Pendilla de Arbas – Vía Carisa – Pico Tres Concejos (2.014 m)

por | lunes, 19 noviembre 2018 | Alpinismo, Alto Bernesga, Cordillera Cantábrica, España, Fácil, León, Ruta | 0 Comentarios

Inaugurando la temporada invernal 2018/2019, la idea propuesta sería ascender una de las cimas facilonas de la Cordillera Cantábrica, divisoria de las provincias de León y Asturias y un auténtico balcón de gran parte de las montañas que rodean ambas provincias. Nos vamos a cramponear un poco al Pico Tres Concejos (2.014 m), excelente mirador sobre el cercano Macizo de Ubiña, la extensa Cordillera Cantábrica y los alejados Picos de Europa!

Inicio

La ruta parte del pueblo de Pendilla de Arbas, al norte de León. Llegamos muy temprano, ya que la idea era disfrutar de buenas condiciones para cramponear, y aparcamos al inicio del pueblo. La localidad es muy pequeña y no merece la pena adentrar el coche más allá…

Pendilla de Arbas

Descripción

Comenzamos la ruta como casi todas! La preparación de todo el material invernal será fundamental. Nos proveemos de crampones, piolet y raquetas de nieve. La idea es ascender con nieve dura y regresar, seguramente, en raquetas de nieve. Veremos como está el estado del manto nivoso, pues ha llovido bastante los últimos días y están subiendo las temperaturas… A simple vista, no hay mucha nieve por las laderas, pero seguro que encontraremos la pista forestal bastante cargada, por lo que será fundamental llevar las raquetas, por lo menos para la vuelta.

Nada más iniciar la ruta, aún en Pendilla de Arbas, tendremos una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras. A continuación, la ruta nos guiará en todo momento hacia el norte, a lo largo de la conocida y bonita Vía Carisa, siempre por una cómoda pista forestal.

Fuente

 

A los pocos metros de abandonar el pueblo, cruzamos un puente sobre el Arroyo de las Vegas, cuyas aguas acabarán en el Río Bernesga. Continuamos la ruta entre ganado, sin ninguna dificultad ni pérdida. La pista se encuentra sin apenas nieve, por lo que vamos avanzando en botas.

Puente sobre el Arroyo de las Vegas

 

Seguimos por la Vía Carisa y vamos dejando atrás el pueblo de Pendilla de Arbas. Las vistas van siendo cada vez más interesantes, pues vamos ganando altura ligeramente. La nieve empieza a aparecer, pero se avanza perfectamente.

Vistas sobre el valle que forma el Arroyo de las Vegas

 

Superado el primer kilómetro, llegamos a un bonito puente sobre el Arroyo de Fornillos, muy cerca de una cuadra de ganado. Seguimos la pista forestal sin desviarnos, siempre con el arroyo principal a nuestra derecha. Comienza a aparecer la nieve!

Puente

 

Cuadra de ganado

 

Continuamos siguiendo el mismo rumbo y la pista ya empieza a acumular unos 20/30 cm de nieve. Es muy pronto aún y vamos avanzando sin problemas, aún sin material invernal colocado.

Seguimos recorriendo el bonito y nevado Valle de Bustamores, siempre en ligero ascenso. El próximo objetivo lo tendremos en el Collado Propinde, hacia donde nos dirigimos. La pista forestal sigue con mucha nieve y debemos trazar alguna curva para continuar. En algún momento metemos el pie algo más de la cuenta, aunque en líneas generales, vamos avanzando muy bien en botas. La pista no tiene pérdida y el collado al que nos dirigimos tampoco! La exigencia es mayor, aunque sin ser nada de otro mundo. A nuestra derecha empiezan a distinguirse todas las cumbres de nuestro alrededor, incluido el Pico Tres Concejos, nuestra cima del día.

Tras casi 4 kilómetros de cómoda pista forestal, llegamos al Collado Propinde, donde también encontramos varios carteles informativos sobre el lugar y la Vía Carisa. A nuestra derecha, las primeras rampas del Pico Tres Concejos. A nuestro alrededor asoma Asturias, con la Sierra del Aramo de frente, el Macizo de Ubiña hacia el oeste y el Valle de Bustamores. Ya desde aquí se obtienen unas vistas preciosas!

Collado Propinde

 

Carteles informativos sobre la Vía Carisa

 

Hasta aquí, una ruta muy sencilla. A partir de aquí, la ruta cambiará sensiblemente, sobre todo por el estado de la nieve. La lluvia caída unida a la helada de la noche ha dejado las laderas del Pico Tres Concejos con la nieve ideal para cramponear. Era nuestro objetivo, así que allá vamos! Crampones colocados y piolet en mano, binomio obligatorio, comenzamos la ascensión!

El Pico Tres Concejos no ofrece ninguna dificultad técnica. Tan sólo notaremos el esfuerzo extra que debemos añadir en un par de rampas! La vía de ascenso tampoco tiene pérdida, debiendo avanzar por la parte más alta del ancho cordal que nos guiará hacia la cumbre.

Los primeros metros de ascensión serán los más duros! Vamos ganando altura rápidamente, rumbo a una especie de collado. La nieve está durilla, pero se avanza muy bien. El día es perfecto!

Collado

 

Superado el collado, continuaremos en ascenso hacia la cima del Pico Tres Concejos. Las vistas que vamos obteniendo son espectaculares! Nos llama mucho la atención el ondulado manto nivoso que hay, provocado por la lluvia caída las últimas horas.

Vistas hacia el Macizo de Ubiña

 

Seguimos la cómoda ascensión y afrontamos la última parte, que va ganando exigencia conforme vamos ganando altura. Ya queda poco!

Superadas las últimas rampas, de nuevo exigentes, llegamos a la cumbre del Pico Tres Concejos (2.014 m). La redondeada cumbre nos ofrece unas vistas excepcionales. Contemplamos un sinfín de montañas de más de 2.000 m, el impresionante Macizo de Ubiña, gran parte de la Cordillera Cantábrica, el cercano Pico Cellón, el Estorbín de Valverde, las montañas de Vegarada, San Isidro, el Macizo de los Mampodres, Peña Ten, los macizos occidental y central de Picos de Europa, la imponente y siempre destacable Peña Santa, etc. Una cumbre sencilla y con unas vistas espectaculares! Disfrutamos un buen rato de la cima, a la espera de la visita de Germán, Lobo, Michel, Cristina y compañía, raqueteros que también culminarían la ascensión, aunque algo más tarde… No les vemos aparecer y el viento nos “echa” de la cima! Ya les veremos mientras bajamos.

Pico Tres Concejos (2.014 m)

Zoom hacia el Macizo de Ubiña, con Peña Ubiña como cumbre más destacable

 

Estorbín de Valverde y más cumbres cercanas

 

Cordillera Cantábrica y Picos de Europa al fondo

 

Toca regresar, vuelta que realizaremos por la misma vía de ascenso. La duda estará en el momento en el que pasaremos a caminar mejor con raquetas de nieve. De momento, los primeros metros de descenso los realizamos en crampones. La nieve aún se encuentra en buen estado!

Panorámica hacia la Montaña Central Leonesa

 

Próximos al collado, y ya metiendo el pie algo más de la cuenta, damos el turno a las raquetas de nieve, momento en el que aparecen los raqueteros! Cambiamos crampones y piolet por raquetas y bastones! Cruzamos un rato de charla mientras el grupo se une de nuevo y aprovechamos para grabar parte de su ascensión en vídeo!

 

Ya con las raquetas, nos dirigimos en fuerte descenso hacia el Collado Propinde, donde finalizaremos este tramo, llegando nuevamente a la Vía Carisa.

Desde el collado, tan sólo debemos recorrer los 4 kilómetros de pista forestal, rumbo a Pendilla de Arbas. La primera parte nos llevará hasta la altura del Valle de Bustamores, y la segunda parte, paralelos al arroyo, hacia el pueblo. De momento, siempre con raquetas de nieve, mucho más cómodo avanzar.

Al llegar a la cuadra, como ya notamos en la ida, la nieve desaparece, por lo que nos quitamos las raquetas y afrontamos la última parte de manera más cómoda. En poco tiempo estamos de vuelta en Pendilla de Arbas, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Ruta de ida y vuelta perfecta para hacer con raquetas de nieve. Nuestra idea era cramponear un poco y tuvimos esa suerte, fruto del fuerte madrugón! El Pico Tres Concejos (2.014 m) es una cumbre sencilla y que sólo podría verse alterada por los 12 kilómetros que se andan sobre nieve, en caso de no estar acostumbrado a ello. En ese caso, llegar al Collado Propinde podría ser una excursión o alternativa mucho más llevadera. Las vistas desde la cumbre, sencillamente, espectaculares!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Duración: 5 h 20 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,27 km
Recorrido: Ida y vuelta
Desnivel acumulado: 695 m
Altura mínima: 1.312 m
Altura máxima: 2.017 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Ascendiendo al Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://t.co/kUpIlo6d1c

📌 RUTA: Pendilla de Arbas - Vía Carisa - Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://t.co/oGNE2glBYM

#leonesp

Más...
Share This