Llevábamos tiempo queriendo compartir un día de montaña junto a Pablo, Silvia y las pequeñas Noa, Martina y Aitana. Alguna no tan pequeña ya, pero todas con ganas de pasar un gran día de naturaleza. Y como siempre, Dafne preparada para completar una ruta familiar más! Ha llegado el momento, y el lugar elegido será Peña El Salto (1.459 m), uno de los mejores miradores sobre el Embalse Barrios de Luna!

Inicio

La ruta comienza a la altura de la carretera que recorre el Embalse Barrios de Luna, donde encontramos un pequeño aparcamiento, justo antes de llegar a Mirantes de Luna.. Existe espacio para dos o tres coches, y como somos los primeros, no hay ningún problema.

Aparcamiento

Descripción

Tras vernos en La Magdalena para llegar juntos al lugar de inicio de la ruta, comenzamos a valorar alguna opción, pues está lloviendo con fuerza, fruto de las tormentas locales que acechan esta zona. La previsión era muy favorable, sobre todo por la mañana, pero así es el clima, incierto y sorprendente en muchos momentos! Pablo echa un ojo al cielo! Parece que está despejado hacia el norte, así que allá vamos!

Con el coche aparcado y el día asentado, comenzamos la ruta! No sabemos si nos vamos a mojar, pero el que no arriesga no gana! Y no puede ser que nos caiga lo mismo que el fin de semana anterior! Cruzamos la carretera y comenzamos el trazado siguiendo el desvío que se dirige hacia el Valle de Borbusende! En la primera curva que encontramos, vemos un cartel informativo sobre una de las rutas de la zona!

Desvío para iniciar la ruta

 

Cartel informativo

 

Las más jóvenes son las primeras! Noa y Dafne arrancan con fuerza, mientras que Martina y Aitana las siguen a ritmo más tranquilón. El resto, disfrutando de los primeros pasos, siempre por una ancha y sencilla senda en suave ascenso. Pronto iremos caminando entre pinos y obteniendo unas vistas estupendas del entorno!

Noa y Dafne caminando entre pinos

 

Superado el primer kilómetro, tendremos que seguir un par de desvíos hacia la derecha, con el fin de continuar por el camino principal, siempre con rumbo este. Un argayo amenaza con prohibirnos el paso, pero hay senda suficiente para pasar! No puede decir lo mismo el todoterreno que nos adelantó unos minutos antes! A nuestra derecha, iremos dejando la agreste Peña de las Arregueras.

Seguimos por el senda principal

 

Desvío hacia la derecha

 

Superada la primera parte, llegamos a la altura del Valle de Borbusende, valle que forma el Arroyo del Monte. Aquí nos desviaremos a la derecha, con el fin de continuar hacia Peña El Salto. El desvío no es muy evidente, así que debemos estar atentos!

Desvío hacia la derecha

 

Una herbosa senda nos permitirá llegar al Arroyo del Monte, arroyo que tendremos que cruzar. Estamos ante una zona muy húmeda y embarrada que nos obligará a superar con cierta destreza y aprovechando las escasas piedras que encontramos! Todos vamos avanzando sin problemas! Eso sí, algunos con las botas algo más sucias!

Pablo cruzando el Arroyo del Monte

 

Continuamos el recorrido por un camino sin complicaciones, aunque algo más exigente! La mayor parte del desnivel lo tendremos aquí, así que paciencia y poco a poco, que no hay prisa! Martina suspira, pero va ganando metros! A Aitana le envuelve la paz del entorno y le cuesta mantenerse despierta subida a la mochila!

Ya tenemos a la vista la cumbre de Peña El Salto. Nos encontramos en la parte alta de la senda, momento en el que tendremos que girar hacia la derecha. Existe un pequeño hito que nos alerta del desvío, aunque el sendero no es nada visible. Toca aventura!

Desvío hacia Peña El Salto

 

Y es que parece que, cada vez que nos juntamos con algunos de nuestros amigos, la ruta tiene que tener cierta parte de aventura! El sendero, visible si se mira hacia abajo, se encuentra bastante invadido de vegetación! El piorno es el protagonista y la primavera ha hecho muy bien su trabajo! Un tramo que nos va costando por momentos y en el que debemos de ir avanzando apartando ramas y vegetación en algunos puntos. Es muy fácil perder el camino y, por supuesto, una zona complicada si se mete la niebla. Ausencia total de señalización y una parte que nos hace disfrutar, reír y también jurar por dentro, por qué no!

A pesar de la vegetación, nuestros amigos parecen felices

 

Tras la parte más comprometida de la ruta, todos salimos a la parte alta de Peña El Salto, lugar donde encontramos un hito! Nos resta la última parte de la ascensión, una suave ladera y una arista cimera ancha y muy agradable de caminar. Dafne, Noa y Martina eligen distintos itinerarios para llegar arriba, en muchos momentos caminando entre rocas y por un terreno muy cantábrico! Las vistas ya son espectaculares!

El grupo llegando a la cumbre de Peña El Salto

 

Finalmente, completada la subida, llegamos a la cumbre de Peña El Salto (1.459 m). Una montaña asequible y de modesta altitud, pero con una panorámica para disfrutar. La tormenta se ve desde aquí, pero el día es espléndido y aún no nos amenaza, así que nos tomamos un buen rato para disfrutar de la cima, comer y descansar, que ya toca. Pablo y Silvia sacan las fiambreras, Sabri el pan y el embutido y las más pequeñas son dulces favoritos! Un almuerzo que nos hemos ganado y que siempre lo recordaremos! Buenas vistas, momentos para las fotos y un buen rato disfrutando de la cumbre conseguida!

Peña El Salto (1.459 m)

 

Silvia y Pablo en la cima de Peña El Salto

 

Lamentablemente, toca regresar! El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida, disfrutando de la parte alta de Peña El Salto, donde las más jóvenes avanzan agarradas de la mano, dejándonos multitud de fotos y momentos preciosos!

Comenzando el descenso

 

Noa ayuda a Aitana a superar las partes más verticales

 

Martina, Dafne, Aitana y Noa abandonando la cumbre de Peña El Salto

 

Tras descender la primera parte, turno para adentrarse de nuevo entre la vegetación! Ya tenemos experiencia y conocemos el mejor paso, así que vamos avanzando sin demasiados problemas. A pesar de la extensa vegetación, este pequeño tramo se supera, por lo menos a día de hoy (primavera del año 2022). Algunos se acuerdan de Rubén, que siempre tiene que aportar algún momento más aventurero!

Superada la parte más exigente de la ruta, ya sólo nos resta desandar todo el camino de vuelta a lo largo de la senda, regresando al Valle de Borbusende y perdiendo altura por el pinar, rumbo a la altura de la carretera. Seguimos disfrutando de las vistas y de la ruta, que parece que es otra, aunque el trazado sea de ida y vuelta!

Finalmente, tras llegar a la altura de la carretera, la cruzamos y llegamos al pequeño aparcamiento, momento en el que daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Pequeño recorrido de ida y vuelta para disfrutar de la espectacular panorámica que nos brinda Peña El Salto (1.459 m). Una ruta sencilla y sin grandes exigencias físicas que nos regalará la satisfacción de conquistar una montaña. Especial atención en el tramo de vegetación que nos da acceso a la última parte de la ascensión, cuyo sendero desaparece por momentos y donde tendremos que encontrar la mejor opción para no pelearnos mucho con la naturaleza. Con paciencia se pasa, pero toca luchar durante unos minutos! Por el resto, un recorrido muy agradecido y una compañía perfecta! Para repetir!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 11 de Junio de 2022
Duración: 4 h 24 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,84 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 356 m
Altura mínima: 1.135 m
Altura máxima: 1.447 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Pablo, Silvia, Noa, Martina y Aitana
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Meandros del Nora – Mirador de la Lladera – Mirador de la Peñona
▶️ https://randswanderlust.com/meandros-del-nora-mirador-de-la-lladera-mirador-de-la-penona/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #asturias #meandrosdelnora #miradordelalladera #miradordelapeñona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Pedro de Nora – Senda de Priañes – Priañes – Mirador Meandros del Nora – Meandro de Tahoces
▶️ https://randswanderlust.com/san-pedro-de-nora-senda-de-prianes-prianes-mirador-meandros-del-nora-meandro-de-tahoces/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #spain #asturias #sanpedrodenora #meandrosdelnora #miradormeandrosdelnora

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

Más...
Share This