Pendilla de Arbas – Las Corralinas (1.814 m) – Pico Cuérravo (2.023 m) – Pico El Cuadro (2.089 m) – Pico Reboqueras (2.108 m) – Pico de Pisones (2.042 m) – Pico Tres Concejos (2.014 m)

por | martes, 5 enero 2021 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa, Raquetas de Nieve, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera Las Ubiñas - La Mesa, Ruta | 0 Comentarios

Seguimos con nieve en las montañas y eso hay que aprovecharlo! Hace mucho tiempo que tenemos entre ceja y ceja todas las cumbres que rodean los valles cercanos a Pendilla de Arbas. Ya conocemos la cima del Pico Tres Concejos (2.014 m), pero no las cumbres del Pico de Pisones (2.042 m), Pico Reboqueras (2.108 m), Pico El Cuadro (2.089 m), Pico Cuérravo (2.023 m) y Las Corralinas (1.814 m). Montañas sencillas que acumulan mucha nieve y que seguro nos brindarán unas vistas estupendas!

Inicio

El recorrido parte del pueblo de Pendilla de Arbas, al que llegamos aún de noche y con la carretera con bastante hielo, por lo que debemos tener cuidado. Ha nevado recientemente y tenemos unos centímetros de nieve nueva, así que la ruta promete ser dura! Nada más llegar a Pendilla de Arbas, a mano derecha, tenemos un espacio perfecto para dejar el coche.

Pendilla de Arbas

Descripción

En el mismo pueblo de Pendilla de Arbas tenemos dos fuentes en las que podemos recargar agua fresca. Comenzamos a caminar de noche a lo largo de las calles del pueblo. Tan sólo oyemos el ladrido de algunos perros. En la parte alta del pueblo, cruzamos un puente sobre el Arroyo de la Hoz y nos desviamos hacia la derecha para comenzar el trazado circular.

Fuente

 

Fuente

 

Cruzando un puente sobre el Arroyo de la Hoz

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

La ruta avanza en suave ascenso, aún de noche y con la luz del frontal. La senda es muy cómoda, pero nos damos cuenta de que estaremos ante una ruta marcada por la nieve recientemente caída. A los pocos metros, nos desviamos hacia la izquierda para continuar en ascenso.

Continuamos ascendiendo

 

El primer tramo de la ruta nos guiará a lo largo de la ladera por una senda sin complicaciones. Vamos encontrando más nieve, pero seguimos ganando metros mientras va amaneciendo.

La senda se va disipando y pronto llegamos al final de la misma, donde encontramos una zona de mucha acumulación de nieve. Debemos abandonar la senda y comenzar un ascenso a media ladera y con rumbo este, hacia Las Corralinas, nuestro primer objetivo. Todo este tramo resulta muy complicado por la gran cantidad de nieve y vegetación que encontramos. Llevamos todo tipo de material invernal, pero decidimos continuar hasta llegar al cordal para decidir cómo continuar y qué equipamiento colocar.

Por donde mejor vemos, seguimos la ruta ganando altura hasta llegar al cordal. No llevamos muchos kilómetros, pero parece que llevamos toda la mañana caminando! Las vistas hacia Peña Guazones y el Pico Brañacaballo son sublimes! Continuamos ganando altura hacia la cumbre de Las Corralinas, cada vez más cerca!

Panorámica hacia Peña Guazones, Pico La Carba y Pico Brañacaballo

 

En pocos minutos de ascenso llegamos a Las Corralinas (1.814 m), donde nos damos cuenta de que la acumulación de la nieve a sotavento es brutal. Sopla el viento de noreste y eso hace que la nieve quede acumulada en orientaciones suroeste. En ocasiones metemos la pierna hasta la ingle! Breve parada para disfrutar de las vistas y seguimos!

Las Corralinas (1.814 m)

 

Continuamos la ruta hacia el norte, siguiendo el cordal hacia el Pico Cuérravo, nuestro siguiente hito. Aún no vemos su cumbre, pero el rumbo es claro. Algunas nubes juegan en otras cimas cercanas, aunque nuestro recorrido se ve despejado! En pocos minutos, descendemos hasta el pequeño collado, previo a la ascensión del Pico Cuérravo.

Collado

 

Antes de iniciar el ascenso, echamos un ojo a la nieve, que se encuentra muy venteada. Por el lado derecho según ascendemos, en orientaciones este, la nieve está muy dura. En cambio, en orientaciones oeste, por el lado izquierdo, hay grandes acumulaciones. No vemos demasiado, pero lo que vemos ofrece continuidad por nieve dura. Nos calzamos los crampones y comenzamos el ascenso al Pico Cuérravo! Esperemos que dure la nieve dura, aunque no pinta un día de alpinismo, sino de raquetas y de mucho esfuerzo!

Vamos ganando altura rápidamente, siempre buscando nieve dura. Desafortunadamente, la continuidad dura mucho menos de lo esperado, así que no nos lo pensamos mucho más, será un día de bregar! Cambiamos los pinchos por las raquetas y seguimos ascendiendo hacia el cercano Pico Cuérravo, ya visible! Arriba, decidiremos cómo continuar, porque el día se presenta muy exigente! Además, el viento empieza a ser notable!

Aparece el Macizo de Ubiña

 

Tras superar zonas más inclinadas y zonas más suaves, llegamos al Pico Cuérravo (2.023 m). Espectaculares vistas desde aquí, pudiendo divisar todo el cordal que nos queda por recorrer. Mientras disfrutamos de la tremenda panorámica que tenemos, valoramos qué hacer! Nos tomamos unos minutos para pensar si completar el cordal que tenemos en mente, descender por alguno de los valles cercanos o regresar por el mismo lugar de ascenso. La dureza de la subida hacia Las Corralinas nos plantea seguir, así que nos ponemos rumbo al Pico El Cuadro, por lo menos. Allí seguiremos valorando qué hacer!

Pico Cuérravo (2.023 m)

 

Descendemos hacia el collado que nos separa del Pico El Cuadro, perdiendo altura rápidamente. Sin lugar a dudas, las raquetas hacen perfectamente su función y vamos avanzando sin problemas. Seguimos disfrutando del precioso recorrido, disfrutando de una nieve virgen espectacular!

Collado

 

Continuamos la ruta ascendiendo al Pico El Cuadro. La subida no presenta ninguna complicación y vamos ganando metros sin mayores problemas, siempre disfrutando de las vistas.

Finalmente, tras completar el bonito ascenso, llegamos al Pico El Cuadro (2.089 m). Llegar aquí nos brinda una sensación única. Tremenda panorámica hacia el Estorbín de Valverde y hacia el resto de montañas que tenemos a nuestro alrededor! Y por si fuera poco, desaparece el viento y estamos ante un día espectacular! Aún así, mucho frío! Estas condiciones nos invitan a seguir con la ruta pensada! Nos quedan tres grandes subidas, así que no nos demoramos mucho y continuamos el recorrido!

Pico El Cuadro (2.089 m)

 

Panorámica hacia el Estorbín de Valverde con Picos de Europa al fondo

 

Completamos la arista cimera hacia el noreste y comenzamos el descenso del Pico El Cuadro, por terreno bastante vertical y sin complicaciones. La bajada nos deja en la Collada El Cuadro, desde donde obtenemos una bonita imagen del Estorbín de Valverde y de la blanca cumbre del Pico Reboqueras, de frente.

Collada El Cuadro

 

Llegar a la Collada El Cuadro nos ha hecho perder mucha altura, y debemos recuperarla ascendiendo al Pico Reboqueras. La subida es muy sencilla y no ofrece mayores complicaciones, pero se va haciendo dura conforme vamos llegando al final. Una ascensión que vamos completando poco a poco y disfrutando de las vistas!

Tras completar la subida, llegamos al Pico Reboqueras (2.108 m), donde disfrutamos de una panorámica excepcional! Visitamos las dos cumbres y nos quedamos unos minutos maravillados por las vistas que tenemos desde aquí. El espectacular Macizo de Ubiña, los Picos de Europa y gran parte de la Cordillera Cantábrica perfectamente visible! Una cumbre que nos ha regalado una de las mejores panorámicas que recordamos!

Pico Reboqueras (2.108 m)

 

Panorámica hacia el Macizo de Ubiña

 

Zoom hacia Picos de Europa

 

Continuamos la ruta descendiendo del Pico Reboqueras por la arista oeste. La acumulación de nieve que encontramos hace más complicado el descenso de lo que pensamos. Debemos perder altura por el lado izquierdo, según vamos bajando. Existen muchas zonas de gran inclinación y zonas con mucha acumulación de nieve. Ladear no es la mejor opción con raquetas, pero no nos queda otra para no perder más altura de la cuenta. Con mucho esfuerzo y canteando bien, vamos perdiendo altura!

Tras un buen rato descendiendo con sumo cuidado, llegamos a la Collada Chana del Puerto, collada que nos separa del Pico de Pisones, nuestro siguiente objetivo.

Collada Chana del Puerto

 

Dejamos atrás la Collada Chana del Puerto e iniciamos el ascenso hacia el Pico de Pisones, un ascenso muy cómodo y sin grandes desniveles. Según vamos llegando a la cumbre, el terreno se pone más exigente, pero nada que no podamos superar sin problemas.

Superado el ascenso, llegamos al Pico de Pisones (2.042 m). Salvo por la aparición del Pico Tres Concejos, una panorámica bastante similar a las anteriores, así que no perdemos demasiado tiempo. Eso sí, unos minutos de disfrute, que la cumbre conseguida lo merece. Nos queda una, así que seguimos!

Pico de Pisones (2.042 m)

 

Continuamos el cordal descendiendo del Pico de Pisones, un descenso muy cómodo y rápido que nos deja en el collado que nos separa del Pico Tres Concejos. Seguimos disfrutando de las vistas que nos ofrece la altura ganada y comenzamos el ascenso hacia nuestra última cumbre del día!

Collado previo al Pico Tres Concejos

 

La subida hacia el Pico Tres Concejos tampoco ofrece mayores complicaciones. Iniciamos el ascenso y nos encontramos con dos montañeros que se disponen a realizar el mismo cordal que estamos realizando nosotros. Han madrugado mucho menos y tan sólo han completado la ascensión al Pico Tres Concejos. Seguirán nuestras huellas, al igual que nosotros, que seguiremos las suyas!

Según vamos ganando altura, la subida se pone exigente, aunque vamos ganando metros rápidamente, siempre pisando sobre la huella de los montañeros con los que charlamos hace unos minutos. Ya estamos cerca!

Finalmente, tras completar un bonito ascenso, llegamos al Pico Tres Concejos (2.014 m), última cumbre del día. Hace mucho frío, pero no hay viento y es hora de tomarnos un respiro, que llevamos seis cumbres conseguidas. Tiempo para comer y beber algo y disfrutar de una de las cimas más ascendidas de la zona. Se nota que estamos ante un gran día de montaña porque nos encontramos con dos grupos de montañeros asturianos que también llegaban a la cumbre. Buenos momentos e intercambio de fotos! Seguimos disfrutando de las preciosas vistas, sobre todo hacia el Macizo de Ubiña!

Pico Tres Concejos (2.014 m)

 

Continuamos el recorrido descendiendo del Pico Tres Concejos por su cara oeste, rumbo al Collado Propinde. Vamos siguiendo la trazada de los montañeros que encontramos, aunque el descenso se va complicando según vamos perdiendo altura. La primera parte la realizamos sin problemas, pero la última parte nos obliga a prestar más atención, perdiendo altura por un terreno con mucha más vegetación y con grandes acumulaciones de nieve.

Finalizado el descenso, llegamos al Collado Propinde, donde encontramos varios carteles informativos sobre la zona. Bonitas vistas de los valles que separa el collado y breve respiro antes de continuar!

Collado Propinde

 

Carteles informativos

 

La última parte de la ruta la realizaremos a lo largo de la Vía Carisa, rumbo hacia Pendilla de Arbas. En una primera parte de la Vía Carisa, debemos seguir un par de desvíos para continuar por la misma senda, una senda que nos sigue ofreciendo cierto espesor de nieve y unas vistas preciosas hacia el cordal recorrido.

Vía Carisa

 

Unas vistas preciosas

 

Desvío

 

Continuamos por la Vía Carisa

 

El frío va desapareciendo y el sol calienta hasta el punto de tener que quitarnos ropa! La nieve va desapareciendo y nos quitamos las raquetas, con el fin de continuar más cómodos. Seguimos la ruta dejando una cuadra atrás y cruzando un pequeño puente sobre el Arroyo de Fornillos. Ya estamos finalizando la ruta!

Edificación ganadera

 

Puente

 

La senda se encajona y nos regala alguna zona helada, fruto del frío que está haciendo. Bonitas vistas hacia el cercano pueblo de Pendilla de Arbas! Cruzamos un puente sobre el Arroyo de las Vegas.

Puente sobre el Arroyo de las Vegas

 

Finalmente, ya en Pendilla de Arbas, recorremos la calle principal hasta llegar al inicio del pueblo, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular circular invernal para conocer varias de las cumbres cercanas a Pendilla de Arbas. Un total de seis cimas, Las Corralinas (1.814 m), Pico Cuérravo (2.023 m), Pico El Cuadro (2.089 m), Pico Reboqueras (2.108 m), Pico de Pisones (2.042 m) y Pico Tres Concejos (2.014 m). Suaves cumbres, perfectas para disfrutar de un gran día de montaña y con unas vistas sublimes! Un día de mucho esfuerzo, con grandes acumulaciones de nieve, pero muy gratificante. Una jornada de fue de menos a más y que según iba avanzando nos iba dejando mejores sensaciones. Un trazado muy exigente, pero que disfrutamos a cada metro! Espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Sábado, 26 de Diciembre de 2020
Duración: 7 h 21 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,63 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.048 m
Altura mínima: 1.312 m
Altura máxima: 2.128 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Poza de la Sal – Ruta de las Salinas – Mirador El Picón de Santa Engracia – Castillo de los Rojas
▶️ https://randswanderlust.com/poza-de-la-sal-ruta-de-las-salinas-mirador-el-picon-de-santa-engracia-castillo-de-los-rojas/

#ruta #senderismo #facil #circular #burgos #pozadelasal #rutadelassalinas #miradorelpicondesantaengracia #castillodelosrojas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Oña – Paseo del Oca
▶️ https://randswanderlust.com/ona-paseo-del-oca/

#ruta #senderismo #facil #idayvuelta #burgos #oña #paseodeloca

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Frías – Tobera – Cascadas de Tobera – Ermita de Santa María de la Hoz – Paseo del Molinar
➡️ https://randswanderlust.com/frias-tobera-cascadas-de-tobera-ermita-de-santa-maria-de-la-hoz-paseo-del-molinar/

#ruta #senderismo #facil #circular #burgos #frias #tobera #ermitadesantamariadelahoz #hozdelmolinar #paseodelmolinar

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pendilla de Arbas – Las Corralinas (1.814 m) – Pico Cuérravo (2.023 m) – Pico El Cuadro (2.089 m) – Pico Reboqueras (2.108 m) – Pico de Pisones (2.042 m) – Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://randswanderlust.com/pendilla-de-arbas-las-corralinas-1-814-m-pico-cuerravo-2-023-m-pico-el-cuadro-2-089-m-pico-reboqueras-2-108-m-pico-de-pisones-2-042-m-pico-tres-concejos-2-014-m/

#leonesp #ruta #raquetasdenieve #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Cueta – Peña Redonda (2.137 m) – Las Coloradas (2.106 m)
➡️ https://randswanderlust.com/la-cueta-pena-redonda-2-137-m-las-coloradas-2-106-m/

#ruta #alpinismo #facil #circular #leonesp #lacueta #peñaredonda #lascoloradas #babia #parquenaturalbabiayluna #reservadelabiosferababia

Más...
Share This