Ocejo de la Peña – Pico Campriondo (1.673 m)

por | miércoles, 20 abril 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de una Semana Santa familiar y un tiempazo para aprovechar, toca jornada montañera. De nuevo junto a Olivia, turno para una de las zonas que tenemos más olvidadas. El objetivo, ascender el bonito Pico Campriondo (1.673 m)!

Inicio

Comenzamos la ruta en Ocejo de la Peña, pueblo al que llegamos tras desviarnos de la carretera N-621, muy cerca de Cistierna. La carretera que se dirige hasta el pueblo tiene un encanto especial, y nos va a dejar claro que estamos ante un entorno espectacular! En el centro de Ocejo de la Peña tenemos algo de espacio para dejar el coche, aunque no mucho.

Ocejo de la Peña

Descripción

Antes de empezar la ruta, llenamos nuestras cantimploras en la fuente que aquí mismo se encuentra. Poco después, una señal nos indica por dónde continuar. También vemos un cartel informativo sobre una de las rutas de la zona!

Fuente

 

Desvío hacia Ferreras del Puerto

 

Cartel informativo

 

Saliendo de Ocejo de la Peña, seguimos un desvío para continuar por el camino principal del valle que forma el Río de la Duerna. Toda la primera parte avanzará en suave ascenso y sin complicaciones, dejando a nuestra derecha el Pico Campriondo.

Desvío hacia la izquierda

 

El valle se va estrechando, regalándonos la bonita Hoz de la Duerna, completando aquí la primera parte de la ruta. Encontramos vías de escalada y unas vistas a ambos lados dignas de disfrutar!

Hoz de la Duerna

 

Tras la hoz, el paisaje se abre. El siguiente hito lo tendremos en la Collada Ferreras, situada a nuestra derecha. En una zona ganadera, debemos seguir un par de desvíos a la derecha y superar un puente sobre el Río de la Duerna para comenzar el ascenso a la collada, un ascenso que siempre iremos completando sin grandes complicaciones y por una ancha y cómoda pista forestal. La panorámica hacia el Pico Cerroso empieza a ser brutal! Y de frente, aparece la cumbre del Pico Campriondo, nuestro principal objetivo del día!

Intersección

 

Desvío hacia la derecha

 

Cruzamos el Río de la Duerna

 

Panorámica hacia el Pico Campriondo, al fondo

 

Tras un cómo y rápido ascenso, llegamos a la Collada Ferreras! Aquí disfrutaremos de las vistas hacia Ferreras del Puerto y hacia la Montaña Palentina, destacando el omnipresente Pico Espigüete!

Collada Ferreras

 

Con un giro de 180 grados, continuamos la ruta en ascenso. Tendremos que seguir un par de desvíos más para seguir por el camino principal, un camino que sigue siendo muy sencillo de transitar. La senda nos va introduciendo en un joven y extenso robledal.

Desvío hacia el Pico Campriondo en la Collada Ferreras

 

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos ascendiendo

 

Robledal

 

Ya llevamos unos 5 kilómetros de ruta, y todos completados de manera muy cómoda. Llegamos a una fuente, ideal para refrescarse, y comenzamos el verdadero ascenso al Pico Campriondo. Aquí mismo, una senda invadida de vegetación nos dirá por dónde seguir.

Fuente

 

Sendero de ascenso al Pico Campriondo

 

En su primera parte, el camino es algo tedioso, y a veces es complicado encontrar el rumbo. Poco a poco, vamos ganando altura buscando la canal herbosa que nos dejará en la parte alta del Pico Campriondo. Un sendero nos permite rodear por la derecha los grandes contrafuertes rocosos, pues parece que no hay paso. Y tras superar esta zona, aparece la canal herbosa por la que iremos ganando altura hasta llegar a la arista.

Panorámica hacia Ferreras del Puerto y la Montaña Palentina

 

Finalizada la canal, llegamos a la arista cimera. Desde aquí, podemos continuar la ascensión por el collado o directamente por la arista, opción que elegimos. El terreno se vuelve rocoso e inclinado, pero vamos ganando altura sin problemas. Olivia precisa ayuda en algún momento puntual, pero nada complicado para gente habituada a la montaña. Ya estamos cerca!

Completada la arista cimera, llegamos a la cumbre del Pico Campriondo (1.673 m). Espectacular panorámica hacia el Pico Moro, Peña Rionda y el Pico Cerroso! También disfrutamos de la Montaña Palentina, la Sierra de Riaño, Peñacorada y Picos de Europa, que también asoman al fondo, destacando Torre Santa! El día es espectacular, así que aprovechamos para descansar un rato y reponer fuerzas!

Pico Campriondo (1.673 m)

 

Vistas hacia el Pico Moro, Peña Rionda y el Pico Cerroso

 

Panorámica hacia Picos de Europa

 

Olivia en la cumbre del Pico Campriondo

 

Continuamos la ruta en sentido circular, descendiendo de manera cómoda hasta llegar al collado que nos separa de una pequeña cota. Por aquí descenderemos en lo que es la vía más normal para llegar al Pico Campriondo.

Peñacorada desde el collado

 

Vamos perdiendo altura por un terreno inclinado hasta llegar a una zona de grandes praderas, lugar en el que se abre una canal a nuestra derecha. El sendero es claro en todo momento!

Canal por la que descenderemos

 

Seguimos el recorrido perdiendo altura por una canal evidente. Aunque no encontremos ningún tipo de señalización, el camino no tiene pérdida. Siempre iremos bajando con rumbo oeste y metiéndonos en zona boscosa, predominando los avellanos en un primer momento y los robles algo más abajo.

Avellanar

 

Robledal

 

En las inmediaciones de la Ermita de Santa Marina, ermita en ruinas que no encontramos, el sendero se vuelve una senda mucho más clara, senda que nos llevará directamente a la pista por la que seguiremos perdiendo altura. Nos desviamos hacia la derecha y seguimos un desvío más para continuar hacia Ocejo de la Peña.

Desvío hacia la derecha

 

Seguimos descendiendo

 

Completado el descenso, llegamos a la altura de la carretera, donde giramos hacia la derecha. Sólo nos queda continuar por terreno asfaltado durante algo menos de un kilómetro, debiendo cruzar un puente sobre el Río de la Duerna. Ya estamos cerca del final!

Continuamos el último tramo por carretera

 

Cruzamos el Río de la Duerna

 

Concluido el recorrido, llegamos nuevamente a Ocejo de la Peña, donde sólo tendremos que continuar por la calle principal del pueblo hasta llegar al lugar en el que dejamos el coche, lugar donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta por una zona un tanto desconocida. En la zona, existen muchas montañas mucho más conocidas, pero el Pico Campriondo (1.673 m) nos brindará una jornada llena de alicientes. Una subida entretenida, muy montañera y en la que tendremos que prestar atención en varios puntos, sobre todo para coger el camino de ascensión correcto. La bajada preciosa y con una primavera que va floreciendo! Una ruta más para Olivia, que también va aprendiendo a desenvolverse en la montaña! Gran día en un entorno brutal!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 18 de Abril de 2022
Duración: 3 h 22 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,15 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 536 m
Altura mínima: 1.143 m
Altura máxima: 1.675 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 septiembre 2022

R&S Wanderlust
MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! ☺️ ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! 😀

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Cueto de Arbas (2.002 m) – Alto de la Ferradura (1.994 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-leitariegos-laguna-de-arbas-cueto-de-arbas-2-002-m-alto-de-la-ferradura-1-994-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #leonesp #asturias #cordilleracantabrica #cuetodearbas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Pico Samelar (2.229 m) – Pico San Carlos (2.212 m) – Hoyo Oscuro – Canal de las Vacas
▶️ https://randswanderlust.com/jito-de-escarandi-refugio-caseton-de-andara-pico-samelar-2-229-m-pico-san-carlos-2-212-m-hoyo-oscuro-canal-de-las-vacas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #cantabria #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Torrecerredo (2.650 m) – Refugio La Terenosa – Collado Pandébano
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-torrecerredo-2-650-m-refugio-la-terenosa-collado-pandebano/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #montaña #leonesp #asturias #asturiasparaisonatural #torrecerredo #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

Más...
Share This