Palacios de Compludo – Valle del Oso – Cascada del Gualtón – Bouzas

por | martes, 24 julio 2018 | España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ya teníamos ganas de conocer el bonito Valle del Oso, y qué mejor ocasión para hacerlo que con la visita y compañía de varios familiares, dispuestos a pasar mil y una aventuras! No lo dudamos. Aprovechando el tiempo revuelto por el norte de la provincia, nos vamos a Palacios de Compludo a disfrutar de una bonita jornada de monte!

Antes de llegar al pueblo, un pequeño cartel de parking nos alerta de que adentrarnos en el pueblo con el coche sería complicado. Decidimos aparcar, justo antes de llegar a Palacios de Compludo, y comenzamos nuestra ruta!

Ya en el pueblo, recorriendo sus calles y fijándonos en cada una de las obras de arte propuestas por los lugareños, seguimos un pequeño desvío para iniciar la ruta a lo largo del Valle del Oso, ruta descrita en un pequeño cartel informativo que aquí mismo encontramos. El pueblo es encantador y muy singular, sin lugar a dudas. Obras de arte talladas en madera y pintadas con estilo nos van alegrando el paso por Palacios de Compludo.

 

 

Tras abandonar el pueblo, un primer salto de agua nos sorprende. Estamos ante la primera cascada. Es pequeña, pero ya nos alertará de la gran cantidad de agua que veremos. Esta siendo un largo deshielo y promete ser un verano pasado por agua!

Continuamos por la senda, muy cómoda de seguir y en ligero descenso, hasta llegar a la altura del Arroyo de Tegeo, donde encontramos un bonito puente de madera y un lugar espectacular. El arroyo va dejando sinuosas curvas y formas, pequeñas pozas y saltos de agua. Mires para donde mires, foto!

Tras cruzar el puente, seguimos el desvío que nos indica la dirección a seguir hacia Bouzas, nuestro objetivo final.

Comenzaremos ahora en ligero ascenso, a lo largo de una senda que se va estrechando cada vez más. No tiene demasiada pérdida y el camino es bastante evidente. También se encuentra muy bien señalizada, por lo que no tenemos problemas en seguir. Al principio de esta senda se encuentra uno de los castaños más longevos de la ruta, digno de fotografiar.

Llevamos algo más de un kilómetro y llegamos a la altura de un desvío, por donde elegiremos continuar hacia la Cascada del Gualtón, nombrada en el cartel como “Gualtón del medio”. Seguimos ascendiendo, pues estamos ante la parte de mayor altitud de la ruta. Las vistas sobre el Valle del Oso y sobre Palacios de Compludo son impresionantes!

 

Seguimos por sendero bastante más estrecho, pero sin ninguna complicación. Nuestro siguiente lugar destacable sería la Cascada del Gualtón. Antes, toca descender brúscamente hasta llegar a la altura del Arroyo de la Iruela, arroyo que da forma a la cascada.

Tras varios minutos de cuidado descenso, llegamos a la altura de la Cascada del Gualtón, una preciosa cascada, encajonada entre paredes y muy bonita. El sol apenas entra y nos deja un paisaje espectacular!

El duro invierno de agua y nieve que hemos tenido ahora se nota. El verde luce espectacular! Continuamos cruzando el Arroyo de la Iruela, cada uno como puede, pues el puente de madera que existe lo ha deteriorado el invierno citado. Unos a lo largo de un tronco, otros metiendo el pie en el arroyo y otros de piedra en piedra, logramos cruzar sin demasiados problemas.

Seguimos la ruta por un sendero mucho más estrecho, a media ladera y entre robles y escobas. La vegetación se adueña del camino y, a veces, es complicado continuar sin tener que despeinarte… Estamos ante la parte más tediosa de la ruta, un tramo que parece que no acaba. La intensa vegetación no nos deja ver más allá! El Valle del Oso, formado por el Río Meruelo, se ve espectacular. Tenemos unas bonitas panorámicas de la zona!

Entre pequeños repechos y pequeños descensos, llegamos a la parte más baja de la ruta, a la altura del Río Meruelo. Aquí encontramos un puente de madera más, que cruzamos sin problemas.

A la altura del río, el sendero avanza paralelo al mismo. Seguimos de aventura en aventura y, en varias ocasiones, nos toca cruzar el río de piedra en piedra, incluso metiendo el pie un poco más de la cuenta. Un tramo muy divertido!

Superada la última parte de la ruta, llegamos a la altura de un antiguo molino, puerta de entrada a Bouzas. Aún no vemos el pueblo, pero estamos muy cerca. El molino, precioso!

Seguimos un poco más y, en pocos minutos, llegamos a Bouzas, donde recorremos el pueblo en busca de un lugar cómodo para comer. Una zona de bancos es perfecta! Avituallamiento!

En Bouzas, al final del pueblo, existe una cascada muy bonita. La visitamos y hacemos varias fotos. Otro pueblo singular!

Tras descansar y almorzar, toca regresar a Palacios de Compludo. El regreso lo realizaremos por el mismo camino de ida.

Aunque volvamos por el mismo camino, muchas veces no vemos lo mismo. No confiarse, pues los pequeños senderos pueden dar lugar a equívocos. Hay mucha vegetación, son senderos entre árboles y apenas vemos más allá… Un despiste nos puede llevar lejos!

Regresamos a lo largo del Río Meruelo hasta el puente de madera, donde cruzamos de nuevo e iniciamos el ascenso hacia la ladera.

La siguiente parte de la vuelta nos volverá a adentrar en la zona de gran vegetación. No nos detenemos demasiado, tan sólo a fotografiar alguna bonita panorámica del valle!

 

Seguimos desandando el camino de ida y, antes de llegar a la Cascada del Gualtón, nos sorprende un pequeño desvío. Parece ser que si tomamos el sendero de la izquierda también podemos llegar a Palacios de Compludo. Sin embargo, el desconocimiento y el hecho de ir en plan familiar nos hace descartar la opción. Mejor por camino conocido…

La siguiente parada sería la Cascada del Gualtón. Ahora entra la luz del sol de diferente manera! Parece una cascada nueva! Preciosa!

Volvemos a cruzar el Arroyo de la Iruela, ahora con algún inconveniente más… El cansancio está presente y la habilidad se ve mermada… Aún así, todos sanos y salvos!

Dejada atrás la Cascada del Gualtón, toca ascender hasta la parte más alta de la ruta, para luego descender hasta llegar al Arroyo de Tegeo, donde volvemos a encontrar el singular castaño y el primer puente de madera que cruzamos.

Aquí, en ligero ascenso y sin complicaciones, seguimos la senda que nos guiará de nuevo hasta Palacios de Compludo, donde damos por finalizada la jornada!

Preciosa ruta a lo largo del Valle del Oso y con una cascada digna de visitar, la Cascada del Gualtón. Los pueblos de Palacios de Compludo y Bouzas ponen el broche de oro a un sendero con encanto! Una ruta con algún tramo un poco más exigente, otros de intensa vegetación y varios en los que pondremos todos nuestros sentidos en mantener el equilibrio para no acabar dándonos un baño! Aún así, y a pesar de no ser una ruta para todos los públicos, sí podría ser una ruta perfecta para pasar un día de aventura en familia!

Tipo: Senderismo
Fecha: 21 de Julio de 2018
Duración: 6 h. 4 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 11,34 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 395 m.
Altura mínima: 1.021 m.
Altura máxima: 1.128 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=26844090

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

Más...
Share This