Después de conocer Puentedey, la Cascada de la Mea y los espectaculares pueblos de Frías y Tobera, aún nos quedaban ganas de seguir visitando rincones, y tras un vistazo a internet, nos decantamos por conocer el Paseo del Oca después de comer, un precioso desfiladero muy cerca de Oña.

Inicio

La ruta parte de Oña, otra de las poblaciones más importantes de esta zona de Burgos. Tras cruzar un puente sobre el Río Oca, dejamos el coche sin mayores problemas y con suficiente aparcamiento.

Oña

Descripción

Antes de empezar a caminar, visitamos un cartel informativo sobre la zona. Debemos cruzar el mismo puente sobre el Río Oca que cruzamos en coche y dirigirnos hacia el norte, saliendo de Oña por la carretera principal. Al final del pueblo, varios carteles informativos sobre el Paseo del Oca, la ruta que nos ocupa.

Cartel informativo

 

Puente sobre el Río Oca

 

Carteles informativos

 

Ya hemos salido del pueblo, debiendo continuar por una senda sin complicaciones, siempre paralela a la carretera. Pronto llegamos al Área Recreativa de Soscastillo, donde cruzamos el primer puente del Paseo del Oca, un bonito puente de madera. La senda es preciosa, muy sencilla y sin desniel.

Área Recreativa de Soscastillo

 

Puente sobre el Río Oca

 

Sabri disfrutando del Paseo del Oca

 

Seguimos el trazado mientras el día se va apagando. Cruzamos otro bonito puente de madera y seguimos caminando a lo largo del Puente de la Blanca, donde encontramos una fuente. La senda es muy cómoda de transitar y se supone que está iluminada de noche, aunque vemos muchísimas farolas en un estado lamentable o rotas.

Puente de madera

 

Fuente

 

Seguimos la ruta por el margen izquierdo del Río Oca, disfrutando de las bonitas vistas que nos va dejando el desfiladero. Cuando llegamos a la altura de la carretera nuevamente, nos desviamos para cruzarla por debajo. El paseo es muy agradable!

Desfiladero que forma el Río Oca

 

Sabri disfrutando del curso del Río Oca

 

Desvío

 

Ya estamos cerca del final, pero nos queda el tramo más bonito. Nos desviamos hacia la derecha y cruzamos un puente precioso que nos dejará a la altura de una pasarela, bajo las imponentes paredes del desfiladero, lugar donde encontramos varias vías de escalada. La pasarela es espectacular!

Desvío

 

Sabri cruzando el puente

 

Pasarela

 

Finalizado el tramo más espectacular, llegamos a una carretera secundaria, lugar donde damos por finalizado el camino de ida. Toca regresar, y no será necesario pensar mucho. Debemos desandar todo el Paseo del Oca realizado!

Volvemos a disfrutar del último tramo y vamos desandando la cómoda senda a lo largo del desfiladero. Las vistas hacia el Río Oca y hacia el desfiladero son espectaculares! Tenemos que ir cruzando los mismos puentes y siguiendo los mismos desvíos hasta llegar a Oca.

Desandando el camino de ida

 

Seguimos disfrutando del Paseo del Oca

 

Bonitas vistas del desfiladero

 

Completado el bonito trazado, pronto estamos de vuelta en Oña, donde continuamos hasta llegar a la altura del lugar donde aparcamos el coche y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Perfecto paseo para disfrutar del desfiladero y del Río Oca. Un trazado hecho con mucho gusto e ideal para disfrutar en familia. Corto, sencillo, sin complicaciones y sin desnivel. La mejor manera de finalizar este día por tierras burgalesas!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 29 de Diciembre de 2020
Duración: 1 h 1 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,19 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 107 m
Altura mínima: 621 m
Altura máxima: 639 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 julio 2021

R&S Wanderlust
Hemos tenido el inmenso placer de colaborar con una de las revistas más importantes del panorama nacional: Grandes Espacios (Editorial Desnivel). Especial Macizo Central de Picos de Europa! Este verano, pasa por allí, quedarás con la boca abierta! ⛰☺️Ya sabéis! Ya a la venta! Nº 274! Disfrutadla! 😍Muchas gracias! 🙏🏼#wanderlust #randswanderlust #revista #grandesespacios #desnivel #picosdeeuropa #macizocentralpicosdeeuropa #macizodelosurrieles #turismoactivo #Outdoor ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 16 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Polvoreda (2.007 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=UX5mSGuwsDAUna de las montañas más emblemáticas de León, por su cercanía, por ser el dosmil más cercano a la capital, por ser ese icono al que se van todas las miradas cuando nos dirigimos hacia el norte! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lagos de Covadonga – Refugio Vega de Ario – Pico Jultayu (1.939 m) – Majada Moandi – Vega Maor – Majada Arnaedo – Majada Belbín – Majada La Llomba
▶️ https://randswanderlust.com/lagos-de-covadonga-refugio-vega-de-ario-pico-jultayu-1-939-m-majada-moandi-vega-maor-majada-arnaedo-majada-belbin-majada-la-llomba/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #picosdeeuropa #refugiovegadeario

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Toreno – Mirador del Trus – Cascada La Devesa – Cascada La Escondida
▶️ https://randswanderlust.com/toreno-mirador-del-trus-cascada-la-devesa-cascada-la-escondida/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #toreno #elbierzo #miradordeltrus #cascadaladevesa #cascadalaescondida

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Vivero de Omaña – Braña de Vivero – Pico Dos Hermanos (1.982 m) – Pico Nevadín (2.077 m) – Peña Grande (2.004 m) – Pico Chagunón (2.027 m) – Peña Vendimia (2.009 m) – La Torreciecha (1.833 m) – Pozo de la Ollina
➡️ https://randswanderlust.com/vivero-de-omana-brana-de-vivero-pico-dos-hermanos-1-982-m-pico-nevadin-2-077-m-pena-grande-2-004-m-pico-chagunon-2-027-m-pena-vendimia-2-009-m/

Más...
Share This