Pico Gilbo (1.679 m) – Mirador de las Biescas – Cueva de la Vieja del Monte

por | martes, 1 junio 2021 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, Difícil, España, León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo, Sierra de Riaño | 0 Comentarios

Después de 352 montañas ascendidas por el mundo, la gran mayoría en la provincia de León, ya va tocando subir una de las cumbres clásicas de la Cordillera Cantábrica, y sin duda, la cima más conquistada por la gente de fuera. El Pico Gilbo (1.679 m), de modesta altitud y espectaculares vistas durante todo el recorrido, es una de esas montañas que enamoran. Nos vamos a conquistar el pequeño Cervino leonés!

Inicio

La ruta parte del aparcamiento cercano al puente que atraviesa el Embalse de Riaño, muy cerca de esta localidad. No debemos llegar al pueblo, puesto que tendremos un par de aparcamientos amplios para poder dejar el coche justo antes del puente. Sin embargo, la propia ruta al Pico Gilbo y la ruta que se dirige hacia la Cueva de la Vieja del Monte y el Mirador de las Biescas hacen que sea necesario madrugar, sobre todo los fines de semana, pues podría no haber sitio para aparcar.

Parking en las inmediaciones del puente que atraviesa el Embalse de Riaño

Descripción

Siempre hemos tenido el Pico Gilbo entre ceja y ceja, y parecía que nunca iba a llegar el momento de conquistar su cumbre. Pues bien, un día con buena previsión por la mañana y con probabilidad de tormentas por la tarde iba a ser el día perfecto. Somos los primeros en el aparcamiento, pues nos gusta madrugar y no encontrar mucha gente en la montaña, y el Pico Gilbo es de las cumbres más masificadas. En el propio aparcamiento, encontramos el cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Collado del Baile, que comparte trazado con todas las opciones que podemos conocer desde aquí. En nuestra ruta, visitaremos todos los atractivos de esta parte del Embalse de Riaño.

Cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Collado del Baile

 

Cruzamos la carretera y, hacia el norte, tomamos el desvío que se dirige hacia la Cueva de la Vieja del Monte y el Mirador de las Biescas, siempre a orillas del Embalse de Riaño. En los primeros metros cruzaremos un pequeño pinar y avanzaremos a lo largo de una pista forestal sin grandes desniveles, ideal para disfrutar en familia. Bonitas vistas hacia el embalse, completamente tapado por la cercana niebla que apenas levanta unos metros.

Iniciamos la ruta por la pista forestal

 

Atravesando una zona de pinos

 

La primera parte nos obligará a rodear una de las lenguas del Embalse de Riaño, momento en el que abandonamos la pista forestal para girar hacia la izquierda y comenzar el ascenso hacia el Pico Gilbo. La subida también la podemos realizar por la Canal Moro, visitando la Cueva de la Vieja del Monte y el Mirador de las Biescas, pero eso será a la vuelta. Comenzamos el tramo circular de la ruta!

Desvío hacia el Pico Gilbo

 

Tras dejar atrás la senda a orillas del embalse, iniciamos el verdadero ascenso hacia el Pico Gilbo, que aún no vemos. Comenzamos la subida remontando el valle que forma el Arroyo Vallarqué, que lo tendremos que cruzar en varias ocasiones. La primera parte es una zona abierta, donde la primavera hace acto de presencia y en la que nos iremos adentrando en la niebla. La segunda parte nos conducirá por un precioso hayedo, lugar que disfrutamos muchísimo y en el que pudimos observar diversa fauna! En todo momento, el sendero es claro, incluso tendremos varias opciones para caminar a lo largo del bosque.

Arroyo Vallarqué

 

Caminando muy cerca del arroyo

 

Atravesando un precioso bosque de hayas

 

Debemos cruzar el Arroyo Vallarqué

 

Superado el hayedo, llegamos al Alto de Vallarqué, una especie de collado. Por suerte, la niebla es espesa hasta aquí y ya podemos distinguir la silueta de nuestro objetivo de hoy, el Pico Gilbo. Desde el Alto de Vallarqué, sólo tendremos que remontar la herbosa ladera hasta llegar a los pies de la arista noreste del Pico Gilbo. Las vistas son excepcionales!

Alto de Vallarqué

 

En pocos minutos, llegamos a la altura de la citada arista, lugar donde ya nos encontramos por encima de la niebla, lo que nos permite obtener unas vistas brutales. Emerge el espectacular Pico Espigüete, la esbelta Peña Vallarqué y la pared sureste del Pico Gilbo. Si cambiamos de vertiente, ascenderíamos por la vía normal, pero por ahí bajaremos. Elegimos llegar a la cima por la cresta suroeste, una opción mucho más montañera, atractiva y llena de adrenalina.

Estamos por encima de las nubes

 

Desvío hacia la vía de ascensión por la cresta suroeste

 

Rodeamos la cara sureste del Pico Gilbo, a media ladera y sin desnivel, y nos vamos acercando a esta vía de ascensión. El sendero se difumina por momentos, pero no tiene ninguna pérdida. A nuestra izquierda tendremos una bonita panorámica del Collado del Baile, Horcadas y Carande.

Finalizado este corto tramo, llegamos de nuevo a camino hitado, por lo que volvemos a ganar altura, rumbo a la cresta del Pico Gilbo. A partir de aquí, la dificultad de la ruta cambia considerablemente. Debemos atravesar una primera terraza herbosa, muy amplia y sencilla de subir, y una segunda parte mucho más vertical, donde tendremos que ayudarnos de las manos en varios puntos y efectuar un par de trepadas, ambas cortas y sin complicaciones, siempre que estemos habituados a este tipo de terrenos.

Parte más vertical de la ascensión a la cresta del Pico Gilbo

 

Trepada

 

Tras superar la segunda trepada, llegamos a la cresta del Pico Gilbo, donde se nos abren unas vistas excepcionales hacia el norte. Por delante, la delgada línea que nos separa de la cumbre del Pico Gilbo! Recorrer la cresta no es complicado, pero tendremos que estar muy habituados a pasos aéreos, pues existe algún punto con algo de ambiente, no apto para gente con vértigo o miedo a las alturas. Imprescindible ascender por aquí con la debida preparación física y mental.

Cresta del Pico Gilbo

 

Recorrida la cresta suroeste, llegamos a la cumbre del Pico Gilbo (1.679 m). Mar de nubes a nuestro alrededor y unas vistas que quitan el hipo. Divisamos Peñas Pintas, el Pico Llerenes, Pico Castaño, Pico Yordas, Pico Pandián, Picos de Europa y gran parte de la Montaña Palentina, destacando el Pico Espigüete. Un poco más allá, el espectacular Macizo del Mampodre! Hemos sido los primeros en llegar, pero no seremos los primeros en abandonar la cumbre, pues estaremos cerca de 3 horas aquí, pudiendo contemplar las vistas que tenemos a nuestro alrededor con mar de nubes y sin él. Todo un espectáculo para la vista que no dudamos en disfrutar durante un buen rato! Decenas de fotos y de vídeos para inmortalizar una de las mejores panorámicas de León! Compartimos cumbre con una pareja de Madrid, otra pareja extranjera y un grupo de Burgos con el que tuvimos una interesante y agradable charla! Grandes momentos en la cima del pequeño Cervino leonés!

Pico Gilbo (1.679 m)

 

Panorámica hacia parte de la Sierra de Riaño con un mar de nubes precioso

 

Rubén disfrutando de la cumbre y de las vistas hacia el Pico Yordas y Picos de Europa

 

Panorámica tras despejarse el día

 

Unas vistas excepcionales

 

 

Después de disfrutar debidamente de la cumbre del Pico Gilbo y viendo que iba llegando más gente, comenzamos el descenso, que lo haremos por la vía normal de ascenso, por la cara norte. Perdemos unos metros hasta llegar al pequeño collado que nos separa de una segunda cota, lugar donde volvemos a disfrutar de las vistas que tenemos!

Paisaje desde el collado

 

El terreno se vuelve vertical, resbaladizo por las últimas tormentas y con muchas rocas pulidas, fruto del paso de la gente. Afrontamos una primera canal de descenso que nos obliga a utilizar las manos y continuamos con tendencia hacia la derecha, a lo largo de un pequeño hombro herboso. El sendero es perfectamente visible y no ofrece ninguna pérdida.

Destrepe

 

Continuamos la bajada combinando zonas muy sencillas de caminar con zonas de mayor inclinación, incluso debiendo superar un par de destrepes. El terreno se inclina por momentos y no dudamos en echar una mano a una señora que parecía que no sabía lo que se podía encontrar aquí. Son los problemas del Pico Gilbo, una montaña muy conocida, con muchas ascensiones cada día, pero que no es nada fácil ni para todos los públicos.

Descendiendo del Pico Gilbo

 

Destrepe

 

Superado el tramo por la cara norte, otra bonita charla con una pareja muy agradable. Él gaditano y ella gallega! No dudamos en conversar durante varios minutos! Cambiamos de vertiente y llegamos al desvío que tomamos para rodear la cara sureste del Pico Gilbo. Continuamos por sendero conocido unos metros y volvemos a desviarnos hacia la izquierda para descender por la Canal Moro. Las vistas siguen siendo de escándalo!

Desvío hacia el Collado de Canal Moro

 

En poco minutos, llegamos al Collado de Canal Moro, donde aparece la Canal Moro a nuestra izquierda, por donde descenderemos hacia el Mirador de las Biescas.

Collado de Canal Moro

 

Canal Moro

 

La Canal Moro atraviesa el Hayedo de Canal Moro, un bosque precioso y con varios ejemplares de hayas espectaculares. Sendero en descenso y sin pérdida y en el que seguiremos encontrando gente que sube al Pico Gilbo.

Hayedo de Canal Moro

 

Haya

 

Encontramos árboles espectaculares

 

Uno de los ejemplares más longevos

 

Ya estamos llegando al final de la Canal Moro, momento en el que debemos desviarnos hacia la izquierda y, poco después, hacia la derecha, rumbo al Mirador de las Biescas.

Desvío hacia la izquierda para seguir descendiendo por la Canal Moro

 

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos la cómoda senda, ya sin grandes desniveles, y pronto llegamos al Mirador de las Biescas, un bonito saliente desde el que obtenemos una panorámica excepcional del entorno del Embalse de Riaño. Vemos la cumbre del Pico Gilbo, el Cueto Cabrón y el Pico Yordas, de frente. Unas vistas preciosas que no dudamos en disfrutar durante varios minutos.

Mirador de las Biescas

 

Continuamos la senda y comenzamos a encontrar gente con un perfil más senderista, gente que está completando la ruta hacia la Cueva de la Vieja del Monte y el recién visitado mirador. La cueva será nuestro siguiente objetivo. Tras un breve y suave descenso, nos desviamos hacia la derecha, visitamos un pequeño cartel informativo sobre este ser mitológico y visitamos la Cueva de la Vieja del Monte, muy bonita y curiosa. Sin duda, uno de los grandes atractivos de la zona para los más pequeños!

Desvío hacia la Cueva de la Vieja del Monte

 

Cartel informativo

 

Cueva de la Vieja del Monte

 

Visitada la cueva, continuamos la ruta hacia el norte, hacia las inmediaciones del Embalse de Riaño, lugar donde nos desviamos hacia la derecha para completar la ruta por la pista que avanza a orillas del embalse.

Desvío hacia la derecha

 

Rodeamos Peña Vallarqué por el norte y disfrutamos de las bonitas vistas que tenemos! En suave paseo, llegamos al desvío que tomamos para iniciar el ascenso al Pico Gilbo, así que sólo nos resta completar el camino de ida, rodeando la lengua del embalse y atravesando el pequeño pinar.

Panorámica hacia el Embalse de Riaño

 

Recorrida la pista forestal a orillas del Embalse de Riaño, llegamos a la altura de la carretera, donde sólo nos queda cruzarla y acceder al parking en el que dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Una de las montañas más conocidas y ascendidas de la provincia de León y, sin duda, la más visitada por la gente que decide venir de fuera para conocer la provincia. El Pico Gilbo (1.679 m), con su espectacular cara norte y su particular vista desde Riaño, ofrece todo tipo de itinerarios para disfrutar de la montaña. Su vía de ascensión más cómoda no es un paseo, requiere tener cierta destreza para caminar por la montaña y estar habituados a poner las manos para realizar pequeñas trepadas y destrepes. Su cresta suroeste y su arista noreste ofrecen otro tipo de itinerarios más avanzados, expuestos y llenos de adrenalina, y su cara sureste varias vías de escalada. Una montaña que se puede ascender desde Riaño o desde Horcadas, y a su vez, por distintas sendas, tanto para subir como para bajar. En definitiva, un trazado que lo podemos variar a nuestro gusto! Pero no todo es positivo… El Pico Gilbo tiene mucha fama, y a veces creamos una montaña fácil de ascender para el resto, una ruta para todos los públicos. Y nada más lejos de la realidad! No es fácil! El terreno tiene cierta inclinación en muchos momentos, es necesario apoyar las manos en varios puntos y, en caso de lluvias, el sendero puede estar resbaladizo. Y a mayores, la roca se encuentra cada vez más pulida, fruto del paso de la gente. Cuidado! Una jornada espectacular y en la que disfrutamos de todo tipo de paisajes!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 29 de Mayo de 2021
Duración: 5 h 59 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 8,54 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 594 m
Altura mínima: 1.108 m
Altura máxima: 1.665 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 julio 2021

R&S Wanderlust
Hemos tenido el inmenso placer de colaborar con una de las revistas más importantes del panorama nacional: Grandes Espacios (Editorial Desnivel). Especial Macizo Central de Picos de Europa! Este verano, pasa por allí, quedarás con la boca abierta! ⛰☺️Ya sabéis! Ya a la venta! Nº 274! Disfrutadla! 😍Muchas gracias! 🙏🏼#wanderlust #randswanderlust #revista #grandesespacios #desnivel #picosdeeuropa #macizocentralpicosdeeuropa #macizodelosurrieles #turismoactivo #outdoor ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 16 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Polvoreda (2.007 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=UX5mSGuwsDAUna de las montañas más emblemáticas de León, por su cercanía, por ser el dosmil más cercano a la capital, por ser ese icono al que se van todas las miradas cuando nos dirigimos hacia el norte! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lagos de Covadonga – Refugio Vega de Ario – Pico Jultayu (1.939 m) – Majada Moandi – Vega Maor – Majada Arnaedo – Majada Belbín – Majada La Llomba
▶️ https://randswanderlust.com/lagos-de-covadonga-refugio-vega-de-ario-pico-jultayu-1-939-m-majada-moandi-vega-maor-majada-arnaedo-majada-belbin-majada-la-llomba/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #picosdeeuropa #refugiovegadeario

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Toreno – Mirador del Trus – Cascada La Devesa – Cascada La Escondida
▶️ https://randswanderlust.com/toreno-mirador-del-trus-cascada-la-devesa-cascada-la-escondida/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #toreno #elbierzo #miradordeltrus #cascadaladevesa #cascadalaescondida

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Vivero de Omaña – Braña de Vivero – Pico Dos Hermanos (1.982 m) – Pico Nevadín (2.077 m) – Peña Grande (2.004 m) – Pico Chagunón (2.027 m) – Peña Vendimia (2.009 m) – La Torreciecha (1.833 m) – Pozo de la Ollina
➡️ https://randswanderlust.com/vivero-de-omana-brana-de-vivero-pico-dos-hermanos-1-982-m-pico-nevadin-2-077-m-pena-grande-2-004-m-pico-chagunon-2-027-m-pena-vendimia-2-009-m/

Más...
Share This