Olleros de Sabero – Vía Ferrata Valdetorno

por | jueves, 13 octubre 2022 | Circular, De 0 a 5 km, Difícil, España, León, Ruta, Vía Ferrata | 0 Comentarios

Tras la reciente inauguración de la Vía Ferrata Valdetorno (K4), en pleno Valle de Sabero, eran muchas las ganas de ir a conocerla. Propuesta de una habitual de nuestras salidas, Alba, quien nos avisó para disfrutar de la nueva vía ferrata leonesa. En compañía también de Germán y Javi, nos vamos a disfrutar de la verticalidad y del puente tibetano más largo de España!

Inicio

El comienzo de la ruta se encuentra en el polígono industrial de Olleros de Alba. Es posible acercar el coche a un pequeño parking habilitado con motivo de la vía ferrata, pero no merece mucho la pena, pues estamos a pocos minutos andando. En dicho polígono industrial existe suficiente espacio para dejar los coches.

Olleros de Alba

Descripción

Iniciamos el recorrido abandonando el polígono industrial de Olleros de Sabero y cruzando la carretera para tomar el desvío que tendremos a pocos metros del lugar en el que aparcamos el coche. El desvío se encuentra hacia Olleros de Sabero.

Desvío hacia la Vía Ferrata Valdetorno

 

Comenzamos a subir por la pista forestal, un camino evidente, sencillo y sin complicaciones. Eso sí, el calor empieza a ser notable! En apenas medio kilómetro, llegamos al aparcamiento habilitado con motivo de la vía ferrata, lugar en el que encontramos un cartel informativo sobre la misma. Hasta aquí se puede subir en coche, pero creemos que no merece la pena! Un vistazo al cartel y a la información de la vía ferrata y comenzamos la aproximación!

Cartel informativo sobre la Vía Ferrata Valdetorno

 

En un primer momento, el sendero es evidente, aunque se irá disipando conforme vamos ganando altura. La idea es acercarnos al muro vertical que vemos enfrente, siempre con rumbo sur y en exigente ascenso! Vaya sudada!

En pocos minutos, llegamos al inicio de la Vía Ferrata Valdetorno! Tiempo para prepararnos y colocarnos todo el material necesario. Al menos, arnés, disipadora y casco, aunque también es recomendable llevar un cabo de anclaje y alguna cinta por si la instalación nos obliga a alargar los mosquetones de la disipadora. Arrancamos! Germán es el primero, ansioso por empezar!

Inicio de la Vía Ferrata Valdetorno

 

La primera parte de la vía ferrata será la más exigente, un muro vertical con los peldaños con la suficiente separación entre ellos como para tener que tirar de brazos sin descanso. Como es el principio, estamos frescos, así que vale con tener cierta experiencia y preparación física!

Alba completando el primer muro

 

Superado el primer muro, golpea el sol con fuerza! Salimos a la parte alta y nos encontramos con la zona de puente de monos aún sin estrenar (no es posible realizar este pequeño recorrido circular). Descartamos la parte aún cerrada y afrontamos el primer puente de monos, instalado con una cadena. Se tambalea de lo lindo, pero es corto!

Germán superando el primer puente de monos

 

De nuevo por la cara norte y en sombra, continuamos el recorrido afrontando otra de las partes más verticales de la ruta, una travesía sin grandes desniveles a superar. Por momentos, será necesario apoyarse en la roca para avanzar! Y en algunos puntos, la estatura será clave para que el paso resulte más sencillo o más complicado!

Otro puente de monos! De nuevo sobre una cadena, los cuatro vamos superando este nuevo reto, con mejores sensaciones que el primero!

Alba finalizando el segundo puente de monos

 

Entretenida y exigente, la vía ferrata continúa por una cresta aérea y muy bonita, con unas vistas sublimes hacia el Valle de Sabero. Fotos y más fotos para inmortalizar una de las zonas más espectaculares del recorrido!

Germán ya está en la cresta

 

Alba y Javi en la cresta de la Vía Ferrata Valdetorno

 

Continuamos la ruta por un sinuoso trazado, algo más sencillo que el que tuvimos durante la primera parte. De nuevo por la parte más sombría de la vía ferrata, algo que agradecemos, vamos afrontando una travesía lateral y un descenso que nos dejará a pies de otra de las joyas de esta vía ferrata!

Alba y Javi saludan mientras completan la travesía

 

De pronto, el recorrido se adentra en zona oscura! Estamos en una pequeña cueva y comprobamos que la vía ferrata continúa ascendiendo por una chimenea espectacular! Estrecha y con buenos agarres, pero que nos servirá para tirar de piernas como no lo hemos hecho hasta ahora! Brutal!

Germán ascendiendo por la chimenea

 

Alba saliendo de la chimenea

 

Salimos de la cueva y de la chimenea y llegamos al mayor atractivo de la vía ferrata, nunca mejor dicho! El puente tibetano más largo nos espera! Adelantamos a Germán, que está ocupado recuperando su mochila en una pequeña cavidad, para afrontar el puente tibetano! De más de 100 metros, estamos ante una de las partes con más adrenalina de la Vía Ferrata Valdetorno! Qué espectáculo y que sensación de no avanzar casi nada cada vez que nos damos la vuelta!

Puente tibetano de la Vía Ferrata Valdetorno

 

Finalizado el puente tibetano, regresamos a la roca para superar el resto de puentes de la vía ferrata. Tres puentes de monos para ir finalizando el recorrido! Seguimos disfrutando de la zona! Incluso el último puente de monos nos permite obtener buenas fotos de nuestros compañeros!

Puente de monos

 

Penúltimo puente de monos, el más espectacular

 

Javi, Alba y Germán tras completar uno de los puentes de monos

 

Javi afrontando el último puente de monos

 

Alba en el último puente de monos

 

Finalizado el último puente de monos, completamos el recorrido de la Vía Ferrata Valdetorno, con buenas vistas hacia la última parte del trazado.

Fin de la Vía Ferrata Valdetorno

 

Una vez finalizada la vía ferrata, el regreso lo podemos realizar continuando con el mismo rumbo y rodeando el recorrido de la vía ferrata por el norte. Sin embargo, la mejor opción es regresar hacia el oeste y cruzar el puente tibetano por debajo, disfrutando nuevamente de los recientes recuerdos que tenemos de pasar por ahí! Un estrecho e inclinado sendero nos llevará de vuelta al aparcamiento en el que encontramos el cartel informativo de la vía ferrata.

Ya en la pista, se acabaron las complicaciones. Nos resta desandar este corto tramo y llegar a la altura de la carretera, donde sólo tendremos que cruzarla para llegar nuevamente a Olleros de Sabero y dar por finalizada la ruta.

Conclusión

La Vía Ferrata Valdetorno, sin lugar a dudas, tiene un recorrido lleno de encanto, tan exigente como disfrutón y difícil de olvidar. Es una vía ferrata de dificultad K4, dificultad ganada a pulso. No contiene ninguna parte desplomada, pero tiene peldaños con bastante separación, muros verticales muy exigentes y travesías en las que será necesario jugar con la roca. Una vía ferrata para la que será necesario tener cierta experiencia y buena forma física! Puentes de monos muy guapos, una cresta aérea y de vistas de escándalo hacia el Valle de Sabero, una cueva que sorprende, una chimenea espectacular y el puente tibetano más largo de España! Motivos suficientes para gozar de la verticalidad! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Vía Ferrata
Fecha: Sábado, 27 de Agosto de 2022
Duración: 3 h 17 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 2,80 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 250 m
Altura mínima: 1.032 m
Altura máxima: 1.263 m
Participantes: Rubén, Alba, Germán y Javi
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This