Nocedo de Gordón – Pico Fontañán (1.634 m) – Castillo de Alba – Peña del Castillo (1.363 m)

por | martes, 22 febrero 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Como ya ocurrió en nuestra primera ascensión a Peña Salgada, junto a Alba e Iván, nos propusimos conocer el entorno del Puerto de Aralla. Un pequeño contratiempo provocó el abandono a última hora de Iván, así que toca improvisar. Nada más llegar a Geras de Gordón, el clima nos iba a dejar claro que íbamos a tener una mañana un tanto hostil en el Puerto de Aralla, así que tiempo para replanificar y pensar en otras opciones. Conocer la montaña es importante, así que rápidamente organizamos un trazado desconocido para ambos, la ascensión al Pico Fontañán (1.634 m) desde Nocedo de Gordón! A pesar de haber subido en varias ocasiones a la cumbre de esta mítica montaña, la ruta no iba a defraudar!

Inicio

La ruta se inicia en Nocedo de Gordón, pueblo al que llegamos tras desviarnos en la carretera N-630. Al principio del pueblo, a la altura de un pequeño área de descanso y a mano izquierda, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Nocedo de Gordón

Descripción

Comenzamos a caminar hacia la parte alta del pueblo. Sin saberlo, pronto íbamos a llegar al punto en el que iniciaremos la parte circular de la ruta, lugar en el que encontramos una fuente. Continuaremos hacia el noroeste para empezar el camino de ida. Regresaremos por la calle que se dirige hacia el sur. Un segundo desvío nos permitirá abandonar Nocedo de Gordón rumbo al Pico Fontañán!

Iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Fuente

 

Saliendo de Nocedo de Gordón

 

La primera parte de la ruta, tras descartar un desvío, nos permitirá ir ganando altura. El camino es sencillo y siempre avanzará en ascenso. Rodeados de robles, vamos subiendo rápidamente! Tenemos que ir pensando sobre el terreno qué trazado completar!

Desvío hacia el Pico Fontañán

 

Caminamos por un bonito robledal

 

El rumbo hacia el Pico Fontañán está bien señalizado con marcas y flechas de color azul. Cruzamos el bonito y extenso robledal mientras vamos avanzando hacia la cercana cumbre del Pico Fontañán. Continuamos a lo largo de varios desvíos y nos metemos en un pinar, bosque que no esperábamos! La ancha senda se convierte en un estrecho sendero, mucho más agradable de caminar!

Primer desvío

 

Continuamos ascendiendo

 

Desvío hacia la derecha, bien señalizado

 

Cruzamos un pinar

 

Abandonamos el pinar y llegamos a la intersección en la que se juntan los caminos que suben desde La Pola de Gordón y Nocedo de Gordón. Seguimos subiendo hasta llegar a las estribaciones rocosas del Pico Fontañán, donde nos empieza a dar el sol. También aparece el viento, que en altura molesta un poco!

Intersección en la que se juntan los caminos de subida

 

Panorámica hacia el Cueto San Mateo

 

Nos queda la última parte de la ascensión, tramo que completaremos por la cara norte del Pico Fontañán. Disfrutamos de varios rebecos que se esconden al vernos y vamos sorteando el viento como podemos! El sendero es claro y evidente en todo momento!

Asoman los rebecos

 

Alba rumbo al Pico Fontañán

 

Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre del Pico Fontañán (1.634 m). Ya son varias veces las que hemos llegado aquí, y aunque cada ascensión nos regala unas sensaciones diferentes, la cima de esta mítica montaña tiene algo que siempre está presente! Y da igual que sea verano que invierno! El viento no cesa en la cumbre del Pico Fontañán! Durante unos minutos, disfrutamos de la bonita panorámica hacia el Pico Bustillo, Peña Miezca, el Cueto San Mateo, el Pico Fontún, etc. Un vistazo a lo lejos nos vuelve a dejar claro que las nubes iban a ser muy protagonistas en la zona del Puerto de Aralla!

Pico Fontañán (1.634 m)

 

Continuamos la ruta descendiendo de la cumbre del Pico Fontañán y visitando un cartel informativo sobre las numerosas trincheras que existen por aquí. Son muchas y variadas, y merece la pena disfrutar de cada rincón de esta montaña, un lugar con mucha historia. Como ya conocemos muy bien toda la cima, valoramos cómo continuar el recorrido!

Cartel informativo

 

Una de las muchas trincheras que vemos en la cumbre del Pico Fontañán

 

Nos quedamos helados, que el viento es muy molesto! Perdemos algo de altura y echamos un ojo a la rocosa y pequeña cumbre de Peña del Castillo, lugar en el que se ubica el Castillo de Alba, lugar conocido ya por nuestra acompañante! Vamos muy bien de tiempo y estamos en forma, así que toca improvisar una circular pasando por aquí! El trazado tiene buena pinta y sobre el mapa todo parece sencillo!

Comenzamos el verdadero descenso a lo largo de un estrecho y marcado sendero. La bajada es muy cómoda en todo momento y el frío nos obliga a trotar en muchos tramos! El camino es precioso y siempre avanzará dejando a nuestra izquierda los cortados de la cara este del Pico Fontañán.

Descendiendo del Pico Fontañán

 

El sendero de bajada nos deja a la altura de una senda, momento en el que nos desviamos hacia la izquierda, rumbo al Castillo de Alba. Aquí encontramos un abrevadero, aunque desconocemos si tiene agua. Continuamos con rumbo este!

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Abrevadero

 

La senda se dirige directamente hacia el Castillo de Alba. No debemos desviarnos en ningún momento y siempre iremos bien acompañados por robles. El bosque es muy bonito y sencillo de caminar!

Caminamos nuevamente entre robles

 

El camino es ancho y muy sencillo

 

Nada más salir del bosque, llegamos a la base de Peña del Castillo, ya con las ruinas del Castillo de Alba bien visibles. Aquí encontraremos el desvío que debemos tomar para descender hacia Nocedo de Gordón, aunque antes toca visitar Peña del Castillo!

Sin sendero definido y por donde mejor nos parece, vamos ascendiendo hacia Peña del Castillo, caminando a lo largo de las ruinas del Castillo de Alba. Apenas quedan algunas paredes y muros de piedra que parecen trincheras!

Castillo de Alba

 

Finalizado el corto y exigente ascenso, llegamos a Peña del Castillo (1.363 m). Rocosa y pequeña cumbre que nos regala una panorámica muy bonita hacia La Robla y hacia el resto de pueblos que se encuentran cerca de aquí. Preciosas vistas hacia el recién ascendido Pico Fontañán! Aquí sopla bastante menos, así que aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos, que el lugar invita a ello!

Peña del Castillo (1.363 m)

 

Contemplando la montaña leonesa

 

Alba saltando por la cumbre de Peña del Castillo

 

Descendemos de Peña del Castillo por el mismo camino de subida y llegamos nuevamente a su base, donde nos desviamos hacia la derecha para comenzar el descenso hacia Nocedo de Gordón.

Desvío hacia Nocedo de Gordón

 

El camino de bajada será algo incierto. Alba conoce el descenso directo a Peredilla, aunque nosotros debemos dirigirnos hacia Nocedo de Gordón. Viendo el mapa, nos damos cuenta de que, muy cerca de Peredilla, una pista hacia la izquierda nos llevará directamente hacia el lugar de origen. Sin embargo, comenzamos a perder los primeros metros y descartamos la bajada directa por el valle para continuar por un marcado sendero, camino que nos llevará entre robles y siempre en suave descenso. El rumbo es bueno y valoramos continuar por aquí, aunque estamos ante un camino desconocido para los dos. La senda es preciosa!

Rumbo a Nocedo de Gordón

 

Conforme vamos perdiendo altura, el camino se va cerrando. De nuevo, un ojo al mapa para comprobar si estamos muy lejos de la pista forestal a la que debemos llegar. Estamos justo al lado, pero el robledal no nos permite ver mucho más allá de unos pocos metros. Buscamos el mejor paso entre robles y conectamos con la pista que desciende hacia Nocedo de Gordón!

Misión cumplida! Debemos continuar por la pista forestal hacia Nocedo de Gordón. El camino es muy sencillo de transitar y debemos seguir varios desvíos, los dos primeros hacia la izquierda y el tercero hacia la derecha. Muchas risas comentando la ruta!

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos un desvío más

 

Giramos hacia la derecha, rumbo a Nocedo de Gordón

 

Estamos completando la bajada, aunque aún nos queda seguir un desvío hacia la derecha para adentrarnos en Nocedo de Gordón. Ya queda menos!

Nos desviamos hacia la derecha

 

Ya en Nocedo de Gordón, sólo nos resta descender a lo largo de las calles del pueblo hasta llegar al lugar de origen, punto en el que damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Las rutas improvisadas siempre tienen un plus de alegría, y esta no iba a ser diferente! El Pico Fontañán (1.634 m) es una cumbre muy visitada, pero su ascensión desde Nocedo de Gordón era desconocida para los dos. Una opción circular ideal para disfrutar de la montaña e iniciarse en este mundo! Un recorrido muy disfrutón y bien complementado con la visita al Castillo de Alba y a Peña del Castillo (1.363 m), otra buena atalaya y de vistas privilegiadas! Como siempre, gran compañía y muchas risas disfrutando de una perfecta mañana de montaña! Recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 19 de Febrero de 2022
Duración: 3 h 2 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 658 m
Altura mínima: 984 m
Altura máxima: 1.654 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This