Pagomakurre – Ojo Atxulaur – Macizo de Itxina – Cueva Supelegor – Campas de Arraba

por | miércoles, 30 septiembre 2020 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, Parque Natural Gorbeia, Ruta, Senderismo, Vizcaya | 0 Comentarios

Continuamos nuestra andadura por tierras vascas y hoy le toca el turno al espectacular Macizo de Itxina, una zona que ya nos enamoró desde la primera foto que vimos. La circular que pasa por el Ojo Atxulaur y que regresa por las Campas de Arraba será nuestra elección!

Inicio

La ruta se inicia en Pagomakurre, uno de los aparcamientos más famosos del Parque Natural Gorbeia y punto de inicio de la ruta que nos ocupa y de la ascensión al Monte Gorbeia por el lado vizcaíno. En este parking, encontraremos suficiente espacio para dejar el coche.

Pagomakurre

Descripción

Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras en la fuente cercana al parking. A continuación, vemos un mapa y seguimos el desvío que aquí se encuentra, rumbo al Ojo Atxulaur, nuestro primer objetivo. Estos primeros pasos los daremos atravesando un área recreativa.

Fuente

 

Mapa

 

Desvío hacia el Ojo Atxulaur

 

Área recreativa

 

Seguimos caminando a lo largo de un precioso pinar, por donde iremos cruzando varios puentes de madera. El sendero es claro y no ofrece ningún problema.

Pinar

 

Puente

 

Sabri cruzando un puente

 

Puente de madera

 

Poco a poco, vamos ascendiendo hasta salir del pinar, momento en el que llegamos a una zona más abierta, con grandes praderas y preciosas vistas. Ya tenemos a la vista el Ojo Atxulaur!

Continuamos la ruta ganando altura de manera más exigente y dejando a nuestra izquierda un bonito hayedo. Se nota la altura ganada y las vistas empiezan a ser de escándalo! Ya estamos cerca del Ojo Atxulaur, aunque aún nos queda la parte más inclinada de la subida!

Hayedo próximo al Ojo Atxulaur

Sabri disfrutando de las bonitas vistas

 

Finalmente, tras superar el fuerte repecho, llegamos al Ojo Atxulaur, un agujero en la roca que nos permitirá flanquear las grandes paredes de roca y adentrarnos en el Macizo de Itxina. Nos cruzamos con dos montañeros que venían realizando el itinerario al revés. Gran conversación con ellos y un breve intercambio de fotos antes de seguir!

Ojo Atxulaur

 

En pocos minutos, llegamos al cruce en el que nos podemos desviar hacia la Cueva Supelegor, opción que no dudamos en escoger. El día es fantástico y el lugar encantador!

Intersección cercana al Ojo Atxulaur

 

El camino hacia la Cueva Supelegor es, sencillamente, sublime! Ejemplares de hayas espectaculares y un sendero precioso nos irán acompañando durante este pequeño tramo. A medio camino, podemos disfrutar de una curiosa cavidad. Cuidado a lo largo de toda esta parte, pues no se encuentra muy bien señalizada y existen varios senderos a lo largo del camino.

Nos adentramos en un bonito hayedo

 

Un camino espectacular

 

Cueva

 

Tras superar el tramo, llegamos a la Cueva Supelegor, una gran cavidad que no dudamos en conocer. Muy grande, fotogénica e ideal para darnos un primer respiro!

Cueva Supelegor

 

Tras disfrutar debidamente de la Cueva Supelegor, desandamos el precioso camino entre hayas hasta llegar de nuevo al cruce. De nuevo en el desvío, girando a la derecha, continuaremos hacia el Kargaleku y hacia las Campas de Arraba.

Seguimos disfrutando de la ruta, ahora por un sendero precioso, sin grandes desniveles que salvar y sin dificultades. Nos estamos encontrando bastantes personas, y es normal! El lugar es de una belleza enorme! Encontramos una sima!

Sima

Rumbo a Kargaleku

 

Tras completar un primer tramo a lo largo de un sendero entre hayas, llegamos a una zona más abierta, donde debemos prestar atención para seguir por el camino correcto. Llegamos a una pequeña majada y seguimos un desvío hacia Kargaleku.

Majada

 

Desvío hacia Kargaleku

 

Sin lugar a dudas, la ruta es espectacular! Avanzamos entre praderas y pequeñas masas de hayas, siempre por senderos preciosos! Nuestro siguiente objetivo, Kargaleku, se encuentra tras el bosque, así que allá vamos!

Sabri saliendo del bosque de hayas

 

Poco a poco, vamos saliendo del bosque, llegando a Kargaleku, donde obtenemos una bonita panorámica hacia las Campas de Arraba, visibles desde aquí. Nos desviamos para iniciar el descenso hacia Pagomakurre por las Campas de Arraba.

Kargaleku

 

Desvío hacia las Campas de Arraba

 

Campas de Arraba desde Kargaleku

 

Un estrecho sendero nos hace perder altura sin demasiados problemas, llegando a las Campas de Arraba, donde encontramos un refugio. En este punto, el estrecho sendero da paso a una pista forestal sin complicaciones ni grandes desniveles! Otro respiro antes de afrontar la última parte del trazado.

Campas de Arraba

 

Refugio

 

Seguimos caminando entre árboles plantados hasta conectar con la senda que se dirige hacia el Monte Gorbeia, muy frecuentada, pues es la vía de ascenso vizcaína más típica. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda, con el fin de continuar en suave descenso hacia Pagomakurre.

Desvío hacia Pagomakurre

 

Se acabaron los problemas! Una cómoda pista forestal nos irá llevando hasta Pagomakurre. Eso sí, seguimos disfrutando de las vistas que nos deja la altura a la que nos encontramos.

Una preciosa panorámica

 

Tras completar el último tramo, llegamos a Pagomakurre, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Un gran porcentaje de gente que accede a Pagomakurre, lo hace para ascender el Monte Gorbeia. Sin embargo, este trazado circular por el Macizo de Itxina no tiene nada que envidiar a la ruta más frecuentada del Parque Natural Gorbeia. Senderos de ensueño, bosques y praderas con encanto, la Cueva Supelegor, las vistas desde Kargaleku y un Ojo Atxulaur que presta mucho cruzarlo. Sin duda, una de las rutas más bonitas del País Vasco y totalmente recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 13 de Agosto de 2020
Duración: 3 h 55 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,00 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 440 m
Altura mínima: 866 m
Altura máxima: 1.121 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This