos hacia la izquierda para remontar los pocos metros que nos separan del Collado Guzparrín. Antes pasaremos por una majada en ruinas, referencia perfecta para saber que vamos por el buen camino. Una vez en el collado, las vistas son de escándalo, contemplando nuestro objetivo del día, Peña Los Navares, y el Macizo de Ubiña, destacando las cumbres de Peña Ubiña y Peña Ubiña Pequeña.

Desvío hacia el Collado Guzparrín

 

Restos de una antigua majada

 

Collado Guzparrín

 

Desde el Collado Guzparrín, el rumbo es muy claro. Tendremos que rodear la Vega Gorgoberos y dirigirnos directamente hacia la base de Peña Los Navares. No hay sendero definido, pero no tiene ninguna pérdida! En la Vega Gorgoberos encontramos muchísimo ganado, sobre todo vacas y caballos. Se nos une un cachorro, completamente enamorado de Olivia!

Vega Gorgoberos

 

Ya en la base de Peña Los Navares, toca afrontar su ascenso. La vía de ascenso más cómoda y sencilla pasa por un pequeño collado que se encuentra al sur de la montaña. Sin embargo, de frente, aparece una canal de ascenso que nos puede llevar hasta la cumbre de manera algo más directa y entretenida. Por terreno con más vegetación y vertical, vamos superando la pindia canal, ayudando a Olivia en varios momentos y apoyando alguna que otra mano, aunque nada complicado si estamos habituados a estos terrenos. Superada la canal, llegamos a la parte alta, por donde continuaremos por la cómoda arista hacia la cumbre.

Canal de ascenso a la cumbre de Peña Los Navares

 

Completada la ascensión, llegamos a la cima de Peña Los Navares (1.769 m). Estupendas vistas hacia cualquier dirección. Contemplamos la cercana Sierra de los Grajos, el Macizo de Ubiña, el Pico Cirbanal y su excelente cordal, el Puerto de la Cubilla, hacia donde nos dirigimos, el entorno de Casa Mieres y un sinfín de valles y montañas de Babia! Un paisaje sublime y que disfrutamos mucho!

Peña Los Navares (1.769 m)

 

Peña Ubiña Pequeña, Peña Ubiña y Peña Cerreos

 

Panorámica desde Peña Los Navares

 

Toca bajar, y lo haremos por su vía de ascensión más cómoda. Desandamos unos metros de arista y emprendemos la bajada por un sendero marcado y sin complicaciones. Este sendero nos deja en el citado collado, al sur de Peña Los Navares. Aquí tendremos que girar hacia la izquierda, pasar al lado de una dolina y poner el rumbo hacia la Majada Los Navares, visible al frente.

Collado cercano a Peña Los Navares

 

Dolina

 

Disfrutando de la ruta, llegamos a la Majada Los Navares, donde encontramos una fuente y una intersección. Aquí seguiremos sin variar el rumbo, teniendo como siguiente objetivo la Majada La Cubilla.

Majada Los Navares

 

Fuente

 

Intersección

 

La senda que nos lleva hacia la Majada La Cubilla es muy sencilla de transitar y no tiene ningún tipo de desnivel. El valle es precioso y la primavera se muestra espectacular! El pequeño cachorro sigue con nosotros! Estamos en la Majada La Cubilla!

Unas vistas espectaculares

 

Majada La Cubilla

 

Continuamos el trazado remontando el curso del Arroyo del Puerto, arroyo que nos llevará hasta la Vega Rodriguero por un sendero muy bonito. Paisajes solitarios y dignos de disfrutar! Ya en la vega, sólo nos resta completar el breve ascenso hasta llegar al Puerto de la Cubilla, intentando no adentrarnos mucho entre la vegetación. Se pasa perfectamente!

Vega Rodriguero

 

Finalizada la subida, llegamos al Puerto de la Cubilla, línea divisoria entre León y Asturias y uno de los puertos más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! Aún es pronto y no ha llegado ni el primer ciclista de la marcha, así que tiempo para descansar y tumbarnos sobre la hierba! Toca disfrutar y comer algo, que el día es espectacular!

Puerto de la Cubilla

 

Panorámica hacia Asturias

 

Poco a poco, van llegando los ciclistas, los primeros a buen ritmo. Incluso vemos llegar a Abraham Olano, uno de los ciclistas españoles que ha hecho historia en este deporte! Con la llegada de Diego, breve encuentro, alguna que otra foto, conversación de ciclistas y continuamos, que aún hay que regresar a Pinos!

Iniciamos el camino de vuelta por la carretera asfaltada que llega a Casa Mieres, en suave descenso y sin complicaciones, incluso en crocs! Aunque vayamos sobre asfalto, la panorámica es excepcional, pudiendo divisar Peña Los Navares, cumbre ascendida!

En poco tiempo, llegamos al entorno de Casa Mieres, donde vemos la Ermita Virgen de las Nieves y donde tendremos la ocasión de cargar agua fresca! Un par de fuentes nos brindan un líquido que se agradece, que hace calor! Merece la pena remontar los pocos metros que nos separan de una pequeña laguna, lugar en el que encontramos muchas ranas!

Casa Mieres

 

Ermita Virgen de las Nieves

 

Fuente cercana a Casa Mieres

 

Fuente

 

Laguna

 

Visitado el entorno de Casa Mieres, continuamos el recorrido hacia Pinos, descendiendo a lo largo del valle que forma el Arroyo de la Alcantarilla. Otra laguna nos permite ver patos y ranas! A lo largo de este camino de vuelta, tendremos que cruzar el Arroyo de la Alcantarilla en varias ocasiones, sobre piedras o sobre puentes. También encontraremos un par de fuentes, por si fuese necesario rellenar nuestras cantimploras. Encontramos a dos amigos que iniciaron la ruta en Villafeliz de Babia y que cambiaron de valle por error. Se perdieron y acabaron en el entorno de Casa Mieres. Ayudamos a los dos amigos a ubicarse y les dimos ánimos para continuar, ahora ya por terreno más amable y sin pérdida.

Laguna

 

Arroyo de la Alcantarilla

 

Cruzamos un puente de madera

 

Fuente

 

Fuente

 

Arroyo de la Alcantarilla

 

Unos 6 kilómetros forman el tramo a lo largo del valle, pero se hacen amenos, pues el paisaje es precioso. Incluso nos regala una bonita vista de ambas Ubiñas, primero de Peña Ubiña Pequeña y luego de su hermana mayor, Peña Ubiña! Estamos ya en Pinos, donde encontramos un cartel informativo sobre la zona. Ya queda poco!

Cartel informativo

 

Finalizado el camino de vuelta, sólo nos queda seguir por la calle principal de Pinos hasta llegar a la altura del coche, punto en el que daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular trazado por Babia y recorrido ideal para ascender Peña Los Navares (1.769 m). Una ida de senderos y paisajes impresionantes y una panorámica excepcional desde la cumbre! Disfrutamos de valles muy bonitos, majadas llenas de encanto y del Puerto de la Cubilla, un lugar idílico y que nos regala una postal hacia Asturias brutal! El camino de vuelta, aunque mucho más sencillo y evidente, igual de disfrutón! Una ruta espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 28 de Mayo de 2022
Duración: 6 h 26 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 18,25 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 747 m
Altura mínima: 1.245 m
Altura máxima: 1.767 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Meandros del Nora – Mirador de la Lladera – Mirador de la Peñona
▶️ https://randswanderlust.com/meandros-del-nora-mirador-de-la-lladera-mirador-de-la-penona/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #asturias #meandrosdelnora #miradordelalladera #miradordelapeñona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Pedro de Nora – Senda de Priañes – Priañes – Mirador Meandros del Nora – Meandro de Tahoces
▶️ https://randswanderlust.com/san-pedro-de-nora-senda-de-prianes-prianes-mirador-meandros-del-nora-meandro-de-tahoces/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #spain #asturias #sanpedrodenora #meandrosdelnora #miradormeandrosdelnora

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

Más...
Share This